Acta de la Sesión

28 de septiembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 219


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 28 de septiembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con cuarenta y dos minutos del día 28 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 27 (28) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 21 de junio y 06 de julio de 2023.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido negativo, que presenta la Comisión Salud.

B. En sentido positivo, que presentan las Comisiones de:

1. Salud.

2. Juventud y Niñez.

3. Turismo y Cultura.

4. Gobernación y Puntos Constitucionales.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. José Alfredo Chávez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 21 de junio y 6 de julio del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueban las actas.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos.

Se concede la palabra al Diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien refiere que tuvo conocimiento de que en la reunión de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, previa a la sesión ordinaria, una compañera legisladora solicitó el returno de una iniciativa que había sido turnada a la Comisión de Educación Cultura Física y Deporte.

Comenta, a ese respecto, y en su calidad de Presidente de la citada Comisión Legislativa, que en repetidas ocasiones se ha convocado a reuniones de trabajo, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de las legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por lo que tienen que ser suspendidas al no reunirse el quorum necesario.

Solicita, por lo anterior, tanto a la Presidencia, como al Coordinador de la respectiva Fracción Parlamentaria, que se gire alguna recomendación a fin de evitar esta situación.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para aclarar que dentro de la citada Comisión fue tomado un acuerdo, mediante el cual, entre otras cosas, se determinó esperar la contestación a dos oficios, mismos que tardaron en enviarse, por ende, en recibir la respuesta, fue por este motivo que no se podían realizar las reuniones que indica quien la antecedió en el uso de la voz.

Destaca que el principal interés de las y los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte es que el trabajo fluya y que los asuntos puedan ser aprobados a la brevedad.

La Presidenta indica que se tomarán las medidas pertinentes.

Al manifestar las y los legisladores que cuentan con el documento referido, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto seguido, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres Número 12, de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, quienes acuden invitados por el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede en primer término con aquellos cuya resolución se propone en sentido negativo.

A) Comisión de Salud, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se tiene por satisfecha la iniciativa por la que se proponía modificar los artículos 70 de la Ley Estatal de Salud; 170, de la Ley Federal del Trabajo, así como la aprobación de una nueva Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado, en lo relativo al periodo de lactancia y atención de la persona recién nacida.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Omar Bazán Flores (PRI), quien, en su carácter de integrante de la Comisión de Salud, informa que votará a favor el dictamen que se presenta; sin embargo, requiere que se deje constancia de su inconformidad respecto a que se da prioridad a iniciativas que versan en el mismo sentido y que incluso se presentan en fecha posterior.

Tal como fue el caso de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado, misma que aún y cuando se presentó en fecha reciente, fue aprobada en sesión anterior, dejando sin efectos su iniciativa. Por último, insta a que se trabajen los asuntos en forma conjunta cuando se traten del mismo tema.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para apoyar lo expuesto por quien lo antecedió en el uso de la voz, ya que esta no es una excepción, sino, en su opinión, una práctica reiterativa. Señala que se aprueban iniciativas a discreción, haciendo uso del voto mayoritario.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien solicita dejar constancia también de que, según su opinión, las iniciativas que presenta el Poder Ejecutivo del Estado, reciben un trámite preferente.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

3 no registrados de las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Comunica la Presidenta que se aprueba el dictamen para su archivo en todos sus términos.

En segundo lugar, se presentan los dictámenes en sentido positivo, lo cual se realiza en el siguiente orden:

2.- En voz del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 202, inciso D), la fracción II de la Ley Estatal de Salud, en materia de los programas para la prevención y tratamiento de la ludopatía.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

3.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el día 10 de octubre de cada año, como el Día Estatal de la Salud Mental.

Para felicitar a la iniciadora, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien además destaca la importancia del tema, así como que la aprobación del dictamen significará un gran logro para las y los chihuahuenses.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión de Juventud y Niñez, que presenta:

4.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de prohibición del castigo corporal y promoción de la crianza positiva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

En este momento, el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), solicita que se tome en cuenta su voto a favor en lo que se refiere al dictamen anterior en el que se declara el Día Estatal de la Salud Mental. Le indica la Presidenta que así se hará.

C) Comisión de Turismo y Cultura, que presenta:

5.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Chihuahua, con la finalidad de incorporar el Consejo Estatal y el Programa Estatal Vitivinícola, así como definir los conceptos de enoturismo y rutas del vino, entre otros.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta:

6.- En voz de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto, remitida por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, que reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodos de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones indica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar una fracción XXVII, al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, a fin de incluir el cuidado animal, como uno de los fines de la educación.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), para expresar una felicitación a la iniciadora.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un tercer párrafo al artículo 126 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, para contemplar como agravante del delito de feminicidio, la existencia de una orden de protección impuesta al sujeto activo.

Participan en este apartado, para expresar una felicitación a la oradora y solicitarle la adhesión a su iniciativa, las legisladoras: Adriana Terrazas Porras (MORENA) e Ilse América García Soto (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar una fracción V, al artículo 68 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la finalidad de prohibirla distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas, energizantes y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, dentro de las instituciones educativas públicas y privadas.

Para adherirse a la iniciativa presentada y expresar una felicitación al orador, se concede la palabra a las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de adicionar un Artículo Segundo Transitorio, al Decreto LXVII/RFLEY/0556/2023 II P.O., por el que se reformaron diversos artículos de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua.

Se concede, en este apartado, el uso de la voz al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien felicita al iniciador.

5.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez Reyes, Magdalena Rentería Pérez, Gustavo De La Rosa Hickerson, David Oscar Castrejón Rivas y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar los artículos 197 y 198 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de violencia digital.

6.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Jael Argüelles Díaz, Magdalena Rentería Pérez, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un párrafo al artículo 35, inciso A), fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en lo relativo a la Alerta Amber.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de su titular, a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores; y al Instituto Nacional de Migración, para que den cumplimiento a los acuerdos derivados de la reunión de Coordinación Binacional, celebrada en Ciudad Juárez, el 22 de septiembre, con el fin de atender el flujo migratorio en Chihuahua.

Nota: Acompañan al orador las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Roberto Marcelino Carreón Huitrón, Andrea Daniela Flores Chacón, Rosa Isela Martínez Díaz, Ismael Pérez Pavía, Ismael Mario Rodríguez Saldaña y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Para participar en este asunto, se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta un voto razonado. Informa que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, emitirá su voto en contra de la proposición con carácter de acuerdo que se presenta.

Señala, en primer lugar, que no se ha cumplido en tiempo y forma con el proceso legislativo con la presentación del documento, así como que el asunto no reúne los requisitos estipulados para ser tratado como de urgente resolución.

Expone que, a su parecer, las y los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, en su opinión, no tienen la intención de resolver la problemática existente en Ciudad Juárez, por la llegada de personas migrantes a la ciudad, ya que se pretende culpar únicamente al Gobierno Federal de esta situación y no se exige al Gobierno del Estado que haga lo propio; Agrega, además, que se ha incurrido en una serie de imprecisiones en los argumentos formulados.

Se abre una primera ronda de oradores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien indica que el fenómeno de la migración se ha convertido en una crisis humanitaria y no es exclusiva de nuestro país. Esta situación –afirma- debe resolverse desde sus países de origen.

Asegura que el Gobierno Federal ha implementado políticas públicas y ha invertido recursos para su atención, brindando apoyo a las y los migrantes, inclusive dándoles oportunidades de trabajo, no solo en México, sino en países donde se genera dicha migración, en virtud de que se deben atacar las causas.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), para exponer que el gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha estado marcado, en su opinión, por múltiples deficiencias y una de ellas es la política migratoria.

Coindice en que la migración no es un fenómeno nuevo, es inherente a la historia de la humanidad; sin embargo, comenta que lo que sí resulta inhumano y lamentable es que las personas migrantes estén sufriendo por la falta de políticas y de respuestas adecuadas por parte del Poder Ejecutivo Federal.

Explica que la Gobernadora del Estado ha emitido un comunicado en el que resalta las inconsistencias y la falta de eficacia del Instituto Nacional de Migración en el cumplimiento de acuerdos y destaca, por último, que más allá de las diferencias partidistas, se debe priorizar el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para abonar en la difícil situación que viven las y los migrantes y su impacto en las comunidades y en el Estado de Chihuahua.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien considera que el tema se está utilizando, a su parecer, con tintes políticos, ya que se responsabiliza al Gobierno Federal, cuando existe legislación local en la que especifican las obligaciones que tiene el Gobierno del Estado a este respecto.

Y da lectura a algunas de ellas, como el prestar servicios de asistencia social, promover el retorno voluntario de migrantes y sus familias con sujeción a los ordenamientos jurídicos aplicables, facilitar la gestión de trámites relativos al apoyo y protección de inmigrantes a sus familias, entre otros.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para subrayar que en primer lugar se debe analizar el presupuesto que el Ejecutivo Federal destina al tema migratorio en el país, ya que a través de éste se puede percibir la importancia que se le otorga al asunto.

Sostiene que la obligación de diseñar y ejecutar la política migratoria, corresponde exclusivamente al Gobierno Federal y no está de acuerdo en que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA intenten minimizar estos eventos y pretendan señalar al Gobierno Estatal como único responsable.

Lamenta el desinterés del Ejecutivo Federal y refiere que la situación que se vive en la frontera norte del estado por la presencia de un gran número de migrantes, eleva los índices delictivos y de inseguridad en la zona, entre otra serie de problemáticas.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones. Muestra la fotografía de una publicación mediante la cual se acusa a la Maestra María Eugenia Campos Galván, entonces alcaldesa del municipio de Chihuahua, de promover una persecución en contra de personas migrantes en la ciudad.

Por lo anterior, afirma que existe incongruencia con lo que acaba de mostrar y las expresiones a favor del trabajo que lleva a cabo el Gobierno estatal en apoyo a la comunidad migrante.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), rectificación de hechos.

Comenta que, a su parecer, lo que se pretende, con lo dicho por quien la antecedió en el uso de la voz, es manipular la información para perjudicar el trabajo de la Gobernadora.

Así mismo, lo insta a investigar, a través de las páginas oficiales del Gobierno Federal, sobre los datos y las acciones llevadas a cabo por la federación, respecto a la eliminación de programas para atender a migrantes, así como la disminución del presupuesto para este rubro.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones.

Para argumentar que, en su opinión, se está cayendo en contradicciones, al solicitar un mayor presupuesto al Gobierno Federal para la atención a la crisis migratoria y al mismo tiempo votar en contra de que se haga lo propio con el Gobierno Estatal.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para exponer que, a su criterio, la motivación para presentar este tema ha sido exclusivamente por intereses partidistas y electorales.

Agrega que en repetidas ocasiones se ha dicho que la cuestión migratoria es competencia del Gobierno Federal; sin embargo, la Gobernadora del estado firmó un acuerdo con el Gobierno de Texas, en Estados Unidos de América del Norte, comprometiéndose a colaborar para detener el flujo de migrantes que ingresan a ese territorio, incluyendo la provisión de recursos para responder a las áreas de conflicto según las va identificando el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien considera que, a su parecer, se pretende ahora culpar a los estados fronterizos y obligarlos a que asuman las consecuencias de la ineficacia y el fracaso de las políticas migratorias del Ejecutivo Federal.

Refiere que el debate debe centrarse en la difícil situación por la que atraviesan las personas migrantes en nuestro país, quienes incluso pierden la vida en su afán por buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos de América del Norte, y no estar ocupados en evadir responsabilidades.

Se abre una segunda ronda:

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para precisar que la crisis humanitaria no se ha generado por la ausencia de políticas migratorias, sino por la corrupción y la falta de oportunidades para las personas en sus países de origen.

Señala, así mismo, que esto no es reciente y que el país lleva sumido en esta problemática desde hace décadas. Realiza, además, algunos comentarios respecto a la desestabilización que sufre Ciudad Juárez no solo por el tema migrante, sino por la falta de servicios públicos, de protección a la planta laboral de maquiladoras, de instalación de escuelas y de centros de salud, entre muchos otros.

Subraya que se critica la falta de atención del Gobierno Federal, cuando existen obligaciones legales del Ejecutivo del Estado para generar acciones y brindar apoyo a las y los migrantes que ingresan a nuestro estado.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien insiste en la falta de acción del Presidente de la República y recuerda las declaraciones del ex presidente de Estados Unidos de América del Norte, Donald Trump, en las que anunció la construcción inmediata de un muro en la línea fronteriza y que sería México quien lo pagaría; así como que fue el Licenciado Andrés Manuel López Obrador quien ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras para controlar la migración y aceptó el programa “Quédate en México”.

Aclara, además, que lo que firmó la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, fue un memorándum, no un tratado internacional y que esto se hizo en aras de combatir los delitos y atender a fenómenos sociales que traspasan fronteras y requieren colaboración.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace diversas afirmaciones respecto a que, en su opinión, la solución al problema migratorio en México no puede ser cerrar la frontera sur del país a los migrantes y de devolverlos a su país. Expone que debe implementarse una política humanista.

Coincide en la importancia de otorgar mayores recursos en este rubro, así como que esto debe hacerse por parte de los tres niveles de gobierno, ya que esto requiere de un trabajo conjunto.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien comenta que se acusa a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA de pretender desviar la atención de lo verdaderamente importante y minimizan la grave situación que enfrentan en nuestro estado miles de mujeres, hombres y sus familias que se encuentran varados en territorio mexicano, sin lograr atravesar la frontera para llegar a su destino.

Recuerda que fue en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, donde se suscitó un incendio que terminó con la vida de 40 personas migrantes, así como que no ha habido ninguna sanción a los responsables de dicha tragedia.

Añade que pretende dejar claro que el tema de la migración es responsabilidad del Gobierno Federal y las autoridades locales son concurrentes. Invita, por último, a que se haga una reflexión en este sentido, fuera de ideologías partidistas.

- Ilse América García Soto (MORENA), para hacer una pregunta al orador, Indica que aprueba el gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador y que lo hace por convicción. Realiza además, un cuestionamiento a quien lo antecedió en el uso de la voz, respecto a que si su votación en los diversos asuntos en el Congreso del Estado obedece a una decisión propia o lo hace por instrucciones directas de la Gobernadora del Estado.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien refrenda que sus convicciones están con el Partido Acción Nacional, y que desde hace muchos años se ha mantenido firme en su compromiso de luchar por un cambio en la forma de gobernar.

Expresa, además, que la Maestra María Eugenia Campos Galván, encabeza un gobierno cercano a la gente y del mismo modo, conoce y respeta la función de las y los diputados en el Congreso del Estado, por lo que en ningún momento ha pretendido interferir en la toma de decisiones.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para asegurar que el Gobierno de la Cuarta Transformación falta a la verdad diciendo que apoya a países de Centro y Sudamérica por políticas neoliberales y conservadoras, ya que, en su opinión, lo que en realidad pretende es replicar en México las estrategias de países con ideologías socialistas, marxistas y comunistas como Cuba y Venezuela.

Afirma que el Presidente de la República, ha permitido el ingreso al país de miles de migrantes, por sus promesas de campaña, donde se comprometió a ofrecerles trabajo; sin embargo, no previó que éstos serían presa de bandas de traficantes, abusos de las autoridades migratorias, extorsiones, entre otras vejaciones, y ninguna garantía a sus derechos humanos.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien le hace una pregunta a quien la antecedió en el uso de la voz, respecto a si conoce la razón por la cual el Grupo Parlamentario del Partido MORENA decidió la expulsión de la Diputada Adriana Terrazas Porras, y si esto se debe a que no se ha sujetado a las instrucciones para emitir su voto de forma que convenga a la mayoría.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien responde que en el Partido Acción Nacional, desde su ingreso, sus militantes han sido formados en total libertad para expresarse y tomar decisiones.

Lamenta la manera en la cual, a través de los distintos medios de comunicación, se realizaron una serie de violaciones en los procesos, incluso en materia de género, en contra de la Presidenta del Congreso, donde se informó que se hacía por no votar en la misma línea del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

- Ilse América García Soto (MORENA), para comunicar que en el Grupo Parlamentario del Partido MORENA se trabaja en equipo y con plena convicción y respeto a su ideología y que fue esa la razón por la cual se determinó expulsar a la Diputada Adriana Terrazas Porras.

La Presidenta en funciones, de acuerdo a lo estipulado en la fracción II del artículo 118 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, declara el asunto como suficientemente discutido y se procederá a su votación.

Por lo tanto, la Primera Secretaria, atiende la instrucción y somete a la consideración del Pleno la proposición presentada. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

9 no registrados de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Comunica la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y al titular del Ejecutivo Federal, para que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, destinen mayores recursos al sector agrícola y ganadero en el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar un voto razonado. Comunica que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirá su voto a favor del exhorto; en virtud de la gravedad de la situación por la que atraviesa el campo chihuahuense.

Agrega que se está tramitando una reunión con el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal e invita a las y los legisladores que deseen acompañarlos, ya que refiere que lo que se pretende es lograr un mayor apoyo financiero.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (MORENA).

Comunica la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, informa que la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), ha retirado del orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar a la Cámara de Diputados, asigne presupuesto suficiente para impulsar el turismo, en el ejercicio fiscal 2024.

Para participar, con un voto razonado, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien informa que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA emitirá su voto en contra del asunto que se presenta.

Explica que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado importantes inversiones en el área de turismo en toda la República Mexicana, y que incluso es de los rubros a los cuales se le ha asignado mayor presupuesto por parte de la presente administración, y como ejemplo cita el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, que está próximo a inaugurarse; el tren Maya; las Islas Marías, entre otros destinos que dejan una fuerte derrama económica al país.

Por lo anterior, considera innecesario enviar un exhorto en ese sentido, ya que, en su opinión, los hechos hablan por sí solos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 votos en contra, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

11 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (MORENA), la última con inasistencia justificada.

Comunica la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta en funciones instruye a la Primera Secretaria para que tome lista de asistencia, con el objeto de verificar la existencia del quorum. Se informa que están presentes 12 diputadas y diputados.

De conformidad con lo estipulado en el artículo 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al no existir el quorum legal se da por concluida la sesión.

Así mismo, la Presidenta en funciones, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 3 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero