Acta de la Sesión

26 de abril de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 65

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 26 de abril del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con treinta y nueve minutos del día 26 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Se encuentran presentes 28 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Se informa que se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las Diputadas Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 19 de abril del año en curso.

III.- Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Comisión de Justicia.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1.- María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

5.- Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6.- Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

7.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8.- Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

9.- Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos Generales, a cargo de las Diputadas:

1.- Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

2.- Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

3.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo. Posicionamiento.

4.- Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Posicionamiento.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 19 de abril del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad al registrase la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, a solicitud de la Presidencia, el Primer Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Justicia que presenta:

A) En voz del Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 238 Bis, y se adiciona al artículo 212, un segundo párrafo, ambos del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de aumentar las penas en el delito de robo y daños cuando recaiga en instituciones escolares, por afectar el servicio educativo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA),Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 297, fracción I del Código Civil del Estado, con el propósito de esclarecer que únicamente cesará la obligación de dar alimentos cuando la persona obligada esté imposibilitada, pero solo mientras subsista la causa.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA),Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar la fracción XI al artículo 224, en materia de fraude, y el artículo 156 BIS, respecto a la omisión de cuidado del adulto mayor, ambos del Código Penal del Estado de Chihuahua.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua, con el objetivo de asegurar la participación de las mujeres empresarias en el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien felicita a la iniciadora, y realiza algunos comentarios respecto al nivel de participación de las mujeres en la economía del Estado, la cual se da principalmente desde la informalidad; así mismo, solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Lo cual es aceptado por la iniciadora.

3.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para que, en uso de sus facultades y con total independencia, informe si la actuación de Juez de Control, Marco Antonio Palma Meléndez, estuvo con estricto apego a la ley; y al Fiscal General del Estado, para que nos informe si existió alguna consecuencia de sanción al Ministerio Público o Policía Ministerial que supuestamente, según el Juez, incurrió en la ilegalidad; ello, en relación con los hechos ocurridos el pasado 15 de abril en la carretera Janos-Ascensión. La solicita de urgente resolución.

La Presidenta comunica que ha sido informada de que se presentarán reservas a la iniciativa por parte del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), por lo cual se someterá a votación en lo general

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA),Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

En este momento, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una moción a fin de que se de a conocer a la Asamblea la reserva antes de la votación en general, a fin de enriquecer dicha votación.

Le informa la Presidencia que se están llevando a cabo las votaciones de conformidad a lo previsto en el artículo 116, con relación al 118 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, en lo general e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA),Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

6 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Acto seguido, se concede la palabra al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien presenta una reserva a la iniciativa, en el sentido de que el exhorto sea formulado de diversa manera esto atendiendo las atribuciones con las que cuenta cada autoridad al que se ha dirigido; por lo que propone que lleve un solo resolutivo y sugiere una modificación a la redacción original del mismo.

Para participar en este punto, se concede la palabra en el siguiente orden:

- Ilse América García Soto (MC), quien apoya lo expresado en la reserva que se presenta, en virtud de que se deben seguir ciertos procedimientos judiciales en la detención de personas así como que el juez se apegó estrictamente a lo que la norma refiere.

Coincide en la importancia de conocer quienes fueron las autoridades que ocurrieron en este delito. Invita a las y a los diputados a que cuando se presenten este tipo de iniciativas se conozca a profundidad las circunstancias que se viven en la zona.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), acepta la propuesta que se presenta en el exhorto con el fin de enriquecer su iniciativa e informa que lo que se pretende es realizar aportaciones a fin de que se baje el nivel de índices delictivos en el Estado.

- Ilse América García Soto (MC), para solicitar autorización para adherirse a la iniciativa presentada y propone que se lleven a cabo las gestiones necesarias para que se capacite a las autoridades policiales a efecto de que estos casos no se vuelvan a presentar.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la reserva, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la reserva propuesta y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta de acuerdo correspondiente incorporando el contenido de la misma y la envíe a las instancias competentes.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar al Consejo Estatal de Salud, con el propósito de que convoque de manera inmediata a sesión extraordinaria a fin de que mediante deliberación, promueva el objeto de integrar los programas interinstitucionales de salud dirigidos a eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en el Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, realiza diversos comentarios respecto a que el Consejo Estatal de Salud ha llevado a cabo sesiones periódicas, en las cuales se ha tratado el tema de excluir el uso del cubrebocas, sin embargo, se ha considerado que es una medida estrictamente preventiva y se ha tomado la decisión de continuar con el uso del mismo, en virtud de que existe una amenaza de las posibles variantes del virus. Por lo anterior no considera necesario que se convoque a una sesión extraordinaria en este sentido.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz y le solicita al iniciador que se le retire el carácter de urgente a la misma.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expresa que no tiene inconveniente en retirar el carácter de urgente; menciona, así mismo, que en diversas ocasiones ha presentado iniciativas en este tema y confía en que el enviarla a comisiones no será impedimento para que se analice de manera pronta.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien informa que el Consejo Estatal de Salud planteará en futuras reuniones este asunto y será a través de dicho consejo donde se tomará la determinación de retirar o no la obligación del uso de cubrebocas.

Informa la Presidenta que la iniciativa será turnada a la comisión correspondiente para su estudio y análisis.

B) A efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que efectúe la compra de vacunas pediátricas contra la COVID-19 avaladas por la Organización Mundial de la Salud, y lleve a cabo la aplicación de una campaña de vacunación universal para el grupo etario de menores de 5 - 11 años de edad. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien hace algunas observaciones al exhorto que se presenta. Informa que el Presidente de la República anunció que en el mes de mayo se va a empezar a vacunar a los niños de 12 a 17 años y posteriormente se continuará con los niños de 5 a 11 años, por lo que no se está dejando fuera a nadie.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), precisa que el punto va enfocado a que se aplique la vacuna Pfizer, y no otro tipo de vacunas que no hayan sido previamente autorizadas por la organización Mundial de la Salud. Así mismo, informa que el proceso de vacunación ha sido muy lento en nuestro país, y que se ocupa el lugar 97 a nivel mundial en avance de inmunización completa a su población.

- Leticia Ortega Macías (MORENA), quien informa que la Organización Mundial de Salud válida la vacuna de Sinovac contra COVID-19, para su uso y recomendaciones profesionales en las políticas que se ven de adoptar en cada país.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), considera que la iniciativa presentada por el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MORENA), resulta, en su opinión, contradictoria, ya que por un lado presenta una iniciativa donde se dice que todo está bien y luego se presenta esta en la cual se muestra una situación de gravedad en cuanto a la salud de la población.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona que, efectivamente, la Organización Mundial de la Salud, ha autorizado la vacuna Pfizer, en menores; sin embargo, menciona que el problema en México es que en los contratos que se tienen ya pagados no la han liberado y por eso se buscó la opción que se señala, la Abdala de Cuba.

Señala que hace varios meses se autorizó la vacunación al grupo de edad de los 12 a los 17 años, sin embargo, de los 2 millones y medio que se tenían proyectados acudieron nada mas 400 mil menores.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), sostiene su petición de que se someta a la consideración del Pleno la iniciativa presentada, por considerarla que es de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

14 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

7 abstenciones de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

8 abstenciones de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA; así como de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Fiscalía General del Estado, para que se informe a esta Soberanía, el estado que guardan las investigaciones de las denuncias de acoso, violación y agresiones sexuales por parte de elementos de seguridad vial; así como a través la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que informe las acciones preventivas que se llevan a cabo al interior de las corporaciones policiacas para fomentar el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se concede la palabra a la y el Diputado:

Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien presenta un voto razonado. Expresa que corporación de seguridad vial es una dependencia que provoca desconfianza entre la ciudadanía y confirma que le urge una limpieza, convertirse en una dependencia preventiva y que atienda la seguridad vial respetando los Derechos Humanos y la perspectiva de género.

Considera que los hechos ocurridos son muy graves y expresa que a las mujeres en el Estado se les ha robado la calma, la seguridad y eso no se paga con nada. Se compromete con todas aquellas mujeres que han sufrido este tipo de abusos para hacer todo lo posible para que su voz se escuche y continuar su lucha para terminar con la violencia de género desde cualquier entidad gubernamental principalmente aquellas que son el primer contacto con las personas.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien comenta que, lamentablemente, la impunidad es el pan nuestro de cada día en México y que se ha convertido en un país feminicida.

Menciona que la ciudadanía se ha manifestado como señal del cansancio de los menosprecios, sabotajes y violencia. Expresa que la Bancada Naranja, se compromete a ser una extensión del pueblo. Comunica que está a favor del exhorto presentado y solicita que se le permita adherirse al mismo.

La Presidenta en funciones informa que será presentada una reserva a la iniciativa por parte de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), por lo que se someterá a votación la moción de urgente resolución y luego la iniciativa en lo general para proceder con la presentación de la mencionada reserva.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Acto seguido, se concede la voz a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien primeramente expresa su coincidencia con el fondo del exhorto y felicita a la iniciadora. Presenta así mismo, su reserva a la iniciativa, en el sentido de reconocer la pronta actuación de la Fiscalía Especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de la Fiscalía General del Estado, así como en general del Ejecutivo Estatal y los exhorta a implementar y continuar las medidas preventivas a diseñar políticas públicas y protocolos de actuación con perspectiva de género y de derechos humanos.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta que debe haber empatía con las mujeres que están padeciendo este dolor, esta impotencia, así como que no es conveniente asumir una divisa política sino asumir responsabilidades.

Señala que en lugar de protocolos de actuación a consecuencia, se deben aplicar protocolos de prevención y hacer un llamado a las fuerzas públicas para que en esa medida se actúe.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien expresa su agradecimiento por el apoyo manifestado. Comenta que aún no se ha resuelto el caso que se señala, y que todavía hay mucho por investigar ya que informa que existen denuncias desde el año 2020 y sin embargo algunas mujeres no se habían atrevido a denunciar, por lo que se deberá esperar para ver si existen o no más denuncias en este sentido.

Considera que es urgente que se tomen cartas en el asunto por eso la razón de solicitar votación inmediata y solicita que su iniciativa quede íntegra tal como la presentó.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien comenta que la reserva que propone es en el sentido de que se informe a esta representación popular, así como que se dé a conocer a la población en general sobre las acciones emprendidas.

Adriana Terrazas Porras (MORENA), para solicitar que su iniciativa permanezca con el texto tal como lo presentó y que la reserva presentada se considere como un tercer resolutivo.

Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para expresar que no se debe perder el tema principal, que es muy delicado y que introducir un reconocimiento a las autoridades por cumplir con su deber considera que es un despropósito.

Está de acuerdo con lo que se ha expresado en cuanto a exhortar para implementar medidas, diseñar políticas públicas, no así de hacer ningún reconocimiento a las autoridades, sobre todo porque aún se encuentra en estudio el caso al que se hace referencia. En todo caso, sería más conveniente hacer un reconocimiento a las mujeres que se atrevieron a denunciar los hechos.

Menciona que el uso de las reservas en los puntos de acuerdo se está utilizando como un manejo de un control político de una mayoría, por último, invita a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), a que retire su reserva.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para reiterar su petición de que el documento se quede íntegro.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para proponer que la votación se haga por unanimidad. Señala que la propuesta que hace la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), puede dejarse pendiente para la próxima semana, en el sentido de que se acaba de presentar el hecho que se señala en la iniciativa y que se debería dar tiempo a las autoridades para que hagan su trabajo y luego estar en posibilidades de reconocer su actuación.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para mencionar que acepta que su propuesta sea agregada a la iniciativa como un tercer resolutivo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que se presentó una reserva la cual debe someterse a votación en los términos presentados, no como se está queriendo señalar como un tercer resolutivo.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para clarificar que en una primera instancia la iniciadora aceptó que se agregara la reserva como un tercer resolutivo, sin embargo posteriormente solicitó que el exhorto se dejara íntegro, tal y como lo presentó originalmente. Lo cual es confirmado por la iniciadora.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido de la reserva presentada, e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 abstenciones de las y los Diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), a nombre propio y de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 64, y adicionar un artículo 66 Bis, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, con el propósito que las adquisiciones que realice Gobierno del Estado sean prioritariamente acorde al principio de economía a que refiere la Constitución Federal, previsto en su artículo 134.

7.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Chihuahua, a fin de esclarecer e investigar lo sucedido en las carreras de caballos efectuadas el día 24 de abril del año 2022, en el Seccional de El Sauz, Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Informa la Presidenta que existen reservas a la iniciativa, por lo cual se procederá con la votación de conformidad a lo estipulado en el procedimiento parlamentario.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien pregunta si las reservas deben ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Le informa la Presidenta que no es necesario, que se pueden presentar en la sesión y deberán hacerse por escrito.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN),Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Para presentar reserva a la iniciativa, se concede la palabra al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien comenta que no podemos normalizar la situación de violencia que se vive en el país. Señala que el Partido Acción Nacional, quiere acompañar el exhorto porque considera de suma importancia que los diversos partidos políticos unan esfuerzos para trabajar en materia de seguridad pública.

En cuanto a la reserva, propone una nueva redacción al artículo único, en el sentido de que se exhorte a los tres niveles de gobierno, a efecto de que a través de la Mesa Estatal de Seguridad Pública se consideren y dispongan las acciones pertinentes de prevención e investigación en relación a los hechos delictivos referidos en el punto de acuerdo acontecidos en el Seccional de El Sauz, Chihuahua.

En seguida, la Presidenta informa que en virtud de que se debió tomar la votación respecto de la moción y en seguida respecto al contenido de la iniciativa en lo general, se repondrá dicho procedimiento, por lo que instruye a la Segunda Secretaria a que tome las votaciones correspondientes.

La Segunda Secretaria pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Para participar en este punto, se concede la palabra, a los Legisladores en el siguiente orden:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para comentar que existen responsabilidades tanto por acción como por omisión de las autoridades respecto a los lamentables hechos que se mencionan; está de acuerdo en que se amplíe el exhorto al Gobierno Federal, ya que debe existir participación de todos los órdenes de gobierno.

Señala que hay algunos compañeros diputados y diputadas que lejos de respetar el dolor de las mujeres que han sido violentadas, así como de las tragedias que están viviendo las familias chihuahuenses, están intentando sacar tajada política. Hace un cuestionamiento respecto a lo que se está solicitando en la reserva presentada.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), da lectura nuevamente a su reserva, mediante la cual se propone exhortar a los tres niveles de gobierno para que a través de la Mesa Estatal de Seguridad Pública se lleven a cabo las acciones de prevención e investigación respecto de los hechos ocurridos en el Seccional de El Sauz, Chihuahua.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien manifiesta que está de acuerdo con el espíritu de lo que se plantea, respecto a la coordinación de los tres niveles de gobierno; sin embargo, expresa que en lo que no está de acuerdo es en que se esté coartando el derecho de las y los diputados al validar la estrategia utilizada por el que se reorientan los puntos de acuerdo para sacar raja política. Expresa que, por tanto, su voto será en contra de la reserva referida.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para solicitar al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), que retire su reserva, así como al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), que acepte incluir en su iniciativa las propuestas de la mencionada reserva.

Indica que está de acuerdo en que se incluya al Gobierno Federal en el exhorto; que en lo que no concuerda es en que se sujete a los iniciadores al procedimiento que se ha estado llevando a cabo y esta es la razón de su voto en contra.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien acepta retirar la reserva. Comenta que no se trata de imponer la decisión de la mayoría, sino de enriquecer las propuestas y celebra que haya puntos de coincidencia.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para agradecer la cordura y la civilidad política con la que se llegó a un acuerdo y subraya que lo que los tiene aquí a todos y a todas es el trabajo en bien de las y los chihuahuenses.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, con las modificaciones propuestas, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

8.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Fiscalías tanto estatales como federales, para que den un informe a este Congreso de cuáles son las estadísticas en cuanto a la desaparición de menores, cuáles son los protocolos a seguir, así como el establecimiento de mesas de diálogo para optimizar los mismos y la implementación de campañas para publicitar dichos protocolos.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que presentó en la anterior Legislatura una iniciativa respecto a Código Adam, hace tres años, la cual fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado; informa así mismo, que de acuerdo a este decreto, el Gobierno del Estado tiene 30 días para conformar una comisión para coadyuvar a la implementación del mencionado código, lo cual no ha sucedido. Felicita a la iniciadora por su exhorto y le solicita que les permita adherirse a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien agradece el apoyo y expresa que este es un deseo plural de que los niños, sobre todo en el Estado de chihuahua tengan seguridad así como los padres y madres de familia conozcan los protocolos de seguridad para que en el caso de que se presente esta situación se pueda actuar con rapidez.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para expresar una felicitación a la iniciadora; menciona que, efectivamente, ya están aprobados muchos de los protocolos y se requiere su implementación. Así mismo, le solicita que le permita adherirse a su exhorto a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Informa la Presidenta que el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), retira su iniciativa por problemas de conexión.

Así mismo, comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las Diputadas:

1.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para dar lectura a un posicionamiento con el tema de feminicidios.

2.- Ivón Salazar Morales (PRI), para dar lectura a un posicionamiento referente a la desaparición de Maryvell Valenzuela Herrera.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien manifiesta que coincide con lo expresado respecto a que la lucha por la igualdad es una lucha de todos. Expresa su empatía y reconocimiento a las mujeres, y está consciente de que es difícil para los hombres entender muchas de las situaciones muy específicas que viven en su día a día.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 28 de abril del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con cincuenta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías