Acta de la Sesión

08 de marzo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 51

Sesión Solemne del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, Edición 2022, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 8 de marzo del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con cincuenta y tres minutos del día 8 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Sesión Solemne, en el marco del Día Internacional de la Mujer, de manera presencial en el Recinto Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se han registrado 31 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora a la sesión, de forma virtual el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), quien acude a cumplir compromisos con motivo de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la comisión especial de cortesía que introducirá al Recinto Oficial a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y Entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 239/08 II P.O., por el que se instituye el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

V. Lectura del Decreto por medio del cual se dan a conocer los nombres de las galardonadas.

VI. Intervención de la Diputada Ivón Salazar Morales, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Honorable Congreso del Estado.

VII. Entrega de los reconocimientos a las ganadoras, en su edición 2022.

VIII. Palabras de la ciudadana Laura Verónica Corchado Espinoza, en representación de las galardonadas.

IX. Mensaje de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

X. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XI. Clausura de la sesión.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

31 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI) y Saúl Mireles Corral (PAN), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con cincuenta y nueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con dos minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Del mismo modo, informa que se encuentran presentes en la sesión las mujeres que fueron elegidas para recibir el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, en su edición 2022.

Destaca, así mismo, la asistencia de la Licenciada Ana Margarita Blackaller Prieto, Directora General del Instituto Chihuahuense de las mujeres y del Licenciado Ignacio Galicia De Luna, Secretario de Desarrollo Urbano y Bien Común; de la Licenciada Tania Teporaca Romero Del Hierro, Titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; así como de las y los integrantes del Jurado calificador, de las y los familiares de las homenajeadas, así como de las demás personas asistentes.

En seguida, la Presidenta comunica que se entrega el premio de forma ininterrumpida, por decimocuarta ocasión, y dirige un breve mensaje con motivo de la entrega del reconocimiento que se hace a mujeres que se destacado en diferentes áreas como son la artística, las obras asistenciales, el campo científico, las letras y la literatura, la disciplina deportiva así como en la lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

Acto continuo, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta da lectura al Decreto No. 239/08 II P.O., por medio del cual se instituye el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucción de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 206/2022 II P.O., por el que se dan a conocer los nombres de las ganadoras del Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2022, en sus distintas áreas, de conformidad con la convocatoria pública expedida para tal efecto.

A continuación, se concede la voz a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), en representación de la Comisión de Igualdad de este Honorable Congreso del Estado, quien

Expresa que el 8 de marzo es una fecha en la cual se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos y equidad de condiciones, pero también es un recuento de los logros obtenidos, así como de lo que aún falta por construir; es momento también de reconocer a las mujeres que abrieron camino a otras mujeres en esta lucha y que demostraron que aún con las adversidades que se presentan por el solo hecho de ser mujer, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, se puede trascender y cumplir sueños.

Esta Sesión Solemne debe tomarse como un reconocimiento por la deuda histórica que la sociedad tiene con las mujeres; sin embargo –menciona- esta es una lucha que no se puede dar por concluida, pues a pesar de los logros y avances en materia legislativa continúan en aumento los índices de feminicidios que existen en el Estado.

Agradecimiento y felicita a las mujeres que integraron el jurado calificador, a las participantes en este evento y a las ganadoras del presente reconocimiento, ya que su esfuerzo y dedicación es ejemplo para miles de niñas y adolescentes. Invita, por último a todas y todos a apoyar la lucha por la igualdad y la equidad y que cada quien desde sus trincheras se sume al compromiso de velar por que en Chihuahua no haya ni una más en las estadísticas, ni una menos en su hogar.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Primera Vicepresidenta, ocupa la Presidenta.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos a las mujeres distinguidas como chihuahuenses destacadas, en sus distintas áreas, mismos que son entregados por las representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de este Honorable Congreso del Estado.

Los Secretarios de la Mesa Directiva dan a conocer los nombres de las ganadoras en las distintas áreas:

a) El reconocimiento “Aurora Reyes”, se le otorga a la ciudadana Virginia Ordóñez Hernández, por su amplia trayectoria en disciplinas artísticas.

b) El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza”, se otorga a la ciudadana Martha Irene Sandoval Aldana, quien se ha distinguido en el campo de las obras asistenciales y el trabajo a favor de la comunidad.

c) El reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, se le otorga a la ciudadana Mónica Magdalena Rivera Franco, por distinguirse con una trayectoria destacada en la medicina.

d) El reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, se le otorga a la ciudadana Silvia González Delgado, por haber destacado en las letras y la literatura.

e) El reconocimiento “Bertha Chiu Núñez”, se le otorga a la ciudadana Alegna Ariday González Muñoz, por distinguirse con una trayectoria destacada en la disciplina deportiva.

e) El reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez”, se otorga a la ciudadana Laura Verónica Corchado Espinoza, por destacarse en su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La Presidenta felicita a las mujeres chihuahuenses, a quienes se les distingue con este merecido reconocimiento, por haber destacado en las diferentes disciplinas.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Laura Verónica Corchado Espinoza, en representación de las galardonadas, quien saluda a las representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, especialmente a las Diputados que conforman la Comisión de Igualdad; a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, a las representantes del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Manifiesta que se siente honrada de tomar la palabra a nombre de las demás mujeres galardonadas en este evento y destaca que cada mujer es diferente y ha dado un aporte distinto al mundo, por eso, cada una es resultado del compromiso, integridad y trayectoria de procesos individuales que se expresan de manera colectiva, comunitaria, académica, deportiva, y cultural.

Menciona que cada una tiene la responsabilidad de que su voz llegue más lejos, y que este reconocimiento es la oportunidad de utilizar este espacio para hablar por todas aquellas mujeres que no pueden hacerlo, ya sea porque todos los días se enfrentan a obstáculos como sobrevivir a la precariedad o porque les han arrebatado la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Por último, puntualiza que todas y todos tenemos derecho a disentir, a tener un punto de vista diferente, eso enriquece nuestra visión, pero hay algo en lo que necesitamos coincidencia: el anhelo de un mundo mejor para todas las mujeres.

A continuación, se concede el uso de la palabra a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien saluda a las y los diputados presentes en la sesión; a las y los representantes de los medios de comunicación; a las y los familiares de las galardonadas, así como al público en general.

Agradece y reconoce la labor de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Presidenta del Honorable Congreso del Estado; así como de la Licenciada Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Inicia compartiendo una anécdota a través de la cual aprendió que la mujer puede hacer grandes contribuciones a la sociedad a través de su trabajo y a su capacidad, la cual no es exclusiva de los hombres.

Destaca la importancia de la lucha de muchas valientes mujeres que en el pasado dieron todo de sí para conquistar espacios tradicionalmente ocupados por hombres y subraya que aún hay un largo camino por delante, sin embargo, los logros alcanzados por cada una de las galardonadas en esa fecha son un legado y un ejemplo de esperanza permanente y fuente de inspiración.

Del mismo modo, se dirige a cada una de las galardonadas y les expresa su reconocimiento por su destacada labor y por ser altamente competentes en sus ramos.

Para continuar con el orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, al término la Presidenta agradece la valiosa participación de la Escolta de la Agrupación Cívico Deportiva, Rescate Juvenil Deportivo, de esta ciudad de Chihuahua, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Por último, la Presidenta, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia en la sesión solemne de las representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, a las galardonadas y sus familias, a las demás autoridades y personas asistentes, quienes con su presencia dieron realce al evento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión que se realizará el día jueves 10 de marzo del año en curso, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las doce horas con cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías