Acta de la Sesión

29 de abril de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 68

Sesión de Homenaje al Niño y a la Niña y a la Educación Cívica, denominado “Diputado y Diputada Infantil por un Día”, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 29 de abril del año 2022.

Presidenta: Diputada Infantil Nidhya Yerhaldi Meraz Navarrete
Primera Secretaria: Diputada Infantil Monserrat Luviano Márquez
Segunda Secretaria: Diputada Infantil Yacsiri Mariana Valdez Montes

Siendo las diez horas con veinte minutos del día 29 de abril del año en curso, la Diputada Infantil Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, a nombre de las y los diputados infantiles que integran la Mesa Directiva, expresa que harán su mejor esfuerzo en cumplir con la tarea conferida con entusiasmo y esmero.

Agradece al Congreso del Estado, al Instituto Estatal Electoral y a la Secretaría de Educación, Cultura Física y Deporte del Estado su participación en las actividades que se llevan a cabo para la realización de este evento cívico muy importante para su formación; Así como a sus padres y maestros por su apoyo.

En seguida, solicita a la Diputada Infantil Primera Secretaria que pase lista de asistencia. Al término, informa que se encuentran presentes 33 diputados y diputadas infantiles.

La Diputada Infantil Presidenta declara la existencia del quorum y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen serán legales.

A continuación, la Diputada Infantil Presidenta da a conocer a las y los diputados infantiles el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Protesta que rinde la Diputada Infantil Presidenta.

III. Toma de protesta a las y los Diputados Infantiles.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Presentación de iniciativas.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

En seguida, la Diputada Infantil Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados infantiles el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

En cumplimiento al orden del día aprobado, la Diputada Infantil Presidenta rinde su protesta de ley, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado de Chihuahua; para luego proceder a tomar la protesta de ley a las y los demás diputados infantiles.

Acto continuo, se procede a rendir los Honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional, guiados por el ciudadano Francisco Fernández Grado y con la participación de la Escolta de la Agrupación Cívico Deportiva, Rescate Juvenil de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, la Diputada Infantil Primera Secretaria, por instrucciones de la Diputada Infantil Presidenta pregunta a las y los diputados infantiles si desean presentar una iniciativa, a lo cual confirma que las y los 33 diputados infantiles se han inscrito para presentar iniciativas.

En seguida, la Diputada Infantil Presidenta concede el uso de la palabra a cada uno de los y las Diputadas infantiles, quienes dan lectura a las iniciativas que tienen preparadas e instruye a los Diputados Infantiles Secretarios que las reciban y que se les dé el trámite correspondiente.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, La Diputada Infantil Presidenta agradece a la Agrupación Cívico Deportiva, Rescate Juvenil de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua y al ciudadano Francisco Fernández Grado, por su participación.

La Diputada Infantil Presidenta agradece, a nombre de sus compañeros Diputadas y Diputados infantiles, a las legisladoras y legisladores de este Congreso del Estado por permitirles vivir esa experiencia de expresarse en esta Tribuna del Poder Legislativo.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Diputada Infantil Presidenta informa que se levanta la sesión, siendo las doce horas con veintisiete minutos.

Diputada Infantil Presidenta
Nidhya Yerhaldi Meraz Navarrete

Diputada Infantil Primera Secretaria
Monserrat Luviano Márquez

Diputada Infantil Segunda Secretaria
Yacsiri Mariana Valdez Montes


Damos constancia de la realización de la Sesión de Homenaje al Niño y a la Educación Cívica, denominado “Diputado Infantil Por un Día”:

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías