Dirección de Archivos

Efemérides


El Congreso desconoce a Vicente Guerrero como presidente de la República y lo declara imposibilitado para gobernar

20 de diciembre de 2021

20 de Diciembre de 1829
Después de que Guerrero combatió la invasión de Barradas, el vicepresidente Anastasio Bustamante, proclamó el Plan de Jalapa (Ver Documento) por el que desconoció al gobierno legal. Guerrero dejó el poder el 16 de diciembre pasado y cuatro días después ocurre este hecho, que tendrá como consecuencia una guerra civil y que el gobierno de Bustamante, a través del ministro Facio, contrate a Picaluga para que mediante traición, prenda a Guerrero, quien resultará fusilado el 14 de febrero de 1831. Por esta muerte pagará cincuenta mil pesos. Lucas Alamán y otros ministros, serán duramente criticados porque permanecerán en el gabinete de Bustamante, de lo que se deduce que no reprobarán lo ocurrido.

 

Es proclamado el Plan de Tacubaya, con el que los conservadores pretenden derogar la Constitución de 1857.

17 de diciembre de 2021

Diciembre 17 de 1857
Félix Zuloaga, comandante de las tropas estacionadas en Tacubaya, D. F., de acuerdo con un grupo de conservadores, proclaman el Plan de Tacubaya, pretenden derogar la Constitución de 1857 y convocar a un nuevo congreso que formule y expida otra.

A este plan se adhiere el propio presidente Comonfort, quien desde el día 11 pasado, ya había disuelto el Congreso; Comonfort, además, encarcela a Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a otros liberales.

Este hecho será uno de los detonantes de la Guerra de Tres Años o de Reforma.