Acta de la Sesión

09 de noviembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 21

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 9 de noviembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con dieciocho minutos del día 9 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual e informa que han registrado su asistencia 25 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN); así como por vía remota: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado las solicitudes de inasistencia presentados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 3 y 4 de noviembre del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

4. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Ana Georgina Zapata Lucero, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Rosana Díaz Reyes, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

9. Leticia Ortega Máynez, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

10. Gustavo De la Rosa Hickerson, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos Generales, a cargo de:

1. Diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa la votación registrada:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 3 y 4 de noviembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

12 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueban por unanimidad las actas de las sesiones realizadas los días 3 y 4 de noviembre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria en funciones verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados que integran la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo Estatal, al Poder Judicial del Estado, así como a los 67 Ayuntamientos, a fin de que generen acciones transcendentes en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres con el carácter de permanentes, así como que destinen el presupuesto suficiente y necesario para que estas estrategias puedan llevarse a cabo de manera transversal en sus ejes de gobierno, con el objeto de abonar para que a Chihuahua se le pueda levantar la alerta de género emitida en varios municipios de nuestra Entidad. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este asunto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para felicitar a la iniciadora por tratar un tema tan sensible. Comenta que fue declarada la alerta de género en el mes de agosto y destaca la labor realizada por la Gobernadora Constitucional del Estado a este respecto.

Señala que quien ha disminuido recursos en estos temas y ha restado importancia a la lucha a favor de las mujeres ha sido precisamente el Gobierno Federal; por lo tanto, solicita que el exhorto se haga extensivo al Gobierno Federal para que se contemplen recursos para esta causa y encamine acciones y estrategias reales en favor de las mujeres.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien menciona que en su documento está haciendo referencia a todas las instancias de gobierno. Destaca que nuestro Estado se ha caracterizado por tener altas cifras de feminicidios. El presupuesto federal es importante, sin embargo, se deben tomar acciones dentro del Estado para poder erradicar este tipo de violencia.

- Ilse América García Soto (MC), felicita a la iniciadora y solicita que se agregue en el exhorto una petición a las instancias y a los institutos municipales de las mujeres informen respecto a las acciones que se están llevando a cabo a este respecto, ya que en muchos municipios, a pesar de que existe la obligatoriedad, no se cuenta con esta estructura. Se adhiere a la iniciativa presentada.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien felicita a la iniciadora y le solicita que le permita adherirse a la iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien hace algunos comentarios respecto a la importancia que tiene este tema para el Gobierno Federal y expone algunas de las acciones que se están llevando a cabo para refrendar su compromiso con las mujeres.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), en referencia a los comentarios vertidos por quien la antecedió en el uso de la voz, informa que el Gobierno Federal erradicó los subsidios para estancias infantiles, refugios de mujeres, lo cual impacta directamente en contra de estas, de la protección de su integridad física y la violación a sus derechos.

Señala, así mismo, que el Estado recibe 40% menos recursos federales y que se eliminó el subsidio al Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, FORTASEG, por sus siglas, y esto se ve reflejado en los centros de justicia y en las policías municipales. Por último, expresa una felicitación a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), por su iniciativa.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

8 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, agregando las propuestas presentadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

10 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar los artículos 36 bis y 120 bis a la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, a efecto de que se contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos, un apartado denominado Deuda Pública y Compromisos Financieros; así mismo, que al término de la Administración Estatal, se presente un informe a la Presidencia del H. Congreso del Estado, de las obligaciones o compromisos a pagar a cargo del Estado, de la administración central y descentralizada.

3.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), a nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal y a las autoridades competentes de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones replanteen la estrategia de seguridad en el país, así como se otorguen mayores recursos a las policías locales, con el propósito de reducir los índices delictivos. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien hace diversos comentarios respecto a los casos de la detención y liberación de Ovidio Guzmán López, lo cual se realizó para evitar más muertes, en virtud de las amenazas recibidas; del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en Estados Unidos de América del Norte y por una falla en el debido proceso fue enviado a México, donde se retiraron las acusaciones.

Informa, así mismo, que en el año 2016 se elevaron los índices delictivos y el Gobierno Federal ha logrado, si no bajar dichos índices, sí contenerlos. Sin embargo, señala que se debe hacer ver que fue necesaria la creación de la Guardia Nacional por existir corrupción en las áreas policiales en todo el país y la tarea ahora es desarmar los vínculos que existían en estas instituciones con la delincuencia organizada. Considera que esto no es un asunto de recursos, sino de estrategias. Por último, menciona que estos asuntos no deben de partidizarse, sino buscar soluciones conjuntas y coordinadas.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien hace algunas puntualizaciones respecto a la falta de actuación del Gobierno Federal en casos como el de Genaro García Luna, ya que en México no existen carpetas de investigación.

Respecto a la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instancias de seguridad en el país es una realidad, por lo tanto llama la atención que se hayan eliminado recursos como el subsidio para la policía acreditable, que tenían que ver con la depuración judicial y con los controles de confianza.

Señala, además, que las cifras de homicidios dolosos en el país no han disminuido y esto es informado por el propio Gobierno de la República, a través del Secretariado Nacional de Seguridad Pública; por lo que no queda claro si la seguridad responde a un asunto político o a un verdadero deseo de que la justicia sea pronta y expedita.

- Nuevamente David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona que coincide en que la seguridad no debe ser un asunto político. Señala que se han cometido algunas omisiones también por parte de funcionarios de su mismo partido y pone como ejemplo al Licenciado Fernando Ávila González, Secretario Técnico en las mesas de coordinación, quien no ha permitido que se abran los espacios para la participación de diputados en las mesas de paz y seguridad.

Menciona también que como responsable de la procuración de justicia en el Estado, se ha mantenido a la misma persona que estuvo tanto en el Gobierno de César Horacio Duarte Jaquez, como en el de Javier Corral Jurado, y ahora con la actual Gobernadora María Eugenia Campos Galván, lo que a su juicio es incongruente.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para mencionar que el Presidente de la República ha eliminado todos los apoyos en materia de seguridad, y que lo único que hace es atacar a la oposición y deslindarse de su responsabilidad. Y señala que entre los homicidios dolosos y la pandemia que se presenta en el país ha habido más personas fallecidas, comparable con la lucha en la Revolución Mexicana.

Señala que se ha sobrepasado la cifra de muertes que se habían presentado en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Comenta que existe incongruencia en los datos que se presentan y que se debe informar a los ciudadanos las cifras reales.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para señalar que no se puede hablar de una generación de justicia, cuando en el propio Estado de Chihuahua se tiene un Poder Judicial doblegado ante el nuevo Gobierno Estatal. Se pide justicia en el caso del ex gobernador César Horacio Duarte Jaquez y se tiene conocimiento de diversas irregularidades que se están llevando a cabo en estos asuntos.

Del mismo modo, da a conocer las cifras oficiales en cuanto a los homicidios dolosos en el País, los cuales habían ido a la alza desde el año 2015 y en el presente año ya ha habido disminución; por lo cual señala que existe un doble discurso por parte de algunos diputados y diputadas y lo único que se hace es engañar a la ciudadanía.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien invita a las y los ciudadanos a informarse y consultar las cifras oficiales en cuestión de inseguridad, y conozca el proyecto de Gobierno del Presidente de la República. Realiza algunos comentarios respecto a los privilegios que se han otorgado a ciertas personas, y que en el caso del Licenciado Ricardo Anaya Cortez también se le han concedido muchos privilegios y la prueba es que la última audiencia la atendió desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Destaca la importancia de combatir la inseguridad en el país sin tintes políticos ni colores, sino en colaboración y caminando en forma conjunta para que se disminuyan los índices delictivos.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien considera inaceptable que se le culpe al Gobierno Federal por la actividad de los narcotraficantes, cuando los cárteles se crearon en los gobiernos del PRI y se fortalecieron en los gobiernos del PAN. Expresa que coincide con la congruencia, no en el discurso, sino en los actos.

- De nueva cuenta, Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para exponer que las diferencias ideológicas cuando se ejercen con respeto, con pluralidad, con tolerancia, siempre enriquecen y se define respetuosa del pensamiento y las diferentes ideas que se expresan en este Recinto Legislativo.

Así mismo, menciona que basa sus datos en cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Coincide en que este no puede ser un tema partidista, pero de política indudablemente, es un tema político por el que pasa el ejercicio de nuestros derechos, de todos nuestros derechos, inclusive el de la vida y el de nuestra integridad física.

- Noel Chávez Velázquez (PAN), quien expresa que ha habido una relatoría excepcional del tema, sin embargo –comenta- no se puede culpar a las policías municipales, ya que no se les ha proporcionado la capacitación correspondiente. Por tanto, urge dotar a estas instancias de seguridad del equipo necesario para atender lo primordial y también poder dar alternativas a aquella gente que tenga otros usos y costumbres, no la cultura que se tiene en aquellas zonas.

Puntualiza que en el exhorto que se presenta se pretende solicitar al Gobierno Federal y a las autoridades competentes de seguridad en el país para que se otorguen mayores recursos a las policías locales e invita a las y los legisladores a que se atienda el punto central de lo que se presenta.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien coincide con quien le antecedió en el uso de la voz, en cuanto a centrar el debate en lo que se está planteando, que es volver al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública municipal.

El narcotráfico, efectivamente, es un cáncer que ha venido de tiempo atrás, principalmente; originalmente éramos un país de tránsito y ahora somos un país de consumo y lamentablemente no se han llevado a cabo acciones de prevención; desgraciadamente los municipios sufren los daños colaterales en este sentido. Señala que no se está proporcionando la capacitación adecuada a las personas responsables de la seguridad en el país y a la policía municipal se le está debilitando cada vez más.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien está de acuerdo en que se debe de dotar de mayores recursos a las policías locales. Menciona que el Gobierno Federal ha expresado que se harán llegar mayores recursos a los Estados para que se atiendan estos rubros.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 no registrado,s de las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

9 no registrados de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), se retira de la sesión, en virtud de atender asuntos de salud.

4.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 6, 24 y 38 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de proteger todos los derechos humanos que se encuentran contenidos en la Constitución Federal y Tratados Internacionales a los cuales se ha adherido nuestro país, otorgando las medidas precautorias o cautelares bajo los principios de proporcionalidad, legalidad, racionalidad y no discriminación.

5.- Saúl Mireles Corral (PAN), a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de adicionar la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de incluir los gastos derivados de la compra de medicamentos dentro de las deducciones fiscales autorizadas.

6.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), a nombre propio y de las Diputada Ilse América García Soto, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 22 y 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; y el 110 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en relación con la presentación del Informe de Gobierno.

7.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que establezca un diálogo abierto con las comunidades indígenas de la Entidad Federativa que a la fecha han presentado peticiones para la destitución del Licenciado Enrique Alonso Rascón Carrillo, como titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, ya que se registra el siguiente resultado:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

12 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

1 (una) abstención, de la Diputada Ilse América García Soto (MC).

12 no registrados, de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la petición, de conformidad con el resultado de la votación; por tanto, la iniciativa será turnada a la Comisión Correspondiente.

Para participar en este apartado, se concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien destaca la importancia de la petición presentada en la iniciativa de referencia, ya que considera que el mantener al funcionario señalado en ese cargo constituye una flagrante violación a los derechos de las comunidades indígenas. Expresa, del mismo modo, que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentará la denuncia ante las instancias competentes y que, personalmente, en su carácter de defensor de los derechos humanos impulsará este tema, hasta lograr la destitución de la persona mencionada.

8.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, al Poder Judicial del Estado y a este Honorable Congreso del Estado, con la finalidad de que analicen y cuantifiquen la cantidad de desechos sólidos y gaseosos emitidos en la totalidad de sus oficinas e instalaciones, y que a partir de la información resultante publiquen acciones concretas para disminuir las emisiones y desechos contaminantes en pro al combate contra el cambio climático.

La Presidenta en funciones da la bienvenida a la sesión al Director y a los docentes de la de la Secundaria Técnica número 7.

9.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 90 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con el fin de precisar las acciones de los elementos de Vialidad en la aplicación de sanciones a los conductores.

10.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presentará dos iniciativas, con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar al Secretario de Salud a nivel Federal, al Secretario de Salud a nivel Estatal, a la ciudadana Gobernadora del Estado de Chihuahua, al Presidente Municipal de Juárez, al Fiscal General de la República, al Fiscal General del Estado, al Secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez, al Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que de forma urgente se continúe, durante las presentes administraciones estatales y municipales, participando activamente en los grandes programas de prevención de las adicciones que se han venido desarrollando por las administraciones anteriores, específicamente la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) y en el comité de narcomenudeo de la mesa de seguridad de Ciudad Juárez. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN),Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 3 cuentan con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A nombre propio y de las y los legisladores que conforman el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a efecto de exhortar a esta Sexagésima Séptima Legislatura, a las Comisiones que la integran, a los secretarios técnicos de las comisiones y al Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que en el desarrollo de todo el proceso legislativo, se implementen mesas técnicas, protocolos necesarios, y se haga uso de todo instrumento jurídico y fáctico, para que realicen las consultas previas e informadas de toda actividad legislativa que incida directamente en los intereses de las personas con discapacidad, los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas; asimismo, para que este Honorable Congreso disponga de una partida presupuestaria para cumplir con este derecho humano. Retira su petición de urgente resolución.

La Presidenta informa que recibe las iniciativas presentadas y se les dará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede el uso de la palabra

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto al aumento al precio del transporte público con costo superior a la inflación utilizando como pretexto la mejora de las “rutas alimentadoras”, argumento que resulta ser solo una simulación porque meses después de autorizado el aumento a dichas mejoras nunca llegan a las “rutas alimentadoras” y alternas al Vivebús, hoy conocido como Bowi.

2.- Ilse América García Soto (MC), quien da lectura a un posicionamiento referente a la violencia en contra de las mujeres.

La Presidenta manifiesta que recibe los asuntos planteados y que, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 11 de noviembre del año en curso, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías