Acta de la Sesión

31 de agosto de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 95

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 31 de agosto de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputado Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas con veintinueve minutos del día 31 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 7 diputados y diputadas que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

El Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) solicitaron autorización para justificar su inasistencia; sin embargo, se incorporan en el transcurso de la sesión.

Se encuentra también presente en la sesión la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA); se incorporan a la misma las Legisladoras: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a todas la Presidenta les da la bienvenida, en su oportunidad.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 23 de agosto de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de la Diputada Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VI. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

VII. Lectura del Decreto de Clausura de los trabajos de la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional, de la Sexagésima Séptima Legislatura.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidencia que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 23 de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Titular del Ejecutivo del Estado, para que se tomen medidas de austeridad en los festejos relativos al Grito de Independencia y se informe a esta Soberanía sobre los gastos presupuestados para las celebraciones del 15 y 16 de septiembre. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien comenta que las celebraciones populares deben de seguirse llevando a cabo para que el pueblo pueda disfrutar. Menciona que no es viable hacer acusaciones moralistas ni señalamientos ociosos, al asegurar que los gastos de los festejos patrios podrían utilizarse en medicina, calles o educación minimiza el trabajo realizado por los diferentes niveles de gobierno y se estigmatiza la labor política.

Subraya que todos los gastos tanto del Gobierno del Estado como de los municipios son públicos y están sujetos a la transparencia; señala además que por parte del Gobierno Federal también ha habido gastos millonarios en este rubro. Por último, considera que, en su opinión, lo que se pretende es ganar una nota periodística y generar confusión entre la población.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para mencionar que lo que se está pidiendo es que se exhorte a la titular del Poder Ejecutivo para tomar medidas de austeridad en los festejos relativos al grito de Independencia y se informe de esta Soberanía sobre los gastos.

Expresa que al señalar el gasto erogado por Gobierno Federal, se debe tener en cuenta también toda la inversión que se está realizando en diversas obras públicas, así como en los diferentes programas sociales.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien comenta que el tema de la transparencia les compete a todos y concuerda con que los temas que se tratan tienen un trasfondo político.

Recuerda que no solamente el gasto del 15 de septiembre, sino que los recursos que están dentro del presupuesto son objeto de auditoría, así como que esto depende precisamente de este Congreso del Estado.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para expresar que parte de la dinámica de este Cuerpo Colegiado es realizar exhortos sobre transparencia, austeridad o lo que se considere conveniente.

Solicita que si existe alguna inconformidad en cuanto a los gastos que se erogan con motivo del aniversario de la Independencia, en algún otro municipio o en la federación, se hagan los exhortos respectivos y no se minimice el trabajo de los demás y se convierta el debate en un problema con fondo político. Por último, señala que si se habla de transparencia, debía ponerse sobre la mesa el tema de la Torre Centinela, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien aclara que los exhortos que presenta ante este Cuerpo Colegiado tienen que ver simplemente con las peticiones que le hace la ciudadanía, como representante popular, y no con un trasfondo político, como se ha señalado.

Puntualiza que esto fue analizado a través de la Página de Transparencia, sin embargo, al realizarse dicho gasto a través de Secretaría de Educación, no aparece etiquetado como tal. Reitera su compromiso en ser la voz del pueblo ante este Congreso del Estado.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien expresa que en ningún momento se busca faltar al respeto a ningún orador.

Menciona, en cuanto a los gastos que se realizarán por parte del Gobierno Federal, que se ha anunciado la presencia de los Tigres del Norte, así como la realización de un sorteo de la lotería con una inversión millonaria, por lo tanto, considera que es necesario también incluir en el exhorto que se presenta al Gobierno Federal.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien menciona que siempre se ha manifestado con respeto hacia las personas, las ideas y las diferentes opiniones y considera ofensivo que se señale que se presenta un exhorto con el único afán de lograr una nota periodística,

Expresa que si se tienen dudas en cuanto al manejo de los recursos para los festejos ya mencionados, por parte del Presidente Municipal de Ciudad Juárez o por el Presidente de la República, están en su derecho de promover los exhortos que consideren necesarios sin hacer señalamientos a la iniciativa que se acaba de presentar.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para mencionar que no está de acuerdo en que se presente una iniciativa en un sentido y se aproveche para darle un giro y tratar otros temas.

Concuerda, sin embargo, en que se debe dar respuestas a la ciudadanía en todos los sentidos, como en lo referente a los programas sociales que han sido eliminados por parte del Gobierno Federal, los apoyos al campo, a estancias infantiles, eliminación del Seguro Popular, entre otros.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien expresa que no presentó un exhorto en esta sesión, respecto a los gastos mencionados por parte del Gobierno Federal, debido a que esto apenas se publicó en la página oficial del Presidente Andrés Manuel López Obrador,

En ese sentido, solicita a la iniciadora, que el exhorto que se presenta se haga extensivo al Gobierno Federal.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien comenta que está a favor de la rendición de cuentas a cualquier nivel, y expresa su aprobación para que se incluya al Gobierno Federal tal como se solicita, así como también a todos los municipios de la Entidad.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien señala que se ha distorsionado el tema del debate. Considera que tiene la seguridad de que la Gobernadora del Estado tendrá especial atención en manejar estos gastos con criterios de austeridad y de transparencia.

Menciona que por motivos de la pandemia no se ha podido llevar a cabo esta celebración, lo cual es necesario en términos de salud mental y de salud emocional y de esparcimiento, que son parte también fundamental de los quehaceres de que un gobierno debe brindar a la ciudadanía.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien en respuesta a lo expresado por la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), informa que los programas de Gobierno federal no fueron eliminados, sino que únicamente se les cambió el nombre y que incluso se incrementó el recurso para los mismos y se amplió el registro, por lo que solicita no confundir a la ciudadanía.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para mencionar que en ningún momento ha expresado estar en contra de la celebración señalada y que, incluso, comparto la opinión de que se debe llevar a cabo y que lo único que se pide es que no se haga un gasto excesivo, esto en virtud de la condición económica del Estado.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien felicita a la iniciadora por el exhorto presentado; sin embargo, considera que en el Gobierno del Estado están conscientes de la situación por la que atraviesa el Estado,

Expresa que se deberá valorar el costo-beneficio de dichos eventos populares, ya que la gente, a pesar de los altos costos acudió a las diferentes ferias, fiestas o exposiciones llevadas a cabo a lo largo del Estado. Por lo que considera que con la celebración del Grito de Independencia, se apoya a la economía de las familias por ser un espectáculo gratuito.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para mencionar que se tiene que centrar el debate en lo principal que es el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

Menciona que para ellos es prioridad la transparencia en el uso de recursos públicos, de ahí que fueron impulsores en este tema a través de la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien hace referencia al presupuesto que ha sido otorgado por parte del Gobierno Federal en los diversos programas sociales que se están llevando a cabo.

Considera que le parece incongruente que se haya iniciado un debate sugiriendo un trasfondo político, cuando simplemente se solicitan medidas de austeridad y rendición de cuentas.

La Segunda Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, con la adhesión de la propuesta solicitada, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Antes de continuar con el orden del día, la Presidenta felicita a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien se encontraba presentando su informe y le da la bienvenida a la sesión.

En seguida, la Presidenta dirige un mensaje respecto a los trabajos realizados durante el primer año de ejercicio constitucional, mismo que finaliza con esa fecha. Así mismo expresa su orgullo y satisfacción por el deber cumplido, y agradece el trabajo y la solidaridad de los demás integrantes de dicha Mesa Directiva, así como al equipo técnico y a todo el personal del Congreso del Estado.

Informa que durante su gestión, se buscó el acercamiento del Congreso del Estado a la ciudadanía, así como la vinculación con los diferentes organismos de la sociedad civil, empresariales e instituciones educativas. Destacó la firma de distintos convenios, generados y señala que siempre se condujo con absoluto apego al respeto, a la diversidad de opinión, a la pluralidad y a la legalidad.

Del mismo modo, desea el mayor de los éxitos a quienes integrarán la Mesa Directiva que dirigirá a este Cuerpo Colegiado durante el segundo año de ejercicio constitucional, especialmente a la Presidenta, la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

Acto continuo, la Presidenta, da Lectura al Decreto, por medio del cual se Clausuran de los trabajos de la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional, de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Para continuar con el orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, al término la Presidenta agradece la valiosa participación de la Escolta de la Agrupación Cívico Deportiva, Rescate Juvenil Deportivo, de esta ciudad de Chihuahua, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

La Presidenta comunica que recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, a la Sesión Solemne que se llevará a cabo el día 1º. de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con treinta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías