Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 2044

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Gerencia Divisional de Distribución Norte y a la Superintendencia Zona Parral, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la intención de que se revise la tarifa de uso doméstico que se cobra por el servicio de energía eléctrica dentro del Estado y, en su caso, se modifique el acuerdo por el cual se determina la misma; además, se revise la situación particular que viven los habitantes de la ciudad de Jiménez, Chihuahua, toda vez que en dicha localidad se han reportado altos cobros en los últimos meses.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Manuel Vázquez Medina (PAN)

Fecha de presentación: 10 agosto 2020

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 525/20 II D.P.. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Gerencia Divisional de Distribución Norte y a la Superintendencia Zona Parral, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la intención de que se revise la tarifa de uso doméstico que se cobra por el servicio de energía eléctrica dentro del Estado y, en su caso, se modifique el acuerdo por el cual se determina la misma; y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Gerencia Divisional de Distribución Norte y a la Superintendencia Zona Parral, para que revise de manera puntual la situación que ha sido denunciada por diversos ciudadanos de la región de Jiménez, Chihuahua, en la cual mencionan que los cobros se han incrementado de manera irregular en comparación con meses anteriores y se sirvan informar el resultado a este H. Congreso.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 agosto 2020 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 2043

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 12 BIS a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a fin de que el nombramiento del titular de la Secretaría de Salud recaiga en licenciado en medicina con experiencia acreditada en administración hospitalaria.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 31 julio 2020

Estatus: Archivada


Asunto 2042

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al Secretario de Salud del Estado, tome acciones y acuerdos con las instancias de los sectores público, privado y social, para establecer un Centro Estatal de Atención a Enfermedades Infecciosas y Control Epidemiológico, a efecto de establecer criterios y acciones de gobierno que permitan prevenir eventualidades infecciosas como la que prevalece actualmente a causa del COVID; y a los Ayuntamientos de los 67 Municipios del Estado, para que de conformidad con sus facultades y competencias y además de las previsiones contraídas a causa del COVID, convengan las acciones pertinentes para celebrar las campañas de información y prevención de enfermedades como Dengue y Rickettsiosis, entre otras estacionales, así como campañas de vacunación contra la rabia y otras transmisibles por mascotas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI)

Fecha de presentación: 03 agosto 2020

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 524/20 II D.P.. Se solicita al Lic. Eduardo Fernández Herrera, Secretario de Salud del Estado de Chihuahua, tome acciones y acuerdos con las instancias de los sectores público, privado y social, para establecer un Centro Estatal de Atención a Enfermedades Infecciosas y Control Epidemiológico, a efecto de establecer criterios y acciones de gobierno que permitan prevenir eventualidades infecciosas como la que prevalece actualmente a causa del COVID; y a los Ayuntamientos de los 67 Municipios del Estado, para que de conformidad con sus facultades y competencias y además de las previsiones contraídas a causa del COVID, convengan las acciones pertinentes para celebrar las campañas de información y prevención de enfermedades como Dengue y Rickettsiosis, entre otras estacionales, así como campañas de vacunación contra la rabia y otras transmisibles por mascotas.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 agosto 2020 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.). 2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 2041

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, a la mayor brevedad posible, realicen las acciones conducentes a fin de que se suspendan los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas de las distintas regiones del Estado, se proceda a la reconexión de energía eléctrica en los pozos que haya sucedido el corte, se proceda a la renegociación de la deuda histórica que tienen distintos usuarios agrícolas de la región que garantice la competitividad a los productores y se acuerden tarifas más adecuadas para los productores del campo chihuahuense, como una solución decisiva.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Manuel Vázquez Medina (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)

Se Adhiere: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC), Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI), Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI), Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 03 agosto 2020

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 523/20 II D.P.. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, a la mayor brevedad posible, realicen las acciones conducentes a fin de que se suspendan los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas de las distintas regiones del Estado, se proceda a la reconexión de energía eléctrica en los pozos que haya sucedido el corte, se proceda a la renegociación de la deuda histórica que tienen distintos usuarios agrícolas de la región que garantice la competitividad a los productores y se acuerden tarifas más adecuadas para los productores del campo chihuahuense, como una solución decisiva.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 agosto 2020 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.). 1 (uno) no registrado, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 2040

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, presente un informe financiero a esta Representación, donde lleva el control contable de los saldos y rendimientos anuales que generan las cuentas individuales, los cuales no podrán ser inferiores a la tasa de inflación anual más dos puntos porcentuales, el cual está obligado a publicar cada mes, según la ley.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 31 julio 2020

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 03 agosto 2020

Comisión: - Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 08 abril 2021

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 790/21 II P.O.. Se da por atendida la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, la cual pretendía exhortar a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, para que presentara un informe financiero a este Congreso sobre el control contable de los saldos y rendimientos anuales de las cuentas individuales de las personas aseguradas, los cuales, según la Ley, no pueden ser inferiores a la tasa de inflación anual más dos puntos porcentuales; lo anterior, toda vez que la Comisión dictaminadora ha recibido por parte de esta institución el oficio No. DPCE-278/2020, en donde se informa sobre los mecanismos de inversión de dichos fondos, así como los rendimientos que actualmente están siendo generados.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 13 abril 2021 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 13 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo