Acta de la Sesión

29 de abril de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 67

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, previa a la Sesión del Diputado y la Diputada Infantil por un Día, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 29 de abril del año 2022.


Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas del día 29 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Se encuentran presentes 32 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual, la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Se informa que se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto Número 240/02 II P.O., mediante el cual se crea e instituye un homenaje al niño y a la educación cívica, denominado “Diputado Infantil por un Día”.

III. Participación del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 no registrados, de las Diputadas María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria da lectura al Decreto No. 240/02 II P.O., por medio del cual se crea e instituye un homenaje al niño y a la educación cívica, denominado “Diputado infantil por un día”.

Continuando con el desahogo del orden del día, se otorga el uso de la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, quien da la bienvenida a la sesión a los padres y madres de familia que acompañan a los diputados infantiles.

Así mismo, expresa un mensaje, relativo a la celebración del evento denominado Diputado Infantil por un día, el cual se realiza en coordinación con la Coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y del Instituto Estatal Electoral, esto con el fin de fomentar la democracia participativa, el conocimiento de las funciones del Poder Legislativo y oportunidad de representar a sus comunidades.

Por último, agradece a las personas que hicieron posible este evento y felicita a las y los diputados infantiles.

En seguida, la Presidenta informa que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto antes leído, este Congreso del Estado llevará a cabo con esta fecha la sesión denominada “Diputado Infantil por un Día”, para lo cual invita a las y los legisladores a ocupar los lugares que les fueron asignados para presenciar la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 3 de mayo del año en curso, a las once horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las diez horas con dieciséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías