Acta de la Sesión

14 de octubre de 2025

LXVIII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 115


Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Octava Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 14 de octubre de 2025.


Presidente: Diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez.

Primer Secretario: Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas.

Segundo Secretario: Diputado Pedro Torres Estrada.


Siendo las once horas con treinta minutos del día 14 de octubre del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Comunica, el Presidente que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Enseguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Se registra la asistencia de 23 de los 33 diputados y diputadas que conforman la Sexagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado. Se encuentran presentes las y los legisladores:

De forma presencial: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

De forma virtual: América Victoria Aguilar Gil.

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), José Luis Villalobos García (PRI) y Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), la última mediante acceso remoto.

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para dar continuidad al orden del día aprobado, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 07 de octubre de 2025.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan las Comisiones:

1. De Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

2. Unidas de Juventud y Niñez y Educación, Cultura Física y Deporte.

3. De Educación, Cultura Física y Deporte.

4. Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

5. De Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

VI. Preguntas a autoridades, de conformidad con el artículo 66 de la Constitución Política del Estado:

1. Respuesta que rinde el Secretario General de Gobierno, a las preguntas formuladas por la Diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

2. Respuesta que rinde el Secretario General de Gobierno, a las preguntas formuladas por la Diputada Herminia Gómez Carrasco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

3. Preguntas que formula la Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Irlanda Dominique Márquez Nolasco, Representante Parlamentaria del Partido del Trabajo.

2. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Edith Palma Ontiveros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Nancy Janeth Frías Frías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

2. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Asuntos generales, a cargo de la Diputada:

1.- Brenda Francisca Ríos Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

X. Clausura de la sesión.

El Primer Secretario, a petición del Presidente, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan a favor de forma económica.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 07 de octubre del año en curso, misma que se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

El Presidente informa que se aprueba el acta.

Enseguida, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

El Presidente da la bienvenida al Recinto Parlamentario a funcionarias y funcionarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua; a autoridades del Gobierno del Estado; a la Alcaldesa del Municipio de Aquiles Serdán; a la Regidora del Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc; así como a un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Escuela Secundaria Estatal 3013, los últimos, invitados de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede con aquellos cuya resolución se propone en sentido positivo, por lo tanto, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el 14 de octubre de cada año como el “Día Estatal de la Protección al Murciélago”.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

5 no registrados de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC) y Joceline Vega Vargas (PAN).

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) A las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y Educación, Cultura Física y Deporte, para presentar:

2.- En voz de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), informe que presentan las Comisiones Unidas, respecto a los resultados de la selección de las y los jóvenes que participarán en el “Parlamento Juvenil Chihuahuense” en su edición 2025.

El Presidente, a nombre de la Sexagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado, extiende sus felicitaciones a las y los seleccionados para participar en este Parlamento Juvenil Chihuahuense, en su edición 2025.

C) A la Comisión de Educación Cultura Física y Deporte, que presenta:

3.- En voz del Diputado Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se adiciona la fracción LIX al artículo 13 de la Ley Estatal de Educación, con el propósito de implementar programas de orientación vocacional para las y los educandos de educación secundaria, preparatoria o equivalente.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

8 no registrados de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Joceline Vega Vargas (PAN).

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) A las Comisiones Unidas de Educación Cultura Física y Deporte y Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta:

4.- En voz del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), presenta dictamen con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por el que se adiciona un párrafo tercero, al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y una fracción XXX al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de promover y garantizar el Derecho Humano a la educación digital de las niñas, niños y adolescentes.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

32 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

1 (uno) no registrado del Legislador Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM).

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) A la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, que presenta:

5.- En voz del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se autoriza el nuevo fundo legal de la cabecera municipal de Janos, con la superficie de 989-71-49.448 hectáreas.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

4 no registrados de las y los legisladores: América Victoria Aguilar Gil, Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM) y Jorge Carlos Soto Prieto (PAN).

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

6.- Nuevamente en voz del Legislador Pedro Torres Estrada (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se autoriza el nuevo fundo legal de la cabecera municipal de Guadalupe, con la superficie de 692-37-95.956 hectáreas.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

4 no registrados de las y los legisladores: América Victoria Aguilar Gil, Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM) y Jorge Carlos Soto Prieto (PAN).

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Como siguiente punto del orden del día, en lo relativo a la formulación de preguntas a funcionarios, en los términos del artículo 66 constitucional, el Presidente comunica que se recibieron respuestas del Secretario General de Gobierno a las preguntas planteadas por las Diputadas Magdalena Rentería Pérez y Herminia Gómez Carrasco.

Conforme a lo anterior, informa que dichos documentos se han hecho del conocimiento de las y los legisladores, de forma oportuna.

Pregunta a las y los diputados si desean intervenir en este punto; al no existir interés de participar, el Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que se archiven como asuntos como concluidos.

Acto seguido, se concede la palabra a la Diputada:

1.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien da lectura a un documento que contiene diversos cuestionamientos al Secretario de Seguridad Pública Estatal, en relación a la adjudicación directa a la empresa Seguritech Privada, S.A. de C.V. así como del avance físico y operativo en la construcción de la Torre Centinela y la Plataforma Centinela.

La Presidenta en funciones recibe el documento presentado e indica que se le otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), quien a nombre propio y de las legisladoras Joceline Vega Vargas, Nancy Janeth Frías Frías y Alma Yesenia Portillo Lerma, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar la fracción VII y se adiciona una fracción VIII del artículo 5 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal del Estado, a fin de reconocer, tipificar y sancionar las lesiones provocadas por ataques con ácido o sustancias químicas.

2.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 2; y reformar el artículo 4, fracción XX y adicionar una fracción XXI de la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua, a fin de garantizar el Derecho Humano de acceso a la vivienda, en especial el acceso a jóvenes, así como a diversos grupos vulnerables.

3.- Edith Palma Ontiveros (MORENA), quien a nombre propio y de los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, mediante el cual propone adicionar dos fracciones al artículo 22 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado; así como adicionar una nueva fracción al artículo 26; y los del artículos 72 Ter, al 75 Bis a la Ley Estatal de Salud, con el propósito de vincular a las autoridades competentes para garantizar una mayor y mejor atención a los derechos de las mujeres rurales de Chihuahua.

Para felicitar a la oradora y solicitarle que le permita adherirse a su iniciativa, hace uso de la voz la Diputada Alma Yesenia Portillo Lerma (MC).

4.- Nancy Janeth Frías Frías (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar la fracción XXI al artículo 8 de la Ley de Educación del Estado; así como reformar el artículo 5 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado, con el propósito de fomentar el respeto, la empatía y el cuidado responsable de los animales domésticos desde la educación básica.

5.- José Luis Villalobos García (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone adicionar el artículo 25 bis a la Ley de Juventud del Estado de Chihuahua, en materia de acceso a la información y difusión de políticas públicas dirigidas a las juventudes chihuahuenses.

El Presidente interrumpe la lectura para solicitar a la Primera Secretaria en funciones que pase lista de asistencia, a efecto de verificar la existencia del quorum. Al término, se informa que se encuentran presentes 18 diputados de las y los 33 que conforman la Sexagésima Octava Legislatura.

El Diputado José Luis Villalobos García (PRI), continúa con su participación.

Informa el Presidente que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

Antes de iniciar, el Presidente comunica que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), ha informado que retira su asunto.

A continuación, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal para que se dé plena transparencia a los contratos y adjudicaciones de los medicamentos que se entregan en los centros de salud y hospitales que corresponden a la Federación.

El Presidente, interrumpe su participación para, nuevamente, a la Primera Secretaria en funciones que tome lista de asistencia, a efecto de verificar la existencia del quorum. Al término, se informa que se encuentran presentes 17 diputados de las y los 33 que conforman la Sexagésima Octava Legislatura.

La Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), continúa con la lectura.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien presenta una moción, en el sentido de modificar el resolutivo.

Explica que coincide plenamente en que la transparencia y el acceso a la información son claves para una fiscalización ciudadana y también para conocer a profundidad los procesos en cuanto a los contratos y las adquisiciones que se celebran por parte de la administración pública. En ese tenor, considera pertinente que se dirija el exhorto a la Gobernadora del Estado, para que rinda cuentas sobre la adquisición de medicamentos con el presupuesto que Gobierno Federal destina para las personas que no cuentan con seguridad social en el Estado.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada. Informa que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

12 votos en contra, expresados por las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

1 (una) abstención de la Diputada Alma Yesenia Portillo Lerma (MC).

12 no registrados de las y los legisladores: Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

El Presidente comunica que se desecha la moción.

Para realizar intervenciones en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para la presentación de voto razonado.

Considera que la forma en la que aborda los diferentes exhortos o propuestas el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, generalmente deja más preguntas que respuestas. Realiza diversos cuestionamientos respecto a en qué le abona a la estrategia de salud en el país sus propuestas meramente partidistas. En su opinión, su actuación no obedece a ninguna preocupación real ni al papel constructivo que deberían de representar como legisladores y legisladoras.

Expresa diversos comentarios e informa distintos datos respeto a la utilización de los presupuestos que se destinan a la salud en el Estado de Chihuahua, con recursos tanto estatales como federales.

Nota: Apoya su exposición con la proyección de diversas imágenes relativas al tema.

- Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), quien presenta un voto razonado.

Comenta que existen grandes retos en el Estado de Chihuahua; sin embargo, no está de acuerdo en que se utilice la Tribuna únicamente para hacer señalamientos a las instituciones de salud en el Estado y se omitan las múltiples fallas que existen en el sistema de salud a nivel Federal.

Relata un caso de una mujer que, por falta de atención médica, falleció en el exterior de una clínica del Seguro Social, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), por alusiones.

Aclara que en su participación abordó las estrategias que se han tomado en relación a salud pública desde el Gobierno Federal, que habla de qué métodos o qué verificaciones se estarán realizando para apostarle a la transparencia de una compra consolidada, es decir, los mecanismos que permitan mejora en los procesos.

Menciona que en ningún momento ha sido palera de la situación que se vive en el sistema sanitario y explica que como médica, ha vivido de manera personal la situación en diferentes instancias de salud, pues ha laborado en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL). Explica, además, que ha sido derechohabiente del ISSSTE, durante la mayor parte de su vida.

Expone, por último, que tiene derecho a utilizar la Tribuna para dar una réplica de un acuerdo que resulta, a su modo de ver, ocioso y estéril, que en nada abona a la situación de salud que se vive en Chihuahua.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresar que el tema del derecho a la salud no debe tratarse como una cuestión ideológica.

Destaca, además, que no se puede permitir ningún caso de corrupción en el sistema de salud, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en todo momento acompañará las denuncias con las pruebas y los actos que se merecen en este tema, ya que la salud es un derecho, no es un favor del gobierno.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien comenta que la salud en el Estado está regulada por la Secretaría de Salud y cuestiona a quien la antecedió en el uso de la voz, respecto a qué factor le atribuye que Chihuahua ocupe el segundo lugar nacional en mortalidad materna.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien dice que se congratula de que el Gobierno del Estado no haya convenido en entregar la salud al IMSS Bienestar, porque en todos los estados han aumentado los índices de mortalidad en diversas enfermedades.

En otro tema, señala que la Federación debe hacer entrega a lo que a Chihuahua corresponde, en cuanto al ramo de salud, para que el estado pueda hacer frente a este tema.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para voto razonado.

Considera que no se deben personalizar los debates ni desacreditar las participaciones de las o los compañeros, ya que, como representantes populares están en su derecho de expresar lo que así consideren; así como que lo importante es priorizar las necesidades de la población a la cual representan.

Reconoce que hay deficiencias en cuanto a la salud en el Estado; sin embargo, no se puede hablar de salud y de transparencia cuando en el Gobierno Federal no se está cumpliendo con ninguno de los temas. Hace diversos comentarios en relación a la falta de capacidad que, en su opinión, ha demostrado el Gobierno Federal en el manejo de la salud en el país.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que se han tomado, por parte del Gobierno Federal, decisiones públicas en cuanto a la salud y no son únicamente discursos superficiales. Señala que no se está destruyendo el sistema de salud, como afirma quien la antecedió en el uso de la voz, pues éste estaba siendo desmantelando desde 35 años atrás.

Argumenta que a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional no les ha interesado la salud, como un derecho de la ciudadanía, pues se han dedicado a privatizarla y esto, en su opinión, lo han tomado como un producto comercial para el beneficio de unos cuantos.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para argumentar que lo único que se hace, por parte de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es evadir el tema de la corrupción y desviar la atención de un tema que es fundamental para la vida de población, como lo es la salud.

Declara que presenta el exhorto en atención a la necesidad de las personas, principalmente, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes denuncian falta de medicamentos, de insumos, así como de la mala atención que reciben cuando acuden a dicha institución.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que el tema requiere un trato distinto, no solo de enfrentamiento, sino de propuestas.

Expresa que, efectivamente, existen muchas deficiencias en el sector salud y esto sucede tanto a nivel federal, como estatal. Asevera, por lo tanto, que el problema con el exhorto presentado es que únicamente se critica la parte federal, con un único afán de demeritar un gobierno que no emana de su partido político.

Sugiere, además, que el sistema de salud está fracturado y que lo ideal, a su modo de ver, es establecer un solo sistema de salud, unificado, que pueda compartir las herramientas que tiene cada institución, en favor de quienes requieren dichos servicios.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), coincide con lo dicho en cuanto a que existe un gran reto en el tema de la salud en el país.

Subraya que el problema en este punto se agravó en el anterior sexenio, que fue el que terminó de desmantelar el sistema nacional de salud; y recuerda, además, que la Gobernadora del Estado, al acudir al Palacio de Gobierno Federal a solicitar más recursos para el Estado fue gaseada.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para rectificación de hechos.

Aclara que el Partido Acción Nacional no ha cambiado su posición ni ha traicionado sus principios, y que continúan, en congruencia, priorizando la defensa de la salud de las y los chihuahuenses.

- Saúl Mireles Corral (PAN), para comentar que con anterioridad acudió con la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), a visitar la Unidad Médica Familiar del IMSS en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua y tuvieron la oportunidad de constatar no solo de medicamentos, de insumos básicos, de insumos de limpieza, sino también de necesidades administrativas; además de acudir al Hospital de Ginecobstetricia, bajo la administración de ICHISAL, donde pudieron apreciar muchos contrastes.

Aclara que lo que se está pidiendo, en la proposición con carácter de punto de acuerdo es transparencia en la aplicación de los recursos y concluye que se debe cumplir con esta parte antes de pretender abarcar también la salud en el Estado, pues esto iría en detrimento de los servicios a las y los chihuahuenses.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), por alusiones.

Quien hace hincapié de que no se puede referir únicamente a la ciudad de Cuauhtémoc, como señaló el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), pues esto no ejemplifica la situación que se vive en el sistema de salud en todo el país.

Explica que ella prestó su servicio social en el Instituto Chihuahuense de la Salud y afirma que había falta de medicamentos y otras necesidades. Sugiere que se haga una revisión de lo que se ha hecho en el Estado, de sus deficiencias; así como que al presentar este tipo de proposiciones se busque también ser imparciales.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para rectificación de hechos

Invita al Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), para que acuda al Hospital de la Mujer, en Ciudad Juárez, que depende del ICHISAL, y pueda, en esa actitud de supervisión, ver la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que tiene meses sin operar, también tiene 6 meses sin reactivos de laboratorio, entre otras cosas; esto para que pueda tener una idea más amplia de lo que ocurre en el Estado.

Indica que el Gobierno Federal está haciendo esfuerzos por corregir el sistema de salud nacional y para esto se han construido 13 nuevos hospitales, 9 clínicas y unidades de medicina familiar; se tienen proyectados además 18 nuevos hospitales y 3 clínicas de unidades, esto en diferentes Estados de la República Mexicana.

Concluye diciendo que todos buscan mejores hospitales y atención a las y los beneficiarios e invita a dejar de lado los señalamientos que en nada abonan a la solución de los problemas.

- Saúl Mireles Corral (PAN), por alusiones.

Aclara que fue una visita pública la que se realizó a los hospitales de la ciudad de Cuauhtémoc, que mencionó en su anterior intervención.

Está consciente de que pueden existir fallas, como se ha señalado, y expresa su plena disposición para continuar haciendo estos recorridos en el Estado para estar en posición de proponer soluciones.

El Presidente señala que, de conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, declara el asunto como suficientemente discutido; por lo tanto, instruye a la Primera Secretaria en funciones que someta a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada.

La Primera Secretaria en funciones, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor emitidos por las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN),Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

10 votos en contra, expresados por las y los legisladores: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

El Presidente comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

En seguida, informa sobre el fallecimiento del ciudadano Jesús Manuel Martínez Posada, quien laboraba en el Honorable Congreso del Estado, indica que su entrega, compañerismo y alegría quedarán siempre en la memoria de quienes lo conocieron y expresa su más sentido pésame a su familia.

2.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que atienda de manera urgente la crisis agropecuaria que afecta a los productores del país y del estado, y se impulse un acuerdo nacional para el rescate del campo.

Para realizar intervenciones en este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para presentar un voto razonado.

Subraya que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA acompañará el punto de acuerdo presentado, en virtud de que reconocen que se requieren diversas acciones para solventar la crisis que enfrentan los productores del país.

Realiza así mismo, algunas observaciones, recuerda que en los años de 1992 y 1994 se tomaron algunas medidas de protección frente a la competencia de las importaciones y se firmó un primer tratado, aún y cuando los ideólogos y algunos políticos decían que con esto se crearía una competencia muy desleal y que entrar al tratado implicaba quitar aranceles que iban a afectar a mediano plazo al campo.


El Segundo Secretario en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).

9 no registrados de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Pedro Torres Estrada (MORENA).

El Presidente comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Informa el Presidente que el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), ha informado que retira del orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

En cuanto al posicionamiento enlistado en el punto de asuntos generales, por la Diputada Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), se ha comunicado que también se retira.

Por lo tanto, y habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones cita a las y los diputados que conforman la Sexagésima Octava Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día jueves 16 de octubre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cincuenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez

Primer Secretario
Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas

Segundo Secretario
Dip. Pedro Torres Estrada