Acta de la Sesión

07 de septiembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 3

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 7 de septiembre del año 2021.

Presidente: Diputado Mario Humberto Vázquez Robles.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las once horas con diez minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 1 y 2 de septiembre del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta:

1. La Junta de Coordinación Política.

VI. Se da cuenta del oficio que envía el Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, mediante el cual remite la renuncia del Maestro César Augusto Peniche Espejel, a su cargo como Fiscal General del Estado.

VII. Se da cuenta del Acuerdo No. 874/2021 de la Segunda Diputación Permanente, aprobado por la Sexagésima Sexta Legislatura, en torno a los asuntos en trámite.

VIII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

4. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

IX. Asuntos generales, a cargo de las y los Legisladores:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud del Presidente, informa que se encuentran presentes en la sesión 32 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora posterior al inicio de la sesión la Diputada Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Continuando con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la votación:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las Diputadas Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

El Presidente informa que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario, a petición del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 1 y 2 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

El Presidente informa que se aprueban por unanimidad las actas de las sesiones celebradas los días 1 y 2 de septiembre del año en curso.

En seguida, a solicitud del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien en representación de la Junta de Coordinación Política, presenta dictamen por medio del cual se designarán a quienes ocuparán la titularidad de los Órganos Técnicos del Honorable Congreso del Estado; para tal efecto se proponen: Para ocupar la Secretaría de Administración, al Doctor Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, y para ocupar la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, al Licenciado Everardo Rojas Soriano.

Informa el Presidente que, en primer término, se procederá con el nombramiento de quien ocupará la titularidad de Secretaría de Administración, para lo cual se propuso al ciudadano Doctor Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano.

Así mismo, comunica que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados. Por lo cual instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, el Primer Secretario, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria. Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, la Segunda Secretaria informa que se obtuvieron, para el C. Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, para ocupar la Secretaría de Administración, 30 votos a favor y 2 votos en contra.

El Presidente informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se nombra al Ciudadano Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, como Secretario de Administración de este Honorable Congreso del Estado.

A continuación, el Presidente informa que se procederá con el nombramiento de quien ocupará la titularidad de Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para lo cual se propuso al C. Licenciado Everardo Rojas Soriano.

Para lo cual, nuevamente solicita al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar del Primer Secretario. Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, el Primer Secretario informa que se obtuvieron, para el Licenciado Everardo Rojas Soriano, para ocupar la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, 31 votos a favor y un voto en contra.

El Presidente informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se nombra al ciudadano Licenciado Everardo Rojas Soriano, como Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de este Honorable Congreso del Estado.

Nota: En ambas votaciones emiten su voto 32 diputadas y diputados. El Diputado Omar Bazán Flores (PRI) no se encuentra presente en ese momento.

En virtud de lo anterior, el Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de decreto correspondiente y las envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a los funcionarios nombrados a fin de que en su oportunidad rindan la protesta de ley correspondiente.

Habiendo sido informado por la Secretaría que se encuentran presentes los ciudadanos designados para ocupar la Secretaría de Administración y la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los funcionarios mencionados, la cual estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

El Presidente informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las doce horas.

Al ser visible el quórum y siendo las doce horas con dos minutos, se reanuda la sesión.

El Presidente informa a los ciudadanos: Doctor Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano y Licenciado Everardo Rojas Soriano, que han sido designados para ocupar la titularidad de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, respectivamente, para lo cual les toma la protesta de ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, el Presidente les da la bienvenida y les desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, el Presidente declara un breve receso, siendo las doce horas con seis minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe a los funcionarios a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quórum y siendo las doce horas con ocho minutos, se reanuda la sesión.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, el Presidente da lectura al Oficio enviado por el Maestro César Augusto Peniche Espejel, que contiene la renuncia a su cargo como Fiscal General del Estado.

Al someterse a la consideración solicitud presentada, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

El Presidente informa que se aprueba la solicitud e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que haga del conocimiento de esta resolución a las autoridades correspondientes para los efectos a que haya lugar.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, el Presidente hace del conocimiento del Pleno el Acuerdo No. 874/2021 II D.P., aprobado por la Sexagésima Sexta Legislatura, en el cual se describe el procedimiento a seguir en torno a los asuntos no desahogados en dicha Legislatura.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos a fin de que se publique en la página web de este Honorable Congreso del Estado, para que las y los diputados estén en aptitud de proceder en consecuencia.

En seguida, para desahogar el punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los tres órdenes de gobierno, por conducto de las instancias competentes, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan los mecanismos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a la justicia a las mujeres indígenas. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la palabra, a las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), quien expresa su preocupación por la defensa de las mujeres, especialmente las más vulnerables; Adriana Terrazas Porras (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), quien considera el tema como humanitario y propone que esta iniciativa sirva para direccionar parte de los recursos en los que el Congreso del Estado pueda incidir; David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)

3 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa el Presidente que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

2.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de que, de conformidad con el numeral 64, fracción XLVII de la Constitución Política del Estado, se llame a comparecer a la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, a fin de informar las causas determinantes que generaron el retiro de la petición de formular imputación en contra de María Eugenia Campos Galván, solicitada en el oficio FACH-VIP-CIP-CEEZ-0021/2021.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, a que reconsideren los argumentos contenidos en sus proyectos de resolución de las acciones de inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila y 106 y 107 de 2018 de Sinaloa, para que sean emitidas conforme a derecho, considerando el derecho a la vida como superlativo; así como hacer un atento y respetuoso llamado al Poder Judicial de la Federación, a fin de que la relación con el Poder Legislativo de la Unión, se conduzca en un marco de mutuo respeto a la soberanía republicana y atribuciones de ambos Poderes. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las Diputadas y Diputados:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comunica que en esos momentos se acababa de desahogar el tema mencionado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor, e informa que estos proyectos de sentencia giran en torno al derecho de las mujeres a decidir libremente. Señala que México ha firmado y ratificado diversos tratados internacionales que son la base para reconocimiento y protección de los Derechos Humanos de las mujeres, generando reformas e implementando políticas en el país para construir un ámbito de protección jurídica.

Menciona diez razones fundamentales para la despenalización del aborto, por las cuales este Poder Legislativo debe promover que se garantice y respete el derecho de decidir de las mujeres y manifestarse en el mismo sentido que lo hacen los ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien comparte un razonamiento de conciencia sobre el tema de la despenalización del aborto, el cual no se trata de estar en contra de la familia ni de la vida, sino de que el estado no finque responsabilidad sobre la mujer que opte por hacerlo y que deje en el ámbito privado, de cada mujer, la decisión de ese enorme dilema ético y moral.

Cuestiona acerca de quien se encarga de salvaguardar los derechos del recién nacido no deseado o no planeado, así como que no se les finque ninguna responsabilidad a los padres de esos niños, y que sea la mujer la única que tiene la carga social y moral ante la suspensión de un embarazo.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para mencionar que, efectivamente, existe una responsabilidad del estado mexicano respecto a esta problemática; hace diversos señalamientos respecto a la poca atención prestada en el tema de la salud, en lo que se refiere a los niños, ante la falta de medicamento y centros dignos de salud.

Coincide en que se necesitan fortalecer los valores, la responsabilidad y la educación sexual en la sociedad; sin embargo, no se puede poner el derecho de la mujer, por encima del derecho del no nacido.

- Nuevamente María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien se dirige a quien le antecedió en el uso de la voz, para mencionar que no se debe hacer uso de la tribuna para, de un tema tan sensible, pretender sacar ventaja política en contra del Gobierno Federal. Agrega que esto no es un problema de sexenios, sino un tema histórico en el cual el estado mexicano ha estado ausente y como ejemplo menciona que México se encuentra en los primeros lugares en explotación laboral y sexual en niños; así como que nuestro Estado es uno de los primeros con más adolescentes embarazadas.

Por último, refiere que lo importante es que se salvaguarden los derechos de los niños no deseados, a una vida integral y digna y que se construyan sociedades más justas.

El Presidente solicita a las y los legisladores, de conformidad al artículo 196 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en el cual se prohíben las discusiones en forma de diálogo, deberán conducirse al Pleno en su conjunto.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien agradece las participaciones en el tema y expresa su respeto a las diferentes posturas.

Aclara que el primer derecho es el derecho a la vida. Menciona que existe cierta confusión en los datos que se proporcionan e informa sobre el número de personas que se encuentran encarceladas por este delito, en nuestro País. Coincide en que se debe legislar en políticas públicas responsables para evitar el embarazo en adolescentes, así como en apoyar programas ya existentes en cuanto a adopciones, otorgamiento de becas de estudio, educación sexual, entre otros.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para aclarar que no pretende sacar raja política, sino únicamente señalar la ausencia del Estado mexicano en este tipo de problemáticas.

Menciona que en el Partido Acción Nacional, al cual pertenece, en todo momento se ha buscado defender el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, buscando los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, entre otros.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que el asunto a que se refiere en la iniciativa presentada ha sido debidamente resuelto, por lo que la misma se encuentra fuera de tiempo e invita a las y los legisladores a reflexionar y a emitir su voto en contra.

Establece que, efectivamente, este es un problema de bioética, sin embargo, este tipo de problemas nunca han sido penales, por lo que sugiere que se busquen otro tipo de sanciones, también para los padres de estos niños no nacidos, y no se victimice únicamente a la mujer.

- David Oscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que para poder enviar un exhorto en los términos que se proponen, primero se debe tener conocimiento con exactitud de las razones que motivaron a la resolución; además de que en nuestro Estado existen 3 fracciones en las cuales se permite el aborto.

Señala que el tema es complejo y que, nuevamente, se trata de perjudicar a la mujer; menciona que nunca ha habido denuncias por abortos en grado de tentativa y agrega que en la mayoría de las ocasiones es el hombre quien exhorta y obliga a la mujer quien resulta con un embarazo no deseado. Así como que en el Código Civil se menciona al no nacido como “feto” y que para ser persona necesita nacer vivo y viable, por lo tanto, la penalidad por aborto no puede catalogarse igual que por homicidio.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), quien felicita a la iniciadora por el exhorto presentado en defensa de la vida y los derechos humanos y le solicita que le permita adherirse al mismo.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 votos en contra expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 abstenciones, de los Diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI) y Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 votos en contra expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) abstención, del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

2 no registrados, del Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI) y la Diputada Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT).

El Presidente informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien antes de iniciar con la lectura de sus iniciativas, solicita que se guarde un minuto de silencio para honrar la memoria de la Ciudadana Jessica Silva Zamarripa, victimada el 8 de septiembre de 2020.

El Presidente solicita a las y los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

A) Iniciativa con carácter de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de sus titulares a fin de que, en el ámbito de sus competencias, desplieguen acciones necesarias a fin de garantizar justicia, verdad y reparación integral a la familia de Jessica Silva Zamarripa, victimada el día 8 de septiembre de 2020 por Agentes del Estado adscritos a la Guardia Nacional. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien expresa que no se debe permitir que el Gobierno Federal continúe pisoteando a los agricultores del Estado y manifiesta su apoyo incondicional con esta causa.

El Presidente agradece la presencia del Licenciado Jorge Alfredo Lozoya Santillán, Alcalde del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, quien propone la integración inmediata de una comisión especial que de seguimiento y apoyo a la familia de Jessica Silva Zamarripa en busca de la justicia y la verdad; así mismo, informa su deseo de pertenecer a dicha comisión e invita a las y los compañeros para que se realice no solo un exhorto, sino que se defina la forma en la que este Cuerpo Colegiado participará en la solución de este asunto.

El Presidente informa que se turnará la petición a la Junta de Coordinación Política, para que se defina la integración de la comisión propuesta.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), quien se manifiesta a favor de la verdad, la justicia y la reparación y siempre en contra de un gobierno insolente.

- Ilse América García Soto (MC), quien expresa su apoyo a la familia de Jessica Silva Zamarripa y considera lamentable que se ataque a los grupos mayormente vulnerables; se adhiere, del mismo modo, a la petición de la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA).

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien expresa su apoyo a la familia Silva Zamarripa. Manifiesta que han sido tratados en la presente sesión temas fundamentales para la mujer, así como que debe existir congruencia y garantizar el derecho a las mujeres a manifestarse libremente. Del mismo modo, solicita integrarse a la comisión especial propuesta.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para recordar la petición de la madre de Jessica Silva Zamarripa, de no lucrar con el nombre de su hija, lo cual debe hacer eco en los presentes así como motivarlos a trabajar y apoyar para que se haga justicia, tanto para ella como para otros chihuahuenses que han perdido la vida a manos de autoridades policiacas o militares.

- Georgina Bujanda Ríos (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien hace un recuento de algunos de las acciones realizadas en conjunto con la familia de Jessica Silva Zamarripa, también en el caso de las personas detenidas por esta causa y dejar en claro que el asunto está en manos de la federación, por lo que hay que ser conscientes de la responsabilidad social que tienen como diputadas y diputados y tener claro que se tienen que hacer las gestiones correspondientes precisamente ante la federación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Amelia Deyanira Ozeata Díaz (PT) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

El Presidente informa que se aprueba la iniciativa antes formulada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) Iniciativa con carácter de acuerdo a fin de exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de su titular, a fin de que la reforma del artículo 8 Bis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, consistente en que los Centros de Justicia para las Mujeres formen parte de la estructura administrativa de la Fiscalía Especializada de la Mujer, hasta el primero de enero de 2022, una vez que se cumplan la previsiones presupuestales correspondientes.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien define que la reforma a la que se hace referencia en la iniciativa presentada fue publicada el día 4 de septiembre del año en curso en el Periódico Oficial del Estado; así mismo, informa que en sus artículos transitorios se estipula la entrada en vigor de la misma, así como que el Ejecutivo Estatal realizará las transferencias presupuestarias de acuerdo a los ajustes previstos en el presente decreto a efecto de garantizar el efectivo funcionamiento de las dependencias competentes.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa su deseo de adherirse a la iniciativa presentada. Comenta que, en su opinión, se cometió un error al permitir que los Centros de Justicia para las Mujeres formen parte de la estructura administrativa de la Fiscalía Especializada de la Mujer, ya que existe una gran carga de trabajo en dicha Fiscalía, por tanto, será imposible que funcione de manera adecuada.

- Ilse América García Soto (MC), para adherirse a la iniciativa presentada, considera que es de suma importancia tomar acuerdos de manera inmediata en el tema de la mujer.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien aclara que su exhorto está encaminado al fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, y que al hacerlo parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer, la cual a su vez es dependiente de la Fiscalía General del Estado, se le está debilitando, por lo que considera que lo más conveniente es que dichos centros tengan la naturaleza de organismos descentralizados.

El Presidente aclara que no procede la moción de que la iniciativa sea sometida a votación de urgente resolución, en virtud de que esta fue realizada posterior a su publicación en la Gaceta Legislativa.

Del mismo modo, informa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a los tres años de gobierno del Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien realiza algunas precisiones respecto de los datos proporcionados por quien le antecedió en el uso de la voz.

Explica que no existe crecimiento de la economía, como lo menciona y da conocer el informe del Consejo Nacional de Evaluación de política para el Desarrollo Social, respecto a la recuperación de la economía, así como de la situación de pobreza extrema, la cual que se ha acrecentado en los últimos años.

Señala que se debe reconocer que si la economía ha ido en aumento es, primero, gracias las remesas que envían nuestros paisanos de Estados Unidos; segundo, a un entorno en crecimiento mundial, donde México no está aprovechando ese motor de crecimiento y está creciendo a una tasa del 6% cuando países en economías similares a México están creciendo a tasas superiores a 8 ó 9%.

Nota: En este momento, la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva, ocupa la Presidencia.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien difiere con los datos que proporciona el Presidente de la República en sus conferencias mañaneras, y da a conocer algunos datos en diversas materias como en la educación, donde a raíz de la pandemia por el Covid 19, se ha presentado un grave retroceso en el nivel escolar.

Habla, así mismo, de los proyectos de Gobierno Federal como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, los cuales tuvieron un incremento significativo; contrario a lo sucedido con los apoyos a las instituciones de salud, a los programas de protección a derechos humanos, combate a la corrupción, entre otros, los cuales han sufrido disminuciones importantes.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para mencionar que no coincide en lo dicho respecto a que ha habido un excelente manejo de la economía en México. Expresa que para avanzar se debe ser objetivos y hacerlo en base a la realidad.

Señala que el promedio de crecimiento económico de este gobierno sigue siendo negativo, y que se ha incrementado la línea de pobreza en el país. Coincide en cuanto a que se ha sostenido la economía gracias a los paisanos que han enviado millones de dólares a nuestro país, sin embargo, eso no puede promoverse como un logro del Gobierno Federal.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien señala que fue durante los gobiernos neoliberales tanto del PRI como del PAN, que se desmantelaron tanto el sector salud como el sector energético con la intención de privatizarlos.

Informa que la economía se está recuperando, aún y cuando a raíz de la crisis por la pandemia que se vive en el mundo, en el país se han invertido cifras históricas para recuperar el sector salud, para que las y los mexicanos tengan acceso a este derecho.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que en el partido MORENA tienen otra visión de gobierno y que existen muchas otras cosas intangibles en el Gobierno Federal, lo cual ha significado un cambio de paradigmas en cuanto a gobiernos anteriores. Enumera algunas de las acciones como las conferencias diarias del Presidente de la República, la austeridad que se maneja en la Presidencia de la República, lo cual ha permitido disminuir el gasto en 3 mil millones de pesos.

Menciona, además algunas de las cosas tangibles, como la encuesta realizada en Estados Unidos que lo distingue como el Presidente mejor evaluado en todo el mundo; la eliminación de los gasolinazos y el nulo endeudamiento, entre otros.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien hace algunos señalamientos respecto a la administración federal, como el deterioro en los servicios de salud, la eliminación del seguro popular y un mal manejo de la epidemia. México es el país donde más personal de salud ha fallecido en el mundo.

Señala que existe un aumento en homicidios y en feminicidios; además, abusos de las fuerzas de seguridad, casos de tortura, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, entre otros; menciona, precisamente, el caso de Jessica Silva Zamarripa, asesinada por elementos de la Guardia Nacional.

2.- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta un posicionamiento en relación con el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

El Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien realizaría una participación respecto al primer punto de asuntos generales, retira su petición.

La Presidenta en funciones, informa que recibe los asuntos planteados y se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día miércoles 8 de septiembre del año en curso, a las 19:30 horas, la cual se llevará a cabo en la Plaza de la Mexicanidad, ubicada en la Avenida Heroico Colegio Militar y Boulevard Juan Pablo II de Ciudad Juárez, Chihuahua, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la sesión solemne en la que rendirá protesta como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, la Ciudadana María Eugenia Campos Galván, para el periodo comprendido del 8 de septiembre del año 2021 al 7 de septiembre del 2027.

Siendo las quince horas con veinticinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Mario Humberto Vázquez Robles

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías