Acta de la Sesión

12 de diciembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 240


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 12 de diciembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Ivón Salazar Domínguez (PRI), ocupa la Presidencia hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).


Siendo las diez horas con veinticinco minutos del día 12 de diciembre del año en curso, la Presidenta en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza sesión ordinaria del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 21 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último lo hace de forma virtual.

Acto seguido, la Presidenta en funciones declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta en funciones da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 19 de septiembre de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Salud.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 19 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta comunica que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta en funciones, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Antes de continuar con la sesión, la Presidente en funciones, expresa una felicitación a la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y al Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), quienes se encuentran festejando sus cumpleaños; así como a las diputadas Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), por celebrar el día de su santo.

Del mismo modo, da la bienvenida a la sesión al ciudadano Pablo Serna Molina, Secretario General de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y a un grupo de enfermeras de los Servicios de Salud de Chihuahua.

Como siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede con la lectura de dictámenes en sentido positivo, que presenta la Comisión de Salud:

1.- En voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), se presenta dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Estatal de Salud, y de Profesiones para el Estado de Chihuahua, a efecto de armonizarlas de conformidad a los artículos 121, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 81 de la Ley General de Salud.

Se concede la palabra al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien presenta un voto razonado.

En primer lugar, indica que emitirá su voto a favor del dictamen, para luego agradecer a las y los integrantes de la Comisión de Salud, por el trabajo realizado, así como a las autoridades correspondientes por su colaboración y apoyo.

Afirma que con la aprobación de las citadas reformas se dará la oportunidad a enfermeras y enfermeros de realizar sus estudios y que éstos sean reconocidos en el ejercicio de su profesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, mismo que se aprueba por mayoría, al registrase la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y

1 (una) abstención de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de decreto correspondiente y la envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar la fracción V, del artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de sancionar a quien cometa el delito de robo, dentro de instituciones educativas, artísticas o culturales, así como en bibliotecas o museos.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un segundo párrafo, al artículo 237 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de daños, cuando estos se causen en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien expresa una felicitación a la oradora y destaca la importancia del tema.

3.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar el artículo 7 Bis a la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado de Chihuahua, con el propósito de incorporar medidas especiales y de accesibilidad para las personas en situación de vulnerabilidad que soliciten o participen en dicho proceso.

4.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, que pretende adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, a fin de reconocer los diferentes tipos de discapacidad.

En este apartado, se concede el uso de la voz a la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien felicita a la oradora y le solicita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que les permita adherirse a su iniciativa.

5.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 28 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en materia de apoyos e incentivos para las personas adultas mayores.

Solicita el uso de la voz el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), para dar a conocer que fue informado del lamentable fallecimiento del Ingeniero Santiago Nieto Sandoval, quien fuera senador de la República, ex diputado federal, ex diputado local y un gran político, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua; por lo anterior, presenta una moción, a efecto de que se guarde un minuto de silencio en su memoria.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores la moción, en el sentido de que se otorgue un minuto de silencio. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidencia en funciones informa que se aprueba la moción.

Así mismo, hace del conocimiento de la Asamblea que se rendirá el minuto de silencio solicitado al término del punto relativo a la presentación de iniciativas.

6.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre propio y de las diputadas Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), integrantes de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, del este Honorable Congreso del Estado, presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar diversas disposiciones del similar No. 1029/2015 I P.O., por el que se crea el “Reconocimiento al Mérito Deportivo".

La Presidenta en funciones, comunica que recibe las iniciativas y les otorgará el trámite que corresponda.

Acto seguido, se procede a guardar un minuto de silencio, en memoria del Ingeniero Santiago Nieto Sandoval, destacado político chihuahuense.

Posteriormente, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, para que con base en los resultados de la prueba PISA 2022, se fortalezca la educación y se otorgue mayor presupuesto a este ramo.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta que, efectivamente, se requería un fortalecimiento en materia educativa en el país y fue esa la razón por la cual se implementó un nuevo modelo educativo, denominado Nueva Escuela Mexicana, a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Manifiesta su orgullo con dicho proyecto educativo y afirma que, sin duda, se verá reflejado en mejores resultados a partir del presente año escolar. Efectúa, además, diversas consideraciones respecto a la inversión que se realiza en los distintos niveles educativos en infraestructura, en apoyo a estudiantes, entre otros, tanto de Gobierno Estatal, como Federal.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para recordar que se han fabricado muchas promesas en cuanto a la implementación de programas y proyectos de Gobierno Federal, y para citar algunos menciona el nuevo Sistema de Salud y la Mega Farmacia, sin embargo, no se han cumplido o han resultado un fracaso.

Señala que la prueba citada, efectivamente, evalúa los resultados de 2018 al 2022, y que en este tiempo disminuyeron los niveles en todas las materias del nivel básico; explica que México fue catalogado como una de los peores países en el manejo de la pandemia, no solamente en materia de salud, sino también en el tema educativo.

Expresa, así mismo, que quien ha hecho un gran esfuerzo en materia de infraestructura en muchas escuelas, es el Municipio de Chihuahua, invirtiendo para resolver necesidades como construcción de domos, de auditorios, mejoras en gimnasios, compra de equipos de cómputo, etcétera.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones. Aclara que Gobierno Federal sí ha invertido en infraestructura en el sistema educativo y que esto se ve reflejado en muchas escuelas del Estado.

Expone que se dirigen críticas al Ejecutivo Federal, cuando lo que se debería hacer es poner atención en las necesidades que tienen las y los chihuahuenses, como la problemática por el transporte público, la implementación del Seguro Popular Estatal, el pago de la deuda, entre otros temas de suma importancia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que está de acuerdo en que se deben realizar evaluaciones para determinar el nivel educativo de las y los estudiantes del país. Agrega, sin embargo, que se debe tener claridad respecto a las personas evaluadas, de acuerdo a las condiciones y circunstancias de su preparación. Lo anterior, para corroborar el modelo educativo bajo el cual se está obteniendo el resultado de las citadas evaluaciones.

Argumenta que con los resultados de la prueba PISA 2022, lo que se está midiendo es el total fracaso del modelo de educación existente en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien da lectura a la definición de la prueba PISA. Informa que ésta está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas o de las regiones correspondientes y que trata de recoger información sobre diferentes circunstancias, es decir, no es una prueba estándar, se aplica según el contexto de cada una de las regiones.

Se trata –agrega- de una evaluación que busca identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que en conjunto permiten a la persona resolver problemas y situaciones de la vida. Señala que si existiera un real interés en la educación de las y los niños y adolescentes, se haría un análisis profundo para mejorar dichos resultados y no enfocarse en buscar culpables.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones a la Bancada de MORENA. Para referirse a los comentarios realizados por quien le antecedió en el uso de la voz sobre denuncias que hace en contra del Presidente Municipal de Juárez, le recuerda que dichas denuncias ya han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

Explica, además, que no es el Congreso del Estado el encargado de resolver esta situación, por lo que la invita a darle el seguimiento ante las instancias competentes.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), por rectificación de hechos. Aclara que la denuncia correspondiente sigue su proceso ante la Fiscalía General del Estado, y que su participación no trata de este hecho, sino respecto a la aportación de los recursos en materia educativa por parte de los municipios y los gobiernos del Estado y de la Federación.

Alega que lo que pretendía dejar claro, en su participación, es que el Presidente Municipal de Juárez, emanado del Partido MORENA, no ha dado un buen uso a los recursos que se le han otorgado por parte de la federación y los ha utilizado como propios y no para cubrir las necesidades de los planteles educativos.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para expresar, respecto a la medición en la prueba PISA, que se redujo considerablemente el rendimiento en la educación, no solo en el país, sino a nivel mundial, y esto se dio, principalmente, por efectos de la Pandemia por Covid-19.

Señala, además, que no se puede emitir una crítica al gobierno actual por los resultados de la prueba este año y responsabilizarlo por la crisis educativa, ya que ésta se viene arrastrando de años atrás y que el Gobierno Federal, por este motivo, se enfocó en la creación de un nuevo sistema educativo.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien lamenta que se continúe responsabilizando a gobiernos anteriores, ahora sobre el fracaso educativo en el país; realiza un cuestionamiento a las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, respecto a en qué momento va a asumir el Presidente de la República su compromiso de gobernar a México.

Asegura que, a su parecer, lo que le interesa al partido en el poder no es formar ciudadanos con competencias y capacidades, sino tener más súbditos que aprueben las políticas y decisiones de su Presidente. Afirma, además, que se habla de un nuevo sistema educativo, sin embargo, este se produjo de forma atropellada, violando todo tipo de procesos y pretendiendo ideologizar la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Nota: La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), se incorpora a la sesión y asume la Presidencia.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para rectificación de hechos. Expone que lo que está haciendo el Presidente de la República, es devolverle la dignidad a México.

Refiere que las condiciones de estudio para las y los niños no son iguales, y que no se trata de la capacidad y potencial de cada uno de ellos, sino de la situación de carencia que no les permiten un sano desarrollo y aprendizaje.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para rectificación de hechos. Esclarece que su comentario fue en el sentido de que las y los niños que viven en zonas menos favorecidas tienen las mismas capacidades y posibilidades para desarrollar conocimientos, como los tienen los niños de la ciudad.

Menciona que fue, precisamente por estas desigualdades económicas que prevalecen en las zonas marginadas del estado, que se generaron, por parte del Gobierno del Estado, condiciones de enseñanza óptimas, como la escuela de tiempo completo.

Se abre segunda ronda de oradores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para explicar que el tema de la educación de las niñas, niños y adolescentes debería ser un asunto prioritario para cualquier país.

Comenta, respecto a la prueba PISA, que ésta fue aplicada a estudiantes de secundaria de México, y que se evaluó su desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, obteniéndose resultados inferiores a los del año 2018, por lo que –opina- no se puede continuar culpando a los gobiernos anteriores, por esta calificación.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para recordar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió un país en pésimas condiciones en cuanto a violencia, miseria, corrupción; además, que fue la propia ciudadanía quien, a raíz de esto, decidió votar por un cambio de gobierno.

Expresa que para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, fueron los partidos políticos de oposición quienes se manifestaron en contra, así como que, en su opinión, secuestraron los libros, se ampararon y calumniaron para evitar el cambio en el sistema educativo del país.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por lo que solicita que se pregunte a la Asamblea si quieren continuar con el debate.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien coincide en que el asunto ha sido suficientemente discutido, por lo que propone una moción a fin de que se proceda con la votación de la proposición en cuestión.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que previamente se levantó una lista de oradores para participar en el tema y solicita que se agote dichas participaciones y posteriormente se proceda con la votación del exhorto.

Expone que no es la primera vez que algún diputado o diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional solicita que se dé por terminado al debate, alegando inequidad, y que esto se da cuando ya no hay oradores de parte de dicho Grupo Parlamentario; sin embargo, esto, en su opinión, limita el derecho a la libre expresión.

La Presidenta manifiesta que se levantó una lista de las y los legisladores que deseaban participar en este punto, misma que se está desahogando; no obstante, conforme a lo estipulado en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, al presentarse una moción, ésta debe ser sometida a votación de forma inmediata.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para aclarar que en tiempo y forma solicitaron su inclusión en el listado de oradores. Señala que están en su derecho de ser escuchados y pide que se respete el proceso legislativo.

Requiere, por tanto, a la Presidenta que una vez agotada la lista previamente elaborada, se someta a votación la moción que se solicita.

La Presidenta indica que está obligada a someter a votación las mociones que se presenten de manera inmediata, así como que entre sus facultades está dar por concluido el debate; sin embargo, por respeto a las personas que con anterioridad solicitaron hacer uso de la voz, se está permitiendo la participación de todas y todos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien da lectura al inciso c) del artículo 100 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en el cual se estipula que se abrirá una ronda de personas oradoras a favor y en contra, o en un mismo sentido, en su caso, hasta por diez minutos cada una, observando la pluralidad y equidad en el debate de los asuntos. Agrega que para que haya equidad debe haber los mismos oradores en contra y a favor.

Le explica la Presidenta que no se puede limitar la participación de las y los diputados e indica que la equidad la determinan los Grupos Parlamentarios.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expone que existe un principio legal que estipula que el primero en tiempo, es primero en derecho. Recuerda que, previo a la presentación de la moción en discusión, se le había otorgado la palabra, por lo que es su derecho hacer uso de la misma antes de que se proceda con la votación de la citada moción.

La Presidenta ofrece una disculpa a quien la antecedió en el uso de la voz, ya que, efectivamente, se le había otorgado la palabra antes de la presentación de la moción de referencia.

Por lo tanto, y en cumplimiento a los ordenamientos señalados en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, hará uso de la voz el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y posteriormente se someterá a votación la moción en el sentido de considerar el asunto suficientemente discutido.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para insistir en que se debe buscar la equidad en los debates. Señala que es facultad de la Presidencia garantizar, al momento del registro de oradores, que se haga de forma equilibrada tanto las participaciones a favor, como las que se harán en contra.

Aclara la Presidenta que no puede limitar la participación de las y los legisladores. Indica que la Presidencia está obligada a levantar una lista de oradores; si es en contra o a favor, es decisión de los propios Grupos Parlamentarios.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para comentar que considera contradictoria la actitud de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya que por una lado se insiste en la importancia de tratar el tema de la educación en México y al mismo tiempo pretenden limitar el debate haciendo uso del voto mayoritario.

Expresa que no se debe malinterpretar el artículo 100, leído anteriormente, respecto a la equidad en los debates, ya que cada diputada o diputado tiene derecho a expresar sus opiniones, así como que si se quiere lograr la equidad, pueden hacer uso de la voz para que sean los mismos oradores tanto a favor como en contra. Por último, solicita que se permita el desahogo de la segunda ronda de participaciones e informa que declina su participación en una tercera ronda.

En seguida, la Presidenta da lectura al artículo 175, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mediante el cual se determina la forma en la que se podrá mediar el debate respecto del contenido del asunto, para lo cual se abrirá una ronda de personas oradoras a favor y en contra, o en un mismo sentido, en su caso, hasta por diez minutos cada intervención, alternando las participaciones, y observando la pluralidad y equidad en el debate de los asuntos.

Por lo tanto, deja claro que las participaciones pueden ser en un mismo sentido.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para exigir a la Presidencia que se dé continuidad a la participación de quienes previamente se habían enlistado.

Señala que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA no tiene por qué esperar a que los demás Grupos Parlamentarios deseen o no debatir, para poder expresar sus opiniones en Tribuna.

- Saúl Mireles Corral (PAN) quien cuestiona a la Presidencia si con la participación del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quedaría agotada la segunda ronda.

Le informa la Presidenta que está pendiente la participación del David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para terminar con la segunda ronda.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para declinar su participación en aras de la correcta marcha de la sesión; sin embargo, pide que se deje constancia de que lo que se pretende es coartar la libertad de participación.

Aclara la Presidencia que en ningún momento se está coartando la libertad de participación de ningún diputado o diputada.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para precisar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional únicamente se está solicitando que las participaciones se realicen en estricto apego a lo estipulado en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional han intentado desviar el debate a temas ajenos a la proposición que se presenta, la cual se refiere a los resultados obtenidos en la prueba PISA.

Se han realizado comentarios respecto a programas y acciones del Gobierno Federal que no tienen relación con el sistema educativo del país, y no se expresan respecto a gobiernos anteriores, que han actuado únicamente, en su opinión, a favor de los grupos con mayor poder económico en el país.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 abstenciones de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, impulse, en conjunto con el sector privado, la creación de una Agencia Estatal de Proveeduría.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Poder Judicial de la Federación, particularmente al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, así como a la titular del Juzgado Primero de Distrito, ambos del Décimo Séptimo Circuito de Chihuahua, se sirva resolver los recursos y juicios de amparo puestos a su consideración, relacionados con la construcción del nuevo relleno sanitario del Municipio de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

La Presidenta anuncia que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para que asigne una partida de diez millones de pesos, para desarrollar un Programa Emergente de Atención en su Proceso de Psico Maduración para Jóvenes entre los 10 y 17 años que se encuentran fuera del Sistema Educativo y que ese mismo fondo se asigne al Municipio de Juárez, para que lo opere en el mismo sentido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 14 de diciembre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero