Acta de la Sesión

02 de septiembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 2

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 2 de septiembre del año 2021.

Presidente: Diputado Mario Humberto Vázquez Robles.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las once horas con dieciocho minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de asistencia.

II. Correspondencia.

A) Recibida

III. Declaratoria relativa a la constitución de los grupos parlamentarios de la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado.

IV. Declaratoria relativa a la constitución de la Junta de Coordinación Política, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

V. Posicionamientos por parte de las representaciones parlamentarias y de los Grupos Parlamentarios del H. Congreso del Estado.

VI. Asuntos generales.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, informa que se encuentran presentes en la sesión 30 diputados y diputadas que integren la Sexagésima Sexta Legislatura.

Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENARoberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada, Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN).

Se justifica la inasistencia de los Diputados Omar Bazán Flores (PRI) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

El Primer Secretario, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los Diputados Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Omar Bazán Flores (PRI) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN); los 2 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente informa que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

En seguida, a solicitud del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

El Presidente informa que recibió en tiempo y forma diversos escritos mediante los cuales las y los legisladores manifiestan su voluntad para organizarse en Grupos Parlamentarios; así como la designación de entre sus integrantes de quienes ejercerán las funciones de Coordinación y Subcoordinación de los mismos. Para tal efecto, instruye al Primer Secretario para que dé lectura a la Declaratoria de Constitución de los Grupos Parlamentarios, quedando integrados de la siguiente forma:

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Dip. Marisela Terrazas Muñoz, Coordinadora.
Dip. Saúl Mireles Corral, Subcoordinador.
Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya, Integrante.
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Integrante.
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón, Integrante.
Dip. José Alfredo Chávez Madrid, Integrante.
Dip. Gabriel Ángel García Cantú, Integrante.
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz, Integrante.
Dip. Carlos Alfredo Olson San Vicente, Integrante.
Dip. Ismael Pérez Pavía, Integrante.
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Integrante.
Dip. Carla Yamileth Rivas Martínez, Integrante.
Dip. Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, Integrante.
Dip. Mario Humberto Vázquez Robles, Integrante.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA

Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Coordinador.
Dip. Adriana Terrazas Porras, Subcoordinadora.
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes, Integrante.
Dip. Benjamín Carrera Chávez, Integrante.
Dip. David Óscar Castrejón Rivas, Integrante.
Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson, Integrante.
Dip. Rosana Díaz Reyes, Integrante.
Dip. Leticia Ortega Máynez, Integrante.
Dip. María Antonieta Pérez Reyes, Integrante.
Dip. Magdalena Rentería Pérez, Integrante.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Dip. Noel Chávez Velázquez, Coordinador.
Dip. Edgar José Piñón Domínguez, Subcoordinador.
Dip. Omar Bazán Flores, Integrante.
Dip. Ivón Salazar Morales, Integrante.
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero, Integrante.

GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas, Coordinador.
Dip. Ilse América García Soto, Subcoordinadora.

El Presidente declara formalmente constituidos los Grupos Parlamentarios que conformarán el Honorable Congreso del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, procede a dar lectura al documento mediante el cual se constituye la Junta de Coordinación Política, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, misma que queda conformada de la siguiente manera:

Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Presidente de la Junta y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, con voz y voto;

Dip. Adriana Terrazas Porras, Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, con voz;

Dip. Marisela Terrazas Muñoz, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con voz y voto;

Dip. Saúl Mireles Corral, Subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con voz;

Dip. Noel Chávez Velázquez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con voz y voto;

Dip. Edgar José Piñón Domínguez, Subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con voz;

Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con voz y voto;

Dip. Ilse América García Soto, Subcoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con voz;

Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, representante del Partido de la Revolución Democrática, con voz y voto;

Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo, con voz y voto;

Dip. Mario Humberto Vázquez Robles, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, con voz.

El Presidente informa que ha quedado constituida la Junta de Coordinación Política; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas de decreto correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo al posicionamiento de las diputadas y diputados representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

• La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien expresa que la Legislatura que comienza se encuentra llena de retos y que su mayor anhelo es que siempre les asista la justicia social, la igualdad y la no discriminación.

Refiere que en ocasiones podrán variar los caminos que se tomen para llegar a un objetivo, sin embargo, esto no tendrá porque ser obstáculo para promover el diálogo y alcanzar acuerdos; puntualiza que será en base a los derechos humanos que guiará su actuar en esta Legislatura.

• La Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien hace un recuento de las necesidades existentes en los municipios que conforman el Distrito I, al cual representa y define que, tanto en estos, como en los demás municipios del Estado, es mucho lo que se puede hacer desde esta Legislatura, con acciones de vigilancia y seguimiento a las aplicaciones de las leyes existentes.

Se define consciente de la difícil situación que vive el Estado y manifiesta que otorgará su apoyo a la Gobernadora electa, siempre y cuando sea en beneficio de la población y del Estado.

• El Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien expresa que representará a las y los chihuahuenses para combatir a la ignominia política, la corrupción y el autoritarismo; así como que defenderá sus causas, sus principios y convicciones, que brindará su apoyo a las y los maestros, al personal médico, así como a todas y todos respetando sus diferencias y garantizando sus derechos humanos.

Refiere que el Partido que representa estará a la altura de los desafíos que requiere el Estado y que actuará como equilibrio de poder, control democrático a los excesos y garante de la Constitución. Todo con el fin de lograr un Chihuahua justo, prospero y sostenible.

• Noel Chávez Velázquez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien manifiesta su compromiso de actuar con responsabilidad social, procurando en todo momento el bien del Estado.

Expone que asume el gran reto de transformar las palabras en hechos y de hacer realidad la esperanza de millones de personas que esperan que se luche por las defensa de sus derechos. Está consciente de la obligación de atender los grandes problemas que aquejan al Estado, poniendo como ejemplo la incertidumbre por la pandemia y las consecuencias y las carencias económicas que ha acarreado, que obligan a ser innovadores, a pensar en los demás y a trascender en tiempos difíciles.

• Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien expone que para su partido el principal compromiso lo tienen con el pueblo y con la sociedad chihuahuense.

Expresa que serán una bancada responsable, que impulse los acuerdos parlamentaros que el Estado requiere; reconoce que el diálogo y la búsqueda de consensos con las demás fracciones representadas en el Congreso resultan elementales. Así mismo -dice- la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la paridad de género, los derechos de los vulnerables, la no discriminación, la eficiencia y transparencia en el gasto público, entre otros más, serán temas torales en la Legislatura.

• La Diputada Marisela Terrazas Muñoz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien refiere que la Legislatura que comienza será histórica, ya que es producto de una contienda electoral muy particular, como el hecho de que por primera vez se eligió una mujer como Gobernadora del Estado, así como por la pandemia existente, que no fue impedimento para que la ciudadanía saliera a votar.

Destaca la división de Poderes y también la coordinación entre los mismos, siempre y cuando prevalezca la libertad y la transparencia. Así mismo, informa que se trabajará de manera coordinada y clara con el Poder Ejecutivo, para mejorar la condición de vida de los ciudadanos e invita a las demás fuerzas políticas que conforman la Legislatura, a fin der que se solidaricen y que juntos busquen grandes proyectos para Chihuahua.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se le concede el uso de la Tribuna al Diputado David Oscar Castrejón Rivas (MORENA), quien hace diversos comentarios respecto a la decisión de la Fiscal Gema Guadalupe Chávez Durán, de retirar la acusación en contra de la Licenciada María Eugenia Campos Galván; así como a la determinación de la Sala del Poder Judicial del Estado de fijar para el día martes 7 de septiembre del presente año, la audiencia para resolver la apelación respecto a las medidas cautelares impuestas a la mencionada funcionaria.

Refiere que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA pretende dejar constancia de que se está actuando para frenar la impunidad en el Poder Judicial y, agrega, que a quien más le conviene alejar toda duda de corrupción es a la propia Gobernadora electa.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 7 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Mario Humberto Vázquez Robles

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías