Acta de la Sesión

26 de septiembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 218


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 26 de septiembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con veintiséis minutos del día 26 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 25 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) e Ilse América García Soto (MORENA), la última lo hace de forma virtual.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 21 de septiembre de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. (Presentará dos proposiciones)

4. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de los legisladores:

1. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Antes de proceder con la aprobación del orden del día, solicita la palabra, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien solicita una moción para que se le permita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, adicionar al orden del día una proposición con carácter de punto de acuerdo, en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, respecto al tema de migración.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno la moción presentada, a efecto de adicionar al orden del día una proposición con carácter de punto de acuerdo. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

Así mismo, da la bienvenida al Recinto Parlamentario a un grupo de alumnos y alumnas del Claustro Universitario de Chihuahua.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 21 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar un artículo 179 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de impulsar la creación de Zonas Azules, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participa el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la fracción I del artículo 424 del Código Penal Federal, con el propósito de sancionar la retención, acopio y condicionamiento de entrega de los libros de texto gratuitos.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se pretende adicionar un artículo 138 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, con el objeto de sancionar penalmente, cuando las lesiones sean producidas por un animal, ya sea por azuzarlo u omitir sus cuidados.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a los diputados Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Omar Bazán Flores (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un artículo 7 bis a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, con el propósito de promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, con la finalidad de adicionar un artículo 180 Ter al Código Penal del Estado de Chihuahua, con el objeto de sancionar a quien haga uso de la inteligencia artificial para crear, exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona, sin su consentimiento, a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar a la Ley Estatal de Salud, el Capítulo XI, denominado “Programa de Cardioprotección”

Informa la Presidenta en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Acto seguido, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Honorable Congreso de la Unión, para que tenga a bien realizar las modificaciones pertinentes al presupuesto asignado al Servicio de Migración y Política Migratoria, para atender debidamente la situación migratoria emergente que atañe nuestro país, especialmente en Ciudad Juárez.

Se concede la palabra, para participar en este punto, a las y los legisladores:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta un voto razonado. Expresa que el fenómeno de la migración no es nuevo, ya que siempre ha existido y no únicamente de personas que viajan de América del sur y de nuestro país hacia Estados Unidos de América del Norte, sino que lo mismo sucede en el resto del mundo y no se puede detener, ya que obedece a múltiples factores. Los migrantes abandonan sus países para buscar mejores condiciones de vida y lo hacen, la mayoría de las veces, en condiciones lamentables.

Indica que en Ciudad Juárez existen muchas carencias y falta de infraestructura, por lo que no se les ha podido brindar el apoyo suficiente a las personas migrantes; sin embargo, se compromete a actuar con responsabilidad para mitigar en lo posible el problema, así como a no buscar una ventaja política de la tragedia.

Por último, comenta que está de acuerdo en que se otorgue un mayor presupuesto para el tema de la migración y que esto se solicite tanto al Gobierno Federal, como al Estatal, con el fin de que se haga un esfuerzo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno para actuar en este sentido.

En virtud de que existe interés de intervenir en el tema, informa la Presidenta que se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien afirma que el Gobierno Federal está atendiendo el tema migratorio en la nación. Comenta que México es un país de paso, ya que las y los migrantes que viajan desde centro y Sudamérica buscan ingresar a Estados Unidos de América del Norte.

Es por esta razón que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, está atacando las causas de origen, que es la falta de trabajo en sus países de origen, y para ello se invierte, a través del Programa Sembrando Vida, para que sus connacionales puedan tener una mejor calidad de vida y no haya necesidad de emigrar.

Señala que, como país humanista, México debe otorgar ayuda a estas personas, mientras cruzan por nuestro territorio en espera de que les den una solución o les aprueben sus visas de trabajo, mientras tanto, darles facilidades para ingresar a un trabajo formal; así como proporcionarles alimento, techo y garantizarles su protección, principalmente, de los llamados “coyotes”, que aprovechan la situación para engañar y robar a quienes los contratan.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para emitir diversos comentarios respecto a la violencia que se vive en Ciudad Juárez, misma que es considerada como una de las más violentas en el mundo.

Subraya, además, que la crisis migratoria no tiene precedentes en dicha ciudad fronteriza, por la gran cantidad de personas que llegan cada día a la región y que se enfrentan a graves problemas, ya que son presas de extorsionadores, cárteles del narcotráfico, tratantes de personas, entre otros; esto ante la ausencia de atención y políticas migratorias por parte del Gobierno Federal.

Invita a la reflexión y a buscar una solución integral a esta problemática. Expresa, por último que, efectivamente, estas dinámicas tal vez sean inevitables; sin embargo lo que sí es evitable es el sufrimiento, el dolor y la muerte de seres humanos.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien manifieta una felicitación a la iniciadora y apoya su proposición, ya que es un tema muy sentido para la población juarense.

Comenta que en diversas ocasiones ha presentado solicitudes al Gobierno Federal en el mismo sentido. Considera de suma importancia que se aumente el presupuesto para atender esta problemática, sin embargo esto –agrega- no será suficiente si no se implementa una política migratoria que brinde las herramientas necesarias a las personas migrantes para un transitar o una permanencia segura, próspera, en tutela de sus derechos humanos.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien refiere que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido profundamente humanista, con el tema migrante, y ha buscado fortalecer de manera económica y social, no solamente a México, sino a países del centro y sur del continente, porque el fenómeno de la migración no es causado por México, sino que es un asunto internacional.

Asegura, sin embargo, que la solución es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, porque, ante todo, se trata de seres humanos. Por lo tanto, no está de acuerdo en que se pretenda culpar de la situación únicamente al Gobierno Federal.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una moción, a fin de solicitar que se agreguen dos considerandos a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, para solicitar al Gobierno Estatal que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, se considere una partida para atender el tema de la migración en el Estado, así como que se destine un mayor presupuesto al municipio de Juárez, por ser el principal receptor de migrantes en el Estado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno la moción presentada, a efecto de solicitar al Gobierno Estatal que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, se considere una partida para atender el tema de la migración, así como que se destine mayor presupuesto a Ciudad Juárez. Informa que no se aprueba, al registrase la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para comentar que, a su parecer, es incongruente que se solicite, por parte de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, una coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en el política migratoria, cuando éste actúa con independencia en otros temas como la educación y la salud.

Del mismo modo, da lectura al artículo 18 de la Ley de Migración, en el cual se estipula que la Secretaría de Gobernación tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones en política migratoria: formular y dirigir la política migratoria del país, tomando en cuenta la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento, así como las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los Gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil. Recuerda, así mismo, que el Gobierno Federal ha sido omiso en atender las opiniones por parte de las autoridades competentes.

Para concluir, expone algunos datos en relación al sinnúmero de problemas a los que se enfrentan las personas migrantes, en su tránsito por nuestro país, especialmente las niñas y los niños.

Se continúa con una segunda ronda de participaciones:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien afirma que el problema de la migración en México es responsabilidad del Gobierno Federal, tal como se puede hacer constar en el artículo 18 de la Ley de Migración, leído por quien le antecedió en el uso de la voz. Critica, así mismo, que Grupo Parlamentario del Partido MORENA pretenda deslindar de toda responsabilidad al Ejecutivo Federal y culpar a gobiernos estatales y municipales.

Recuerda que la causa de la crisis migrante surgió al permitir la entrada libre por la frontera sur del país; agrega que no es suficiente el apoyo que se brinda, ya que continúan llegando a Ciudad Juárez un promedio de tres mil migrantes por semana. Afirma, por último, que la política migratoria se tiene que ver reflejada desde el presupuesto y no en los discursos.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien hace un cuestionamiento al orador, respecto a la razón por la cual no se aprobó, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la moción presentada por ella, en días pasados, en la cual proponía que se solicitara un aumento en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para este tema.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien responde que el Gobierno el Estado de Chihuahua ha otorgado recursos, como nunca antes, al Municipio de Juárez, aún y cuando el Gobierno Federal ha disminuido significativamente el recurso que otorga tanto al estado, como a los municipios.

Señala, además, que la exigencia debe ser a Gobierno Federal, en virtud de que lo que produce el estado se deposita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal y que se debe hacer de forma equitativa.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que es el Gobierno del Estado, quien debe atender y resolver la crisis por la migración que se está presentando en el estado, así como buscar acuerdos y gestionar mayores recursos. Menciona que no es facultad del Congreso del Estado intervenir en dicho asunto y que no es a través de exhortos que se va a dar solución.

Expone, así mismo, que la crisis migratoria no es exclusiva de nuestro país, y que ha escalado a niveles preocupantes en todo el mundo.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para mencionar que la migración es un acto de amor y de esperanza, y que las personas que migran lo hacen buscando una mejor calidad de vida. Sin embargo, el verdadero problema es que en el país no existe una política de migración y esto es facultad de la Federación y no de los gobiernos estatales.

Critica la falta de sensibilidad del Gobierno mexicano, ya que no se destina presupuesto suficiente, no hay acciones ni programas que den atención a las y los migrantes, así como no existe atención en otras áreas que deberían ser prioridad, como la seguridad y la salud de las y los mexicanos.

Invita a la reflexión, y a que se vea a las personas migrantes como seres humanos. Indica que éstas, en su paso por México, se enfrentan con un país lleno de abusos, violaciones, asesinatos, desapariciones, trata de personas, inanición, hacinamiento, enfermedades y un sinnúmero de dificultades. Afirma que es de suma importancia actuar cuanto antes, ya que esta situación repercute también, de forma directa o indirecta, en las familias chihuahuenses.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien efectúa algunas aclaraciones, en cuanto a los discursos emitidos por algunos de los y las legisladoras, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya que existen, en su opinión, muchas imprecisiones.

Realiza diversos comentarios y concluye manifestando que, a su parecer, ha existido poco interés por parte del Poder Ejecutivo Estatal en los temas de crisis migratoria y de seguridad en el estado, ya que, no se ha hecho acto de presencia en algunas de las reuniones que se han llevado a cabo en estos asuntos; así como que en lugar de coordinarse con otras instancias y traer beneficios para Chihuahua, se ha optado por calumniar la política migratoria y de seguridad del Gobierno de la Cuarta Transformación.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para hacer dos cuestionamientos al orador, en primer lugar, pregunta si tenía conocimiento que el precio fluctuante de la gasolina, en comparación con Estados Unidos fue una reforma que se hizo en los gobiernos del Partido Acción Nacional; y en segundo lugar, por qué al disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se dejó fuera a los estados que no están en la frontera norte del país.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), contesta, respecto al tema de la gasolina, que esto fue una propuesta en campaña del actual Presidente de la República y que se hizo precisamente para incentivar a las fronteras.

En cuanto al siguiente cuestionamiento, refiere que se tomó esta decisión para reactivar la economía y que las y los empresarios y comerciantes fronterizos tuvieran mayor competitividad frente a la economía de los Estados Unidos de América del Norte.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien comenta que se debe centrar el debate en el tema que se está tratando que es el de la crisis humanitaria que se vive por el fenómeno de la migración. Agrega que se prevé, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el año 2024 podría ser el más mortífero para las y los migrantes.

Comenta, así mismo, que no se está otorgando la importancia que requiere el tema, por parte del Gobierno Federal, así como que no existe sensibilidad en el tema, incluso después de haber vivido una tragedia, como la ocurrida en la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde se registró un incendio que cobró la vida de muchas personas. Agrega que la solución a la problemática no está en el discurso, sino en el presupuesto.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien no coincide con lo dicho respecto a que al problema migratorio no corresponde al estado y que es únicamente responsabilidad del Gobierno Federal.

Recuerda que existe en nuestro estado la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes y sus Familias para el Estado de Chihuahua, la cual tiene como objeto proteger y apoyar a personas migrantes y sus familias que se encuentren o transiten por el territorio estatal. Solicita, por lo tanto, que en congruencia a lo que se está solicitando al Gobierno Federal, que es un mayor presupuesto, se haga lo propio con el Gobierno del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 abstenciones, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Auditoría Superior del Estado, revise el proceso de adjudicación directa que la Secretaría de Educación y Deporte del Estado llevó a cabo para la impresión de material educativo del ciclo escolar 2023-2024; a la Secretaría de Educación y Deporte, se sirva facilitar a esta Soberanía, la justificación para realizar tal adjudicación; y a la Secretaría de la Función Pública, realice las acciones que permitan determinar si dicho proceso contraviene la Ley de la materia y, en su caso, la probable responsabilidad de las personas servidoras públicas.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para presentar un voto razonado. Expresa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitirá su voto a favor de la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta, en virtud de que tienen una lealtad inquebrantable que reside en la democracia y no hay democracia sin transparencia.

Expone que, en congruencia, se debería hacer lo propio con el Gobierno Federal, ya que –señala- no se ha cumplido con los estándares mínimos de transparencia y acceso a la información; cada vez existe menos información y mayor opacidad en el ejercicio del poder público y como ejemplo, destaca que en la plataforma de datos del Gobierno de la República no existe ninguna actualización en por lo menos 24 meses, así como que en la mayoría de los proyectos y acciones de gobierno se ha recurrido a la adjudicación directa.

Informa la Presidenta que, en virtud de existir interés de participar en el tema, se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

Se abre ronda de oradores.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien expone que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública, laica, gratuita y universal, así como que los libros de texto son materiales de apoyo indispensables para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Señala, sin embargo, que, a su parecer, el Gobierno del Estado ha utilizado la educación como arma política, poniendo en riesgo el ciclo escolar.

Considera que la estrategia utilizada por parte del Gobierno Estatal, tratando de evitar la distribución de los libros de texto, fue, en su opinión, errónea así como que se llevó a cabo con el objetivo de atacar el nuevo sistema educativo. Puntualiza, además, que se elaboraron cuadernillos haciendo uso de recursos públicos y que esto se hizo por adjudicación directa, incurriendo, a su juicio, en actos de corrupción.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para aclarar que no se puede auditar un proceso que aún no concluye. Asegura que al día de la fecha no se ha otorgado pago alguno por la elaboración de los folletos que se aluden y que, en todo caso, se debería solicitar que esto se incluya en la auditoría anual.

Añade algunas especificaciones respecto al proceso de adjudicación directa que ha sido utilizado también por el Gobierno Federal en diversos rubros, entre ellos, la elaboración de libros de texto. Por último, refiere que, en su opinión, es el Gobierno de la Cuarta Transformación quien politiza el tema de la educación, como un distractor de otros temas como la migración y la seguridad en el país.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien emite algunas precisiones, en relación a las expresiones vertidas sobre la actuación del Gobierno Federal, no solamente en el tema de la educación, sino en otros que no tienen relación con lo que está en discusión.

Expresa que es importante que se lleven a cabo los procesos con transparencia, como el que se refiere a la elaboración y distribución de los folletos que se entregaron a las diferentes instituciones educativas del estado.

Plantea, por último, que se dijo en reiteradas ocasiones que el tema migratorio era responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que considera incongruente que se pretenda intervenir en el tema de la educación, ya que éste también es facultad de la federación.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien considera que resulta, a su parecer, irresponsable denunciar actos de corrupción de un asunto administrativo de Gobierno del Estado, que aún no ha concluido y del que además no se cuentan con las pruebas de lo que se está señalando. Invita a las y los iniciadores a actuar con responsabilidad así como a que presenten la respectiva denuncia ante las instancias competentes sobre el asunto en cuestión.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para exponer que, en su opinión, quien ha utilizado a las niñas y los niños para sus fines políticos ha sido el Partido Acción Nacional, y esto fue público a través de los distintos medios de comunicación.

Subraya que está avanzando el ciclo escolar y no se han entregado a las escuelas de nivel básico los libros de texto, como ya se ha hecho en otros estados de la República, y que con esto se afectan directamente los procesos educativos de la niñez de Chihuahua.

Indica que la posición que mantiene el gremio magisterial en cuanto a la disposición del Gobierno del Estado de impedir la distribución de los libros de texto en el estado, es en contra.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Para aclarar que las y los maestros no tendrían por qué apoyar ningún partido político y que no tendrían por qué ser utilizados como botín electorero, ya que ellos están para atender la educación en México.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para rectificación de hechos. Quien menciona que lo que afirmó es que las y los maestros no apoyan las acciones realizadas por el Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA)

6 votos no registrados, por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se propone exhortar al Honorable Congreso de la Unión, con el propósito de que en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, modifique la propuesta realizada por el Gobierno Federal, a fin de no aumentar la retención de Impuesto Sobre la Renta a los intereses obtenidos por el ahorro en cuentas bancarias generadoras de interés.

El Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), solicita hacer una pregunta al orador. La Presidenta, al consultar al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), informa que no la acepta.

En seguida, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo a la proposición leída.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

10 abstenciones de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

4.1.- A fin de exhortar al Fiscal General del Estado, para que informe a esta Soberanía sobre el estatus que guarda el proceso de detención y deportación del ciudadano Armando Gutiérrez Rosas.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta un voto razonado.

Explica que existe en derecho penal, la figura de la Secrecía de la Investigación, por lo que todos los intervinientes en una investigación deben cuidar la información para que ésta llegue a buen puerto; es por lo anterior que no se puede solicitar la comparecencia del Fiscal General del Estado para que informe el estatus que guarda la petición de las autoridades correspondientes sobre el proceso de detención y deportación del ciudadano Armando Gutiérrez Rosas.

Destaca el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado en estos procesos, buscando que los miles de chihuahuenses afectados logren justicia en este asunto que ha ocasionado pérdidas millonarias en su propio patrimonio; por lo tanto, comenta que se debe tener cuidado de no intervenir en los procesos de investigación que llevan las autoridades, a fin de no viciar el procedimiento.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), por alusiones.

Manifiesta que dada la importancia del tema, considera que se debería otorgar todo el apoyo posible; lamenta, por tanto, que, en su opinión, exista una mayor preocupación por cuidar la imagen de las y los funcionarios que por otorgar justicia.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para rectificación de hechos.

Aclara que en ningún momento pretende obstruir el proceso judicial ni defender a nadie, y que por el contrario, lo que busca es que se respete el trabajo realizado por las autoridades correspondientes en la investigación de referencia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien declara que está a favor de que se exhorte al Fiscal General para que informe el estatus que guarda el proceso de detención y deportación, y que esto se puede hacer sin incurrir en violaciones al debido proceso.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para realizar una moción, a fin de que se incluya en el exhorto a la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, ya que es la instancia encargada de hacer formalmente las peticiones de extradición al Gobierno de Estados Unidos de América del Norte, previa orden de aprehensión.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido incluir en el exhorto a la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

6 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para hacer una precisión, sobre la moción. Comenta que, efectivamente, es la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, la facultada para solicitar el proceso de extradición, esto en caso, de existir orden de aprehensión expedida por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

1 (una) abstención del Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo que se procede a su archivo como asunto concluido.

4.2.- Que pretende exhortar a la Secretaria de Educación y Deporte, a que comparezca ante este Pleno con la finalidad de que explique la razón de su actuar respecto al acuerdo de adhesión al Plan de Trabajo 2023, de la Nueva Escuela Mexicana.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

12 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

14 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que no se aprueba el acuerdo, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

5.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se propone exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva los recursos de reclamación, respecto a la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos en el Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

14 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

12 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que no se aprueba el acuerdo, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

Así mismo, comunica que la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ha informado que retira su proposición con carácter de punto de acuerdo; al igual que los posicionamientos de los Diputados Óscar Daniel Avitia Arellanes y Gustavo De la Rosa Hickerson, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6.- Saúl Mireles Corral (PAN), quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la finalidad de que se lleve a cabo la declaratoria de desastre por sequía en el Estado de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien destaca la importancia del tema y expresa el apoyo, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la proposición con carácter de punto de acuerdo.

Del mismo modo, informa que la facultad para emitir la declaratoria de desastre por sequía corresponde a la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que propone una moción, a fin se modifique el exhorto y éste se envíe a la citada Coordinación Nacional de Protección Civil.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien comenta que está de acuerdo en incluir a la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el exhorto, sin embargo, solicita que se deje también a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que se puedan destinar recursos.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno la moción presentada, a efecto de incluir en el exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se propone exhortar a las Secretarías de Salud, a través de los Centros de Trasplantes, federal y estatal, a fin de que, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, incrementen y fortalezcan las campañas al respecto.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para presentar un posicionamiento respecto a las aseveraciones de diversos medios de comunicación, en los que se señala que el promovente manipuló a un grupo de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en la Colonia Villa Juárez.

La Presidenta en funciones notifica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 28 de septiembre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con cincuenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero