Acta de la Sesión

21 de abril de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 64


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 21 de abril del año 2022.

Presidenta: Diputada María Antonieta Pérez Reyes.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), ocupa la Presidencia, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien se encuentra atendiendo asuntos propios de su encargo.

Siendo las diez horas con nueve minutos del día 21 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Se encuentran presentes 18 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Omar Bazán Flores (PRI), los primeros de forma presencial y el último lo hace de manera virtual.

Se han autorizado las solicitudes de justificación por la inasistencia de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los primeros por atender asuntos propios de su encargo y la última por motivos de salud.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 12 de abril del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión Especial de Análisis de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

VII. Asuntos generales.

1.- Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

2.- Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

3.- Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 12 de abril del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad al registrase la siguiente votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política que presenta, en voz de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara sin materia la iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual se pretendía declarar Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, el Salón de Actos Rodrigo M. Quevedo, en el Municipio de Casas Grandes, para llevar a cabo sesión solemne el día 6 de marzo de 2022, en conmemoración del 111 Aniversario de la Batalla de Casas Grandes, por las razones vertidas en el dictamen que dio origen al citado acuerdo.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los Legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- A la Comisión Especial de Análisis de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, que presenta en voz del Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se aprueban los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, remitidos por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para el periodo 2022-2027.

Acto seguido, la Presidenta informa que se les concederá la palabra a cada uno de los Partidos Políticos que conforman este Congreso del Estado, para que emitan su posicionamiento, con respecto a los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, lo cual se hace en el siguiente orden:

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, en representación del Partido del Trabajo, quien comenta que este ejercicio es un ejemplo de coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para poder ir generando acciones que verdaderamente beneficien a las y los chihuahuenses y destaca en estos documentos se plasman las políticas públicas que guiarán el actuar de la administración.

Destaca la importancia de estos instrumentos de planeación, para la evaluación y rendición de cuentas de los programas que se implementen y principalmente los resultados para la ciudadanía; así como velar por el cumplimiento de los mismos y que se busque crear vínculos con ésta para brindarles las mejores oportunidades y evitar la politización.

- Ilse América García Soto, en representación de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para mencionar que en el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia enviado por Gobierno Estatal, se asegura contener objetivos estrategias y acciones enfocadas a generar condiciones de paz, orden y tranquilidad a la sociedad chihuahuense, lo cual es primordial para la sociedad.

Menciona que para el Grupo Parlamentario que representa, lo más importante es trabajar en equipo con todas las autoridades del Estado para cumplir con el fin principal que es cumplir con los compromisos plasmados en el documento que se presenta, así como que se garantice que se velará por los intereses de las y los chihuahuenses.

- Edgar José Piñón Domínguez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien expresa su reconocimiento por la apertura y disposición del Ejecutivo Estatal durante el análisis y observaciones realizadas al Plan Estatal de Desarrollo.

Manifiesta que se han analizado los ejes generales, objetivos, estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y señala que para el Partido Político al cual pertenece, es indispensable que exista cobertura que garantice un equilibrio regional y que no haya una definición estructural, programática, presupuestal y de estrategia enfocada únicamente a ciertos puntos geográficos de la entidad. Considera que es un gran reto la implementación de dicho plan y expresa que acompañarán en todo momento las acciones para que ello tenga un impacto directo en la vida de los chihuahuenses.

- Adriana Terrazas Porras, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien comenta que se ha realizado un análisis exhaustivo del Plan Estatal de Desarrollo, en cada uno de sus cinco ejes, sus estrategias y líneas de acción presentado ante esta Soberanía. Añade que se enviaron algunas propuestas a efecto de que pudiera ser enriquecido no solo el contenido del documento, sino en favor de la metodología para su aplicación, seguimiento y posterior evaluación y pueda ser verificado el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos.

Expresa que el reto del Gobierno del Estado, así como de todos los órdenes de gobierno, será el de alcanzar, mediante los objetivos fijados en el mencionado plan, una convivencia armónica plena y auténtica de todas las libertades, derechos y garantías de los ciudadanos a fin de alcanzar el crecimiento, la seguridad, la protección el bienestar y la paz social.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien destaca el trabajo llevado a cabo por la Comisión Especial en la elaboración del dictamen que se presenta, mismo que se encuentra conformado por todas las fuerzas políticas la pluralidad de las ideas y las visiones que tenemos sobre los asuntos públicos, fundamentales para que como Poder Legislativo se fije una postura en torno a este Plan Estatal de Desarrollo y de Seguridad Pública.

En el Plan de Desarrollo –señala- se traza una ruta clara y definida hacia dónde vamos y qué queremos hacer; el mismo, se encuentra no solamente apegado a la Constitución, sino también al Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos de la Agenda 2030 y su objetivo primordial es encaminar a la sociedad hacia un mejor porvenir bajo un desarrollo sustentable priorizando los derechos humanos, la salud, la seguridad y a las familias como el centro de las decisiones que debe tener cualquier gobierno.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

1 (uno) abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

9 no registrados de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien explica la razón de su abstención en la votación del dictamen. Menciona que no está en contra de los Planes de Desarrollo que se presentan; sin embargo, recuerda que se han presentado una gran cantidad de planes y proyectos, mismos que no se han cumplido. Considera que se trata de una visión ambiciosa, que aborda problemas serios de la Entidad y espera que en esta ocasión sí se lleven a cabo, por lo menos en una buena medida.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra:

1.- A la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares de los Honorables Ayuntamientos del Estado de Chihuahua, a suscribir la Declaración de Venecia, por medio de la cual los Municipios Familiarmente Sostenibles fortalecerán a las familias para que logren la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al reconocer a la familia como el agente más importante para resolver los problemas de la comunidad. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien solicita a la iniciadora que se retire el carácter urgente a la iniciativa que se presenta, a fin de poder realizar un análisis al interior de la Junta de Coordinación Política, en el que se busque fortalecer el núcleo social que proviene de las familias, sin importar su integración y asegurar que se cumplan los principios de laicidad de las políticas, así como garantizar los Derechos Humanos en esta materia.

-Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para comentar que con la iniciativa presentada se busca dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no se está solicitando un tipo de acción de política pública específica, sino que consideren los municipios seguir pues con los objetivos ya especificados, por lo que sostiene su petición de urgente resolución.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), al no retirarse la petición de votación urgente, presenta una reserva al artículo único de la iniciativa planteada.

Expresa que coincide en que es necesario fortalecer las familias como un núcleo social, sin embargo este fortalecimiento debe darse de manera laica y que garantice el ejercicio de los derechos de todos y cada uno de sus integrantes, sin importar su edad, género, discapacidad, entre otras de las causas que han sido constantes en la discriminación de las personas. Por lo tanto, propone que se exhorte a los titulares de los ayuntamientos del Estado a realizar acciones de política pública para el fortalecimiento familiar, considerando a todos los tipos de familias y su integración, promoviendo los derechos humanos y cumpliendo todos con los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Por último, realiza algunos comentarios respecto al procedimiento legislativo en cuanto a la presentación de reservas a las iniciativas, mismo que se ha venido realizando en las últimas sesiones de este Cuerpo Colegiado, en base a una interpretación tanto de la Ley Orgánica como del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos de este Congreso del Estado, lo cual, en su opinión, debe ser reconsiderado.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien realiza algunas aclaraciones respecto a la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia, referida, la cual no es una organización religiosa.

Menciona que a través de los diversos instrumentos que se plantean en la reserva, no se han logrado los objetivos contenidos en la Agenda 2030 y es la razón por la cual se propone la Declaración de Venecia como un instrumento para impulsar el cumplimiento de la mencionada Agenda desde los municipios y las familias.

-Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa algunos comentarios respecto a las causas que a lo largo del tiempo han afectado a las familias y han acarreado múltiples conflictos.

Señala que en diversas ocasiones se han presentado propuestas para apoyar a la juventud para reintegrarse a la sociedad, sin embargo, esto no ha sido apoyado, por lo tanto, está de acuerdo en que la iniciativa se turne a las comisiones correspondientes, a fin de que se haga un verdadero análisis y que se busque dar solución de fondo a estas problemáticas que involucran a todos los miembros de las familias.

-Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que lo que se ha expresado por parte de los Legisladores que lo antecedieron en el uso de la voz puede ser objeto de otra iniciativa y no detener el exhorto que se presenta, ya que esto no interfiere con lo que se presente aprobar.

Coincide en que se debe construir entre todos una sociedad mejor y define a la familia es un grupo perdurable característico de la especie humana y tiene consecuencias en el carácter del hombre. Menciona que entre los derechos de las familias se encuentran los relativos a vivienda, educación, salud, entre muchos otros, lo cual va en concordancia con lo que está proponiendo.

-Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien destaca algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a que se ha hecho referencia, los cuales se basan en primicias muy específicas y que, en su opinión, no son coincidentes con la situación que se vive en la sociedad mexicana.

Coincide en que la iniciativa debe ser enviada a la Junta de Coordinación Política, a fin de que pueda ser enriquecida con los puntos de vista y aportaciones de los diferentes partidos políticos representados en este Cuerpo Colegiado.

-Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien aclara que en el Grupo Parlamentario al cual pertenece sí existe congruencia en su actuar, ya que se está trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; además de expresar que se están elaborando leyes que tienen que ver con temas de política familiar, como ley de adopciones y leyes de acogimiento familiar.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para señalar que, en su opinión, no se está apoyando a los diversos programas que se presentan, en el sentido de que no se les proporcionan los recursos adecuados para su funcionamiento e insiste en que la iniciativa se turne a las comisiones correspondientes.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien agradece el compromiso de las y los legisladores de velar por el bien de la ciudadanía. Aprovecha para expresar que en el gobierno de la cuarta transformación se le apuesta a la educación inicial como una obligación del Estado y por supuesto, un derecho de las niñas y los niños. Menciona que se han presentado y defendido diversos temas en materia educativa, sin embargo se disminuyen los presupuestos para estos fines.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

14 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

7 abstenciones de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los Legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, somete a la consideración de la Asamblea la reserva presentada, e informa que se desecha, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA),
Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

1 (uno) abstención del Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

9 no registrados de las y los Legisladores: Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

El Primer Secretario, somete a votación el contenido de la iniciativa e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

8 abstenciones de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los Legisladores: Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal, con el objetivo de que reasigne del ejercicio fiscal 2022, al menos el 25% de los recursos destinados a Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Gobierno Estatal, o un monto de al menos $50 millones de pesos, cantidad económica que se reoriente para la creación de un Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas, que complemente el nuevo Programa Federal de Seguridad Social y Pensión a comunicadores que no cuentan con este derecho. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien comenta que el partido político al cual pertenece siempre ha pugnado porque el ejercicio de la prensa se realice bajo óptimas condiciones para su desarrollo y crecimiento, así como que siempre se apoyarán todas las propuestas que contribuyan a mejorar la libertad de expresión.

Menciona además, que diversos organismos internacionales han señalado que existe un clima linchamiento político al ejercicio del periodismo, por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual constituye un elemento que lejos de mejorar las condiciones de los trabajadores de medios de comunicación, las empeoran, así como que el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad de riesgo en nuestro país.

Sugiere que la iniciativa sea turnada a comisiones, a efecto de que se lleve a cabo un análisis, así como que se realice una mesa de trabajo con periodistas para definir lo que resulta más conveniente en este punto y estar en posibilidad de presentar una propuesta debidamente fundada, con presupuesto, analizada y discutida.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expone que hay un presupuesto autorizado para comunicación social en el Gobierno del Estado y que lo que se está solicitando en el exhorto es que se reoriente un 25% de dicho presupuesto para un fondo de vivienda para periodistas que no tienen esa prestación.

Menciona que el asunto que se presenta es únicamente de carácter local, y que no tiene nada que ver con las decisiones o acciones que se llevan a cabo por el Presidente de la República. Propone que se lleven a cabo la discusión de ideas de forma respetuosa y que se evite la confrontación política.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar que efectivamente, la actividad del periodismo aporta mucho al país, a la sociedad y merece que se le reconozca su labor.

Coincide con la propuesta de que se retire la solicitud de urgente resolución, a fin de que se analicen otras posibilidades, como buscar la participación de la Comisión Estatal de Vivienda, así como otras alternativas presupuestales, más allá de que esto se haga por parte del presupuesto designado al área de comunicación social del Gobierno del Estado.

El iniciador sostiene su petición de urgente resolución.

- Ilse América García Soto (MC), quien expresa que gran parte de los periodistas se autoemplean, por lo que no cuentan, en muchas ocasiones, con una seguridad social así como con prestaciones de ley. Está de acuerdo en que se debe actuar para regular esta situación y que se haga tanto a nivel estatal como federal y sugiere que se debe buscar beneficiar a las y los periodistas en general, y no solo a unos cuantos.

Por último, propone que el exhorto se haga extensivo al Gobierno Federal para que se haga lo propio.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien considera que decir simplista a una iniciativa no es faltar al respeto, ya que éste es un término legislativo; sin embargo, lo primordial en el debate es buscar un beneficio para las y los periodistas en cuanto a su seguridad social y reconocimiento a su trabajo.

Insiste en que se turne la iniciativa a comisiones para que se puedan revisar propuestas y ofrecer una alternativa digna al gremio periodístico y por qué no, enviar una propuesta al Gobierno Federal para que se actúe en esta materia.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien exhorta en primer término a ser tolerantes de las ideas expresadas en este Recinto Legislativo. Apoya la propuesta de llevar a cabo mesas de trabajo con la participación de las diversas fuerzas políticas convergentes en este Congreso del Estado y periodistas para, a partir del diálogo, presentar las mejores fórmulas viables que soporten aquellas necesidades y derechos no cubiertos de las y los periodistas.

Destaca que ha sido el Presidente de la República quien ha demeritado la labor del periodismo atacando y azuzando a la sociedad civil en contra de periodistas que no opinan en favor de su Gobierno o del Partido MORENA e invita a actuar en congruencia y respeto.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para expresar su acuerdo en cuanto a que se formen mesas de trabajo para analizar este tema; sin embargo, esto no debe ser impedimento para aprobar la iniciativa presentada, ya que se trata únicamente de un exhorto al Gobierno Estatal en cuanto al tema del presupuesto y lo cual concierne a dicha administración si se aprueba o no. Está de acuerdo en incluir en el exhorto al Gobierno Federal.

Recuerda que en fecha anterior se presentó una propuesta para trabajar en una mesa técnica sobre temas en materia de periodismo, por parte del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y no se ha avanzado; explica que esta es la razón por la que no retira su petición de votación urgente.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para insistir en que se retire la urgencia para estar en posibilidad de crear las mesas de análisis, ya que de lo contrario emitirían su voto en contra de la iniciativa, aún y cuando está a favor de apoyar al gremio periodístico.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para mencionar que Gobierno Federal destina un 30% de los recursos otorgados al área de comunicación social para crear un fideicomiso para los periodistas y apoyarlos en la seguridad social, es decir, ya hizo lo propio en esta materia.

Aclara, respecto a las expresiones del Presidente de la República de llamar traidores a la patria a algunos de las y los Diputados Federales que votaron en contra de la reforma en materia energética, que esto no se ha utilizado como un adjetivo calificativo, sino que es un término que está contemplado en el Código Penal Federal, en el artículo 123, para quienes hacen actos para aliarse o para apoyar grupos extranjeros.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), para hacer un llamado a las y los Legisladores para que basen sus discursos en el respeto y que se debe tener cuidado de la imagen que se está dando a la sociedad.

Comenta que se ha dado un voto de confianza al Gobierno Estatal, en bien de la población, de las familias, de los municipios e invita a que se haga lo mismo con el Gobierno Federal y no se esté únicamente bloqueando las diversas ideas. Por último, invita a construir un Chihuahua con visiones para ir sumando.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace algunas declaraciones respecto a lo que se ha expresado en cuanto a que las decisiones se toman por la mayoría en este Congreso del Estado y cuestiona sobre la falta de apoyo a la propuesta a favor de las y los periodistas.

Expresa que, en su opinión se está empleando un doble discurso y manifiesta su preocupación en cuanto a los criterios que se tomarán en cuenta para la aprobación de la reforma integral a la Constitución Política del Estado.

En seguida, la Presidenta solicita a las y los coordinadores de las diferentes Fracciones Parlamentarias para que se acerquen a la Presidencia, mismos que atienden su instrucción y dialogan un momento.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), hace una moción al orden y al proceso del el Debate Parlamentario. Indica que la máxima autoridad del Congreso del Estado es la Asamblea, es decir, los 33 diputados y diputadas que lo conforman, por lo que considera que la Presidencia debe consultar al Pleno para que sea éste quien decida si el asunto se considera suficientemente discutido.

La Presidenta informa que, de conformidad a lo que se establece en la ley que rige al Poder Legislativo, la responsabilidad de llevar la buena conducción de las sesiones recae en la Presidencia, sin embargo, eso no la exime de que pueda apelar a las y los Coordinadores de las diferentes fuerzas políticas para lograr el desahogo de las mismas de forma expedita y eficiente.

Señala que el asunto ha sido suficientemente discutido, no obstante si existe petición expresa, por parte de alguno de los diputados o diputadas de continuar con el debate se someterá a votación del Pleno si están a favor o en contra de abrir una nueva lista de oradores.

Manifiestan su deseo de participar las y los Legisladores:

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien expresa que está en contra de que el asunto sea sometido a votación urgente, en virtud de que en su opinión se debe realizar un estudio más a fondo, ya que es de suma importancia que el Gobierno Federal se una a estas acciones.

Menciona que existen muchos periodistas que se encuentran laborando en lugares fuera de las ciudades principales y que trabajan en la informalidad y considera que se debe extender este beneficio a todos en general.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien coincide en que se debe hacer un estudio a profundidad de la situación que viven los empleados de las diferentes empresas periodísticas, así como que se busque la intervención del Estado para vigilar que todo se haga conforme a la ley; de ahí la importancia de que se actúe de manera urgente para poder brindar protección inmediata a las y los periodistas.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien celebra que se esté llevando a cabo un debate a favor de las y los periodistas; señala que el trabajo del periodismo es un trabajo de vocación y que el mismo no es bien remunerado para la mayoría de quienes se dedican a esta profesión, ya que en muchas ocasiones lo ejercen de manera independiente.

Por tanto, menciona que es una buena oportunidad para realizar un análisis a fondo no solo para la creación de un fondo de vivienda, sino para detectar las problemáticas que existen en este gremio en cuanto a los beneficios sociales y las prestaciones de ley.

- Ilse América García Soto (MC), quien expresa que emitirá su voto a favor de la moción de urgente resolución, ya que, en su opinión, sí es importante actuar de forma inmediata a este respecto.

Apoya lo dicho respecto a que hay muchos periodistas que trabajan de forma independiente y destaca que la labor que realizan las y los periodistas de comunicación y difusión es primordial para la democracia en el estado y en el país. Así mismo, secunda la propuesta para llevar a cabo mesas de trabajo en las cuales se regule esta situación.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para expresar que coincide, como todas y todos, en la importancia de apoyar al gremio periodístico y de tomar acciones para brindarles la seguridad social que necesitan.

Señala que se han mencionado cuestiones como el bajo presupuesto que se pretende invertir para este fin y expresa que lo importante no es si los fondos son muchos o pocos, sino iniciar con este programa que lo que pretende es que las y los periodistas puedan acceder a una vivienda digna, lo cual es un derecho constitucional. Está a favor de que se vote de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

13 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados de las y los Legisladores: Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:
11 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados de las y los Legisladores: Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la iniciativa.

3.- A la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, para regular el tema de comparecencias ante las Comisiones del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- lse América García Soto (MC), quien presenta un posicionamiento en relación con la conexión entre Chihuahua y Sonora.

2.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para dar lectura a un posicionamiento respecto a las obras públicas inconclusas en Ciudad Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien considera lamentable la situación que se vive en Ciiudad Juárez, en relación al problema del transporte en público y más aún que aún no se haya presentado a comparecer ante este Recinto el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado para que se informe a este respecto.

3.- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien presenta un posicionamiento referente a la campaña de odio en contra de legisladores federales.

Para participar en este punto, se concede la voz a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien expresa que, precisamente, las campañas de odio fueron creadas hace algunos años, para atacar al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente de la República.

Señala que las y los Diputados Federales enuncian que la reforma energética que se pretendía someter a votación era lo peor que le podía pasar al país y que iba a afectarlo de forma importante, por lo que, en su opinión, deberían expresar su orgullo de haber emitido su voto en contra de la misma y no estar denunciando campañas de odio en su contra.

Acto seguido, la Presidenta solicita al Primer Secretario que pase lista de asistencia a efecto de verificar la existencia del quorum. Al término, informa que se encuentran presentes 22 de las y los diputados que integran la Sexagésima Legislatura.

Al existir el quorum reglamentario, la Presidenta instruye al orador en turno que continúe con su participación.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien califica el pensamiento del Gobierno de la República como retro populista. Así mismo, señala que el Presidente de la República, no representa en términos absolutos a la patria, ya que –dice- la patria es diversa, plural, compleja y trasciende a la visión de un solo hombre.

Expresa que lo que pretende el partido en el poder es dividir al país incitando al odio en nuestra sociedad, así como menoscabar la libertad económica de las personas con las dádivas del ogro filantrópico. Por lo que, lo que se está haciendo es, precisamente, traicionar a la patria al empobrecer al país de forma deliberada y quitándole la libertad económica a las personas.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PAN), para manifestar que, en su opinión, al no aprobar la reforma referida, se ha dejado a las y los mexicanos sin la posibilidad de beneficiar al país, a su economía, a su soberanía energética, pero sobre todo sin la posibilidad de hacer accesible y asequible la energía para todos los hogares del país, privilegiando intereses privados extranjeros.

Menciona que lo que se ha hecho es comunicar a la gente de los actos públicos que se realizaron en la Cámara de Diputados y en el ejercicio de sus funciones transparentando únicamente lo que es público, el sentido de su voto, lo cual también se encuentra publicado en la página de la Cámara de Diputados. Invita a todas y a todos a llevar una política de debate a la altura y que no se haga únicamente en el discurso, sino que se lleven a cabo las acciones para tener un mejor país y para nuestras familias.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (MORENA), quien recuerda algunas de las declaraciones del Presidente de la República el año anterior, mediante las cuales festejaba que empresas extranjeras vinieran a modernizar 14 hidroeléctricas, así como firmas de Estados Unidos, Francia, Alemania, para que inviertan en nuestro país.

Señala, además, diversas acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la República, en diversos rubros como en economía, educación, salud, seguridad, entre otras, las cuales han perjudicado la economía del país, por lo que lo califica como un peligro para México así como de traidor a la patria.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que el tema es muy concreto y se refiere a la votación de la reforma a los artículos constitucionales en materia eléctrica, lo cual es, en su opinión, traición a la patria.

Hace algunos señalamientos en cuanto a la situación de la energía eléctrica en el país así como el desarrollo y producción de la dicha energía por los mexicanos, así como el por qué no se debe dejar esto en manos extranjeras. Coincide en que lo que se ha hecho al no aprobar dicha reforma es traicionar a la patria.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien hace un recuento de algunas de las declaraciones realizadas por el Presidente de la República en su campaña política, las cuales no solo no ha cumplido, sino que se ha cambiado el discurso.

Expresa que tener una visión diferente de lo que debe ser México no puede ser una traición, porque todos seríamos traidores, cada uno de nosotros se imagina un país diferente porque diversa es nuestra experiencia, nuestro conocimiento y nuestra circunstancia. Todas y cada una de esas visiones de México futuro tienen la misma validez. Eso es precisamente la igualdad en la dignidad que es la base del liberalismo y de la democracia y todas esas visiones deben poder argumentarse y discutirse y a la postre votarse, cuando lo negociable termine. Por último, invita a mantener la democracia y la conversación, y a dejar de lado acusaciones absurdas.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien primeramente presenta un video en el cual se muestra publicidad que expone y critica al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar a ocupar la Presidencia de la República; para luego informar que estas campañas de odio fueron difundidas a nivel nacional por el Partido Acción Nacional y algunos otros grupos sociales.

Menciona que se ha señalado que las opiniones de los legisladores son inviolables, así como que tienen todo el derecho de votar como lo consideren; por lo que –dice- se está haciendo uso de su derecho a expresarse, al informar que diversos diputados y diputadas federales han traicionado a México al asumir el papel de defensores de empresas extranjeras.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para mencionar que en el video se proyectaron anuncios y campañas entre partidos políticos; sin embargo, en este momento se está realizando desde el poder público, que azuza a la población en contra de algunos diputados y diputadas que ejercieron su derecho de representación popular y que esto puede derivar en la violencia en contra de ellos.

Cuestiona al Diputado que le antecedió en el uso de la voz si la Fracción del Partido MORENA está de acuerdo con este linchamiento y esta acusación de traidores a la patria en contra de los diputados federales de los otros partidos políticos.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien informa que no están de acuerdo con la violencia, y que no es su Partido Político el que ha adoptado esas posiciones de violencia.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien le cuestiona, nuevamente, si estaría de acuerdo que en este Congreso del Estado se asumiera como una traición una votación diversa.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien señala que el Partido Acción Nacional ha asumido el término de traición como si hubiese un proceso judicial, previo a una denuncia para ver si se completó el tipo penal, lo cual no se ha dado.

Menciona, sin embargo, que sobre la consciencia popular sí reza que los diputados del PRI, del PAN y de M.C., han traicionado el interés nacional en la cuestión energética.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), de nueva cuenta, hace un cuestionamiento, respecto a que si existiera alguna agresión física hacia alguno de los diputados o diputadas por el azuzamiento que se hace por el Gobierno Federal, quién se haría responsable y asumiría las consecuencias.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), contesta que para hablar de violencia política que se ha ejercido en este país, se tendría que hacer un recuento de los políticos que han sido asesinados, los cuales han sido de izquierda.

- Ilse América García Soto (MC), para únicamente señalar que si se va a hablar de violencia política ejercida en el ámbito federal, se debía hablar también de lo que ha ocurrido a nivel local, y hace una denuncia respecto a que del interior de este Congreso del Estado se filtraron los números de teléfono de muchas diputadas cuando se tocó el tema del aborto.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien expresa que el llamar a las y los diputados federales traidores a la patria no es por pensar diferente que el partido en el poder, sino por aliarse a los intereses del extranjero en contra de la soberanía nacional.

Por último, expresa un reconocimiento a las educadoras del Estado, por celebrarse, en esa fecha, el Día de la Educadora.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 26 de abril del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las quince horas con cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
. Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías