Acta de la Sesión

20 de junio de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 82

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 20 de junio de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primera Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.
Segundo Secretario: Diputado Ismael Pérez Pavía.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN) ocupan la Primera y Segunda Secretarías, respectivamente.

Siendo las doce horas con cinco minutos del día 20 de junio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA). Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Omar Bazán Flores (PRI), este último se incorpora de manera presencial posterior al inicio de la sesión.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Se encuentra presente en la sesión, de forma virtual, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN). Se incorporan en el transcurso de la sesión, de manera presencial, las y los Legisladores: Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a todos, en su oportunidad, la Presidencia les da la bienvenida.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

V. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien solicitó la justificación de su inasistencia.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las legisladoras:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que se incluya como parte de las enfermedades cubiertas por el INSABI, el trasplante renal a mayores de 18 años; con carácter de iniciativa de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley General de Salud, con el propósito de garantizar la atención adecuada de las enfermedades que pueden provocar gastos catastróficos; así como con carácter de decreto, para reformar la Ley Estatal de Salud y la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Chihuahua, a fin de que se incremente la asignación de recursos, y estar en posibilidad de aumentar la cobertura en materia de trasplantes.

2.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de crear la Mesa Técnica de Agua de naturaleza temporal, que tiene por objeto alinear esfuerzos conjuntos y coordinados, para implementar en nuestra legislación local, los instrumentos o herramientas necesarias para fortalecer nuestro marco jurídico en materia de manejo responsable y sustentable del agua para orientar su uso y consumo racionales.

Para participar en este apartado, se concede la palabra:

- A la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien solicita autorización para adherirse a la iniciativa presentada.

- Al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien felicita al iniciador y le solicita que le permita adherirse a su exhorto. Del mismo modo, comenta respecto a la creación de la Mesa Técnica de Agua, que se propone, que se tome en cuenta la opinión y planteamientos de todas las y los legisladores.

Expone, así mismo, que hace dos años, se presentaron controversias constitucionales, por parte de diversos municipios, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al tema del agua, e informa que ya se dio respuesta a la primera de ellas, en la cual se ordena al Congreso de la Unión que legisle, a la brevedad, respecto a la Ley de Aguas Nacionales.

El iniciador acepta las sugerencias presentadas.

3.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 317 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de castigar a quienes cometan el delito de encubrimiento de aquellos delitos graves, aunque exista relación de parentesco o amistad con el indiciado.

Se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien solicita que se le permita adherirse al exhorto formulado. Lo cual es aceptado por la iniciadora.

4.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, y a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el objeto de ampliar los derechos de las personas migrantes, así como de las niñas, niños y adolescentes para que se garantice la salvaguarda de sus derechos en un marco de igualdad, respeto y dignidad humana.

5.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien felicita a los padres por su día y posteriormente, a nombre propio y con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 62 y 144 del Código Civil del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento de hijas e hijos.

6.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, referente a las comisiones y comités.

7.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que en atención a la condición de sequía a la que se enfrenta nuestro Estado, se lleve a cabo el bombardeo de nubes con yoduro de plata para incentivar las lluvias. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PRI), quien se adhiere a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Así mismo, informa que ha tenido contacto con el Ingeniero Ricardo Villarreal Godínez, Director de Enlace Técnico de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, respecto a esta problemática, quien ha mostrado total disposición, por lo que propone que se incluya en el exhorto a la mencionada Comisión Nacional de Zonas Áridas, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Fuerza Aérea Mexicana y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Lo cual es aceptado por la iniciadora.

Para adherirse a la iniciativa, participan igualmente las Diputadas: Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 27 de junio del año en curso, a las doce horas de manera presencial, en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con cincuenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primera Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez

Segundo Secretario
Dip. Ismael Pérez Pavía