Acta de la Sesión

03 de marzo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 50

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 3 de marzo del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segundo Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.

Nota: El Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de la justificación por la ausencia de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Siendo las diez horas con dieciséis minutos del día 3 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, solicita a las y los legisladores que confirmen su presencia a través del sistema electrónico; así mismo, nombra a quienes están presentes de forma virtual o acceso remoto. Informa que se han registrado 22 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se encuentran conectado por vía remota o acceso virtual el Diputado: Omar Bazán Flores (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los Legisladoras: Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), la primera por motivos de salud y las y los demás Diputados por atender asuntos propios de su encargo.

Nota: Se informa que el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) se ausentará de la sesión, en virtud de atender asuntos propios de su encargo; así como que la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), se incorporaría posterior al inicio de la misma por motivos de salud.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Minuto de silencio.

III. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 28 de febrero y 1o. de marzo del año en curso.

IV. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

V. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

VI. Informe del cómputo de las resoluciones emitidas por los ayuntamientos y declaratoria de aprobación de la reforma contenida en el Decreto 0102/2021, por el que se reforma la Constitución Política del Estado, a fin de reducir de cinco a tres las Magistraturas que integran el Tribunal Estatal Electoral.

VII. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión de Igualdad.

VIII. Designación de una comisión especial de cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

IX. Mensaje de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

X. Entrega de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, a cargo de la Gobernadora Constitucional del Estado, y recepción de los mismos por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado.

XI. Breve receso para que la comisión especial de cortesía despida a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

XII. Se reanuda la sesión. Verificación del quorum.

XIII. Informe de las actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, que presenta la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Presidenta del Honorable Congreso del Estado.

XIV. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La parte relativa al punto de acuerdo, la solicitará de urgente resolución.

6. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

7. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

XV. Asuntos generales, a cargo de:

1. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

2. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)

9 no registrados, de las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Presidenta, a nombre del Honorable Congreso del Estado, envía condolencias a la familia de la ciudadana Dayra Rocío González Moreno, quien fuera síndica del Municipio de Guachochi, Chihuahua y que perdió la vida en recientes hechos violentos; así como por el fallecimiento del ciudadano Israel Beltrán Montes, quien fuera diputado local y federal, Presidente Municipal y empresario en el Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Se guarda un minuto de silencio.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 28 de febrero y 1o. de marzo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad al registrase la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

14 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueban las actas señaladas.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Segundo Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, da lectura al documento relativo al cómputo de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Chihuahua, en relación con el Decreto No. 0102/2021 I P.O., por el que se reforma la Constitución Política del Estado, a fin de reducir de cinco a tres las magistraturas que integran el Tribunal Estatal Electoral.

En consecuencia, la Presidencia da lectura a la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado, por medio del cual se reforma el artículo 37, primer párrafo, a fin de reducir de cinco a tres las magistraturas que integran el Tribunal Estatal Electoral, misma que fue aprobada por 27 Ayuntamientos, que representan el 84.36% de la población del Estado.

En seguida, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos remita la declaratoria de reforma a la Constitución del Estado al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, acompañada del Decreto respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

Nota: El Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), asume la Primera Secretaría.

1.- A la Junta de Coordinación Política, que presenta:

A) En voz del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se dispone inscribir en los Muros del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en letras doradas, la leyenda y los siguientes nombres: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”; “Luis Héctor Álvarez Álvarez” y “Antonio Ortiz Mena”

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Legisladores:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien explica las razones por las cuales el Movimiento Ciudadano se manifestará en abstención respecto del dictamen presentado, lo cual se debe únicamente al proceso legislativo, ya que consideran que a cada una de las iniciativas tendría que haber recaído un dictamen.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que está de acuerdo con la resolución que da la Junta de Coordinación Política en el dictamen presentado; comenta que lo sucedido en 1968 no se puede señalar únicamente como una fecha, debido a que fue todo un movimiento que involucró a jóvenes, estudiantes y a los universitarios de todo el país.

Señala que este movimiento fue un confrontamiento a favor de la democracia y en contra del autoritarismo, la dictadura y sobre todo la legislación represiva de obreros, trabajadores y campesinos que reclamaban sus derechos. Recuerda, sin embargo, que la masacre ocurrida el día 2 de octubre no se olvida.

Por instrucciones de la Presidenta, el Segundo Secretario toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

21 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 abstenciones, de la Diputada Ilse América García Soto (MC) y el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

10 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos le otorguen el trámite que corresponda.

Nota: El Diputado Omar Bazán Flores (PRI), Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva ocupa la Presidencia.

B) En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se crea la Comisión Especial de Análisis de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública.

El Presidente en funciones informa que tiene conocimiento de la existencia de una reserva al dictamen presentado, por lo que se someterá a votación el dictamen en lo general, para posteriormente proceder con la presentación de la reserva mencionada y por último se sometería a la consideración del Pleno el dictamen en lo particular.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones, toma la votación del dictamen en lo general e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)

14 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen en lo general

Acto continuo, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien da lectura a una reserva, mediante la cual propone que para la conformación de la Comisión Especial de Análisis de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, se designe, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a la Diputada Ilse América García Soto (MC), para ocupar el lugar de vocal.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones, toma la votación respecto de la reserva presentada e informa que se aprueba de forma unánime, ya que se registra la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

11 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la reserva presentada.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones, toma la votación del dictamen respecto de los artículos no reservados e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

11 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular el dictamen por el que se crea la Comisión Especial de Análisis de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos le otorguen el trámite que corresponda.

C) En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por atendida la iniciativa consistente en crear una Comisión Especial, que analizara el asunto relativo a la protección y recuperación del patrimonio de personas que invirtieron en ARAS Business Group; en consecuencia, archívese como asunto concluido.

Para participar en este asunto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien menciona que considera que un asunto de tal envergadura donde muchas familias chihuahuenses han perdido sus ahorros, han lapidado su patrimonio, ameritaba la creación de una comisión especial para que en ésta se analizara, con la urgencia con la determinación necesaria dicha problemática para poder contribuir con esta causa. Por tanto, comunica que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se manifestará en abstención.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que ha habido personas, dentro de este Congreso del Estado que han estado trabajando de manera muy comprometida con esta problemática. Señala que en el dictamen al que se dio lectura se define que una comisión especial analizará este problema, sin embargo, considera que el asunto ya ha sido suficientemente analizado, por lo que considera que se debe tener el objetivo específico de coadyuvar con los órganos encargados para que se dé solución a esta situación que ha perjudicado a tantas personas.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que emitirá su voto a favor del dictamen. Refiere que está de acuerdo con lo expresado en el sentido de que no se haga únicamente un análisis, sino que se le dé seguimiento a las acciones de las autoridades.

Señala que lo que se debe analizar es cómo actuar desde el ámbito legislativo para evitar que vuelva a ocurrir esta situación, que se debe crear una normativa reguladora para que las personas tengan la certeza de dónde están invirtiendo su dinero. Del mismo modo, que se busque promover la cultura y la educación financiera a todos sus miembros socios o ahorradores de estos entes.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para señalar que hay coincidencia respecto a que este Honorable Congreso del Estado debe pronunciarse en torno al tema, en virtud de la grave afectación que esta problemática ha causado en la economía de miles de familias chihuahuenses.

Subraya que en la subcomisión de justicia, se debe llevar a cabo un trabajo institucional, ya que este Órgano Colegiado no es una instancia resolutoria o de investigación, sino gestora.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que este Congreso del Estado debe ser solidario con las personas que fueron víctimas de este fraude. Sin embargo, únicamente la autoridad judicial podrá dar solución a esta problemática. Por lo que no se debe confundir a las personas, ya que este Cuerpo Colegiado no tiene la capacidad de resolver ese asunto, en todo caso se debe legislar en crear una ley que actúe y condene este tipo de actos.

Por instrucciones de la Presidenta, el Segundo Secretario toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

2 abstenciones, de la Diputada Ilse América García Soto (MC) y el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

9 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos le otorguen el trámite que corresponda.

En este momento, la Presidenta da la bienvenida a la Red de Jóvenes Políticos que se encuentran presentes en la sesión, quienes acuden invitados por la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

2.- A la Comisión de Igualdad, que presenta en voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se dan a conocer los nombres de las ganadoras del Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2022, en sus distintas áreas, de conformidad con la convocatoria pública expedida para tal efecto, dando cumplimiento al Decreto No. 239/08 II P.O., mediante el cual se instituyó el citado reconocimiento. Las ganadoras de dichos reconocimientos son las ciudadanas: “Aurora Reyes”, Virginia Ordóñez Hernández; “Guadalupe Sánchez de Araiza”, Martha Irene Sandoval Aldana; “María Esther Orozco Orozco”, Mónica Magdalena Rivera Franco; “María Edmeé Álvarez”, Silvia González Delgado; “Bertha Chiu Núñez”, Alegna Ariday González Muñoz, y “Diana Álvarez Ramírez”, Laura Verónica Corchado Espinoza.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario en funciones, toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

10 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos le otorguen el trámite que corresponda.

A continuación, se procede con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación del informe de las actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, para lo cual toma la palabra la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en su calidad de Presidenta del Honorable Congreso del Estado.

Hace entrega del documento al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), en funciones de Primer Secretario, quien lo recibe a nombre de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos iniciativas con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión:

A) La primera, a efecto de reformar el artículo 5 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tocante al interés legítimo de los legisladores.

Nota: Se incorpora a la sesión la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

B) La Segunda, a nombre propio y de la Diputada Ilse América García Soto, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a efecto de reformar el artículo 157 Bis 14 de la Ley General de Salud, a fin de adicionar un párrafo tocante a la intervención de entidades públicas y privadas para la aplicación de vacunas en contexto de pandemia.

En seguida, informa la Presidenta que en virtud de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, se encuentra presente en el Edificio Legislativo para realizar la entrega de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, se propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a la Gobernadora Constitucional del Estado, misma que se integraría por las y los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las doce horas con diez minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las doce y horas con trece minutos, se reanuda la sesión.

Nota: Se reincorpora a la sesión el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

La Presidenta da la bienvenida a la sesión a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a las y los funcionarios Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno del Estado; al Ingeniero Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Licenciado Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General del Estado; Licenciado Gerardo Serrato Castell, Secretario de Coordinación de Gabinete; Licenciada Adriana Ruíz, Coordinadora de Comunicación Social.

Acto continuo, la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Presidenta del Honorable Congreso del Estado, recibe el paquete que contiene los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública.

En seguida, se concede la palabra a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien emite un mensaje en relación a la entrega de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública.

Hace un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en este Honorable Congreso del Estado para compartir el camino hacia el futuro que queremos para nuestro Estado para los próximos seis años. Informa que le mencionado plan ha sido conformado de acuerdo a las voces de distintos expertos, así como a partir de los sueños, las esperanzas y los anhelos de chihuahuenses de todos los rincones del Estado.

Reitera que la visión del gobierno es unificar las voluntades y los trabajos de todas y todos para dejar en el Estado un legado de cercanía pero sobre todo de trabajo conjunto. Expresa que Chihuahua se merece seguridad, salud, desarrollo económico y para alcanzarlo la tarea encomendada por la voluntad ciudadana, es la de fortalecer nuestras instituciones a fin de cumplir su función de la mejor manera posible, por lo que invita a las diputadas y diputados, a poner su máximo esfuerzo durante este trabajo legislativo y a que cada uno, desde su trinchera trabajen en unidad, respeto, con apertura a la crítica, para que todos caminen en este nuevo modelo de gobernanza.

En seguida, la Presidenta agradece a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien cumple con la obligación constitucional de hacer entrega del Plan Estatal de Desarrollo. Indica que la recepción de este Plan Estatal de Desarrollo, por parte de esta Asamblea, permitirá revisarlo, conocer la ruta que el gobierno trazará por los siguientes 6 años, en donde la meta principal es terminar con el rezago en materia económica, social y de salud heredado.

Agradece, así mismo, el respeto en la división de Poderes, en el marco de una necesaria colaboración para sacar adelante los retos. Y asegura que se trabajará en apego a derecho y de forma responsable teniendo presente el bien común.

Acto continuo, solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que acompañen a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado a la salida del Recinto Oficial, para lo cual declara un breve receso, siendo las doce horas con veintitrés minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con cuarenta y dos minutos, se reanuda la sesión.

Para continuar con la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los Diputados:

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar a la persona Titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado para, en conjunto con las Juntas y Organismos Operadores, implementen un programa de descuento en recargos, adeudos, así como bonificaciones en la prestación de servicio doméstico en apoyo a las y los usuarios, extendiendo la duración de estos beneficios en tanto permanezca vigente la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por epidemia de COVID-19 que emiten las autoridades de salud federales, suspendiendo de igual manera los cortes de servicio de agua en observancia a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Diputados:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comunica que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de la iniciativa presentada. Comenta que en los meses de noviembre y diciembre pasado se implementó un programa de descuentos del 90% de multas y recargos, así como en adeudos con más de un año de antigüedad, con lo cual se permitió disminuir el rezago de manera importante en la ciudad de Chihuahua.

Considera conveniente que este programa sea replicado en las Juntas Municipales de todo el Estado, ya que no solo se combatió el rezago, sino que se aumentó el ingreso. Señala, además, que en cualquier momento quienes necesiten pueden acercarse al área de Trabajo Social de la Junta Municipal de Agua para solicitar convenios o descuentos.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien menciona que lo único que se está solicitando es que se apoye a la ciudadanía, por la situación tan difícil que se está viviendo por el tema de la pandemia.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A efecto de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, tenga a bien realizar las acciones necesarias para modificar y adecuar el Decreto 948/2015 relativo a la creación del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, para que los recursos que se obtengan por peaje de cruce del Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, sean destinados al Municipio de Guadalupe. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se concede la voz a las y los Legisladores:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa que desde el año 2015 se sabía que había una muy baja afluencia en el mencionado puente, por lo que al modificarse el objeto del Decreto de mérito sería perjudicial para el Municipio de Guadalupe, ya que generaría más gastos de administración.

Menciona que todo lo que tiene que ver con la modernización y administración de este puente también es de beneficio para el municipio, ya que todos los empleos generados se quedan ahí mismo y al estarse construyendo el Libramiento Samalayuca-Guadalupe, se generará mayor afluencia en este puente internacional. Por lo que propone que se elimine la petición de urgente resolución y se turne a comisiones para su análisis.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que la iniciativa presentada no se contrapone con lo que se plantea por parte de quien le antecedió en el uso de la voz, ya que lo que se está planteando es que los recursos sean destinados al Municipio de Guadalupe.

Agrega que el poblado de Guadalupe, hace algunos años estaba en creciente desarrollo, sin embargo en este momento se encuentra en el abandono, por lo que, a su juicio, la única posible fuente de ingresos en corto plazo es que se adecúe este decreto para que los beneficios de todo el sistema de los puentes fronterizos se puedan canalizar, advertir, mejorar y darle mayor relevancia e importancia para el tráfico transfronterizo por esta zona.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), mantiene su petición de urgente resolución. Agrega que en todo el Valle de Juárez se está atravesando por una situación compleja y considera de suma importancia, por justicia social, que se voltee a ver al Municipio de Rosales.

El Segundo Secretario, a solicitud del Presidente en funciones, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual no se aprueba, ya que se registra el siguiente resultado:

10 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se desecha la petición de urgente resolución, por lo que la iniciativa será turnada a la comisión correspondiente.

3.- Ilse América García Soto (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de adecuar la realidad en la que se sitúa la violencia con motivos de género, específicamente en las mujeres; así como con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que esclarezca de manera integral, el monto, destino y el ejercicio del presupuesto destinado a los Refugios para mujeres, que contempla la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las Diputadas:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para manifestar que coincide con la iniciadora en cuanto a que se debe trabajar en materia de prevención y atención de los casos, sobre todo de las causas estructurales o techo de cristal que generan violencia contra las mujeres y violencia de género contra niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, señala que en este Honorable Congreso del Estado ya existe una Comisión en ese sentido, así como una Auditoría Superior del Estado y una Auditoría Superior de la Federación, que son los encargados de solicitar y analizar este tipo de informes y estudio de los recursos con los que se cuentan para estos fines.

- Ilse América García Soto (MC), quien menciona que respeta el trabajo que se viene realizando a este respecto y que lo único que se está pidiendo es que se realice una redistribución digna con el fin de que todos los refugios funcionen, ya que –menciona- no se tiene claridad de cuántos refugios existen en el Estado, así como de la utilización de los recursos que se destinan para este fin.

4.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario de MORENA, una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de efecto de solicitar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; al Ejecutivo Estatal a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como al Municipio de Chihuahua a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil a efecto de que informe a esta Soberanía sobre los lamentables hechos suscitados en una de las instalaciones de Grupo Cementos de Chihuahua, en donde varias personas perdieron la vida y otros empleados resultaron heridos. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

13 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

14 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para que se lleve a cabo una campaña de difusión para las y los trabajadores de Gobierno del Estado, del derecho otorgado por el Código Administrativo del Estado, relativo a conceder un día con goce de sueldo, para realizarse exámenes de detección oportuna de cáncer, que se les dé a conocer este derecho, y se promueva la realización anual de estos estudios, como política de lucha contra el cáncer en el Estado; así como con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 105 del Código Administrativo del Estado, respecto a las licencias con goce de sueldo para las y los trabajadores de Gobierno del Estado, para realizarse estudios de detección de cáncer, a fin de que sean autorizados en menos de 24 horas desde su solicitud; así como para ampliar el derecho de licencia para padres y madres con hijos con cáncer, a fin de que también se tomen en cuenta a los tutores en ausencia de sus padres. Lo relativo al punto de acuerdo lo solicita de urgente resolución

El Primer Secretario en funciones, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

13 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

12 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, para que proyecte, presupueste y mantenga el programa de Escuelas de Tiempo Completo dentro de su esquema “La Escuela es Nuestra”, y que para ello rediseñe las reglas de operación de dicho esquema. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), solicita que se retire el carácter de urgente resolución, a fin de que se haga una propuesta integral en este sentido. Menciona que coincide con el propósito de que las niñas y los niños deben estar en las aulas y que reciban sus apoyos alimentarios y sobre todo, también con lo correspondiente a las y los docentes, como se contempla en la iniciativa presentada; sin embargo, en cuanto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo se debe mencionar que éste no abarcaba a la totalidad de las escuelas, así como que hubo una reducción del 70% desde el año 2013, por lo que ya no recibían apoyo alimentario.

Agrega que hay muchas escuelas que carecen de lo básico, como es la luz y el agua, por lo que considera que los recursos deben ser destinados a necesidades más apremiantes, como el de infraestructura y equipamiento. Solicita, por estos motivos, que se elimine el carácter de urgente a la iniciativa y ésta pueda ser analizada en la comisión correspondiente y se haga un esquema completo a todos los niveles escolares.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), felicita al iniciador por el exhorto que realiza, considera preocupante que se haya anunciado la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sobre todo en las zonas rurales. Menciona que también madres y padres de familia se ven afectados por los tiempos que acuden a laborar. Solicita al iniciador que les permita, como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, adherirse al exhorto presentado, así como que se incluya en el mismo lo relativo al derecho de la niñez a una educación integral, el cual prevé el artí¬culo tercero constitucional.

- Ilse América García Soto (MC), comenta que coincide con lo expresado por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), refiere que es un punto muy importante y debe ser tomado con seriedad. Describe que existe decadencia en el tema educativo y que en la educación debe existir igualdad de oportunidades, de acceso universal a la educación, y vemos que las escuelas no están en las mismas condiciones, se refiere principalmente a las escuelas en la zona serrana.

Por lo tanto, considera que la iniciativa debe enviarse a una comisión legislativa para su estudio y análisis y sugiere que sea a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, la cual está integrada de una manera plural.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien considera que, a su juicio, los programas señalados, tanto de infraestructura como de escuelas de tiempo completo son prioritarios; y hace referencia al Distrito al cual pertenece, donde la mayoría de la población son operadores de la industria maquiladora, y con el Programa de Escuelas de Tiempo completo se les permitía a sus hijos mantenerse ocupados en actividades educativas y de recreación, así como alimentados.

Comenta que el tema es no redireccionar un presupuesto tan limitado que tienen la Secretaría de Educación, así como que la eliminación de los diversos programas ha sido consecuencia de la política que se lleva a cabo por parte del Gobierno Federal, en los últimos dos años. Por lo tanto, se debe analizar este tema de manera integral, sin embargo se debe cuidar de que no se realicen recortes al presupuesto a la educación, sino que se aumente, para que se pueda atender, tanto el tema de la infraestructura como el tema de las escuelas de tiempo completo.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien señala que, en su opinión, este tema no hace más que ahondar en lo que se mencionaba anteriormente respecto a la violencia de género y violencia familiar, y menciona que este es uno de los programas que de manera transversal, multidisciplinaria, afecta directamente, no solo la vida de las niñas y niños y adolescentes, sino de las familias enteras.

Refiere, por tanto, que no existe ninguna razón justificable para eliminar el referido programa, ya que con esto se permitía a los niños y niñas más humildes tener una alimentación de calidad y atención, sobre todo con el atraso de 30 años que se vive por el tema de la pandemia, además de que se garantizaba desayuno, comida. Menciona que no se debe olvidar que se eliminó el apoyo a estancias infantiles y guarderías. Por lo que señala que no se deben quitar los programas que funcionan para tratar de justificar una politización que está basada en subsidios y en querer comprar votos.

- Ilse América García Soto (MC), para señalar que la educación de tiempo completo no es igual para todos y que los alimentos que se distribuyen en las instituciones educativas no son buenos. Menciona que, efectivamente, muchos padres y madres de familia tienen que trabajar horas extras o dobles turnos, y que por tanto se debe buscar transparentar a dónde va a re direccionar estos recursos.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien hace un llamado a todas las fuerzas políticas que conforman este Órgano Colegiado para trabajar en pro de la educación. Señala que el tema es crucial y que en este momento tienen la oportunidad de hacer algo por la educación tanto en el Estado como en el país.

Menciona que existe la suficiente fuerza política dentro de este Cuerpo Colegiado para influir en las decisiones tanto a nivel federal, como a nivel estatal y que se puede ir construyendo toda esta parte hacia el futuro, analizando los recursos que existen y ver la manera de si no cambiar las reglas, se puedan redireccionar los recursos y velar por la correcta aplicación de los mismos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresa que se ha llevado a cabo un análisis de las condiciones en las cuales se encontró el sistema educativo, por parte del Gobierno Federal, ya que se hacía un mal manejo de los recursos en las diferentes instancias educativas. Refiere que se están destinando apoyos directos tanto a madres de familia como a jóvenes estudiantes sin intermediarios.

Señala, así mismo, que el sistema educativo está en perfeccionamiento y que para el Gobierno Federal el tema de la educación es prioritario y que no son programas que se utilicen para llevar votos. Coincide con lo manifestado en el sentido de que se deben resolver las necesidades del sistema educativo en infraestructura pero también en contenidos.

La Presidenta agradece la presencia del ciudadano Gerardo Rosales, Síndico del Municipio de Aldama, invitado por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien señala, que la responsabilidad de la educación y la formación de nuestros hijos está en los padres y madres de familia y –expresa- “La escuela es el segundo hogar, porque la familia es la primera escuela”.

Menciona, así mismo, en relación a las expresiones vertidas por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), que para el Gobierno del Estado existen otras prioridades, antes que la educación. Destaca que la educación es tarea de todas y todos y que en este momento, con el análisis y aprobación del Plan Estatal presentado por la Gobernadora Constitucional del Estado, se debe demostrar este compromiso.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que como Poder Legislativo, se debe cumplir con la responsabilidad de cogobernar y aportar para enfrentar el problema de la educación en el Estado de Chihuahua, sin bloquear y sin contraponerse con las grandes decisiones nacionales.

Existe un grave problema, en el aprovechamiento de las y los alumnos por la educación en línea, por lo que se debe trabajar de manera conjunta para librar dicho problema de la mejor manera, ya que esto se ha presentado no solo en el Estado, sino a nivel mundial. Informa que se abstendrá de emitir su voto.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien menciona que no se debe utilizar el tema de la corrupción para justificar la eliminación de programas.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien recuerda que la propuesta presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), fue en el sentido de que se eliminara el carácter de urgente resolución, en virtud de ser un tema que debe analizarse con mayor profundidad y considera que la larga lista de oradores es la prueba de que el tema requiere de un mayor análisis.

Recuerda que anteriormente se presentó un exhorto a fin de que se le diera prioridad la educación en el Estado, ya que en el discurso de toma de protesta de la Maestra María Eugenia Campos, como Gobernadora Constitucional del Estado, no lo señaló como prioridad.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que lo único que él ha criticado es que este Gobierno Federal ha tenido el mayor presupuesto de la historia por lo que debería abarcar tanto el Programa de Escuelas de Tiempo Completo como para mejora de infraestructura. En el tema de del Plan Estatal de Desarrollo presentado ante este Órgano Colegiado, refiere que no puede haber crecimiento y desarrollo económico si no está vinculado a la educación, por ende, se tomará el tema educativo en la revisión del mencionado plan.

Por último menciona que coincide con lo expresado en el sentido de que el cuidado, la formación y la educación son responsabilidad de los padres y madres de familia.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para mencionar que las evaluaciones de Programa de Escuelas de Tiempo completo son favorables y no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional; por lo tanto, al eliminar este programa las y los niños estarían perdiendo más de cuatro horas de permanencia en la institución, el derecho a la alimentación, donde existen comedores, así como la oportunidad de tener enseñanza adicional, ya que se debe recordar que muchas de estas instituciones educativas se encuentran en zonas de alta marginación.

Considera que, en su opinión, sería incongruente quitar el mencionado programa; del mismo modo, sostiene su petición respecto a que la iniciativa se someta a votación urgente.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

14 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

5 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 abstenciones, del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Ilse América García Soto (MC).

12 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

7 abstenciones de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

7.- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno de México, a través de las Secretarías competentes, para que se analice la posibilidad de clasificar a los Municipios de Ojinaga, Benavides y Coyame del Sotol como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) en el Programa de Cobertura Social 2021/2022, a efecto de garantizar el derecho humano al internet y mejorar la señal telefónica en esta región de Chihuahua. La solicita de urgente resolución

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los últimos 7 diputados y diputadas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Del mismo modo, recibe las iniciativas presentadas y comunica que se les dará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

1.- Ilse América García Soto (MC), quien presenta un posicionamiento referente a la Sesión Solemne con motivo del 111 Aniversario de la Batalla de Casas Grandes. Refrenda el respaldo total de la Bancada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano al Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en virtud de que no fue aprobada la iniciativa propuesta por ella para que se llevara a cabo dicha sesión.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar un posicionamiento respecto a los grandes retos del Segundo Período Ordinario que está iniciando.

La Presidenta recibe el asunto planteado y en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 8 de marzo del año en curso, con el propósito de llevar a cabo la sesión solemne de entrega de reconocimiento a la chihuahuense, destaca en su edición 2022, misma que se celebrará a las diez horas con treinta minutos, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las quince horas con cuarenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos


Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segundo Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón