Acta de la Sesión

22 de marzo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 55

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 22 de marzo del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primera Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la justificación por la inasistencia del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Siendo las diez horas con veintiséis minutos del día 22 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se han registrado 29 (28) de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Nota: Al otorgarse licencia a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), la asistencia es de 32 diputados y diputadas.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 17 de marzo del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Aprobación, en su caso, de las solicitudes de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como Legisladores, que presentan las y los Diputados: Adriana Terrazas Porras, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Protesta de ley de las y los diputados suplentes en virtud de las licencias otorgadas para separarse de sus encargos a varios Legisladores.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

3. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Asuntos generales, a cargo de las y los Legisladores:

1. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Dania Ochoa Galindo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 17 de marzo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad al registrase la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Primera Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, comunica la Presidenta que las y los Diputados Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), presentaron licencias para separarse del ejercicio de su encargo, por el periodo comprendido del día 22 al 30 de marzo del año en curso.

Se someten a la consideración del Pleno las solicitudes de licencia respectivas en el siguiente orden:

A) La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA):

La Segunda Secretaria pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la solicitud presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados, de las y los legisladores: Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados la licencia solicitada, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

2 no registrados, de las y los legisladores: Ismael Pérez Pavía (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia.

B) La Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA):

La Primera Secretaria pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la solicitud presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 no registrados, de las y los legisladores: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados la licencia solicitada, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

8 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Nota: Al otorgarse licencia a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), la asistencia es de 31 diputados y diputadas.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia.

C) La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA):

La Segunda Secretaria pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la solicitud presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados la licencia solicitada, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y

5 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Nota: Al otorgarse licencias a las Diputadas Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), la asistencia es de 30 diputados y diputadas.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia.

D) El Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA):

La Primera Secretaria pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la moción presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

2 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados la licencia solicitada, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

5 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Nota: Al otorgarse licencias a las Diputadas Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), la asistencia es de 29 diputados y diputadas.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia.

E) El Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA):

La Segunda Secretaria pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la solicitud presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados la licencia solicitada, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Nota: Al otorgarse licencias a las Diputadas Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), la asistencia es de 28 diputados y diputadas.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Acto seguido, la Presidenta informa que en virtud de las licencias otorgadas, se hace necesario tomar la protesta de ley a las y los diputados suplentes, para lo cual han sido notificados. Por lo tanto, y habiendo sido informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se encuentran presente en el Recinto Oficial las y los ciudadanos: Aracely Rocha Acosta, José Cuauhtémoc Cervantes Aceves, Dania Ochoa Galindo e Indhira Ilse Ochoa Martínez, se propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los funcionarios mencionados, misma que estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración del Pleno la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba de forma unánime.

Por lo tanto, solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las once horas con tres minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con seis minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta informa a las y los ciudadanos Aracely Rocha Acosta, José Cuauhtémoc Cervantes Aceves, Dania Ochoa Galindo e Indhira Ilse Ochoa Martínez, que han sido llamados para que entren en funciones como diputadas y diputados propietarios de esta Sexagésima Séptima Legislatura en virtud de las licencias concedidas a las y los Diputados Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) Benjamín Carrera Chávez (MORENA) Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), respectivamente, y procede a tomarles la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta les da la más cordial bienvenida a las y los funcionarios a esta Sexagésima Séptima Legislatura con la seguridad de que con su participación e integración inmediata coadyuvarán al correcto ejercicio de los trabajos legislativos.

Acto continuo, la Presidenta da la bienvenida a las y los alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, acompañados por el catedrático y periodista José Luis Jáquez Balderrama.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra, a las y los Legisladores:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos iniciativas, con carácter de:

A) Decreto, a efecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 3 de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, para que en la creación o aumento de contribuciones se requiera la aprobación de las dos terceras partes de los diputados del Congreso.

B) Punto de acuerdo, para exhortar a la Cámara de Senadores, con el fin de que no aprueben la iniciativa que permite el embargo del salario de los trabajadores. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (MORENA), quien presenta una reserva a efecto de realizar una modificación al resolutivo propuesto por el iniciador, tomando en consideración lo declarado por el Presidente de la República, en el sentido de anticipar, en caso de que esta iniciativa pasara de ejercer su derecho al veto.

Por lo que propone que se haga un extrañamiento a las y los Legisladores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que aprobaron esta iniciativa de ley, por ser evidente la afectación de las y los trabajadores y solicita que se someta a votación su propuesta.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien externa que algunos de las y los Diputados Federales por el Partido MORENA no estuvieron de acuerdo con la iniciativa a que se hace mención.

Hace algunos señalamientos respecto al contenido de la iniciativa que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, como la regulación de la figura del crédito en nómina con cobranza de delegada y el planteamiento que, en su opinión, señala que los trabajadores son incapaces de regular y controlar sus propias finanzas.

Por último manifiesta que está a favor de la iniciativa que se presenta, ya que está en desacuerdo de que se pretendan autorizar descuentos en préstamos al salario nominal del trabajador; así como que el salario no se puede embargar.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), para expresar que coincide con la iniciativa presentada y menciona que éste no es un tema mínimo, y que por lo tanto debe ser analizado con el objetivo primordial de salvaguardar los salarios de las y los trabajadores, que es un derecho inalienable para cada persona.

Destaca que el trabajo como derecho es tan vital como fundamental para la vida de las personas y que los esfuerzos deben de ir encaminados por un trabajo digno que se respete la dignidad humana, respete los derechos colectivos y la igualdad sustantiva y no en detrimento de estos.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para expresar su acuerdo con el punto de acuerdo planteado. Señala que en el partido al cual pertenece siempre se ha velado por los derechos de los trabajadores, por lo que no apoya la decisión tomada por algunos de los y las Diputadas Federales en este sentido.

Señala que han tenido comunicación con el Senado de la República y que hay indicios de que esto no será aprobado. Y en caso de que así fuera, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que utilizará su facultad de veto a dicha medida.

Celebra la coincidencia entre las diferentes fuerzas políticas que están interesadas en el bienestar de las y los trabajadores; así como que se sumen esfuerzos para brindar protección a los derechos humanos de los ciudadanos. Por lo tanto, está a favor de la iniciativa presentada.

La Presidenta pregunta al iniciador si acepta la reserva propuesta por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN). El Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) no acepta la reserva.

Por lo tanto, informa la Presidenta que en virtud de que la solicitud hecha por el diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), se hace en apego al artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los artículos 116 y 118 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, por tratarse de una reserva, por lo cual se someterá a la votación del Pleno la solicitud de urgente de la resolución y posteriormente la propuesta de moción señalada.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

29 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

2 no registrados, de las y los legisladores: Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Nota: La asistencia es de 31 diputados y diputadas, en virtud de la toma de protesta de las y los Diputados: Aracely Rocha Acosta (PRI), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), Dania Ochoa Galindo (MORENA) e Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA).

En este punto, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien solicita que se precise la reserva que se presenta y si se hace a título personal o a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), menciona que la reserva que presenta es en el sentido de que esta Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado realice un extrañamiento a las y los diputados integrantes de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que aprobaron la iniciativa de ley, por ser evidente la afectación de las y los trabajadores. Así mismo, informa que la misma se propone a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, somete a la consideración de la Asamblea la reserva señalada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Ilse América García Soto (MC), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

7 abstenciones, de las y los Diputados: José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA),

1 (uno) no registrado, del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la inclusión de la moción en la iniciativa señalada y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

En este momento, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien realiza un cuestionamiento respecto a que si la propuesta presentada es alternativa o sumatoria a lo ya contemplado en la iniciativa que se encuentra en discusión. Ya que menciona que éstas son complementarias.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa antes formulada, en virtud de que el resolutivo cambió y se agrega a la misma la propuesta del Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), apoye, presupueste y lleve a cabo el mantenimiento permanente de la carretera Samachique-Batopilas, así como la construcción de un puente en el arroyo de Quírare, toda vez que se presentan continuamente deslaves en la carretera e inundaciones por el crecimiento del arroyo que incomunican a la población e impiden el arribo de turistas. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien manifiesta su apoyo a la propuesta de la iniciadora. Señala que es muy importante la atención de esta problemática, toda vez que las y los habitantes de estas comunidades, principalmente tarahumaras, se quedan aislados y con esto se les estaría brindando una gran oportunidad de comunicación.


- Noel Chávez Velázquez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Solicita, así mismo, que se envía también el exhorto a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, recordando que en anteriores administraciones se había actuado ya en este sentido.

Señala que esto beneficiaría no únicamente al turismo, sino de la población de estas comunidades, ya que este puente es su única vía de traslado y en temporada de lluvias quedan totalmente incomunicados.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien menciona que esto es de suma importancia sobre todo en el tema de la seguridad.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA),Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

5 no registrados, de las y los legisladores: Ilse América García Soto (MC), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA),Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 no registrados, de las y los legisladores: Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, en coordinación con el Ejecutivo Estatal, y los 67 Ayuntamientos, a fin de llevar a cabo un padrón de las personas con discapacidad, en especial de quienes tienen Síndrome de Down; con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley General de Salud, a efecto de establecer como parte de la Salubridad General, la atención médica especializada integral para personas con discapacidad, para garantizar la atención médica necesaria para las personas con Síndrome de Down, cuenten o no con servicio médico; así como con carácter de decreto, para reformar la Ley Estatal de Salud, con ese mismo propósito.

Solicita el uso de la palabra la Diputada Indira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), quien aprovecha para expresar su agradecimiento por su incorporación a esta Sexagésima Séptima Legislatura, así como comentar que se siente honrada de coincidir con dos Diputadas de la región noroeste, aún y cuando son de diferentes fuerzas políticas, por pertenecer a municipios hermanos.

Felicita a la iniciadora y le solicita que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, les permita adherirse a su exhorto, en virtud de la gran importancia del tema, así como de la intervención en las primeras etapas de la vida de niñas y niños con Síndrome de Down, ya que esto es un primordial para su desarrollo y mejor calidad de vida.

4.- Saúl Mireles Corral (PAN), quien presenta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar la fracción VII al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado, con el fin de implementar políticas públicas, programas o acciones que contribuyan y fomenten que los productos que se producen dentro del Estado, se les dé preferencia para su consumo por la población de la Entidad, para lo cual se deberán establecer vínculos comerciales y estratégicos tendientes a lograr este objetivo.



5.- Ivón Salazar Morales (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 82 Bis del Código Municipal para el Estado, a efecto de que la creación de los Institutos Municipales de las Mujeres no sea una cuestión optativa, sino obligatoria para todos los municipios.

Para felicitar a la iniciadora y solicitar que les permita adherirse a su exhorto, participan las Diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien destaca la importancia de la creación de dichos institutos, ya que éstos pueden significar una vinculación con el Estado y la Federación para llevar a cabo las políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.

6.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario de MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 2810 del Código Civil del Estado; Tarifa para el Cobro de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2022 en el artículo 29, fracción II de la Ley Estatal de Derechos de Chihuahua; y el artículo 8 del Arancel de Notarios, justificado en que el Estado de Chihuahua cuenta con una cultura de trabajo y competitividad de las personas productoras que integran el sector agropecuario, quienes aportan empleo y colocan a la producción chihuahuense en los primeros lugares nacionales e incluso internacionales.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), que presenta, quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, un posicionamiento respecto al Día Mundial del Agua.

2.- Dania Ochoa Galindo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta un posicionamiento en relación con la marcha “Caminando hasta encontrarles”.

La Presidenta recibe el asunto planteado y en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 24 de marzo del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con diez minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primera Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías