Dirección de Archivos

Agenda


Visita al Congreso del Estado de Guanajuato

28 de noviembre de 2018

De acuerdo a la agenda de trabajo programada para el mes de noviembre en la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua, los días 28, 29 y 30 visitaron las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato; donde fueron recibidos por el Representante Nacional de los Archivos Generales y Director de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, el Lic. Alberto Macías Páez y su equipo de trabajo.
El Lic. Miguel Ángel Villa Acosta tuvo la oportunidad de presentarse como el actual Director de Archivos del Congreso de Chihuahua y manifestar en primer lugar el agradecimiento por el gran apoyo que siempre se ha recibido por parte del Congreso de Guanajuato a través del Lic. Macías Páez y sus colaboradores.
En esta ocasión acompañaron al Lic. Villa la C.P. Leticia Nevárez Chávez, Coordinadora de Fondos y Proyectos Especializados y el Lic. Edgar Gutiérrez Gardea, Coordinador Operativo de la Dirección de Archivos del Congreso; quienes tuvieron la oportunidad de conocer las modernas instalaciones de la casa legislativa de Guanajuato y los procesos de cada una de las áreas que integran el Archivo General.
Dentro de los puntos importantes que se trataron durante la visita, fue la invitación para que el Congreso del Estado de Chihuahua participe en el segundo Foro Nacional de Archivos que se realizará en el 2019 además de integrar al Lic. Miguel Villa al grupo de los Directores de Archivos de los Poderes Legislativos Estatales del País.
De nueva cuenta, se recibió el ofrecimiento de la asesoría para la implementación y arranque del Sistema Integral de Gestión Documental que amablemente donó el Congreso de Guanajuato meses atrás a nuestra Dirección de Archivos y que está planeado para efectuarse en el primer semestre del 2019.
El Lic. Villa agradeció el gran profesionalismo de todo el equipo de Guanajuato al momento de compartir sus conocimientos y sobre todo el excelente trato que recibieron durante su estancia por parte del Lic. Alberto Macías.

 

Taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite

21 de noviembre de 2018

Como parte de su plan de capacitación, integrantes de la Dirección de Archivos del Congreso asistieron al taller de procesos técnicos en unidad de correspondencia y archivo de trámite, donde tuvieron la oportunidad de reforzar los conceptos relacionados con estos componentes del Sistema Integral de Archivos, además de conocer la forma de trabajo de otras instituciones.
El taller se realizó en un esfuerzo conjunto por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ichitaip y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua los días 21, 22 y 23 de noviembre.
El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de especialistas del Archivo General de la Nación, Ingrid Escalera Zúñiga, Jefa del Departamento de Archivos Estatales y Municipales y Selene Ixchel Negrete Galicia, Dictaminadora del Sistema Nacional de Archivos, quienes compartieron además de sus conocimientos su amplia experiencia en materia de archivos.
El objetivo principal del taller se centró en conocer más herramientas para aplicarlas a la gestión documental y así tener una organización más eficiente que fortalezca la memoria documental, la rendición de cuentas y la transparencia.
Dentro de los asistentes se encontraban representantes de diferentes dependencias de Gobierno del Estado además de la Uach, el Tribunal Superior de Justicia, el H. Congreso del Estado y el Ichitaip.