Acta de la Sesión

31 de enero de 2024

LXVII - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 250


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 31 de enero de 2024.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con diecisiete minutos del día 31 de enero del año 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Posteriormente, se incorpora de forma virtual: Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Asisten a la sesión de forma presencial, las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 15 de enero de 2024.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las legisladoras:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Preguntas al Secretario General de Gobierno, que formula el Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo del Diputado:

1. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

IX. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

X. Lectura del Decreto de Clausura de los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

XI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XII. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 15 de enero de 2024, misma que se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta comunica que se aprueba el acta.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar un tercer párrafo, al artículo 238 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de sancionar la destrucción, alteración o modificación, sin la debida autorización, de información contenida en sistema o equipo informático.

2.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Chihuahua, en materia de patrimonio material, intangible y biocultural.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Como siguiente punto del orden del día, en lo relativo a la formulación de preguntas al Secretario General de Gobierno del Estado, se le concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a un documento mediante el cual formula preguntas al citado funcionario, relativas a las atribuciones de dicha dependencia.

La Presidenta recibe el documento presentado e indica que se le otorgará el trámite que corresponda.

Se procede, a continuación, con el desahogo del próximo punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo que se concede la palabra al:

1.- Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, a través de la Guardia Nacional, Seguridad en Carreteras e Instalaciones, se garantice la protección al transporte público y de carga, en las carreteras del Estado y del país.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN, Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, referente a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, la Presidenta hace del conocimiento de las y los legisladores que mediante acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, se determinó el establecimiento de la calendarización de las sesiones a realizarse durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, mismas que se llevarán a cabo los días martes y miércoles de cada semana.

Para dar continuidad al orden del día, se rinden Honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional.

Acto seguido, da lectura al Decreto No. LXVII/CLPSE/0828/2024 I D.P., por el que se clausuran los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se procede, a continuación, a entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

La Presidenta agradece a la Escolta de la Escuela Secundaria Federal No. 13 y a la Banda de Guerra del CECyT 21, ambos de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, a la Sesión Solemne de inicio del Segundo Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, a celebrarse el día jueves 1o. de febrero del año en curso, a las 10:00 horas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero