Acta de la Sesión

21 de septiembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 217


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 21 de septiembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: Las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), ocupan la Presidencia y la Segunda Secretaría, hasta la incorporación a la sesión de las Legisladoras Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Presidenta y Segunda Secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente.


Siendo las diez horas con veinticinco minutos del día 21 de septiembre del año en curso, la Presidenta en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta en funciones, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 20 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 2 últimos lo hacen de forma virtual.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta en funciones declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 12 de junio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Informe del cómputo de las resoluciones emitidas por los Ayuntamientos y Declaratoria de aprobación de la reforma contenida en el Decreto No. LXVII/RFCNT/0594/2023 XI P.E.

VII. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

VIII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

9. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Antes de proceder con la aprobación del orden del día, solicitan la palabra, a fin de presentar moción, las Diputadas Ilse América García Soto (MORENA) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), por lo que se les concede el uso de la voz en el siguiente orden:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien pide, de conformidad a lo que se estipula en los artículos 193, fracción VIII y XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 126, 127 y 130 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, una moción para solicitar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida, el día 23 de septiembre de 1965, en el ataque al cuartel militar en Madera, Chihuahua.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno la moción presentada, a efecto de que se guarde un minuto de silencio. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para proponer una moción a fin de que se le permita incluir un asunto general en el orden del día, respecto a un posicionamiento sobre violencia de género.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de que se le permita incluir un asunto general en el orden del día. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta en funciones declara aprobado el orden del día.

Nota: Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), colocan frente a sus curules letreros con la frase: “Ni una Más”.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 12 de junio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta en funciones indica que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta en funciones, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, se procede a guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida, el día 23 de septiembre de 1965, en el ataque al cuartel militar en Madera, Chihuahua.

Para desahogar el siguiente punto aprobado, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, da lectura al documento relativo al cómputo de cómputo de las resoluciones emitidas por los Ayuntamientos y Declaratoria de aprobación de la reforma contenida en el Decreto No. LXVII/RFCNT/0594/2023 XI P.E., por el que se reforma el artículo 93, fracción IX de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con el propósito de aumentar al presupuesto participativo el porcentaje del 3% a por lo menos un 5% de los recursos para inversión pública productiva provenientes de los ingresos de libre disposición del Estado.

En consecuencia, y por instrucciones de la Presidenta en funciones, la Primera Secretaria da lectura a la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado, por medio del cual se reforma el artículo 93, fracción IX de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, misma que fue aprobada por 30 ayuntamientos que representan el 50.55% de la población del estado. Por lo tanto, y habiéndose cumplido a cabalidad con el procedimiento establecido en el artículo 202 de la Constitución Política del Estado, se expide el decreto correspondiente.

La Presidenta en funciones declara aprobada la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y ordena a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos remita la declaratoria de aprobación al Poder Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, acompañada del Decreto respectivo.

Acto seguido, y para continuar con el orden del día aprobado, en lo relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, que presenta:

1.- En voz del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los artículos 22, párrafo primero; y 63, fracción I; ambos del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a efecto de que las sesiones de los Ayuntamientos se transmitan en vivo y estén disponibles desde sus portales oficiales de internet, en algún medio electrónico o plataforma digital a su alcance.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen leído, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos realice el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar la fracción XII, al artículo 63 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de implementar programas y campañas de prevención sobre el uso de sustancias psicoactivas.

Para felicitar a la oradora y solicitar que se les permita adherirse a la iniciativa presentada, participan los diputados:

- Omar Bazán Flores (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace algunos comentarios respecto a su lucha constante en esta materia.

Aprovecha el momento para expresar su protesta por la decisión del Juez Agustín Saláis Ortiz, de no vincular por tentativa de feminicidio al ciudadano Javier Arturo R. B., en el juicio que se lleva en su contra.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta en funciones comunica que se le ha notificado que la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), retira su iniciativa.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar una fracción XV Bis, al artículo 33 de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, a efecto de que las personas responsables y operadoras de establecimientos para la venta y suministro de bebidas alcohólicas, colaboren dentro de estos, con campañas para prevenir y atender cualquier tipo de violencia hacia la mujer, en especial el acoso u hostigamiento sexual.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien agrega que con anterioridad el Grupo Parlamentario al cual pertenece presentó una similar subrayando la violencia que sufren las mujeres en los espacios públicos.

- Omar Bazán Flores (PRI), quien felicita a la iniciadora.

3.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, con el propósito de reformar diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para que la Fiscalía General de la República atraiga, de oficio, la investigación de los casos de multihomicidios y, además, se consideren como de delincuencia organizada.

4.- Omar Bazán Flores (PRI), para dar lectura a iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción XIX, al artículo 13 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de priorizar en la selección, contratación, remuneración, capacitación y promoción laboral, a las personas con discapacidad.

Para expresar su deseo de adherirse a la iniciativa presentada, participan las diputadas: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto, Jael Argüelles Díaz y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone nombrar Benemérita del Estado de Chihuahua, a Adela Velarde Pérez, “La Adelita”; asimismo se inscriba en los Muros del Salón de Sesiones, del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, su nombre en letras doradas.

La Presidenta en funciones da la bienvenida a un grupo de niños del equipo de futbol de la Escuela Primaria Plan de Guadalupe, de Creel, Municipio de Bocoyna, Chihuahua.

6.- Saúl Mireles Corral (PAN) en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, con la finalidad de adecuar y ampliar los medios por los cuales se hacen públicas las convocatorias.

7.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 40 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en lo correspondiente al plebiscito.

Nota: Se incorpora a la sesión la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y asume la Presidencia.

8.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para presentar, a nombre propio y de las y los legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, y de las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, a fin de promover la igualdad y contribuir a la eliminación de la brecha salarial por género.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las legisladoras:

1.- Ilse América García Soto (MORENA), quien hace un posicionamiento respecto a la conmemoración por en aniversario número 58 del ataque al cuartel de Madera, con el fin de recordar a los Mártires que perdieron la vida en dicho evento.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hace un posicionamiento respecto a los detestables actos de violencia que Javier Arturo R.B. ejerció en contra de una mujer chihuahuense.

Nota: Acompañan a la oradora las y los diputados Georgina Alejandra Bujanda Ríos, José Alfredo Chávez Madrid, Andrea Daniela Flores Chacón, Saúl Mireles Corral, Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Ismael Pérez Pavía, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Ismael Mario Rodríguez Saldaña y Marisela Terrazas Muñoz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta que se suman al posicionamiento presentado.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien del mismo modo, comunica, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se suman al rechazo de la violencia y condena los hechos que sean mencionado.

Nota: Acompañan a la oradora las y los diputados Jael Argüelles Díaz, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo De la Rosa Hickerson, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes, Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Presidenta notifica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 26 de septiembre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero