Acta de la Sesión

03 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 220


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 3 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), ocupa la Presidencia, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).


Siendo las diez horas con quince minutos del día 3 de octubre del año en curso, la Presidenta en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta en funciones instruye a la Segunda Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 14 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta en funciones informa que se declara un receso, siendo las diez horas con diecisiete minutos, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las diez horas con veinte minutos.

Informa la Presidenta en funciones que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta en funciones, informa a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 22 (24) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta en funciones declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta en funciones da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 07 julio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

5. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las diputadas:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 07 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar el artículo 322 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de modificar las penas en los delitos cometidos en ejercicio de la profesión, cuando sin justificación legal, se retenga un cadáver en condiciones inadecuadas para su conservación.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto, Gustavo de la Rosa Hickerson y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 13 y 15 de Ley Estatal de Educación, a fin de que el Consejo Estatal de Participación Social apruebe la edición y publicación de libros de texto y material didáctico.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una iniciativa que pretende dos resoluciones:

a) Decreto, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de reparación del daño cuando se trate de los delitos contra la intimidad sexual, así como la libertad y seguridad sexuales.

b) Decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, por la que se propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de causales de recisión laboral.

Para felicitar a la oradora y resaltar la importancia del tema, se concede la palabra a las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien además solicita que les permita adherirse a la iniciativa, y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

4.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, que pretende adicionar una fracción VIII, al artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, en materia de diagnóstico y atención de problemas de salud en el nacimiento.

5.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone adicionar la fracción XII, al artículo 237 de la Ley Estatal de Salud, en materia de detección y tratamiento oportuno del Alzheimer.

En este momento, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para destacar la importancia del tema que se presenta y solicitar que se le permite adherirse a la iniciativa.

6.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar la Constitución Política y el Código Municipal, ambos ordenamientos jurídicos del Estado, a fin de denominar al Municipio de Rosario, como Valle del Rosario.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz a los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Informa la Presidenta en funciones que reciben las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

La Presidenta en funciones comunica que, en virtud del acuerdo tomado en Mesa Directiva, se dará lectura, en primer lugar, a las proposiciones con carácter de punto de acuerdo, que versan sobre el mismo tema; se procederá, en seguida, con las participaciones de las y los legisladores que así lo soliciten y por último, cada una de ellas se someterá a votación.

Se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaria de Gobernación, para que realice un empadronamiento de los migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez, verifique si pertenecen a grupos criminales, y en su caso, se les aplique el retorno asistido.

2.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Migración, así como al Honorable Congreso de la Unión y al Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia, a fin de que se modifique el protocolo de actuación, el convenio de colaboración, y se destinen recursos a los centros de asistencia, con el propósito de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, tenga a bien instalar centros de vacunación, en Ciudad Juárez, en el albergue “Nohemí Álvarez”, en el centro integrador “Leona Vicario”, y en Tapachula, Chiapas, en la Estación Migratoria “Siglo XXI”.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, declare estado de emergencia humanitario en Ciudad Juárez, para estar en condiciones de atender la situación económica y social que impera; y al titular del Instituto Nacional de Migración, a fin de que presente su renuncia al cargo.

La Presidenta en funciones comenta que la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), retira del orden del día el posicionamiento que previamente había enlistado en el punto de asuntos generales.

Así mismo, expresa una felicitación a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), con motivo de su cumpleaños.

Para continuar con las participaciones de las y los legisladores en el tema, se concede la palabra en el siguiente orden:

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien presenta una moción, a efecto de adicionar un resolutivo tercero al punto de acuerdo que acaba de presentar el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), en el sentido de que se amplíe el exhorto al Presidente de la República, en su carácter de jefe supremo de las fuerzas armadas de México, para que se inicie de manera urgente un plan DN3, a favor de los grupos de personas migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Del mismo modo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifiesta su apoyo a la proposición presentada

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de agregar un resolutivo a la proposición con carácter de acuerdo que presenta el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), en el sentido de que se amplíe el exhorto al Presidente de la República, para que se inicie de manera urgente un plan DN3, a favor de migrantes en Ciudad Juárez. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

10 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción y que será tomada en cuenta en la aprobación de la proposición correspondiente.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar voto razonado.

Realiza diversos comentarios respecto a las proposiciones presentadas. Expone que es, en su opinión, inoperante declarar estado de emergencia humanitario en Ciudad Juárez, ya que esto significaría suspender las garantías individuales en toda la ciudad y permitir que sea el Ejército Mexicano quien se haga cargo de la situación.

Manifiesta igualmente su desacuerdo en cuanto a la realización de un censo, ya que considera que esto se criminalizaría a las y los migrantes y se les negaría el respeto a sus derechos humanos; así como que son los tres niveles de gobierno quienes deben atender esta problemática y brindar todo el apoyo y los recursos necesarios para la protección de estos grupos de personas.

Se abre primera ronda de participaciones:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien señala que se está atravesando por una situación crítica, que además es creciente, en cuanto al tema de la llegada de migrantes a Ciudad Juárez y el Gobierno Federal continúa sin tomar ninguna medida, es decir, sin definir políticas migratorias a largo plazo que piense verdaderamente en la dignidad de las personas.

Coincide en que la situación se ha convertido en un problema humanitario y lamenta que no se actúe al respecto. Recuerda que, en relación con la tragedia ocurrida donde fallecieron 40 migrantes en la estación migratoria el pasado 27 de marzo, no se han tomado medidas aún, y que incluso el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, continúa en su cargo.

Nota: En el transcurso de la participación, la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), se incorpora a la sesión y asume la Presidencia.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien califica como una “hipócritas” las declaraciones realizadas por el Presidente de la República, que permite la entrada libre de personas de Centro y Sudamérica a nuestro país sin generar condiciones para su tránsito y estadía. Comenta que a mitad de su recorrido son detenidos o les permiten llegar a la frontera, sin embargo no se generan las condiciones para su estancia ni se cubre lo básico para su subsistencia.

Expone que esto conlleva a diversos problemas sociales, económicos y de seguridad en las ciudades por las que transitan. Exige, por lo tanto, a Gobierno Federal que haga su trabajo y atienda la crisis migrante que se está viviendo en la frontera norte del estado.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para solicitar que se apoyen las proposiciones con carácter de acuerdo leídas, ya que éstas se presentan con el objetivo de actuar a favor de la población de Ciudad Juárez.

Explica que existe una gran preocupación entre la comunidad juarense por los altos índices de violencia, mismos que se incrementan día a día, ante la permanencia de miles de personas migrantes que viven en una situación precaria.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien concuerda en que, definitivamente, se está viviendo en la frontera del estado una crisis humanitaria, por la llegada de migrantes a Ciudad Juárez y ésta debe ser atendida en un esfuerzo conjunto de las autoridades competentes tanto de la federación, del estado y de los municipios.

Propone, por lo tanto, la creación de una comisión pluripartidista en este Honorable Congreso del Estado, para que puedan coadyuvar con las diferentes instancias y lograr una solución a dicha problemática.

La Presidenta le informa que existe en este Cuerpo Colegiado la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes, misma que está conformada de manera plural, por lo que no es necesario someter a votación la propuesta que presenta.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para invitar a las y los legisladores que así lo deseen, a sumarse a la citada comisión, a fin de coadyuvar en la solución de la crisis migrante en el estado.

Indica la Presidenta que se tomará en cuenta su sugerencia.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada por el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN). Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Antes de proceder con la votación de la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien refiere que coincide con la propuesta en algunos puntos y señala que en el tema existe una preocupación compartida, tanto del Gobierno Federal como Estatal así como que tienen facultades concurrentes.

Por lo tanto, presenta una moción, en el sentido de que se agregue en el exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, para que en ejercicio de sus facultades tenga a bien, también, adecuar sus protocolos y brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien expresa que emitirá su voto a favor de la moción que se presenta, y agrega que los protocolos de actuación tienen que ser por parte de las policías municipales, por lo tanto, considera importante que se incluya en el citado exhorto a los tres niveles de Gobierno.

El Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), acepta la propuesta.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputada Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en el sentido de que agregue en el exhorto al Poder Ejecutivo Estatal y a los 67 municipios del estado, para que se realice una adecuación de los protocolos y se brinde atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba la moción.

Se procede, en seguida, a la votación de la proposición con carácter de acuerdo presentada por la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN). La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición citada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada por el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

5 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al titular del Ejecutivo Federal y al Director General de PEMEX, para que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen los recursos necesarios para inversión en infraestructura, con la finalidad de reducir el costo y garantizar el abasto de combustible en el Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal para que, en el ámbito de sus competencias, se modifiquen las Reglas Generales de Comercio Exterior y sus anexos, a fin de facilitar el proceso de importación temporal de vehículos extranjeros; eliminar el pago de fianzas y aumentar el periodo de permiso de permanencia en el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien comenta que está a favor del tema central de la proposición que se presenta, sin embargo, se deben tener en cuenta los alcances o repercusiones en materia presupuestal.

Propone, por lo tanto, una moción, a fin de que se turne el asunto a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública o Economía Industria y Comercio para que se analice a profundidad el mayor beneficio, así como los alcances competenciales de lo solicitado.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para expresar que precisamente para beneficiar la economía de las y los chihuahuenses y en virtud de que se acerca la temporada decembrina y es la época que se presenta un mayor ingreso de personas a nuestro país, considera importante que se apruebe en el acto su propuesta.

El Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), sostiene su moción.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la mocion presentada por el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en el sentido de que el asunto se turne a Comisiones. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta indica que se aprueba la moción, por lo tanto, se turna a comisiones.

7.- Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores: Rosana Díaz Reyes, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Deporte, a comparecer ante esta Soberanía, para que informe lo relativo a la impresión, creación y aplicación de los folletos didácticos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que no se aprueba, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

8.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se plantea exhortar al Gobierno del Estado, retire la controversia constitucional interpuesta, para así comenzar la distribución de los libros de texto de la nueva escuela mexicana.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta indica que no se aprueba, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas y las envíe a las instancias competentes.

Indica la Presidenta que las diputadas Ilse América García Soto (MORENA) y Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), han comunicado que retiran sus posicionamientos.

Por lo tanto, y habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 5 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero