Acta de la Sesión

31 de mayo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates



ACTA 78


Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la Conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana y clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la cual se realiza de manera presencial en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano), en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 31 de mayo de 2022.



Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.

Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.

Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.



Siendo las diecisiete horas con treinta y cinco minutos del día 31 de mayo del año en curso, la Presidenta en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión en la Heroica Ciudad Juárez, a efecto de llevar a cabo Sesión Solemne con motivo de la Conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

I. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Lectura del Decreto por el que se instituyen las jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana.

IV. Lectura del Decreto por el que se establece celebrar Sesión Solemne, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

V. Honores a la Bandera y Entonación del Himno Nacional.

VI. Participaciones respecto a la conclusión de las jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana, a cargo de:

A) Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.

B) Diputada Marisela Terrazas Muñoz.

VII. Mensaje del Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno del Estado.

X. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XI. Clausura de la sesión.


Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 30 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran en el Recinto, las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se encuentra conectado por vía remota el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por la inasistencia del Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), el primero por asuntos propios de su encargo, la segunda por motivos de salud.

La Presidenta declara la existencia del quorum, por lo que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, propone la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir este Recinto a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, la cual se integraría por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política. Al someterlo a consideración del Pleno, se aprueba por unanimidad.

Por lo tanto, solicita a la Comisión Especial de Cortesía que procedan con su encomienda, para lo cual se declara un breve receso, siendo las diecisiete horas con cuarenta y un minutos.

Al ser visible el quorum, y siendo las diecisiete horas con cuarenta y tres minutos, se reanuda la sesión.

Acto continuo, la Presidenta da la bienvenida a la sesión al Licenciado Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Licenciada Gloria Farfán Terrazas, representante de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Del mismo modo, agradece la presencia de diversos funcionarios tanto federales como estatales y municipales; a las y los magistrados, jueces y personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a las y los Presidentes Municipales, autoridades educativas, integrantes de los órganos constitucionales autónomos, así como de los representantes de los medios de comunicación.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, da lectura al Decreto No. 1017/2021 II P.O., por medio del cual se instituyen las Jornadas de la Conmemoración de origen de la Revolución Mexicana, mismas que concluyen con la celebración de una sesión solemne en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua.

Acto continuo, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia da lectura al Decreto No. 23/2021 I P.O., mediante el cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo a Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objeto de celebrar la Sesión Solemne que se efectuará en el lugar y el día del mes de mayo del año 2022, que en su oportunidad se señale.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día se procede a rendir Honores a la Bandera, así como a entonar el Himno Nacional.

En seguida, la Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A continuación, se procede con las participaciones respecto a la conclusión de las jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana, a cargo de:

A) Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien hace un recuento de los hechos que motivaron la lucha armada, misma que hoy conmemora su 111 aniversario, así como la importancia de la Heroica Ciudad Juárez, que fue escenario de múltiples acontecimientos históricos.

Considera que esta conmemoración es motivo para congratularse y recorrer el legado de nuestra gente, su valentía, su coraje, su entrega total a tan noble causa y su fiel compromiso con los ideales revolucionarios, que no eran otra cosa que una sincera aspiración a crear un mundo mejor, más justo, más igualitario y más humano.

B) Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un posicionamiento respecto a la conmemoración de los inicios de la Revolución Mexicana en la Heroica Ciudad Juárez. Señala que fue nuestro Estado sede de los primeros levantamientos luego de la proclamación del Plan de San Luis en octubre de 1910, culminando dichas batallas en la Heroica Ciudad Juárez.

Señala que después de más de cien años de este hecho histórico, la batalla por garantizar el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, la libertad y la seguridad política, debido a las condiciones por las que atraviesa nuestro país, en el presente sexenio no son muy distintas, por lo que se deben enfocar esfuerzos para lograr una cultura de paz y reconciliación entre todas y todos los mexicanos, donde seamos capaces de dialogar sin polarizar y caminar hacia el progreso de la Nación.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta una moción de orden, ya que en virtud de los comentarios realizados por quien la antecedió en el uso de la voz, solicita que se les permita la participación a las y los legisladores para poder responder a las acusaciones presentadas.

Informa la Presidenta que de conformidad a lo establecido en la Constitución Política, tanto federal como Estatal, no se puede reconvenir a las y los diputados en el ejercicio de su libertad de expresión.

Así mismo, informa que por tratarse de una Sesión Solemne, las participaciones se circunscriben al orden del día previamente aprobado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que la señalada Legisladora inició su participación diciendo que presentaba un posicionamiento del Grupo Parlamentario al cual pertenece, lo cual rompe con la solemnidad de la sesión, en virtud de que se debería haber presentado una intervención histórica con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que no se pretende censurar a nadie en su participación. Sin embargo –dice- se realizaron por parte de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), diversos señalamientos respecto a las políticas públicas de Gobierno Federal, por lo tanto, se les debe otorgar el derecho a debatir.

Expresa, además, en cuanto a lo dicho respecto a las estancias infantiles, que no se han eliminado y que existen en este momento en nuestro Estado 20 mil lugares de pago para niñas, niños y mamás trabajadoras, por lo que se han creado 5 veces más espacios que en años anteriores.

La Presidenta, de conformidad con el artículo 124 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, da por concluido el debate.

A continuación, se concede la palabra al Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno del Estado, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, para que dirija su mensaje.

Inicia expresando un cordial saludo a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, por la realización de tan significativo evento; a las y los invitados especiales, así como a las y los representantes de los medios de comunicación.

En seguida, hace una remembranza respecto a la participación de la ciudad fronteriza en las batallas realizadas entre el 8 y el 10 de mayo de 1911, con lo cual se dio inicio lo que muchos historiadores conocen como la verdadera Revolución Mexicana.

Expresa que, desde su punto de vista, la verdadera importancia de conmemorar eventos como este, tienen una enorme trascendencia, porque tener memoria histórica le permite a los pueblos no cometer los mismos errores, no permitir bajo ninguna circunstancia a nadie que este país retroceda en cualquier cuestión que tenga que ver con las libertades ciudadanas y con el ejercicio de la democracia.

A continuación, se procede con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua; al término la Presidenta agradece a la Escolta de la Escuela Secundaria Técnica 91 de Ciudad Juárez su participación; así como al tenor Francisco Hernández Grado, quien entonó el Himno Nacional y el Himno del Estado de Chihuahua.

Por último, la Presidenta, a nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, expresa su agradecimiento a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado; así como a las y los Presidentes Municipales, integrantes de los Cabildos, a las y los vecinos de Ciudad Juárez; así como a todas las y los presentes en la Sesión Solemne.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta declara concluida la sesión siendo las dieciocho horas con treinta y cinco minutos del día de la fecha.



Presidenta


Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos



Primera Secretaria Segunda Secretaria




Dip. Magdalena Rentería Pérez Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías