Dirección de Archivos
Efemérides
Batalla de Puebla
El 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III. La Batalla de Puebla representa uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia.
Fue en Puebla donde mexicanos valientes vencieron a la fuerza militar mejor organizada en aquella época y la más poderosa del mundo. Con esa lección de orgullo, valentía y dignidad, las armas nacionales se cubrieron de gloria.
En 1519, Hernán Cortés fundó el primer asentamiento que se convertiría en el primer ayuntamiento de México y América a la usanza española.
El 22 de abril de 1519 desembarcó una expedición al mando de Hernán Cortés en Chalchiucueyetl-cuecan (“arena sobre arena amontonada”), un islote frente a San Juan de Ulúa, territorio ubicado actualmente en el estado de Veracruz.
A ese lugar se le nombró la Villa Rica de la Vera Cruz: Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma hizo en el puerto a los recién llegados; Vera de verdadera y Cruz porque el día de su llegada se festejaba el viernes santo y se rendía tributo a la cruz donde falleció Cristo.
En este lugar Hernán Cortés decidió instaurar un asentamiento que se convertiría en el primer ayuntamiento de México y América a la usanza española.
Lo anterior, debido a que el conquistador español necesitaba dar legalidad a sus actos mediante el establecimiento de un ayuntamiento para que el cabildo, organizado a su modo, lo autorizara a continuar con su expedición, ya que por órdenes precisas del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, tenía la prohibido realizar conquista alguna o fijar una establecimiento permanente.
Así, la Villa Rica de la Vera Cruz nació del conflicto entre el grupo velazquista, los cuales no querían romper el vínculo con Cuba y empezaron a argumentar en contra de los planes de conquista de Cortés.
Ante el descontento, Cortés ordenó el embarque para el día siguiente y anunció que todos volverían a Cuba. Pero por la noche, sus seguidores se pusieron de acuerdo, persuadieron a otros y por la mañana en el campamento militar eligieron como alcaldes ordinarios a Alonso Hernández de Portocarrero y Francisco de Montejo, de igual forma nombraron regidores, alguaciles, procurador, tesorero, contador, todos ellos partidarios de Cortés.
Con este hecho se concluyó la protesta y quedó instaurado el primer ayuntamiento de México y América, lo cual representó para Hernán Cortés la forma de desligarse del gobernador de Cuba, ya que contaba con autoridades legítimas establecidas, de acuerdo a la legislación imperante en España.