Acta de la Sesión

05 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 221


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 5 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segundo Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.


Nota: Los Diputados Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Noel Chávez Velázquez (PRI) ocupan las Primera y Segunda Secretarías, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Primera Secretaria, y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Segundo Prosecretario de la Mesa Directiva, quien asume la Segunda Secretaría.


Siendo las diez horas con veinte minutos del día 5 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye al Primer Secretario en funciones, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 11 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso de hasta 30 minutos, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión, siendo las diez horas con veintitrés minutos.

Se reanuda la sesión, siendo las diez horas con veintiséis minutos.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 27 (26) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De forma virtual: Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Omar Bazán Flores (PRI) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), los 2 últimos mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta en funciones da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 10 de julio de 2023.

III. Correspondencia enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión de Trabajo y Previsión Social.

3. La Comisión de Igualdad.

4. La Comisión de Desarrollo Social.

5. La Comisión de Turismo y Cultura.

6. La Comisión Especial para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte, que formula el Diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 10 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueba el acta citada.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, así como de la Auditoría Superior del Estado, para el ejercicio fiscal 2024.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados, de las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión de Trabajo y Previsión Social, que presenta:

2.- En voz de la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), dictamen con carácter de Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, en materia de guardias de las y los médicos residentes.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados, de las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) Comisión de Igualdad, que presenta:

3.- En voz de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el 25 de noviembre de cada año, como el Día Estatal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- En voz de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, en lo relativo a las facultades del Consejo Estatal, en materia presupuestal; y para que en la elaboración de programas operativos anuales, se definan acciones y políticas públicas destinadas a la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia contra la mujer en razón de género y cualquier forma de discriminación.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

7 no registrados, de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 12-b, segundo párrafo; y se adiciona un artículo 12-i; todos de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de ampliar y garantizar la aplicación de las órdenes de protección en los casos de violencia política contra las mujeres, en razón de género.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

10 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) Comisión de Desarrollo Social, que presenta:

6.- En voz de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios para el Estado de Chihuahua.

Así mismo, da la bienvenida a la sesión a personas representantes de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y del Banco de alimentos Regional de Cáritas de Chihuahua, quienes participaron en las mesas técnicas.

La Presidenta en funciones, igualmente, les da la bienvenida.

Informa la Presidenta en funciones que en virtud de existir reservas al dictamen, éste se someterá a votación en lo general para luego proceder con la presentación de reservas, mismas que han sido previamente enviadas por escrito, las cuales votarán de forma individual. Por último, se votará el dictamen en lo particular respecto de los artículos sobre los que no exista reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

9 no registrados, de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen en lo general.

Para proceder con la presentación de reservas, se concede la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien presenta una reserva al dictamen respecto de los artículos 30 y 34 de la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios para el Estado de Chihuahua, con la intención de dotar de mayor claridad y certeza la redacción de dichos numerales, de forma que se eviten interpretaciones inexactas y cumplan a cabalidad con el espíritu de la ley.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada, respecto del artículo 30 de la citada ley. Informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones, notifica que se aprueba la reserva.

El Segundo Secretario, a petición de la Presidenta, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada, respecto del artículo 34 de la citada ley. Informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones, notifica que se aprueba la reserva.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, toma la votación respecto a los artículos sobre los que no se expresaron reservas e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) Comisión de Turismo y Cultura, que presenta:

7.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se otorga el reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2023, de conformidad con la Convocatoria emitida, en cumplimiento al Decreto No. 280/08 II P.O.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

9 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

F) Comisión Especial para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado, que presenta:

8.- En voz del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles del Estado, en materia de las personas beneficiarias de las pensiones, luego del fallecimiento de la titular.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

6 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar una fracción IV, en el inciso A) del artículo 202 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de fomentar la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación del alcoholismo.

2.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar y reformar diversas disposiciones la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer como requisito el quórum físico, así como limitar y regular el acceso virtual a las sesiones del Pleno del Congreso del Estado.

3.- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien, en primer lugar, da la bienvenida a la familia Gámez, presentes en la sesión, quienes se encuentran en la búsqueda de justicia por el fallecimiento de David Gámez.

Posteriormente, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar el artículo 316 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de sancionar a quien altere, modifique, destruya o retire los elementos que identifican la propiedad del ganado o animales domésticos.

La Presidenta en funciones, en representación del Honorable Congreso del Estado, se solidariza con la familia Gámez y agradece su presencia.

4.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone adicionar una fracción al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, en materia de educación preventiva y detección oportuna de cáncer de mama.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la formulación de preguntas al Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a un documento que contiene diversas preguntas a Secretario del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, sobre el viaje a España realizado por la Síndica y Regidores del citado Ayuntamiento.

La Presidenta en funciones recibe el documento presentado e informa que se le otorgará el trámite que corresponda.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

La Presidenta comunica que se dará lectura, en primer lugar, a las proposiciones con carácter de punto de acuerdo, que versan en el mismo sentido; posteriormente, se otorgará la palabra a las y los legisladores que así lo soliciten y por último, cada una de ellas se someterá a votación.

Se otorga la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

1.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto, Jael Argüelles Díaz y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio del cual se pretende exhortar a la Gobernadora Constitucional del Estado, y demás funcionarios públicos, a otorgar una disculpa pública a las maestras y maestros que participaron en el diseño de los libros de texto gratuito; así como a la niñez y a la sociedad, que se han visto afectados en su derecho a la educación.

Nota: Acompañan al orador las y los diputados Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto, Jael Argüelles Díaz y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quienes sostienen una lona que contiene una leyenda relativa al tema.

2.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Renteria Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, Proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a Gobierno del Estado, atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y evite más dilaciones en la entrega de libros de texto gratuitos, así como para que ofrezca una disculpa pública, ante la vulneración al derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes durante 37 días.

Nota: Acompañan a la oradora las y los diputados Óscar Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quienes sostienen una lona que contiene una leyenda relativa al tema.

3.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal, se reintegren a las arcas públicas los millones que la Auditoría Superior del Estado determine que gastó al imprimir los cuadernillos que pretendían sustituir los libros de texto gratuitos.

Nota: Acompañan a la oradora las y los diputados Óscar Daniel Avitia Arellanes, Jael Argüelles Díaz, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quienes sostienen una lona que contiene una leyenda relativa al tema.

Al existir interés de participar en este punto, se abre la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los diputados:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien expresa su felicitación y respaldo a la Gobernadora del Estado, por las acciones llevadas a cabo en pro de una mejor educación para las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Argumenta que los libros de texto que el Gobierno Federal está distribuyendo en las escuelas de educación básica del país, además de contener deficiencias y errores, pretenden, en su opinión, adoctrinar las mentes inocentes que aún están en el proceso de crear su propia identidad.

Expone, de la misma manera, que en un claro mensaje de civilidad política y con el objeto de mostrar que la única intención es luchar por la calidad de educación y de una postura institucional que fortalece el estado de derecho y contribuye a resolver los temas de interés público en el marco de las normas jurídicas que los regula, el Gobierno del Estado acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para manifestar su satisfacción respecto a que, próximamente se hará entrega de los libros de texto en el estado; lo cual, considera, debe hacerse a la brevedad, en virtud de que hay escuelas en la zona serrana que se encuentran a una gran distancia, lo que hace más difícil el traslado de dicho material.

Celebra que se haya llegado al acuerdo de distribuir dichos libros, así como que en este proceso, los únicos ganadores, serán las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para exponer que coincide en que los libros de texto gratuito son un derecho innegable para la niñez mexicana, y que son el instrumento por medio del cual se transfieren los conocimientos.

Señala que, a su parecer, no existe interés real por la entrega de los libros, sino por implementar un nuevo modelo educativo falto de calidad, de contenidos y de estructura adecuada; además de pretender lucrar electoralmente con el tema de la educación, así como para desviar la atención de problemáticas serias en el país, como la inoperancia de las políticas públicas en el rubro de la salud.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien explica que, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional por la que se pretendía impedir la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua, lo que se hace, al parecer, en un acto de cabalidad y respeto a los Derechos Humanos.

Critica las acciones tomadas por el Gobierno del Estado, que, a su parecer, pretendía utilizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes como instrumento político y con el único objetivo de atacar al Gobierno Federal. Concluye enunciando que será la historia la que juzgue sus actos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para afirmar que la afectación a la educación de niñas y niños y adolescentes en todo el país y en particular en el estado de Chihuahua, no es el resultado de un reclamo del Ejecutivo Estatal en contra de la federación; tampoco es un capricho de criterios interpretativos, sino que se debe, a su modo de ver, a un sinfín de fracasos que en materia de políticas públicas ha generado el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Coincide en lo dicho respecto al rezago educativo motivado por la pandemia; sin embargo, afirma que esto ha sido utilizado por el Gobierno Federal para justificar su ineficiencia en otras áreas como en salud, seguridad pública, desarrollo económico pero sobre todo de combate a la corrupción.

Refrenda su compromiso de luchar por los derechos de la familia y de las instituciones; así como no permitir la violación al estado de derecho que ha forjado la historia de México, como un país sólido, independiente, democrático y republicano.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien comenta que hay coincidencia con el tema principal que es el bienestar para las niñas, niños y adolescentes del estado; así como que la solución no es la búsqueda de culpables, sino del bien común en los temas de mayor interés para las y los chihuahuenses, en este caso, la educación.

Destaca que los libros de texto gratuito, merecen el mayor grado de protección, y no restricción; no por los libros en sí mismos, sino por el futuro de la niñez, proporcionarles mayores herramientas y con ello la libertad de elegir las mejores opciones para su vida.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien advierte que la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que en la litis planteada en materia de un mecanismo de control constitucional en donde preponderantemente se resuelve los ámbitos de competencia entre los órganos originarios del Estado, no existía una invasión de competencias. En ningún momento validó el modelo educativo que se está implementando por parte del Gobierno Federal.

Manifiesta que, en su opinión, el Gobierno de Cuarta Transformación no se ha preocupado por la niñez del país, y esto se hace evidente al analizar sus acciones, ya que se han cancelado estancias infantiles, se eliminaron las escuelas de tiempo completo, se dejaron de proporcionar desayunos escolares, no se otorga recurso para infraestructura educativa, entre otros ejemplos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para argumentar que, a su parecer, la estrategia utilizada de no permitir la distribución de los libros de texto a las niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua, violando su derecho constitucional, traerá consecuencias negativas para el Partido Acción Nacional.

Recuerda que fueron los padres y madres de familia, y el mismo gremio magisterial, quienes se pronunciaron en contra de estas acciones y exigieron la distribución del material educativo.

Se abre segunda ronda de oradores:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), para dejar claro que el Grupo Parlamentario el Partido Acción Nacional es respetuoso de la ley y de la división de Poderes, debido a que es primordial para un verdadero estado de derecho y un país garante de los Derechos Humanos, el respeto de las decisiones de las instituciones.

Señala que el Presidente de la República ha mostrado su satisfacción por la resolución obtenida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confía en que será respetuoso de las instituciones, ya que esto lo celebra cuando las resoluciones son a favor de sus ideas y cuando resultan contrarias las tacha de corruptas, neoliberales, conservadoras, entre otros calificativos.

Informa que el Tribunal Estatal Electoral ha determinado desechar el juicio interpuesto por la mayoría de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, en el que pretendían impugnar la designación de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones al Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Expone que no es que no crean en las instituciones, que lo que no están dispuestos a aceptar es la corrupción que se da en las mismas, a través de sus dirigentes; de igual manera, indica que, a su parecer, lo que defienden los partidos de oposición, se debe a conflictos de interese y no las instituciones en sí mismas.

- Ilse América García Soto (MORENA), para argumentar que el partido de la Cuarta Transformación llegó al poder por el apoyo de ciudadanas y ciudadanos que no querían más corrupción en los gobiernos. Destaca, además, que harán uso de las instituciones para dejar precedente de todos los actos que, desde su perspectiva, signifiquen algún tipo de violación a la ley.

Emite diversos comentarios sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado para impedir la distribución de los citados libros de texto, aún y cuando éstas no tenían, en su opinión, ningún sustento jurídico y se presentaban a destiempo.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien lamenta que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA celebren la negación de una controversia como si se tratara de un triunfo, ya que esto plantea serias dudas sobre su respeto al estado de derecho y la subestimación que tienen a la importancia de la división de Poderes, al federalismo y a los distintos ámbitos de competencia y gobierno.

Expone que en ningún momento se está cuestionando la importancia de los libros de texto gratuitos, lo que está en el debate es la violación del procedimiento de la Ley General de Educación. Reitera su respaldo a la postura institucional, valiente y respetuosa de la Gobernadora del Estado en este tema.

Invita, por último, a sumar esfuerzos y asumir la responsabilidad que existe en temas primordiales para el país como la educación, la seguridad, la salud, la migración y, en general, se dediquen, todas y todos, a trabajar en lugar de polarizar.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones al Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Realiza algunas observaciones en relación a las críticas que se hacen en contra del Gobierno Federal. Subraya que fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó que se llevara a cabo la distribución de los libros de texto.

Recuerda, además que se estaban presentando en el estado manifestaciones de algunos grupos de la población en contra de la medida tomada por el Gobierno de no entregar los libros a las niñas, niños y adolescentes.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), rectificación de hechos. Indica que el Honorable Congreso del Estado es un órgano de representación popular y que está conformado por distintos partidos políticos, así como que en el mismo se debaten ideas.

Afirma que no se ha cuestionado la importancia de los libros de texto gratuitos, y que lo que está en discusión son las violaciones al procedimiento así como la inexistencia de un plan educativo en el cual se puedan basar sus contenidos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien sostiene que existe corrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señala que desde un inicio se debió haber desechado la multicitada controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, con base en lo que determinan los artículos 102, 103 y 104 de la Ley de Amparo.

Subraya, que, en su opinión, se incurrió en una serie de falsedades, por parte del Gobierno del Estado con el único afán de lograr un beneficio político. Considera que existe un interés de las clases privilegiadas por privatizar la educación, sin tomar en cuenta que toda persona tiene derecho a recibir educación y que esto deberá ser garantizado por el estado.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para hacer un cuestionamiento a quien la antecedió en el uso de la voz, respecto a las razones por las cuales califica a los ministros de la Suprema Corte de la Nación como corruptos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien en respuesta a los cuestionamientos, afirma que el Ministro Luis María Aguilar pertenece a una asociación de abogados en donde participa el titular del despacho jurídico que ha promovido todos los amparos en contra del Tren Maya, por lo tanto, debió haberse excusado de participar.

En cuanto al Ministro Arturo Saldívar, expone que, entre otras cuestiones, tuvo que desechar algunos asuntos por presión social; sin embargo, se colocó en un estado de corrupción, porque permitir que haya corrupción y no combatirla también es corrupción.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien reitera su apoyo a la postura de la Gobernadora del Estado ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la distribución de los libros de texto en la entidad, así como su esfuerzo por defender la calidad de la educación de la niñez chihuahuense.

Insiste en que el problema no es la distribución de los libros de texto, sino el contenido de éstos, ya que –dice- son de baja calidad, no se respetaron los procedimientos e incluyen ideologías que, en su opinión, no contribuyen a la educación.

Realiza, así mismo, diversos comentarios en relación con las acciones implementadas por el Gobierno Federal, mismas que, a su parecer, distan mucho de una administración eficiente y responsable.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para exponer que las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, están utilizando diversos argumentos para distraer la atención del tema central, misma que trata de, lo que considera, una derrota política, social y moral por la lucha que emprendieron en contra de los libros de texto gratuito.

Indica que, a su parecer, no están preocupados por conseguir una educación de calidad, ya que se pretenden utilizar criterios conservadores y clasistas, que no se apegan a la realidad que se vive en el país, lo cual califica como un atentado a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien asegura que al Partido Acción Nacional, en todo momento ha sido respetuoso de a las instituciones y de la aplicación de la ley.

Critica que en el Partido político de MORENA, lo único que pretende es, a su parecer, denostar el trabajo de las instituciones en el país y el esfuerzo genuino de la Gobernadora del Estado para buscar una mejor calidad educativa.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien hace referencia a la actitud de las y los diputados del Partido Acción Nacional, que no aceptan que se cometió un error y sugiere que se pida una disculpa pública a la ciudadanía chihuahuense.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para recordar que el Gobierno Federal ha emitido múltiples señalamientos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que considera ilógico que en este momento se esté festejando una decisión de una instancia en la que no confían.

Destaca y admira la congruencia de la Gobernadora del Estado, al acatar la decisión de las instituciones, aún y cuando el resultado no le sea favorable, lo cual habla de una gran diferencia en la forma de gobernar con Ejecutivo Federal.

Confía en que de la misma forma como se está festejando una resolución de la Suprema Corte Federal, se respeten las decisiones del Tribunal Estatal Electoral, en cuanto al nombramiento de la Presidencia del Honorable Congreso del Estado.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien inicia su participación puntualizando que los únicos ganadores, sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las niñas, los niños y los adolescentes chihuahuenses.

Enuncia, así mismo, diversos comentarios referentes a lo expresado sobre la corrupción que existe en la citada instancia, y que una resolución, en su opinión, no la define; explica, además, que lo único que hizo fue corregir un error.

Respecto al Instituto Estatal Electoral, en el juicio interpuesto por la designación de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, expone que aún no ha terminado, ya que comunica de la presentación de una acción de inconstitucionalidad por la reforma del decreto ante el Tribunal Estatal Electoral, que aún se encuentra en análisis.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA). Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

5 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta notifica que se desecha el acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto concluido.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA). Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

5 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta notifica que se desecha el acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto concluido.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA). Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta notifica que se desecha el acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto concluido.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Comunica la Presidenta que ha sido informada de que el resto de los asuntos que se encontraban contemplados en el orden del día, correspondientes a proposiciones con carácter de punto de acuerdo y asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se retiran.

Por lo tanto, y habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 10 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segundo Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón