Acta de la Sesión

26 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 227


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 26 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero


Siendo las diez horas con dieciséis minutos del día 26 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 19 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), la última lo hace mediante acceso remoto.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Agua.

IV. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los legisladores:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta informa que se ratifican los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Comisión de Agua, que presenta:

1.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de infiltración de aguas pluviales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el Artículo Único Transitorio; y se adiciona un Artículo Segundo Transitorio, al Decreto No. LXVII/RFLEY/0556/2023 II P.O., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, relativo a la integración y facultades del Consejo de Administración de la Junta Central y de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ivón Salazar Morales (PRI).

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se pretende adicionar un Capítulo VII, al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, a fin de tipificar como delito el homicidio de personas migrantes indocumentadas.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien expresa una felicitación a la iniciadora y destaca la importancia del tema.

Así mismo, para sumarse a las felicitaciones y adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA); Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un artículo 111 BIS a la Ley Estatal de Educación, para garantizar el derecho a la educación de las mujeres, libre de violencia y discriminación.

En este punto, se otorga el uso de la voz al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para felicitar a la oradora, por la presentación de su iniciativa.

Considera que con la visibilización de temas como el que se propone, se abona en la elaboración de políticas positivas que permitan incidir en la eliminación de la discriminación en contra de mujeres gestantes o madres

La Presidenta en funciones, recuerda que en el punto relativo a la presentación de iniciativas, las participaciones se harán únicamente para adherirse a la misma, la discusión y el debate podrá realizarse al interior de la Comisión Legislativa a la cual se turne dicho asunto.

3.- Ismael Pérez Pavía (PAN), primero extiende una felicitación a quien le antecedió en el uso de la voz y posteriormente, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar el artículo 85 de la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, en materia de recuperación administrativa de bienes inmuebles.

4.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adiciona la fracción XXVII, al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, con el propósito de establecer como fin de la educación impartida en el Estado, la promoción y el fomento de la cultura del ahorro, del emprendimiento, así como la educación financiera.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de jóvenes que conforman el Parlamento Juvenil 2023, quienes se encuentran presentes en el Recinto Parlamentario.

5.- Omar Bazán Flores (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar una fracción XXIII, al artículo 65 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la finalidad de detectar y atender las necesidades de ese grupo social con trastornos específicos del aprendizaje, para procurar su desarrollo integral.

La Presidenta indica que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para solicitar que se guarde un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas que perdieron la vida a consecuencia del paso del Huracán Otis por el Estado de Guerrero, específicamente en la ciudad de Acapulco.

La Presidenta autoriza la petición y se guarda un minuto de silencio.

Posteriormente, la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Poder Judicial de la Federación, a fin de que presente controversia constitucional en contra del decreto por el que se extinguen 13 fideicomisos pertenecientes a este Poder, donde se violentó el proceso legislativo; asimismo, para que los trabajadores afectados tramiten los recursos legales pertinentes para defender sus derechos laborales y sociales.

En este momento, el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), solicita hacer una pregunta a la oradora. La Presidenta, al consultar a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), le notifica que no la acepta.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien cuestiona a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional si están de acuerdo en que se destinen 386.3 millones de pesos en alimentos para 1,767 personas que trabajan en el Consejo de la Judicatura Federal.

Señala también otros rubros a los cuales, según su dicho, se destinan los señalados fideicomisos que se pretenden eliminar por parte del Gobierno Federal, los cuales corresponden a apoyos médicos complementarios, apoyos económicos extraordinarios, pensiones y mantenimiento de casa-habitación para las y los magistrados y jueces, entre otros.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), solicita que se le incluya en el listado de oradores y hace una petición a fin de que no se les limite su participación por encontrarse presentes en la sesión mediante acceso remoto.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien realiza algunas observaciones, respecto a la logística de las sesiones.

Solicita, en primer lugar, que cuando se solicite el uso de la palabra, se les facilite el micrófono de forma inmediata para que puedan ser escuchados. En segundo lugar, subraya que las participaciones deben realizarse de forma alternada, es decir, en contra o a favor del asunto que se trate, lo cual, a su parecer, se incumple, en virtud de que algunas diputadas o diputados esperan al final para solicitar el uso de la voz.

La Presidenta le informa que la persona que lleva el micrófono a quienes así lo solicitan, tiene la instrucción de otorgarlo hasta que se le indique por parte de la Presidencia, esto para privilegiar el orden en las sesiones.

Explica, además, que los debates se llevan a cabo de forma alternada, mediante rondas de tres oradores a favor y tres en contra. Aclara que al elaborarse la lista de intervenciones se respetan los espacios faltantes para incluir las participaciones, de acuerdo al sentido de la misma.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para comentar que no se puede limitar a las y los diputados su derecho a participar y que en ocasiones se agregan algunos oradores en el transcurso del debate, en razón de los datos, expresiones o términos que se estén emitiendo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que lo que se está discutiendo no son las participaciones, sino la alternancia.

Afirma la Presidenta que en todo momento se ha respetado la alternancia; así mismo, da lectura a la lista de oradores contemplados para la primera y segunda ronda:

Se concede la palabra a las y los legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien recuerda las declaraciones realizadas por la Senadora del Partido MORENA, Olga Sánchez Cordero, y que en algún momento fue parte del Poder Judicial de la Federación, con las que defiende los derechos adquiridos de las y los trabajadores del Poder Judicial, ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales.

Hace, además, diversos comentarios en los que desmiente algunos de los argumentos expresados por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), sobre el destino de los fideicomisos en cuestión y aclara que éstos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por 55 mil trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial; refiere, además, que la Auditoría Superior de la Federación no ha hecho observaciones al respecto y no se han tomado como privilegios.

En este momento, el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), solicita hacer una pregunta a la oradora. La Presidenta, al consultar a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), informa que no la acepta.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien afirma que, a su juicio, el paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se realizó en días pasados, no fue por la defensa de sus derechos laborales, como se indicó, ya que de ser así, no se habría realizado por medio de paro directo, sino como un emplazamiento a huelga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo tanto, asevera, que únicamente se trata de estrategias políticas.

Considera que, a su parecer, se está faltando a la verdad, ya que se ha declarado que la lucha de los fideicomisos se inició porque se pone en riesgo parte de los derechos de pensiones de los trabajadores, de servicios médicos, de habitaciones para las y los funcionarios y jueces que tienen que trasladarse a otras ciudades de la República, lo cual no es verdad, pues que éstos están garantizados en el presupuesto ordinario, ya que es una responsabilidad patronal.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para señalar que el tema de fondo respecto a la propuesta para la eliminación de los citados fideicomisos se trata de una imposición de la visión política del Presidente de la República ante los demás Poderes de la Unión.

Argumenta que lo que se intenta, a su modo de ver, no es combatir privilegios, sino alimentar un relato político para debilitar a un contrapoder, a un contrapeso, y hace un recuento de algunos antecedentes en los cuales sustenta su dicho, como el intentar imponer a una Ministra en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o pretender eliminar el Instituto Nacional Electoral.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala, respecto a lo expresado por quien le antecedió el uso de la voz, que se ha utilizado la Tribuna de este Honorable Congreso del Estado, en su opinión, para mentir. Realiza algunos comentarios en defensa de los señalamientos que se han hecho en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Denuncia que existen muchos privilegios en el Poder Judicial, además de que hay corrupción y nepotismo, sin embargo de eso no se hace mención y se enfocan los grupos de oposición exclusivamente en discursos para denostar al Gobierno de la Cuarta Transformación.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien recuerda que el Presidente de la República pretendía la reelección del Ministro Arturo Zaldívar, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso cuando esto no se encontraba contemplado en la Constitución Política Federal; y es hasta que asume la Presidencia una Ministra con ideas contrarias a sus intereses cuando intenta intervenir en la autonomía del Poder Judicial.

Expone que se acusa al citado Poder de actos de corrupción; sin embargo, esto se hace, a su modo de ver, con el fin de acometer en su contra, ya que no fueron aceptadas las imposiciones del Presidente de la República y defendieron su independencia.

Se abre una segunda ronda:

- Ilse América García Soto (MORENA), para comentar que los fideicomisos son un excelente instrumento financiero para recursos privados, pero en cuestiones públicas crean una gran opacidad.

Explica también que con la eliminación de los fideicomisos mencionados, el recurso sería devuelto a la Tesorería de la Federación y se prevé destinarlo a programas para apoyar a jóvenes estudiantes en todas las entidades federales. Concluye invitando a las y los legisladores a trabajar en las necesidades del Estado y vigilar que se trabaje con transparencia y honestidad.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien refiere que se ha señalado, por el gobierno de la Cuarta Transformación que vivimos en un país donde pareciera que la justicia no llega para todos, sino únicamente para quienes tienen poder económico. Considera, por lo tanto, incongruente que se pretenda debilitar al Poder Judicial, que es el encargado de impartir justicia y le da equilibrio al país.

Es evidente -afirma- que el Presidente de la República, a su parecer, no respeta la división de Poderes y pretende concentrar el poder en una sola persona.

Agrega que el Movimiento de Regeneración Nacional ha jugado con la dignidad y la necesidad de las y los mexicanos, que han comprado voluntades, lo que considera lamentable. Destaca que será la historia quien juzgará las acciones del actual gobierno y recuerda lo ocurrido en Venezuela, hace 20 años, cuando muchas personas celebraban la llegada de Hugo Chávez al poder y ahora lo lamentan, ya que viven la peor crisis de ese país.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien contradice las argumentaciones realizadas por algunas de las y los legisladores que la antecedieron en el uso de la voz, en las que afirman que con la extinción de los fidecomisos del Poder Judicial se ponen en riesgo los derechos de sus trabajadores.

Agrega que el presupuesto del Poder Judicial de la Federación ha aumentado de manera excesiva, más que cualquier otro Poder y que tan solo en el año anterior, registraron mil quinientos millones de subejercicio. Realiza, además, una crítica sobre el trabajo, a su modo de ver, deficiente que realiza el citado Poder, e indica que existe opacidad en el destino y utilización de los recursos.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para comentar que se plantea como tesis mantener los mencionados fideicomisos en un afán de defender privilegios; sostiene, sin embargo, que la verdadera intención, a su juicio, es que el Presidente está utilizando el tema como una venganza política en contra el Poder Judicial de la Federación.

Señala que los derechos que tienen los trabajadores del Poder Judicial han sido constitucionalmente adquiridos, y que no pueden eliminarse por una imposición del Gobierno Federal, sin tomar en cuenta la división de Poderes. Por último, asegura que los fideicomisos en cuestión, se mantendrán, ya que jurídicamente se estarían invadiendo facultades del Poder Judicial Federal.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que, en su opinión, existe contradicción en cuanto a las manifestaciones que se realizan por parte de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y recuerda que en años anteriores, dicho partido político no solo no abogó por el respeto a las carreras judiciales, sino que aprobaron el nombramiento de 13 magistrados, afines a su partido político y al Partido Revolucionario Institucional, en el poder, sin tomar en cuenta que no contaban con carreras judiciales que los respaldara.

Concluye haciendo una invitación a las y los legisladores a actuar de forma honesta y a apoyar la iniciativa de eliminación de privilegios en el Poder Judicial; así como que se busque la igualdad en las prestaciones laborales de las y los magistrados con el resto de los trabajadores de dicha institución.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien lamenta que el debate se haya enfocado en el tema político y no técnico, el cual debería ser el fondo del asunto. Expone que la necesidad de eliminación de un fideicomiso procede básicamente a tres razones: el incumplimiento de los fines para los cuales fue constituido; el hacerse imposible su cumplimiento, o la renuncia o muerte del beneficiario sin tener sustituto.

Destaca, por otro lado, que en el presente sexenio se han extinguido 68 fideicomisos, como ejemplo: Fondo de Desastres Naturales, Fondo para el Deporte de Alto rendimiento, Fondo de la Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología, Fondo para la Innovación Tecnológica y la Secretaría de Economía, Fondo para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, entre otros; lo que se ha hecho alegando una supuesta opacidad y corrupción, sin que a exista ninguna denuncia a este respecto.

Expresa, además, que a través de una tarjeta informativa la Suprema Corte desmintió que algunos de los fideicomisos se destinen para el pago de las prestaciones extraordinarias para los Ministros y Ministras, así como que con esta decisión sí se afectarían los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial Federal.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para rectificación de hechos.

Para mencionar, respecto a las aseveraciones realizadas por quien la antecedió en el uso de la voz, sobre el desabasto de medicinas, que en México, según su información, a través de un programa que se implementó a inicios de pandemia, se logró aumentar la sobrevida del 46 al 88% en casos de cáncer infantil, lo cual sitúa al país como uno de los más destacados en esa rama.

- Ilse América García Soto (MORENA), por rectificación de hechos.

Para comentar que el Fondo de Desastres Naturales, no se ha eliminado y se encuentra contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 y 2024.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones al Grupo Parlamentario de Partido MORENA.

Realiza diversas observaciones en relación con algunos de los argumentos vertidos. Refiere, en cuanto a lo expuesto por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), sobre el Fideicomiso 806/93, relativo al mantenimiento a casa habitación de Magistrados y Jueces del Consejo de la Judicatura Federal, donde se informó que éste se utiliza en los casos que son enviados a otra ciudad, que debería existir este tipo de apoyo para las y los médicos, las y los maestros, quienes tienen una importante labor y son transferidos en muchas ocasiones fuera de su lugar de residencia.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para pedir una moción de orden.

Expone que se pueden llevar a cabo rondas de participaciones de forma ordenada, ya que el fin del debate es confrontar ideas y hacerlo de manera respetuosa. No está de acuerdo en que se utilicen figuras que tienen una naturaleza distinta para, a su modo de ver, hacer denostaciones y utilizar la Tribuna de manera excesiva.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA)

7 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura, quien a nombre propio y de las y los diputados: Rosana Díaz Reyes, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Jael Argüelles Díaz, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular de la Dirección General del Registro Civil del Estado, emprenda las acciones y diligencias a efecto de difundir el propósito, operación e importancia del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas; así mismo, informe a esta Soberanía, la eficacia y grado de implementación de la Ley de la materia y de las disposiciones transitorias contenidas en el Decreto No. LXVII/RFLEY/0253/2022.

Se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta una moción, a fin de que se agregue un resolutivo a la proposición que se presenta, para que se realice por parte del Registro Civil un presupuesto de los costos que implicaría llevar a cabo la operación de las acciones que se proponen en el exhorto.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

11 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular de la Secretaría de Gobernación, informe a esta Soberanía la trayectoria profesional de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como los nombres de los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil consultadas para su designación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 abstenciones de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

8 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Comunica que ha sido notificada que el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), han retirado su asunto.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día lunes 30 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero