Dirección de Archivos

Efemérides


Día Estatal de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

19 de octubre de 2023

Sabías Que, el 01 de marzo de 2023 el congreso decretó el día 19 de octubre como el Día Estatal de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

 

Nace Vicente Riva Palacio

16 de octubre de 2023

Vicente Riva Palacio nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832.
Durante la Guerra de Reforma, decidió abrazar la causa liberal y defender los principios plasmados en la Constitución Política de 1857, época en la que obtuvo el grado de Coronel.
La derrota de los conservadores, permitió a Riva Palacio continuar con su vida civil ligada a las letras. Fue redactor de diversos periódicos e incursionó en el teatro escribiendo obras con tinte político de tendencia liberal.
A lo largo de la lucha contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, Riva Palacio acompañó al Presidente Benito Juárez y fue nombrado gobernador del Estado de México. Debido al importante número de tropas imperialistas que había en el centro del país, el entonces Coronel Riva Palacio no pudo ocupar su cargo de manera inmediata. Sin embargo, estableció su Cuartel General en Zitácuaro y emprendió una campaña en los límites del Estado de México y Michoacán con el objetivo de hostilizar al enemigo. Las victorias obtenidas le valieron obtener el 24 de julio de 1864, el grado de General de Brigada.