Dirección de Archivos

Efemérides


Se funda la CONCANACO

03 de diciembre de 2021

Noviembre 3 de 1917
Como resultado del Primer Congreso Nacional de Comerciantes y los acuerdos a los que las organizaciones de comerciantes habían llegado con anterioridad en este mismo año, es fundada la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO).

La nueva organización se plantea los siguientes objetivos: coordinar las actividades del pequeño, mediano y gran comercio, representar los intereses de “carácter general” del comercio e impulsar su desarrollo. Además asume la representación de sus asociados “ante toda clase de autoridades y organismos descentralizados de la Federación, los estados y los municipios”, y constituye un órgano de consulta y colaboración del Estado. Asimismo, actúa como árbitro en los conflictos entre comerciantes, a petición de las partes, y desempeña la sindicatura en las quiebras de comerciantes.

 

Entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública y se crea la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo lema es: “Amor, Orden y Progreso”

02 de diciembre de 2021

2 de Diciembre de 1867
Derrocado el imperio de Maximiliano, el nuevo Estado, producto de las Leyes de Reforma, parecía que se consolidaría pronto; sin embargo, el clero, sin tener fuerza material, tenía todavía fuerza moral y los militares republicanos triunfantes aspiraban a situaciones privilegiadas; entonces, Juárez y los liberales, buscaron la forma de sentar las bases para establecer un nuevo orden social.