Acta de la Sesión

30 de enero de 2024

LXVII - III Año - XII P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 249


Duodécimo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 30 de enero de 2024.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con veinte minutos del día 30 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión del Duodécimo Período Extraordinario, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 27 (28) diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Ilse América García Soto (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN),

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

Primera Parte

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de los Poderes del Estado, así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

III. Lectura del Decreto de inicio del Duodécimo Periodo Extraordinario de sesiones.

IV. Proyección de un video relativo al informe anual que rinde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobre las actividades realizadas en el período comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2023.

V. Participación del Licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VI. Mensaje del Licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VII. Breve receso para despedir a los representantes de los Poderes del Estado.

Segunda Parte

VIII. Reanudación del Duodécimo Periodo Extraordinario.

IX. Verificación del cuórum.

X. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

XI. Lectura del Decreto de Clausura del Duodécimo Periodo Extraordinario de sesiones.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta pone a consideración del Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como a los representantes de la Gobernadora Constitucional del Estado y de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Propone que quede constituida por las y los Coordinadores y representantes parlamentarios.

Las y los legisladores manifiestan su aprobación a la propuesta de conformación de la Comisión Especial de Cortesía, de forma económica. La Presidenta, a efecto de que la comisión cumpla con su encomienda, declara un receso, siendo las diez horas con veintiséis minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con veintinueve minutos, se reanuda la sesión.

Acto seguido, la Presidenta da la más cordial bienvenida a la sesión al Licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; a Licenciado Fernando Mendoza Ruiz, Magistrado de la Octava Sala Civil, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como al Licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, destaca la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; de las y los magistrados y consejeros del Poder Judicial; de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, de las y los funcionarios del Tribunal Estatal Electoral, del Rector y del Secretario de la Universidad Autónoma de Chihuahua; de las y los presidentes municipales de Chihuahua y Meoqui; de las y los funcionarios del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua; a todos les da la bienvenida.

A efecto de desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/ARPEX/0824/2024 XII P.E., por medio del cual se da inicio al Duodécimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

En seguida, se procede con la presentación del Informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para lo cual se proyecta un video relativo a las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año 2023.

Posteriormente, se concede el uso de la voz al Licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien en primer lugar saluda a las personalidades presentes en la sesión.

Agradece, así mismo, el trabajo de quienes laboran en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, han sido pieza clave para el cumplimiento de los logros que se presentan en el informe que se presenta.

Destaca que uno de los objetivos prioritarios de la administración ha sido brindar un servicio integral y eficiente a la población, y al mismo tiempo llegar al mayor número de personas con acciones de difusión, capacitación y vinculación, así como que resulta determinante que todas y todos conozcan sus derechos puedan exigir su cumplimiento y a la vez sean promotoras de una cultura de respeto a la dignidad humana.

Expone diversos datos respecto de los apoyos y asesorías brindadas por dicha Comisión, así como de los asuntos resueltos y las recomendaciones emitidas, entre otros, y da a conocer la dirección de su página oficial, en la cual se encuentra disponible toda la información e invita a su consulta.

Nota: Acompaña al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos un traductor de lenguaje de señas.

Al concluir con su participación, el licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hace entrega del informe correspondiente a la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, así como a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

La Presidenta solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, remita el informe a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis.

Acto continuo, se concede la palabra al licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, quien emite un mensaje.

Quien se dice honrado de presenciar un acto de transparencia y rendición de cuentas del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informe qué sintetiza los valores que nutren nuestra democracia.

Hace un recuento de la historia del país, lo cual considera necesario para hablar de los avances logrados en la protección y la defensa de los Derechos Humanos de las y los mexicanos.

Afirma, por último, que en Chihuahua se respeta, se fortalece y se defiende a la Comisión Nacional, y por supuesto, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como órganos autónomos que protegen los derechos fundamentales y luchan por su progresividad y universalidad. Del mismo modo, a nombre del Gobierno del Estado, reitera la apertura al diálogo y a la coordinación con todos los poderes y los niveles de gobierno para fortalecer el estado de derecho y la defensa de los Derechos Humanos.

En seguida, la Presidenta agradece la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para llevar a cabo tan trascendental evento.

A continuación, se declara un breve receso, siendo las once horas con veintidós minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía para que acompañe a las autoridades a la salida del Recinto.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con treinta y un minutos, se reanuda la sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, en sentido positivo, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que presenta, en voz del Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara: “2024, Año del Bicentenario de la fundación del Estado de Chihuahua”; así mismo, se instruye a las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete Municipios del Estado de Chihuahua, a que impriman la leyenda referida, en los documentos oficiales que elaboren en ejercicio de sus atribuciones, durante el transcurso de ese año.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jael Argüelles Díaz (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- A la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que presenta, en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua.

Nota: Acompaña a la legisladora la ciudadana Eduwina Villalobos, traductora e intérprete, quien al término de su participación, da lectura al dictamen en idioma rarámuri.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y

6 no registrados, de las y los diputados: Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Jael Argüelles Díaz (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Acto seguido, la Presidenta da lectura al Decreto número LXVII/CLPEX/0827/2024 XII P.E., por medio del cual se clausura el Duodécimo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día miércoles 31 de enero a las 11:00 horas, en la Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de celebrar sesión de clausura de la Primera Diputación Permanente del tercer año de ejercicio constitucional.

Siendo las once horas con cincuenta y nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero