Acta de la Sesión

15 de enero de 2024

LXVII - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 247


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 15 de enero de 2024.


Presidenta: Diputada Ivón Salazar Morales.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Andrea Daniela Flores Chacón.


Nota: Las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), ocupan la Presidencia y la Segunda Secretaría, respectivamente, en virtud de que las Diputadas Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), asisten a la sesión de manera virtual.


Siendo las once horas con quince minutos del día 15 de enero del año 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes la totalidad (9) de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

De forma virtual: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Presencialmente se encuentran en la Sala Morelos, las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), la última mediante acceso remoto; así mismo, posterior a la sesión se incorpora la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), también de forma virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 29 de diciembre de 2023 y 02 de enero de 2024.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los legisladores:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e indica que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 29 de diciembre de 2023 y 02 de enero de 2024, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta comunica que se aprueban las actas citadas.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se ratifican los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal para el Estado de Chihuahua.

Al término de su lectura, agradece a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y al Clúster Cervecero, por su acompañamiento y apoyo.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción XV, al artículo 63 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con la intención de que en plazas públicas donde los municipios otorgan permisos para vendedores, no se concedan lugares a quienes se dediquen a la prestidigitación, lecturas del futuro o cosas similares, ni los que contengan publicidad engañosa; esto con la finalidad de que no se alteren el orden y la tranquilidad públicos, se cumplan las leyes, los reglamentos y demás disposiciones.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone adicionar una fracción XXVII, en el inciso A), del artículo 3 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de vigilar que el envasado, almacenamiento y traslado de residuos peligrosos biológico-infeccioso en hospitales y clínicas sea el adecuado.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a la Diputada:

1.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), para que dentro de su programa operativo del 2024, se considere la coordinación con el Instituto Nacional de los Indígenas, la organización de los Juegos Nacionales de Pueblos Originarios, con el objeto de reconocer a los talentos destacados que existen en todo el país en los pueblos y comunidades indígenas, con el propósito de rescatar de las tradiciones de estos grupos que históricamente han sido marginados.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias para prevenir el saqueo del agua de la Presa El Granero, garantizando así la seguridad hídrica del Estado y protegiendo los derechos de los agricultores y la población.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien hace una rectificación sobre algunos datos proporcionados en el documento leído y aclara que en el año 2023, se incrementó el presupuesto federal para el campo mexicano.

Realiza diversas observaciones, entre las que comenta que no está de acuerdo en que se utilice el término de “saqueo”, en el contenido del documento leído, ya que, en su opinión, éste no aplica en el tema que se trata.

Concluye sustentando que no hay ninguna base en la publicación citada de las Asociaciones de Riego del Distrito 025 de Tamaulipas, por la que se pueda deducir que el Gobierno Federal va a traspasar el agua de la Presa El Granero a esa entidad.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), para explicar que si bien es cierto, pudo haber incremento en el presupuesto Federal para el campo, esto no se ha visto reflejado en el campo chihuahuense, ya que este beneficio se ha dirigido principalmente a estados del sur del país.

Recuerda, así mismo, que en el año 2020 hubo un problema, donde incluso participó la Guardia Nacional, en el que las y los agricultores y productores de la zona se manifestaron para defender y evitar que se abrieran las presas el Granero, las Vírgenes, la Boquilla.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones. Solicita al iniciador que si tiene pruebas de lo que está manifestando en su exhorto, levante las denuncias correspondientes ante las instancias competentes, para que sea la autoridad quien actúe en consecuencia.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para expresar que las y los chihuahuenses pueden tener la seguridad de que no se vaciará el agua de las presas mencionadas. Argumenta que, a su parecer, lo único que se pretende, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es sembrar el miedo en la población para obtener beneficios políticos para su partido.

Hace algunos comentarios respecto a la firma del Tratado del Agua entre México y Estados Unidos de América del Norte, en el año de 1944, tratado que, según los expertos, beneficia más a nuestro país, en virtud de que tres cuartas partes del agua son para México.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien afirma que al campo chihuahuense no ha llegado ningún tipo de apoyo de la federación. Explica que no hay recurso suficiente para dar mantenimiento a la infraestructura de las presas ni para incrementar la eficiencia en el uso y manejo del agua en la zona centro sur del Estado.

Por último, hace un recuento de los hechos ocurridos en el año 2020, cuando agricultores y productores de la región se opusieron a que se abrieran las compuertas de la Presa El Granero.

Apoya, por lo tanto, la iniciativa presentada, a efecto de solicitar a la Comisión Nacional del Agua para que intervenga y dé certeza a las y los agricultores de que el agua de Chihuahua se queda en Chihuahua.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien manifiesta que en todo momento se ha manifestado a favor de cuidado del agua, porque representa vida y es un derecho humano.

Manifiesta que está de acuerdo con la proposición con carácter de punto de acuerdo en lo general, en virtud de que no se pueden permitir las extracciones ilegales del agua subterránea y los aprovechamientos irregulares en el agua superficial, tanto en la agricultura como en otros sectores ya que pueden agotar los recursos hídricos; únicamente –insiste- está en contra de que se utilice la palabra “saqueo”.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), para solicitar la comprensión y el apoyo de las y los diputados en la aprobación del asunto en comento, donde se requiere la intervención de la Comisión Nacional del Agua así como de las autoridades pertinentes al tema de la extracción ilegal del agua.

Recuerda que lo que se pretende evitar una situación similar a la ocurrida años atrás, donde se generó un conflicto entre las y los pobladores de la región centro-sur del Estado y autoridades del Gobierno Federal, donde, incluso, hubo una persona fallecida.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien señala que el tema resulta sumamente relevante para la economía del Estado, ya que la agricultura constituye una de las actividades económicas que más derrama económica genera.

Pregunta, así mismo, a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que si se suprime la palabra “saqueo”, como se mencionó, estarían dispuestos a apoyar la proposición con carácter de punto de acuerdo.

Por lo tanto, presenta una moción, en el sentido de suprimir del exhorto la palabra “saqueo”.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para manifestar que está de acuerdo con la propuesta que se presenta, a efecto de cambiar la palabra “saqueo” y pueda sustituirse con “extracción”.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de eliminar el exhorto la palabra “saqueo”. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta comunica que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), expresa su apoyo al exhorto aprobado; del mismo modo, que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, en voz de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), y agradece la conciliación para poder dar certidumbre a las y los productores del Estado.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Alcalde de Juárez, a fin de que rinda cuentas por el encubrimiento al director de la Operadora Municipal de Establecimientos de Juárez (OMEJ), en lo relativo al cambio de uso de suelo y permisos autorizados a la casa de cambio con nombre comercial “Dollar 2 Go”, lo cual les permitió ilegalmente establecerse en al área natural protegida Parque El Chamizal, así como para que cumplan con los convenios establecidos con la SEMARNAT para garantizar la protección ecológica de dicho parque; y a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que se abra una investigación sobre los actos de corrupción en torno a los permisos otorgados a la empresa referida, para establecerse en el Parque El Chamizal y, en su caso, se sancione a los responsables.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la finalidad de exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS–Bienestar y de CONAMED, para que se proporcione la atención médica requerida para las personas que resulten víctimas de una negligencia médica por responsabilidad de las instituciones de salud del nivel federal en el Estado de Chihuahua, señalando con carácter prioritario aquellas donde la víctima sea una niña, niño o adolescente (Clínica 11–IMSS, Delicias, Chih.); así mismo, se revise si en dicha clínica se tiene el registro de ingreso en el periodo que comprende del 31 de diciembre del 2023 al 15 de enero del 2024, de alguna niña, niño o adolescente, que sea víctima de las secuelas de una negligencia médica, solicitando que la respuesta se proporcione en un periodo de tiempo no mayor a 60 días naturales a esta Honorable Legislatura.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien pretende que se deje constancia de que el
Gobierno Federal tiene una gran responsabilidad, en cuanto al tema que se trata; así como que ha llevado a cabo diversas acciones para rehabilitar el sistema de salud en el país.

Considera importante que los sistemas de salud tanto Federal como Estatal, deben involucrarse en estos temas, ya que existen deficiencias también en los servicios de salud estatales, por lo tanto, propone una moción, en el sentido de que se incluya en el exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de se incluya en el exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de los diputados Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

La Presidenta declara que se aprueba la moción.

La Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, expresa su apoyo al exhorto aprobado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de los diputados Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión de la Diputación Permanente, que se llevará a cabo el día viernes 26 de enero del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Ivón Salazar Morales

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Andrea Daniela Flores Chacón