Acta de la Sesión

19 de abril de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 63

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 19 de abril del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primera Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), ocupa la Presidencia hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN). La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la inasistencia justificada del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Siendo las diez horas con diez minutos del día 19 de abril del año en curso, la Presidenta en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, solicita a la Primera Secretaria que pase lista de asistencia a fin de verificar la existencia del quorum.

La Primera Secretaria atiende la instrucción e informa que se encuentran presentes 15 de las y los legisladores que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al no contarse con el quorum legal, la Presidenta en funciones decreta un receso, a las diez horas con trece minutos.

Siendo las diez horas con quince minutos y al ser visible el quorum, se reanuda la sesión.

Se encuentran presentes 17 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

De forma virtual, las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), este último lo hace de forma virtual.

Se informa que se autorizaron las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Acto seguido, la Presidenta en funciones declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta en funciones da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 7 y 11 de abril del año en curso.

III.- Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

7. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos Generales, a cargo de:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

3. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

4. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

5. Posicionamientos a cargo de los Grupos Parlamentarios y Representación Parlamentaria, en torno al desechamiento por parte de la Cámara de Diputados, de la reforma a la constitución federal, en materia eléctrica.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 7 y 11 de abril del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad al registrase la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta en funciones informa que se aprueban las actas.

En seguida, a solicitud de la Presidencia, la Primera Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que revisen y adecuen a las condiciones actuales, los criterios para fijar los precios máximos de venta de gas licuado de petróleo al usuario final en las regiones 27 y 28 de la lista de precios de gas LP de la Comisión Reguladora de Energía. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, emitirá su voto a favor de la iniciativa que se presenta y solicita que se les permita adherirse a la misma.

Comenta que las y los ciudadanos tienen derecho a recibir los servicios como electricidad, energéticos, entre otros, por lo que es de suma importancia que se regulen; destaca la importancia de la Seguridad Nacional en relación con el sector energético.

Sugiere que se amplíe el exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que se haga una revisión en cuanto a la inflación de los precios.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para solicitar autorización para adherirse a la iniciativa presentada, con la intención de que se busque recuperar la competitividad en esa región.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversos artículos de la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua y la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, en materia de mecanismos para la mejora de servicios ambientales; así como con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que tenga a bien proponer a esta Soberanía la creación del Fideicomiso para Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de Chihuahua, a efecto de otorgar de un pago compensatorio a los usufructuarios, poseedores, dueños o representantes legales de terrenos forestales aledaños a cuencas por los servicios ambientales hidrológicos que generan, mismos que se destinarán exclusivamente para acciones de manejo sustentable, mejora, conservación y remediación de mantos.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien felicita al iniciador y le solicita que se le permita adherirse a la misma.

Comenta que sí existe un pago por servicios ambientales, el cual se utiliza en beneficio de los propios ejidos en la mejora de sistemas de captación de agua, obras de conservación y restauración para poder filtrar una mejor calidad de agua a la ciudad de Chihuahua; sin embargo, este resulta insuficiente. Por lo tanto es muy importante que se haga una revisión para que se incentive a las diversas autoridades para realizar aportaciones a dichos fondos.

Nota: Se incorpora a la sesión la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), y asume la Presidencia.

3.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, con el propósito de destinar asientos de uso prioritario para mujeres, niñas y niños en las unidades de transporte público, resaltando estas áreas con la señalización pertinente.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 4 y 9 de la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua, a fin de crear ventanillas únicas para la simplificación de trámites, así como firmar los convenios de colaboración y descentralización de estos trámites en los municipios que así lo soliciten.

5.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Honorable Congreso de la Unión, para que contemplen en la regulación de los cigarros electrónicos la prohibición de su uso y consumo para menores de edad y que puedan establecer el marco jurídico de manera urgente, a fin de dar certidumbre a los consumidores y garantizar el derecho a la salud. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien felicita a la iniciadora y le solicita que se incluya en el exhorto al Gobierno Federal, para que, en coordinación con el Estado, se puedan determinar las acciones correspondientes y poder tomar las decisiones pertinentes. Lo cual es aceptado por la iniciadora.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Saúl Mireles Corral (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Titular de la Secretaría de la Función Pública, y al Auditor Superior del Estado, para que en el ámbito de su competencia y de manera coordinada practiquen la auditoría y revisión de los ingresos y egresos, el patrimonio, así como el manejo, custodia y aplicación de los fondos, programas, subsidios y demás recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como la evaluación, objetivos y metas contenidos en los planes y programas respectivos, durante el tiempo que estuvo a cargo de dicha Secretaría la Licenciada Lilia Merodio Reza. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Ilse América García Soto (MC), quien considera lamentable que no se contara con el perfil adecuado para ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; ya que el sector ganadero y rural está abandonado y se requiere capacidad y para atender a la ciudadanía de todas las regiones para escuchar sus necesidades. Del mismo modo, solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), a su criterio, sorprende la actitud del partido Acción Nacional en contra de una funcionaria que acaba de dejar su puesto. Señala, así mismo, que se deben realizar las auditorías correspondientes a cualquier dependencia sin que medie una solicitud expresa por parte de este Congreso del Estado; también, que el proceso entrega-recepción se debe realizar con transparencia y de acuerdo a lo que la ley estipula.

Considera que no existe razón para que el exhorto se plantee de manera urgente, ya que se requiere un análisis cuidadoso, por lo que sugiere que se envíe la iniciativa a comisiones.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para comentar que en el Partido al cual pertenece son respetuosos de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Menciona que el campo chihuahuense vive hoy una situación muy compleja por la falta de lluvias, la cual se ha agudizado en los últimos años, así como por la falta de apoyos federales. Lamenta la situación ocurrida al interior de la Secretaría de Desarrollo Rural, por parte de su titular, ya que en esta dependencia debe velarse por el buen manejo de los recursos y que estos lleguen a donde se requiera, independientemente de las organizaciones de los productores.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien realiza diversos comentarios respecto a lo que, en su opinión, se trata de una persecución política en contra de la mencionada funcionaria.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (uno) abstención del Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

7 no registrados, de las y los legisladores: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (uno) abstención de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Nota: En este momento, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), solicita autorización para retirarse de la sesión, en virtud de atender un asunto relativo a su encargo.

7.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar la comparecencia de la Titular de la Secretaría de la Función Pública; a la Auditoría Superior del Estado, se incluya en el Programa Anual de Auditoría de 2021 la práctica de una auditoría, en materia financiera y forense al ejercicio de los recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural del ejercicio fiscal anterior, así como una atenta invitación a la ex secretaria de Desarrollo Rural, la Maestra Lilia Guadalupe Merodio Reza, con el fin de que esta Representación Popular tenga información fidedigna en el manejo y aplicación de los recursos públicos de la Secretaría citada con antelación.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien felicita al Grupo Parlamentario del Partido MORENA por el interés en este tema tan delicado. Expresa que es importante mantenerse en contacto con las personas encargadas de las auditorías y de transparencia de la información y, sobre todo, las comparecencias de los servidores de Gobierno, donde todas y todos tengan participación. Solicita, de igual forma, que se le permita adherirse a la iniciativa presentada.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presenta un posicionamiento respecto al convenio binacional entre los gobiernos de Chihuahua, México y de Texas, Estados Unidos de América del Norte, mediante el cual se ordenó la apertura de los puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, agilizando con ello el tráfico de vehículos de carga.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar un posicionamiento respecto al foro y la consulta pública en defensa de la Sierra de Nombre de Dios. Así mismo, extiende una invitación a las y los legisladores a que acudan al mencionado foro, el cual se llevará a cabo con esa fecha.

Para participar en este apartado, se concede la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace un reconocimiento a quien le antecedió en el uso de la voz por el posicionamiento presentado. Apoya las acciones en defensa de la Sierra de Nombre de Dios, y destaca la importancia de cuidar todos los cerros de la ciudad por la construcción de nuevos fraccionamientos.

3.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presenta un posicionamiento referente a los hechos violentos ocurridos en días pasados en la Carretera Federal 2, Ciudad Juárez-Agua Prieta, Sonora, entre los Municipios de Janos y Ascensión.

Para adherirse al posicionamiento presentado, participan las Diputadas: Ilse América García Soto (MC), señala que el tema de la seguridad debe ser primordial, y Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, respecto al fallecimiento de la activista y política Rosario Ibarra De Piedra. Así mismo, solicita que se guarde un minuto de silencio en su memoria.

5.- Posicionamientos de los Grupos Parlamentarios y Representación Parlamentaria, en torno al tema del desechamiento por parte de la Cámara de Diputados, de la reforma a la Constitución Federal, en materia eléctrica, lo cual se realiza en el siguiente orden:

A) Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien señala que, en su opinión, hoy en México estamos padeciendo padecemos una serie de anomalías contrarias a la democracia, lo cual se está realizando a través de la militarización del país, del desprecio por el estado de derecho, así como por el ataque sistemático al estilo de vida en democracia, todo esto por la visión de un solo hombre.

Expresa que se ha multiplicado la pobreza en México y se condena a las y los mexicanos que no piensan como el grupo en el poder; además de calificar de traidores a la patria a las y los mexicanos que no tienen miedo a competir y a trabajar en pro de un mejor desarrollo. Por último, comenta que traidor a la patria es aquel que la empobrece deliberadamente, quien no pelea por mayores inversiones para el país y quien divide al pueblo innecesariamente.

B) Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresa que, a su juicio, no se puede calificar como un triunfo el que se haya desechado la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, ya que con ésta se pretendían diversos beneficios para el país como bajar los precios, crear empleos formales, acrecentar la venta petrolera, hacer el sector energético más transparente, cuidar el medio ambiente y proteger la soberanía del país, entre otros.

Señala que el estar en contra de la mencionada reforma constituye trabajar en defensa de grandes consorcios extranjeros que no defiende las energías verdes, sino sus propios intereses económicos.

C) Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar que con el actual Gobierno Federal no se busca construir, sino que existe una obsesión con el pasado. Refiere que el pasado domingo ganó la democracia, ganó la división de poderes y se estableció una premisa importante, México no puede ni debe ser la visión de una sola persona o de una sola ideología.

Expresa que el Partido en el poder debe comprender que en el país se requiere entendimiento y diálogo, no autoritarismo. Por último define que el Poder Legislativo es un poder independiente y que los partidos de oposición están del lado de la gente.

D) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expresa que el decir que no se ha construido nada por el actual gobierno, es negar el trabajo realizado y realiza una enumeración de algunas de las obras llevadas a cabo en fechas recientes, así como de otras que aún se encuentran en proceso de construcción.

Comenta que no existe en el país una dictadura, como se ha señalado, así como que no existe control de poderes, y como ejemplo se encuentra precisamente la decisión tomada al rechazar la reforma en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo. Menciona que el objetivo es regresar a la Comisión Federal de Electricidad, la toma de decisiones en cuanto a la energía eléctrica y no dejarlo en manos extranjeras.

E) Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresar que para el Ejecutivo Federal el estar en contra de la reforma energética es estar en contra del país. Explica que nadie está en contra de la soberanía energética, y que la cuestión es de qué forma se pretende tomar el control en esta materia.

Refiere que está en contra de que se empodere a la Comisión Federal de Electricidad y que sea a través de ésta que se produzca, distribuya y comercialice toda la energía eléctrica del país. Manifiesta que una empresa se fortalece compitiendo, ofreciendo servicios de calidad, precio y sobre todo cuidando el medio ambiente.

F) Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien celebra el debate de ideas que se está llevando a cabo. Comenta, sin embargo, que en su opinión, existe un doble discurso y que lo único que está haciendo la oposición es justificar de alguna forma su defensa a las empresas extranjeras y que se pretende continuar enriqueciendo a estas empresas, por encima de la soberanía del país.

Subraya que, como ya se dijo, existen contratos fraudulentos y que se requiere realizar una reforma a la Constitución Política Federal para evitar que dichos contratos sigan existiendo en un futuro.

G) Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien expresa algunas de las razones por las cuales la reforma en materia energética no fue aprobada. Menciona que nuestro país va evolucionando a la par de los avances en todo el mundo; comenta que se debe abrir a relaciones comerciales con todo el mundo y no pretender ir en contra, incluso, de tratados de acuerdos internacionales, como se ha pretendido.

Refiere que debe existir apertura para que otras empresas produzcan energía eléctrica, con el fin de que se posibilite que al haber oferta y energía suficiente el precio sea más accesible. Está a favor de que se considere la energía eléctrica como un derecho humano y dice estar en contra de una reforma constitucional no los coloca como traidores.

H) Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien considera que con el rechazo de la multicitada reforma no ganó la oposición, ya que se optó por jugar al bloque opositor, con el único fin de demostrar que una reforma no podía pasar y, en su opinión, se olvidaron de lo fundamental, que es México.

Señala que únicamente se trata de un revanchismo. Del mismo modo, expresa que coincide con Presidente de la República en señalar a las y los diputados que votaron en contra de la reforma como traidores, porque fueron en contra del interés nacional.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 21 de abril del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con un minuto del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primera Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías