Acta de la Sesión

20 de febrero de 2024

LXVII - III Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 256


Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 20 de febrero de 2024.


Presidenta: Diputada Ivón Salazar Morales.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), asume la Presidencia, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA). La Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), ocupa Segunda Secretaría hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).


Siendo las diez horas con diecinueve minutos del día 20 de febrero de 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 18 diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

De forma virtual: Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), el último lo hace mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2023, misma que se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueba el acta.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar diversas disposiciones a las Leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua y Estatal de Salud, con la finalidad de realizar acciones de capacitación para la prevención y control de enfermedades bucodentales.

2.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción XI, al artículo 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de fraude.

3.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar y adicionar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, en lo relativo a la integración del Sistema Estatal, ahí previsto.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar el tercer párrafo del artículo 77 de la Ley Estatal de Salud, en lo referente a programas de atención a enfermedades crónico degenerativas.

La Presidenta da la Bienvenida a la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien se integra a los trabajos legislativos, luego de terminada la licencia que se le otorgó para separarse de su encargo.

5.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores: Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, iniciativa que pretende dos resoluciones con el objetivo de promover y garantizar el derecho humano a la educación digital de las niñas, niños y adolescentes:

a) Decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de adicionar un párrafo segundo, al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

b) Decreto, con la finalidad de adicionar un segundo párrafo, a los artículos 143 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y 4, de la Ley Estatal de Educación.

6.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, en materia de se recuperen de inmuebles con valor histórico para las y los chihuahuenses.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

La Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de maestros y maestras, así como alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, de la comunidad de Arisiachi, municipio de Guerrero, quienes acuden invitados por la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo que se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que destinen recursos extraordinarios a la infraestructura hídrica en el Estado de Chihuahua, con el objetivo de hacer frente a la actual crisis de sequía.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 abstenciones de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

11 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para que tengan a bien suscribir un convenio de coordinación con Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, a fin de establecer la colaboración para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace un cuestionamiento a la oradora, respecto al porcentaje de recetas médicas emitidas y surtidas satisfactoriamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), para responder que el índice de recetas surtidas de forma parcial o total es del 98%; así como que según declaraciones del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los 24 estados adscritos al IMSS Bienestar existe un porcentaje general de abastecimiento del 94%.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

16 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que no se aprueba, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo, y de la Secretaría de Salud, a nivel federal, a fin de que retomen el programa de vacunación universal, e implementen políticas públicas eficientes para atender las necesidades actuales del país, en materia de salud.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien comenta que con la finalidad de incidir positivamente en que exista un incremento en los porcentajes y en la cobertura de vacunación en la población pediátrica, se propone una moción, a fin de modificar el exhorto para solicitar que se fortalezca el programa de vacunación universal y las políticas públicas eficientes para atender las necesidades en materia de vacunación. Lo anterior, en virtud de que ya existe el programa de vacunación universal y las políticas públicas en el tema en cuestión.

La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), informa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitirá su voto en contra de la moción, ya que lo que se busca es que se generen políticas públicas eficientes para las necesidades actuales en materia de salud, así como que se hace la propuesta en lo general.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), en el sentido de modificar el exhorto para solicitar que se fortalezca el programa de vacunación universal y las políticas públicas eficientes para atender las necesidades en materia de vacunación. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación.

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

19 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que no se aprueba la moción.

Al existir interés de participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para presentar voto razonado.

Recuerda que fue a causa de la pandemia por el COVID-19, que se presentó una crisis sanitaria a nivel mundial; por lo tanto, resulta ilógico -en su opinión- que se pretenda atribuir las consecuencias del retraso en materia de salud en nuestro país al Presidente de México.

Considera que, a su parecer, se está tergiversando la información con el objeto de denostar las acciones del Gobierno Federal, sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de vidas humanas.

Coincide en que la vacunación es imprescindible para conseguir tanto la salud individual, como la pública. Agrega que ya existen por parte del Gobierno Federal las políticas públicas para atender los temas de salud, así como que se están llevando a cabo programas nacionales de vacunación. Por último, se compromete, a trabajar para que se mejoren los procesos y que exista mayor cobertura.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que se debe actuar con objetividad en el tema de la salud, y no demeritar los esfuerzos que se llevan a cabo para hacer llegar estos servicios a toda la población.

Señala que las y los legisladores del Partido Acción Nacional se conducen, en su opinión, con falsedad, así como que no los motiva el interés genuino por la salud de las y los chihuahuenses, sino que lo que se pretende es denigrar las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para pedir respeto, a quien la antecedió en el uso de la voz. Aclara que en todo momento se ha conducido con la verdad y que tiene derecho a expresar sus opiniones sin ser juzgada.

Explica que en su proposición expuso las deficiencias que existen en el Instituto Mexicano del Seguro Social y solicitó que se implementen políticas públicas para atender la necesidad actual en materia de salud.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 abstenciones de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

8 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Ilse América García Soto (MORENA) quien a nombre propio y de las y los legisladores: Rosana Díaz Reyes, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, Proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar a la Gobernadora Constitucional del Estado, para que asigne una mayor cantidad de recursos a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, a fin de que los beneficiarios de sus programas accedan a un apoyo superior a los 650 pesos.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), moción para que la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, sea turnada a comisiones, para un mayor análisis.

La iniciadora no acepta la moción, en virtud de que considera que el asunto requiere una atención urgente.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción, en el sentido de que el asunto sea turnado a comisiones. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

7 en contra de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

9 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), la última con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba la moción. Por lo tanto, la proposición con carácter de punto de acuerdo se turna a comisiones.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra:

1.- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento respecto a la Consulta Pública sobre espectáculos taurinos que el Instituto Estatal Electoral ha declarado abierta.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para presentar un posicionamiento respecto a las declaraciones del Alcalde de Chihuahua, en materia de seguridad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien comenta que si en algo coincide con la Diputada que le antecedió en el uso de la voz, es en que ningún chihuahuense merece ser estigmatizado por pensar diferente.

Recuerda que fue el mismo Presidente de la República quien calificó de conservadores y traicioneros a quienes participaron en la marcha que se llevó a cabo por ciudadanas y ciudadanos a favor del Instituto Nacional Electoral y en defensa de la democracia en el país.

Destaca que en la ciudad de Chihuahua, se han llevado a cabo acciones para disminuir los índices de violencia, además de mejorar las condiciones de trabajo de los elementos que laboran en las diferentes corporaciones policiacas, entre otras cosas. Señala que el Presidente Municipal es uno de los mejores evaluados a nivel nacional; lo cual no ocurre con el Presidente Municipal de Juárez, y realiza diversas observaciones sobre el tema de la inseguridad que se vive en esa ciudad fronteriza, así como la falta de apoyo del Gobierno Federal.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar, respecto a las declaraciones y expresiones emitidas por el Alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, que se le puede percibir, en su opinión, como una persona racista y clasista.

Expone que la Gobernadora del Estado en distintas ocasiones se ha manifestado en contra de las personas migrantes y de las y los juarenses a quienes se les estigmatiza como delincuentes.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para rectificación de hechos.

Aclara que lo que expresó en su anterior participación no fue que los migrantes son delincuentes, sino que la migración se había vuelto un tema de seguridad, porque es el crimen organizado quien está captando a los migrantes; así como que la solución de dicha problemática corresponde al Gobierno Federal.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien muestra un video en el cual se observa una declaración del Presidente Municipal de Chihuahua, en la que expresa su reconocimiento y aprecio a las y los juarenses, quienes –dice- son un gran ejemplo para todas las y los mexicanos de trabajo, de compromiso y respeto. Solicita, además, disculpas a quienes se les retrasa su tiempo de traslado a la ciudad de Chihuahua, por los filtros de seguridad que se han instalado, y que los mismos tienen el propósito de brindarles paz, seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, así como a sus visitantes.

Lamenta que se utilice esto para hacer “politiquería”, y aprovechar, el Alcalde de Ciudad Juárez, para evadir su responsabilidad de garantizar la seguridad, la prevención del delito en la ciudad fronteriza.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para puntualizar que las declaraciones del Alcalde de Chihuahua, donde pide disculpas a los juarenses derivan de otras anteriores donde mencionó que los homicidas que llegan a Chihuahua provienen de Ciudad Juárez.

Destaca y felicita la labor del Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien, en su opinión, está resolviendo los problemas más importantes de México y generando políticas públicas para reducir los niveles de pobreza en el país.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para recordar, en cuanto a lo dicho respecto a la prensa comprada, que cuando se realizaban ataques en contra de los gobiernos federales en el poder, estos eran celebrados por el partido MORENA y cuando las críticas se hacen a su gobierno pretenden limitar la libertad de expresión.

Asegura que los gobiernos municipales, no solo de Chihuahua sino de todo el país, emanados de partidos políticos distintos al partido de la Cuarta Transformación, responden a su vocación natural y contribuyen al Sistema Nacional de Seguridad Pública, con recursos humanos, financieros y técnicos superiores en términos proporcionales y muchas veces en términos absolutos a las aportaciones que hace la Federación.

La Presidenta en funciones requiere a la Primera Secretaria tome lista de asistencia a fin de verificar la existencia del quorum. Al término, se informa que se encuentran presentes 17 diputadas y diputados.

Se procede, a continuación, a otorgar el uso de la voz al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien inicia con su participación.

La Presidenta en funciones lo interrumpe para, nuevamente, solicitar el pase lista de asistencia.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, toma lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 15 de las y los 33 legisladores que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Acto seguido, y al no reunirse el quorum reglamentario para continuar con la sesión, se da por terminada.

La Presidenta en funciones comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día miércoles 21 de febrero a las 10:00 horas, en la Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con treinta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Ivón Salazar Morales

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero