Acta de la Sesión

07 de abril de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 60


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 7 de abril del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Luis Mario Baeza Cano.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con treinta y ocho minutos del día 7 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Se encuentran presentes 29 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Legisladores: Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), por atender asuntos propios de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

A) Recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Junta de Coordinación Política.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La parte relativa al punto de acuerdo, la solicitará de urgente resolución.

3.- David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4.- Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

6.- Luis Mario Baeza Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8.- Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

9.- Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

11.- Lourdes Soledad Reta Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos Generales, a cargo de las y los Diputados:

1.- Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

2.- Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

3.- Verónica Mayela Meléndez Escobedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna a la Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen que contiene la propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política, para aprobación en su caso, por el Honorable Congreso del Estado, para cubrir la ausencia definitiva de quien fuera designado mediante Decreto No. LXV/NOMBR/0334/2017 II P.O., para ocupar el cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Se propone al Licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín.

Informa la Presidenta que, en virtud de lo anterior el Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, en los términos del inciso b) de la fracción XV del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de estar en aptitud de llevar a cabo la votación respecto a la designación de la persona que integrará el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; lo anterior de conformidad con los artículos 107, fracción III de la Constitución Política y 108, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Así mismo, comunica que el procedimiento a seguir es el establecido en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar del Primer Secretario.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Acto seguido, el Primer Secretario informa que se obtuvieron para el Licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín, 29 votos a favor.

Nota: Se contabilizan 29 cédulas de votación. No emiten su voto las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martrínez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), los dos primeros por encontrarse conectados de forma virtual, la tercera por no estar presente en ese momento en el Recinto y la última por haber justificado su inasistencia.

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se aprueba el nombramiento del Licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín para ocupar el cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a la Presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como a persona electa, a efecto de que acuda a rendir la Protesta de Ley correspondiente.

Habiendo sido informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se encuentra presente en el Recinto Oficial el ciudadano Luis Abelardo Valenzuela Holguín, quien fue designado como Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al funcionario mencionada, misma que estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta de forma unánime y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las once horas con tres minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con cinco minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta da la bienvenida a la Magistrada Myriam Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Así mismo, informa al ciudadano Licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín, que ha sido nombrado Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y procede a tomarle la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta felicita al funcionario electo y le desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, la Presidenta declara un breve receso, siendo las once horas con siete minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe al funcionario a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con once minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta comunica que para continuar con la presentación de los dictámenes preparados por la Junta de Coordinación Política, se concede el uso de la Tribuna al Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), quien da lectura al dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona el Artículo Cuadragésimo Quinto al Decreto No. LXVII/EXDEC/0028/2021 I P.O., a efecto de designar representantes de este Honorable Congreso del Estado, ante el Subcomité Especial para combatir el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y promover el crecimiento con inclusión social y protección al medio ambiente.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra, a las y los Legisladores:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 158 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer como medida de protección la separación del agresor del lugar de residencia de la víctima.

Para felicitar a la iniciadora y solicitar su anuencia para adherirse a la misma, se concede la palabra a los Legisladores: Noel Chávez Velázquez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 206 bis del Código Penal del Estado, en materia de cobranza ilegítima; así como con carácter de punto de acuerdo, con el objeto de exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como a la Fiscalía General del Estado, para que en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno Federal, en conjunto con las autoridades financieras, se sirvan implementar medidas tendientes a la prevención de ciberdelitos, así como definir y emprender acciones tendientes a garantizar la seguridad y atención de las y los usuarios de aplicaciones de préstamos que estén siendo víctimas de algún delito, en ejercicio de los lineamientos establecidos por la Estrategia Digital Nacional. Lo relativo al punto de acuerdo lo solicita de urgente resolución.

En este punto, solicita la palabra el Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien felicita al iniciador y le solicita que le permita adherirse a la misma. Petición que es aceptada por el Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MC), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Ilse América García Soto (MC), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, se garantice en clínicas a su cargo la compra y adquisición de dioxiciclina, a fin de atender cualquier situación de emergencia que se presente en los hospitales; a la Secretaría de Salud, para que integre la dioxiciclina al Compendio Nacional de Insumos para la Salud; y al Congreso del Estado de Chihuahua, realice la compra de un stock de 150 ampolletas, para enfrentar la temporada primavera verano 2022 y evitar la pérdida de vidas por picadura de garrapata. La solicita de urgente resolución.

La Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), informa que presentará reserva a la iniciativa.

Por lo tanto, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En virtud de haberse presentado reservas a la iniciativa presentada, se somete a la consideración del Pleno la iniciativa en lo general y se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en lo general.

Acto seguido, se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien presenta una reserva a la iniciativa presentada, en el sentido de que se supriman los resolutivos segundo y tercero, en virtud de que el medicamento a que se hace referencia ya se encuentra en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y el tercero por estimar que recae en una solicitud fuera del ámbito competencial de este Poder Legislativo.

En este momento, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona, en relación a la reserva presentada en cuanto al último punto, en el que se propone que este Congreso del Estado realice la compra del medicamentos para evitar la pérdida de vidas por la enfermedad referida, que se debe actuar con la urgencia que requiere este asunto.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para felicitar al iniciador por el tema presentado. Comenta que está consciente de la necesidad de adquirir medicamentos, no solamente en cuanto a la picadura de garrapata, sino en muchos otras enfermedades; sin embargo, este Cuerpo Colegiado tiene funciones de órgano gestor.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comenta que la información que presenta fue proporcionada por los diferentes Colegios de Médicos; así mismo, invita a hacer una reflexión respecto a la urgencia que representa esta enfermedad y, en su opinión, debería buscarse la forma de apoyar, por parte de este Congreso del Estado con la compra del mencionado medicamento.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 votos en contra expresados por las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA) y Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Ilse América García Soto (MC).

5 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación la iniciativa en lo particular, respecto de lo no reservado, se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra del Diputado Luis Mario Baeza Cano (MORENA).

12 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Ismael Pérez Pavía (PAN), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política, de la Ley Electoral y del Código Municipal, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, a fin de crear la unidad administrativa denominada “Jefe o Jefa de sección municipal”.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta dos iniciativas con carácter de:

A) Decreto, a fin de reformar la Ley Estatal de Educación, respecto a la inclusión de los primeros auxilios como parte de la curricula escolar obligatoria.

En este momento se concede la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para solicitar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la adhesión a la iniciativa presentada.

B) Punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que informen a esta Soberanía las acciones realizadas para solucionar la crisis de sequía que atraviesan los municipios de nuestra Entidad. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Ivón Salazar Morales (PRI), felicita a la iniciadora y le solicita que se les permita adherirse al exhorto al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien felicita a la iniciadora y le solicita que se amplíe el exhorto a diversas autoridades de Gobierno del Estado, de los Distritos de Riego, así como de algunos municipios.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien menciona que en el cuerpo de la iniciativa se hace mención al Gobierno del Estado; sin embargo, es el Gobierno Federal quien tiene la plena facultad para ello.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

17 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 abstenciones, de las y los Diputados: Luis Mario Baeza Cano (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA) y Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA).

10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 abstenciones, de las y los Diputados: Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA) y Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA).

13 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Luis Mario Baeza Cano (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua, a efecto de que los Colegios de Profesionistas, así como la Dirección Estatal de Profesiones tengan la obligación de ofrecer cursos gratuitos de actualización a los profesionistas del Estado de Chihuahua.

7.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores para el Estado de Chihuahua; con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar la Ley General para el Control del Tabaco; así como con carácter de punto de acuerdo, en relación con las recientes reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

8.- Ilse América García Soto (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de las Secretarías de Cultura, y de Educación y Deporte, y demás Dependencias o Secretarías que considere pertinente, para promover la organización de una campaña de concientización sobre la no violencia en la niñez y la adolescencia.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participa la Diputada Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

9.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, ambos del Estado de Chihuahua, con la finalidad de establecer nuevas disposiciones para el desarrollo de las sesiones del Pleno, así como las facultades relativas a dicha regulación.

10.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares del Instituto Chihuahuense de Salud y de la Secretaría de Salud del Ejecutivo Estatal, para que realicen el Proyecto de Inversión y las gestiones necesarias con el objetivo de que el Hospital de la Mujer de Juárez, Chihuahua, sea declarado como Hospital de Alta Especialidad y se cuente con los recursos necesarios y suficientes de un tercer nivel, a fin de garantizar la calidad en la atención de las necesidades más específicas en materia de salud que padecen las mujeres. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien felicita al iniciador y comenta que con anterioridad se había presentado una iniciativa con respecto al Hospital de la Mujer y considera que aún hay mucho por hacer en este tema. Solicita que se le permita adherirse a la misma.

El Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), informa que presentará una reserva a la iniciativa.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En virtud de haberse presentado reservas a la iniciativa presentada, se somete a la consideración del Pleno la iniciativa en lo general y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en lo general

Acto seguido, se concede la palabra al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien presenta una reserva a la iniciativa presentada, en el sentido de que se modifiquen los resolutivos, el primero, en el sentido de que se solicite al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, a efecto de que se realicen las gestiones necesarias para incrementar el número de especialidades en el Hospital de la Mujer de Juárez; el segundo a fin de que se exhorte al Poder Ejecutivo Federal para que cumpla con los compromisos en materia de salud, tal como se comprometió con Ciudad Juárez y destine los recursos necesarios para que los hospitales de nuestro Estado cuenten con mayor números de especialidades, con especial énfasis en el Hospital de la Mujer de Juárez. Esto en virtud de considerar que dicho hospital ya cuenta con la clasificación de “Tercer nivel”, por lo que, en su opinión, no es necesario que se le declare como de “Alta Especialidad”.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que sí está determinado el “Tercer nivel” en los hospitales, de acuerdo a un manual y guía establecida y el Hospital de la Mujer no alcanza aún ese nivel y es por eso que se hace la solicitud. Así mismo, menciona que el Presidente de la República ya se comprometió a destinar recursos a este Hospital y considera que, a su juicio, resultaría incongruente incluir esto en el exhorto.

Hace una reflexión en cuanto a las reservas a las iniciativas de punto de acuerdo, lo cual considera que es limitante para el iniciador, ya que modifica la intención del diputado que la plantea, e imprime la de la mayoría.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien responde que las reservas son en el sentido de mejorar la iniciativa, contemplando la opinión de las y los demás legisladores. Sin embargo, propone que personalmente puede acudir con la Gobernadora para tratar el asunto en cuestión y que el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), haga lo propio ante las autoridades federales.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que no se trata de cuestiones personales y que el fin es que se realicen las inversiones necesarias para el mejoramiento del Hospital de la Mujer de Juárez. Sin embargo, recuerda que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, se comprometió para finales del 2023, en este asunto. Insiste, por otra parte, en que se debe analizar la cuestión de las reservas a las iniciativas.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para solicitarle al iniciador que acepte la reserva que se propone, ya que considera importante que lleve las aportaciones de todo el Congreso. Y le insiste en que se realicen las gestiones de forma directa tanto con Gobierno del Estado como con Gobierno Federal.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que no puede aceptar la reserva porque es consentir el fondo de lo que está planteando; sin embargo señala que lo que se puede hacer es que se retire la reserva y que se solicite una moción en el sentido de que se incluya en la iniciativa lo que se plantea en la misma.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para expresar que esto es un Congreso y que en los Congresos se toman decisiones en base a la mayorí¬a.

Si la oposición en Chihuahua quiere sacar un asunto adelante, se debe realizar un análisis de cada uno de los temas, por lo tanto –dice- la reserva es un mecanismo para poder ajustar una proposición que se hace desde la oposición en donde todos puedan coincidir con el tema de fondo. Así mismo, señala que existe total disposición al diálogo.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien califica como excelente la iniciativa que se presenta ya que se necesitan recursos para tener una mejor calidad en los diferentes hospitales, y es un tema de interés para todos los niveles de gobierno.

Así mismo, considera, en cuanto a las reservas, que estas son válidas en el sentido de enriquecer las iniciativas; está de acuerdo en que puede perderse la esencia del iniciador, pero no la voluntad final.

- Ilse América García Soto (MC), quien menciona que hay temas muy importantes y que está de acuerdo en que en algunas ocasiones se pueden realizar algunas modificaciones que abonen y enriquezcan la iniciativa; sin embargo, considera que hay otros temas que son sensibles a la comunidad o a los diferentes partidos representados en este Congreso del Estado, a los cuales no se les puede cambiar su sello y lo que se pudiera hacer para solventar esta situación es presentar una nueva iniciativa que contenga los criterios que se ajusten a lo que así convenga.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien recuerda que se presentó una propuesta por parte del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para que se retire la reserva y que se haga la petición para que se incluya en la iniciativa lo que se solicita en la misma.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien celebra la iniciativa presentada y coincide en que es un tema de interés para todos.

Menciona que, en su opinión, se ha generado este debate por no tener claro el proceso legislativo en cuanto a las reservas a las iniciativas, lo cual no tiene otro objetivo que enriquecer los temas que se plantean.

Expresa que el Congreso del Estado es un centro de confrontación de ideas, de diálogo, y esas convergen y tienen que lograr los acuerdos a través de la Junta de Coordinación Polí¬tica. Coincide con lo mencionado por el Diputado que lo antecedió en el uso de la voz.

La Presidenta consulta al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), si está de acuerdo en retirar su reserva, lo cual no es aceptado.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Mario Baeza Cano (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ilse América García Soto (MC) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

5 abstenciones de las y los Diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA).

9 no registrados, de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a votación la iniciativa en lo particular, respecto de lo no reservado, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

11.- Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), quien presentará dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A fin de exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, para que resuelva el problema de falta de agua y realice el mantenimiento necesario al drenaje, en las colonias del norponiente de la ciudad. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), para mencionar que está consciente de la problemática que se vive en todo el Estado respecto a la distribución del agua. Informa que en el Plan Estatal Hí¬drico 2040 la Junta Central de Aguas y Saneamiento, a través de la Junta Municipal de Saneamiento Juárez, ha puesto todo su empeño en la consolidación de la gestión hí¬drica de las colonias en toda la ciudad fronteriza.

En este tenor considera que se debe incluir en el exhorto a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, para que se realice la medición de volúmenes extraí¬dos de los pozos para que la Junta Central de Aguas, así¬ como la Junta Municipal de Aguas y las Juntas Rurales, puedan establecer cuánta agua potable se podrá destinar a los ciudadanos sin poner en riesgo de su sano desarrollo, basando lo anterior en la disponibilidad de la misma.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien solicita autorización para adherirse a la iniciativa presentada. Comenta que la sequí¬a inminente que vivimos en los últimos años, ha puesto en riesgo muchas actividades, pero sobre todo se debe actuar en garantizar este derecho a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien considera que es un tema que preocupa a los chihuahuenses. Solicita, por tanto, que le permitan adherirse a la iniciativa.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Luis Mario Baeza Cano (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Lourdes Soledad Reta Vargas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A fin de exhortar al Ejecutivo del Estado y a los Municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias e Hidalgo del Parral, para que implementen políticas públicas destinadas a la habilitación o construcción de estacionamientos exclusivos para bicicletas en todos los edificios y espacios públicos de su competencia (edificios administrativos, centros recreativos, museos, estaciones de transporte público, instituciones educativas y parques).

Para participar en este punto, se concede la palabra a las Legisladoras:

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien solicita autorización para adherirse a la iniciativa presentada. Comenta además que en la anterior Legislatura se presentó una iniciativa en el sentido de expedir la Ley de Fomento para el uso de la bicicleta y protección al Ciclista del Estado.

- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien agrega que el tema es de gran prioridad, ya que además de ser de interés general, tiene un enfoque multidisciplinario además que se incluye el tema medioambiental; así mismo, informa que en los últimos días se han estado llevando a cabo diversos foros a este respecto.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien da lectura a un posicionamiento respecto a la Reforma Energética.

Para participar en este punto, se concede la palabra en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que, en su opinión, se está presentando una visión de gobierno totalmente distinta a la presenta la Cuarta Transformación; así mismo, hace algunos comentarios respecto a la participación de las empresas privadas de servicio de energía eléctrica, a través de la historia, en el territorio nacional; así como la creación de la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública y de servicio colectivo sin fines de lucro.

- Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien menciona que no coincide con lo expresado en el posicionamiento que se presenta y realiza diversos comentarios al respecto, considera que no se trata de un monopolio como se ha mencionado, expresa su desacuerdo en subsidiar a empresas privadas que producen energía en el país; así mismo, presenta algunas cifras en cuanto a la producción de energía limpia, entre otros datos.

Refiere que se debe realizar un análisis respecto al funcionamiento actual del sistema, así como de las ganancias que se generan por este servicio.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da a conocer la postura del Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenece, en cuanto a este tema. Realiza diversos comentarios respecto a las circunstancias y características actuales en las que se encuéntrala energía en todo el mundo, por lo que se debe hacer una observación en cuanto a la eficiencia energética y buscar la regulación en este sentido, así como que esto no debe ser bajo un sustento ideológico.

Destaca que se debe asegurar una competencia efectiva entre proveedores de energía, que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad y se asegure que se beneficie al consumidor final.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para comentar que no se debe confundir lo que se ha expresado respecto a los subsidios, ya que lo que se les entrega a las empresas privadas, no se trata de esto, sino que ellos han invertido en plantas de autoabasto para poder pagar una tarifa.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien menciona que existen diversas incongruencias en las declaraciones expresadas respecto al manejo de la política por parte del Presidente de la República. Así mismo, comenta que el principal interés debe ser el buscar cómo darle al usuario los costos más bajos y más competitivos. Menciona que la mayoría de las compañías energéticas públicas no tienen la capacidad de competir con otras empresas mundiales.

Por último, considera importante dejar claro ante la opinión pública que el Partido Acción Nacional no está defendiendo las empresas privadas, sino que lo que se pretende es fortalecer la industria eléctrica teniendo un libre mercado con reglas claras y con posibilidad de que no existan monopolios.

- David Oscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que las expresiones vertidas corresponden únicamente a distintas visiones de gobierno. Recuerda que era la Comisión Federal de Electricidad, quien determinaba quien introducí¬a energía al país y siempre tenían prioridad las empresas privadas.

Señala que, en su opinión, hubo falta de eficiencia en los manejos y funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, con el único fin de privatizar la empresa, como sucedió con Telmex.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace una aclaración respecto de los comentarios realizados por quien le antecedió en el uso de la voz, mencionando que la nacionalización a una empresa de gas se debió a que ésta pertenecía a una compañía rusa y no se trató de economía económica.

2.- Verónica Mayela Meléndez Escobedo (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento referente al nuevo precio de garantía de la leche.

La Presidenta recibe el asunto planteado y en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 11 de abril del año en curso, a las once horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las dieciséis horas con veintiún minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Luis Mario Baeza Cano

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías