Acta de la Sesión

08 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 98

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 8 de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siento las once horas con trece minutos del día 8 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 24 diputados y diputadas que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Omar Bazán Flores (PRI) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), este último lo hace de forma virtual.

Se informa que se autorizó la solicitud para justificar la inasistencia de las Diputadas: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) e Ilse América García Soto (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

La Presidenta, expresa, a nombre del Honorable Congreso del Estado, sus condolencias a las familias de las víctimas del lamentable accidente ocurrido el día anterior en el poblado de Miguel Ahumada. Se compromete a coadyuvar con las diferentes autoridades para que se fortalezca el marco jurídico con el fin de evitar este tipo de tragedias. Se rinde un minuto de silencio en honor de las víctimas mortales.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 24 de agosto de 2022.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Informe de las actividades realizadas durante la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, que presenta la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.

VII. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

VIII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputada Georgina Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Presentará dos proposiciones.

2. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo.

4. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

X. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de los Legisladores:

1. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 24 de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a los Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si existe alguna objeción en cuanto a su contenido. Al no existir objeción, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite correspondiente.

A continuación, se concede la palabra a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, quien presenta un informe de las actividades realizadas durante la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expresa una felicitación a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), por su gestión como Presidenta de este Cuerpo Colegiado; del mismo modo, le da la bienvenida a la Presidenta en funciones, así como a las y los integrantes de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional.

La Presidenta se une a las felicitaciones a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN).

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes en sentido positivo, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

A) A la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, que presenta:

1.- En voz del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), dictamen con carácter de iniciativa ante el Honorable Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo 29, segundo párrafo de la Ley General de Educación, para integrar la obligatoriedad en los planes y currículas escolares, una hora diaria de educación física en nivel básico y media superior; así como con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 62 BIS, fracción I de la Ley Estatal de Educación del Estado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ilse América García Soto (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Nota: Para el dictamen presentado se elabora minuta de acuerdo y de decreto.

Acto seguido, la Presidenta da la bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN).

2.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se adiciona una fracción XXV al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, a fin de promover la educación intercultural en pro de la paz y el entendimiento entre las expresiones culturales compartidas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Del mismo modo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Georgina Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de contemplar como infracción vial grave la realización de “carreras clandestinas”.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado; así como de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en materia de abuso sexual infantil.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, y a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual informa la Presidenta que en los términos de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entró en vigor el día 1o. de septiembre del año en curso, estos asuntos se desahogarán en una sola votación. En ese sentido, si se pretende que el mismo sea turnado a comisión, se deberá formular la moción de viva voz y se someterá a la consideración del Pleno.

Se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

a) Con el propósito de exhortar al Senado de la República, para que rechace la reforma militarizante enviada por el Ejecutivo en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

La Presidenta levanta lista de oradores y concede la palabra a las y los Legisladores, en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para efectos de razonar su voto en contra de la proposición leída, ya que, según su apreciación, en esta se da un discurso de miedo y de terror de vivir en México, sin embargo, esta aseveración se contradice con las cifras cada vez más elevadas de ciudadanos, incluso estadounidenses, que deciden radicar en nuestro país.

Señala que no se pretende militar al país y con eso permitir la violación a los Derechos Humanos como se ha expresado, y que esto no se trata de una cuestión militar sino de convicción y pone como ejemplo diversas acciones que se han llevado a cabo por autoridades del orden civil, como el encubrimiento por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Destaca que según informes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, por sus siglas FICOSEC, ha habido una disminución en el número de homicidios dolosos en el país.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien expresa que la actuación del Ejército en el país ha significado menos seguridad y más violaciones a derechos humanos. Señala que el Presidente de la República ha claudicado en muchas de sus promesas de campaña, y una de ellas es precisamente la de regresar al Ejército a los cuarteles y fortalecer a las policías civiles, que conlleve a una mayor seguridad para todos.

Menciona que los últimos tres años han sido los más violentos en el país y que esto no ha disminuido, como se quiere hacer creer. Señala que, en su opinión, lo que se pretende es engañar a la ciudadanía diciendo que no existe un riesgo democrático y que es un modelo policial adecuado. Por último, comenta que confía que en el Senado de la República no encuentren mayoría estas propuestas.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para expresar que en años anteriores se implementaron estrategias de seguridad de trabajo en las zonas militares y así se lograron disminuir los delitos. Señala, además, que la solución para la seguridad pública no radica únicamente en los recursos económicos que se le destinan, sino en atacar las causas de origen como el combate a la corrupción y a la deshonestidad en las distintas corporaciones.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para recordar que los pueblos y las naciones se desarrollan en base a las políticas públicas y a las acciones u omisiones de los gobiernos anteriores. Expresa que fue durante el Gobierno del Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, que se sacó a las calles a los militares sin ningún marco jurídico, sin estrategia y sin ningún respeto por la vida y los Derechos Humanos.

Explica que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad con mando civil y militar el cual se ha preocupado por profesionalizar a sus integrantes para evitar corrupción; así como que ésta trabaja por la paz y la pacificación del país. Menciona, además, que el principal generador de violencia e inseguridad es la desigualdad económica que existe entre los ciudadanos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (MORENA), quien recuerda que cuando el Gobierno de la República permitió que el Ejército saliera a las calles, los primeros que estuvieron en contra fueron quienes ahora están a favor de militarizar el país.

Menciona que la Secretaría de la Defensa Nacional, por sus siglas SEDENA, no está atendiendo las funciones para las cuales fue creada, sino que está ocupada en programas sociales del Gobierno Federal; señala, además, que se le ha destinado un aumento significativo en su presupuesto, mismo que, en su opinión, debería utilizarse en capacitaciones y equipamiento para las policías locales de los diversos municipios que son quienes atienden los llamados de seguridad en primera instancia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar que ha mantenido su posicionamiento respecto a que el Ejército debe regresar a los cuarteles.

Expone que la Guardia Nacional es una institución civil que sustituye a la Policía Federal y hasta ahorita tiene un mando civil y que lo que se pretende militarizar no es el país, sino el mando de dicho cuerpo policial, así como que su constitucionalidad debe ser revisada, en su oportunidad, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien decidirá si esto es anticonstitucional y si así fuera mantendría su mando civil.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien señala que existe un grave problema de inseguridad en los municipios del Estado y que ha existido un abandono por parte de los distintos niveles de gobierno al retirar programas como el Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG, y el Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED.

Menciona que las y los mexicanos tienen más confianza en las fuerzas armadas y, por el contrario, existe desconfianza respecto a las funciones y actuación de la Guardia Nacional. Por lo que, concluye, lo que se debe hacer es profesionalizar y fortalecer las policías estatales y las policías municipales para evitar una militarización del país.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien recuerda que el Presidente de la República prometió al pueblo mexicano, antes de asumir la Presidencia, que se fortalecería el poder civil con el establecimiento de la democracia así como que no se militarizaría el país, y ahora dice que cambió de opinión.

Señala que existen coincidencias en el sentido de eliminar la pobreza, la injusticia y la desigualdad, entre otras cosas; sin embargo, en el tiempo que lleva la actual administración existe un aumento exponencial en el número de homicidios en nuestro país. Termina diciendo que el tema de seguridad no tiene partidos y nos convoca a todas y a todos.

En segunda ronda, se abre lista de oradores y se concede la voz en el siguiente orden a las y los Diputados:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para mencionar que se le ha fallado a las y los ciudadanos en materia de seguridad. Expresa, así mismo, que el Ejército no fue creado para construir aeropuertos ni para resguardar cosas, sino para tareas de seguridad interior.

Comenta que se ha visto, desde gobiernos anteriores, que la militarización no ha dado resultados en nuestro país, porque el enfoque es distinto para los problemas de seguridad ciudadana, de seguridad pública y de seguridad interior, por lo que –dice- se debe tener congruencia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, expresa su coincidencia en el sentido de que el delito debe perseguirse por policías con mando civil.

Considera que la seguridad pública no se resuelve con discursos políticos y que lo que se requiere es trabajar en conjunto con las autoridades de los diversos órdenes de gobierno para analizar la situación y generar acuerdos que permitan enfrentar la violencia y la delincuencia con eficiencia.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para dar algunas cifras respecto a los homicidios perpetrados en las últimas administraciones federales las cuales no han sido rebasadas en la administración actual.

Comenta que la Guardia Nacional tiene un mando civil y que ha actuado de forma eficiente y explica, por último, que la citada Guardia Nacional aparece a partir de la comprobación que hubo de que la Policía Federal estaba en un contubernio con grupos de la delincuencia organizada.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien hace algunas reflexiones respecto al daño que se está haciendo a la sociedad chihuahuense, ya que se está lastimando, a su juicio, el espíritu de toda constitución democrática en materia de seguridad.

Así mismo, recuerda la actuación de la Guardia Nacional en Chihuahua, donde fue asesinada una mujer inocente y se actuó en contra de campesinos y productores agrícolas, quienes únicamente defendían lo que por derecho les corresponde, el agua de las presas del Estado.

- Omar Bazán Flores (PRI), quien considera que, en su opinión, es preocupante la intención de militarizar al país. Recuerda que en este Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobernación, en la anterior Legislatura, se otorgó la confianza al Gobierno Federal para organizar una estrategia de seguridad pública; sin embargo, considera que no se cumplió. Señala, por último, es muy peligroso que se militarice a los cuerpos policiales.

La Presidenta informa que el asunto se considera suficientemente discutido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la iniciativa leída e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

b) A fin de exhortar a la Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Presidente del Poder Judicial de la Federación, para que se haga justicia en el caso de Jessica Silva.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la iniciativa leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien a nombre propio y de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Municipio de Ahumada para que realicen acciones para la atención de las víctimas y las familias del accidente ocurrido el 7 de septiembre.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la iniciativa leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Al emitir su voto, el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), comenta que la Dirección de Tránsito es de competencia del Municipio de Ahumada.

3.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Fiscalía General del Estado para que se investigue a la dependencia responsable de los hechos de tránsito del día de ayer 7 de septiembre en el poblado de Miguel Ahumada, Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

- Al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien propone que el exhorto se haga extensivo al Gobierno Federal, esto en el sentido de que la carretera Chihuahua-Juárez es de competencia federal y existen diversos peligros latentes a lo largo de la misma.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, quien está de acuerdo en lo que propone su antecesor; así como que se investigue, procese y sancione a las autoridades de cualquier orden de gobierno que hayan realizado actos de omisión en el cumplimiento de su deber.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la iniciativa leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a los Diputados:

1.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta un posicionamiento en relación al tema del agua.

2.- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien da lectura a un posicionamiento relativo a los hechos ocurridos en el poblado de Miguel Ahumada, el pasado 7 de septiembre de 2022.

En este punto, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien señala que no se puede caer en acusaciones políticas o en buscar culpables, sino que se debe hacer un análisis de la situación. Invita a reflexionar sobre lo ocurrido y solidarizarse con las víctimas de la tragedia ocurrida.

Reconoce la actuación del Presidente Municipal de Ahumada, Chihuahua, ante este evento, ya que se tuvo que pedir apoyo a las comunidades vecinas con ambulancias, pues el citado municipio no cuenta con un centro de salud. Señala que es prioritario atender el tema del mantenimiento carretero y de rezago en el área de salud, para poder prevenir que esto no vuelva a ocurrir.

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día martes 13 de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con cincuenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero