Acta de la Sesión

18 de enero de 2022

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 40

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 18 de enero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas con dos minutos del día 18 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables. Informa que las Secretarías llevarán a cabo el pase de lista de asistencia y las votaciones de viva voz de las y los legisladores que se encuentren conectados en esta modalidad.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Diputación Permanente e informa que se encuentran presentes 7 de las y los Legisladores.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se autoriza la inasistencia de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Se incorpora a la sesión en el transcurso de la misma, el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 14 de enero de 2022.

III.- Turno de las iniciativas y demás documentos.

IV.- Aprobación en su caso del proyecto de Convocatoria al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

V.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de:

1. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas.

2. Diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

3. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

4. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas una de ellas la solicitará de urgente resolución.

VI.- Clausura de la sesión.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), esta última justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 14 de enero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente e informa que no se ha registrado objeción alguna.

Nota: No se llevó a cabo la votación del contenido del acta.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo al proyecto de Convocatoria al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional, de la Sexagésima Séptima Legislatura, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, de conformidad con lo establecido por los artículos 51 de la Constitución Política del Estado y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Acto seguido, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el proyecto de convocatoria al Primer Período Extraordinario de Sesiones e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

En seguida, la Presidenta da lectura al Decreto No. 182/2022 I D.P., por medio del cual se convoca las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Primer Período Extraordinario de Sesiones, el cual se llevará a cabo el día 20 de enero del año 2022, a las diez horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que envíen el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunique a las y los integrantes de la Legislatura sobre la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones.

Para continuar con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, se concede el uso de la voz a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Ilse América García Soto (MC), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, así como a sus 67 municipios, para que se exija y se promueva entre los negocios y/o establecimientos, la solicitud a los ciudadanos de su comprobante/certificado de vacunación COVID, para conceder la entrada a sus respectivos locales.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan: La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien considera de suma importancia tomar las medidas que sean necesarias con el fin de contrarrestar los efectos de la pandemia; así como el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien agrega que la semana anterior presentó una iniciativa que coincide con el tema de esta iniciativa, por lo que considera que con ambas fortalecerán las acciones que se puedan llevar a cabo.

B) A fin de exhortar al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que en coordinación con las dependencias correspondientes, se instauren medidas financieras, que den certeza económica a los empresarios, por las consecuencias de la implementación del semáforo epidemiológico.

2.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta dos iniciativas:

A) Con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; a las Secretarías de Salud y de Hacienda del Gobierno del Estado, así como a los 67 Ayuntamientos de la Entidad, a efecto de que consideren como asunto prioritario, la dotación de medicamentos e insumos para la salud, en aquellos centros que funcionen bajo su responsabilidad en el Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, quien felicita a la iniciadora por su exhorto y coincide en que el abastecimiento de medicamentos es una preocupación general y debe prestarse especial atención a este asunto en las instituciones del salud del Estado.

Así mismo, presenta algunas estadísticas respecto a los índices de vacunación infantil de cuadro básico en el año 2022, de acuerdo a datos proporcionados por la UNICEF, misma que ha sufrido un descenso a nivel mundial. Y por último, refiere que en la última visita del Presidente de la República a esta Entidad, se comprometió a iniciar la obra de construcción del hospital más grande del Estado, en Ciudad Juárez.

Acto seguido, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada, en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) Con carácter de decreto, a efecto de reformar la fracción IX, del apartado D, del artículo 10 de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua, a fin de brindar asistencia médica a las familias de escasos recursos, quienes a causa del COVID-19 requieran tratamiento médico especial.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Congreso de la Unión, para que realice las reformas necesarias en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se contemple tasa del 0% en pruebas médicas destinadas a la detección del SARS-CoV-2. La solicita de urgente resolución.

Acto seguido, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada, en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

En seguida, somete a votación el contenido de la iniciativa e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, para que en uso de sus atribuciones y facultades, se sirva presentar a su vez iniciativa ante este Honorable Congreso del Estado, para la creación de un fideicomiso en apoyo a los ciudadanos que padecen discapacidades mentales orgánicas, dentro de las cuales se encuentran el Autismo, el Síndrome de Down y la parálisis cerebral.

En este apartado se concede el uso de la palabra, para felicitar a la iniciadora y solicitar que les permita adherirse a su exhorto, a las y los Diputados: Ilse América García Soto (MC), Ivon Salazar Morales (PRI) y Omar Bazán Flores (PRI).

B) A efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que se tomen las acciones urgentes necesarias para contrarrestar los efectos inflacionarios que se viven en nuestro país, la cual nos trae la peor cuesta de enero que se haya vivido en los últimos 21 años. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien coincide en que el problema de la inflación se ha convertido en una gran problemática social al aumentar, significativamente, los productos de la canasta básica. Felicita a la iniciadora.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien realiza diversos comentarios respecto a las causas que provocan la inflación no únicamente en el país, sino en todo el mundo, y cómo este se ha acrecentado a raíz de la pandemia.

Comenta que es el Banco de México el que se encarga de controlar el tema de la inflación y hace un comparativo de los niveles de inflación que se han producido en nuestro país, respecto de anteriores administraciones federales.

- Nuevamente, Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para comentar que no debe visualizarse este tema con una perspectiva ideológica, sino a través de las necesidades de la población en general. Expresa que, efectivamente, el tema de la inflación es un fenómeno mundial, sin embargo, en México se ha presentado una inflación superior al 35%, lo cual es preocupante.

- Omar Bazán Flores (PRI), solicita autorización para adherirse a la iniciativa presentada.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien refiere que el impuesto más agresivo es la inflación y señala que en los últimos años se ha presentado un aumento considerable en los precios de los productos de la canasta básica. Señala que por las decisiones tomadas por el Presidente de la República, no se puede garantizar la suficiente autonomía del Banco de México, lo cual ha generado esta escalada inflacionaria, fuga de capitales y pérdida de competitividad de nuestro país

- Ilse América García Soto (MC), quien felicita a la iniciadora por tocar temas de suma importancia e interés social. Comenta que en lugar de estar buscando culpables, se debería actuar con responsabilidad y llevar a cabo acciones contundentes para resolver los problemas.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien agradece el apoyo a su iniciativa. Comenta así mismo, que lamentablemente la situación inflacionaria es algo que preocupa a todas y todos los mexicanos. Coincide en que la situación económica que se vive a nivel internacional por la inflación pandémica existe, sin embargo esto no exime de la responsabilidad del gobierno federal, para poder dotar a las y los mexicanos de medidas de apoyo.

Expone que nos encontramos en un momento crítico de la historia y que bajo esta problemática se debe solicitar de una manera respetuosa, prudente, urgente, inmediata, un apoyo que permita una mejor situación económica, para todas y todos.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y a los integrantes de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado, así como a las y los demás Legisladores que deseen asistir para la próxima sesión, la cual se realizará el día jueves 20 de enero del año en curso, a las diez horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con treinta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías