Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 813

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por el que envía observaciones al Decreto No. LXV/RFCNT/0362/2017 VI P.E., por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, a efecto de adecuar nuestro marco jurídico a las previsiones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y, con ello, implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, solicitando a este H. Congreso, modifique el citado Decreto.

Observaciones: Este asunto se envió al archivo con fundamento en el Acuerdo No. LXV/EXACU/0454/2018 II D.P. , aprobado por la LXV Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2018.

Archivos Asunto: Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Juárez

Fecha de presentación: 22 agosto 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 29 agosto 2017

Comisiones Unidas: - Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, - Transparencia y Acceso a la Información Pública

Estatus: Archivada


Asunto 812

Se exhorta al Secretario de Educación y Deporte, para que gire las instrucciones respectivas a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, así como a las áreas educativas y de planeación correspondientes, a efecto de que: 1. En el proceso de asignación de las plazas a los docentes de nuevo ingreso que han resultado idóneos, sean respetados los derechos establecidos por la ley de la materia para quienes, por medio del examen de oposición respectivo, se han hecho acreedores a un espacio laboral en el sistema educativo; 2. En el proceso de asignación de las plazas a los docentes de nuevo ingreso que hayan sido calificados como idóneos para el ciclo escolar 2017-2018, procedan a ofertar todos los espacios educativos vacantes para que estos sean asignados en estricto orden de prelación; 3. La renuncia de un trabajador a su lugar en el orden de prelación para la asignación de un espacio vacante que la autoridad educativa le oferta, no sea interpretada por esta, como la renuncia a su derecho a una plaza en el sistema educativo.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de presentación: 22 agosto 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 210/17 II D.P.. Se exhorta al Secretario de Educación y Deporte, para que gire las instrucciones respectivas a la brevedad, a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, así como a las áreas educativas y de planeación correspondientes, a efecto de que, en el proceso de asignación de las plazas a los docentes de nuevo ingreso que han resultado idóneos, sean respetados íntegramente los derechos establecidos por la ley de la materia para quienes, por medio del examen de oposición respectivo, se han hecho acreedores a un espacio laboral en el sistema educativo; así mismo, se exhorta respetuosamente al Secretario de Educación y Deporte, para que gire las instrucciones respectivas a la brevedad, a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, así como a las áreas educativas y de planeación correspondientes, a efecto de que, en el proceso de asignación de las plazas a los docentes de nuevo ingreso que hayan sido calificados como idóneos para el ciclo escolar 2017-2018, procedan a ofertar absolutamente todos los espacios educativos vacantes para que estos sean asignados en estricto orden de prelación, evitando reservar plaza alguna, o asignando su ocupación fuera de lo establecido por la norma de la materia. La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que instruya a la brevedad, tanto a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, como a las áreas educativas y de planeación correspondientes, a efecto de que la renuncia de un trabajador a su lugar en el orden de prelación para la asignación de un espacio vacante que la autoridad educativa le oferta, no sea interpretada por ésta, como la renuncia a su derecho a una plaza en el sistema educativo.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 22 agosto 2017 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) Pedro Torres Estrada (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.). 2 no registrados, de las diputadas Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) y Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quienes justificaron su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 811

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual solicita la modificación de su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de reformar el apartado VI, dentro del numeral 11, punto 11.1 de la tarifa denominada “Cementerios Municipales y Servicios Funerarios”.

Archivos Asunto: Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Chihuahua

Fecha de presentación: 17 agosto 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 22 agosto 2017

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 03 octubre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 400/17 I P.O.. Se reforma el apartado VI, numeral 11, punto 11.1, relativo a CEMENTERIOS MUNICIPALES Y SERVICIOS FUNERARIOS, de la Tarifa de Derechos, de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2017.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente05 octubre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 31 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.). 2 no registrados, de las y los legisladores: Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), (este último con inasistencia justificada).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 10 octubre 2017

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 28 octubre 2017

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 809

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, al Secretario de Educación y Deporte y a la Secretaria de la Función Pública, para que atiendan, de manera inmediata, el conflicto existente entre la Dirección General del COBACH y su Sindicato, así como el problema general en la Administración del mismo.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Se Adhiere: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI)

Fecha de presentación: 15 agosto 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 207/17 II D.P.. Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, al Secretario de Educación y Deporte y a la Secretaria de la Función Pública, para que atiendan, de manera inmediata, el conflicto existente entre la Dirección General del COBACH y su Sindicato, así como el problema general en la Administración del mismo.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 15 agosto 2017 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 807

Iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual proponen instituir el Parlamento Juvenil Chihuahuense a desarrollarse cada año a partir del año 2018, en el marco de la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Fecha de presentación: 14 agosto 2017

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 14 agosto 2017

Comisión: - Juventud y Deporte

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 19 diciembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 645/17 I P.O.. Se instituye, a partir del año 2018, el Parlamento Juvenil Chihuahuense, el cual deberá desarrollarse durante el mes de agosto de cada año.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente19 diciembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 11 enero 2018

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 07 febrero 2018

Archivos Decreto: Decreto Decreto