Acta de la Sesión

12 de julio de 2022

LXVII - I Año - III P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 86

Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, el cual se lleva a cabo de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, de manera exclusivamente presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 12 de julio del año 2022.



Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.

Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.

Segunda Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.


Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Prosecretaria de la Mesa Directiva, ocupa la Segunda Secretaría.


Siendo las nueve horas con treinta y ocho minutos del día 12 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, en la modalidad presencial exclusivamente, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; por lo tanto, se realizará el registro del pase de lista y las votaciones correspondientes a través del sistema electrónico de votación.

Acto continuo, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto de inicio del Tercer Período Extraordinario de Sesiones.

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. Las Comisiones:

A) De Gobernación y Puntos Constitucionales.

B) De Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

C) Unidas de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

D) De Turismo y Cultura.

E) De Trabajo y Previsión Social.

F) De Salud.

G) Unidas de Igualdad, y de Desarrollo Rural y Ganadería.

H) Unidas de Salud, y de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

I) De Educación, Cultura Física y Deporte.

IV. Lectura del Decreto de clausura del Tercer Período Extraordinario de sesiones.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, invita a las y los legisladores para que registren su asistencia a la sesión e informa que se encuentran presentes 26 [28] diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan posterior al inicio de la sesión las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se informa que se autorizan las solicitudes de justificación por la inasistencia del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), ambos por motivos de salud.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, informa la Presidenta que recuerda que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria, somete a la consideración del Pleno el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 271/2022 III P.E., por medio del cual se da inicio al Tercer Período Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política:

A) En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen que contiene la propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política, para aprobación en su caso, por el Honorable Congreso del Estado, de la persona que integrará el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, de conformidad con lo que dispone el artículo 107, fracción III de la Constitución Política del Estado. Para tal efecto se propone al Doctor Francisco Javier Acosta Molina.

Informa la Presidenta que, en virtud de lo anterior el Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, en los términos del inciso b) de la fracción V del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de estar en aptitud de llevar a cabo la votación respecto a la designación de la persona que integrará el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; lo anterior de conformidad a lo estipulado en los artículos 107, fracción III, primer párrafo de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Así mismo, comunica que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, la Segunda Secretaria informa que se obtuvieron para el Doctor Francisco Javier Acosta Molina, 30 votos a favor, cero votos en contra y un voto nulo.

Nota: Emiten su voto 31 diputadas y diputados. No participan en este procedimiento el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) ni la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), en virtud de que justificaron su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, es decir, al menos las dos terceras partes de las y los diputados que integran la Legislatura, se aprueba el nombramiento del ciudadano Doctor Francisco Javier Acosta Molina, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como al ciudadano designado a efecto de que acuda a rendir la Protesta de Ley correspondiente.

Habiendo sido informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se encuentra presente en el Recinto Oficial el ciudadano Doctor Francisco Javier Acosta Molina, quien fue designada como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al funcionario mencionado, misma que estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

Por lo tanto, la Presidenta informa que se aprueba la propuesta de forma unánime y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con nueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con once minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta informa al ciudadano Licenciada Doctor Francisco Javier Acosta Molina, que ha sido designado para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y procede a tomarle la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta felicita al funcionario electo y le desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, la Presidenta declara un breve receso, siendo las diez horas con trece minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe al funcionario a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con veintidós minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta comunica que para continuar con la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna a la:

B) En voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), dictamen que contiene la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para aprobación por el Pleno del Honorable Congreso del Estado, de las cuatro personas para integrar el Panel de Especialistas en materia de Combate a la Corrupción por parte del Poder Legislativo, el cual se conformará además por las cinco designadas por el Poder Ejecutivo; dicho Panel se encargará de enviar la terna al Congreso del Estado, para el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción. Las personas designadas para tal efecto son:

1.- Eduardo José Gómez Arriaga.
2.- César Eduardo Gutiérrez Aguirre.
3.- Marcelo Valenzuela Castillo.
4.- Iván Roberto Álvarez Olivas

Con el propósito de llevar a cabo la votación, y encontrándose este Congreso del Estado constituido en Colegio Electoral, la Presidenta informa que se aplicará el mismo procedimiento, es decir, el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, se llevará a cabo la votación por cédula.

En seguida, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

En seguida, el Primer Secretario informa que se obtuvieron 29 votos a favor, una abstención y un voto nulo.

Nota: Emiten su voto 31 diputadas y diputados. No participan en este procedimiento el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) ni la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), en virtud de que justificaron su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, es decir, al menos las dos terceras partes de las y los diputados que integran la Legislatura, se aprueba el nombramiento de los ciudadanos: Eduardo José Gómez Arriaga, César Eduardo Gutiérrez Aguirre, Marcelo Valenzuela Castillo e Iván Roberto Álvarez Olivas, para integrar, por parte del Poder Legislativo el Panel de Especialistas en materia de combate a la corrupción.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a los ciudadanos designados.

C) En voz del Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), dictamen que contiene la propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política, para aprobación en su caso, por el Pleno del Honorable Congreso del Estado, del Diputado que integrará la Comisión Especial, la cual se encargará de seleccionar a quienes deban cubrir las Magistraturas vacantes del Poder Judicial del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Para tal efecto se propone al Diputado José Alfredo Chávez Madrid.

Informa la Presidenta que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaría.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, la Segunda Secretaria informa que se obtuvieron para el Diputado José Alfredo Chávez Madrid, 22 votos a favor, 9 votos en contra.

Nota: Emiten su voto 31 diputadas y diputados. No participan en este procedimiento el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), ni la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), en virtud de que justificaron su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se designa al Diputado José Alfredo Chávez Madrid, como integrante de la Comisión Especial que se encargará de seleccionar a quienes deban cubrir las Magistraturas vacantes del Poder Judicial del Estado.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a los Poderes Ejecutivo y Judicial.

D) En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se adicionan los artículos Cuadragésimo Sexto y Cuadragésimo Séptimo, al Decreto No. LXVII/EXDEC/0028/2021 I P.O., a efecto de designar representantes de este H. Congreso, ante el Comité Técnico del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen, así como ante la Junta de Gobierno de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el Decreto No. LXVII/ITGGP/0003/2021 I P.O., por el que se constituyeron los Grupos Parlamentarios; el Decreto No. LXVII/ITJCP/0004/2021 I P.O., por el que se declaró constituida la Junta de Coordinación Política, del Primer Año de Ejercicio Constitucional; y el Decreto No. LXVII/ITCYC/0022/2021 I P.O., por el que se creó la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado; lo anterior, en virtud de la renuncia de la Diputada Ilse América García Soto, al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y su voluntad de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Diputados: Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

F) En voz de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Igualdad, lleve a cabo una revisión de la legislación local y, en su caso, presente las iniciativas de reforma correspondientes, en materia de perspectiva de género.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en los términos propuestos.

2.- A la Comisión de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

A) En voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en diversos temas.

Acto continuo, la Presidenta informa tiene conocimiento de que existen reservas al dictamen presentado, en los términos del artículo 116 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, por lo tanto se procederá a la votación del dictamen en lo general para en seguida proceder con la presentación de reservas y por último, someter a votación el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo general e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), quienes justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en lo general.

En seguida, se concede la palabra a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presenta reservas a los artículos 59 BIS, 66, fracción XXIV; 165 BIS, 175 y 208 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 16, segundo párrafo; 77, último párrafo; 100, 116 y 118 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

Se procede con la votación de las reservas, para lo cual la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno lo relativo al artículo 59 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

El Primer Secretario somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 66, fracción XXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

La Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 165 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

El Primer Secretario somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

La Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 208 BIS, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

El Primer Secretario somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 16, segundo párrafo del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

La Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 77, último párrafo del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

El Primer Secretario somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 100 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

La Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 116 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

El Primer Secretario somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 118 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen presentado tanto en lo general como en lo particular.

Antes de proseguir con el siguiente dictamen, la Presidenta expresa una felicitación a las y los abogados por la conmemoración, en esa fecha, del Día del Abogado.

B) En voz del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que se informe a las y los legisladores la respuesta obtenida de los órganos o dependencias, de acuerdo a los exhortos presentados por los mismos.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) En voz de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se crea el Archivo General del Estado, como un organismo descentralizado, no sectorizado, del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión; así mismo, se expide la Ley del Archivo General del Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) En voz del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Acto seguido, la Presidenta informa se presentará en primer lugar un voto razonado, por parte de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), en su calidad de integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; en seguida, se concederá la palabra a las y los legisladores que fueron debidamente enlistados para presentar reservas, mismas que han sido previamente enviadas por escrito, las cuales votarán de forma individual. Por último, se votará el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados.

A continuación, para presentar voto razonado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien informa que emitirá su voto a favor del dictamen presentado y lo sustenta en razón de que en éste se está contemplando el respeto a los derechos de las mujeres y la paridad de género en la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo cual es un compromiso del Partido al cual representa.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien destaca la importancia de la Universidad en la formación seres humanos y profesionistas; destaca que se ha llevado a cabo un ejercicio que resulta sano y constitucionalmente adecuado para la preservación de la autonomía universitaria.

Se compromete a estar atento de que se realice una mejora constante en cuanto a la calidad educativa; así como de que sean los mejores perfiles y los idóneos quienes ocupen las posiciones de liderazgo al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Informa la Presidenta que tiene conocimiento de que existen reservas al dictamen, por lo que habiéndose agotado el apartado respeto a la presentación de votos razonados, instruye a la Segunda Secretaria para que someta a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), quienes justificaron su inasistencia.

Para proceder con la discusión del dictamen en lo particular, se concede la palabra, para la presentación de reservas, a las y los Legisladores:

a).- Omar Bazán Flores (PRI), quien solicita reforma respecto a la fracción V del artículo 20; así como adicionar un segundo párrafo a dicho numeral de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma, respecto a generar una mayor apertura en el proceso de elección de quien ocupe la rectoría en cuestión.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada, respecto a la fracción V del artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

3 no registrados de las y los Diputados: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

b).- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta reserva a los artículos 9, fracción XVII y 103 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sobre la designación de la persona titular del órgano interno de control.

La Segunda Secretaria, somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 9, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

20 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones de las y los Legisladores: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

2 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), quienes justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

El Primer Secretario somete a la consideración del Pleno lo relativo artículo 103 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

20 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones de las y los Legisladores: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

2 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), quienes justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, respecto de los artículos que no fueron reservados, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), ambos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

3.- A la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana:

A) En voz del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para que, a través del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua “Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua”, enajene a título oneroso a favor de la persona moral denominada “LEAR Mexican Trim Operations, S. de R.L. de C.V.”, un inmueble con una superficie de 13,952.40 metros cuadrados, el cual se segrega de un predio inscrito en mayor superficie, ubicado en la fracción A, del lote 5, de manzana 4, dentro del Parque Industrial Paquimé, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, Estado de Chihuahua, el cual se destinará única y exclusivamente para el desarrollo de un proyecto de expansión de operaciones de la persona moral referida previamente.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta un voto razonado, en el cual señala, entre otras cosas, que se han ignorado las necesidades de las y los ciudadanos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, ya que se está dando prioridad a proyectos que benefician solo a unos cuantos; así como que, en su opinión, esto obedece a intereses políticos y económicos.

Menciona que en días pasados la empresa Mexican Trim Operations, presentó un proyecto de expansión con un costo de 5 millones de dólares, para lo cual solicitó al organismo descentralizado Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, la enajenación de un inmueble ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes; así mismo, señala que la enajenación referida carece de transparencia y sobre todo que se pretende hacer por una mínima parte de su valor. Expresa que si la intención del Gobierno es buscar el bien común. Considera que se debería empezar a trabajar por la seguridad en los diferentes municipios de la Entidad.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien emite su voto razonado respecto del dictamen presentado, expresando que se debe dar prioridad a las inversiones que se van a realizar en el Estado, mismas que promoverán y darán competitividad a nuestra región. Destaca un tema fundamental como es la creación de nuevos empleos y que éstos garanticen los derechos laborales de las personas y de todo lo que ello conlleva.

Define que emitirá su voto a favor; sin embargo, trabajará en promover que se destinen también terrenos para la construcción de viviendas e infraestructura de salud.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien hace referencia a algunos de los comentarios expresados por la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), en sesión anterior, respecto a la enajenación de un terreno para la Empresa Honeywell, donde señalaba la falta de oportunidades de trabajo y de inversión para la región noroeste del Estado.

Expresa que en este momento se tiene la oportunidad de una gran inversión para la región noroeste de Chihuahua, la cual traerá empleos, desarrollo y reactivación económica.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien considera que, a su juicio, no se ayuda a la ciudadanía quitándoles sus recursos y regalando terrenos, sino haciendo inversiones dignas. Sostiene que se requiere de mayor inversión en la región noroeste, pero que esto se debe hacer a través de la obtención de mayores recursos para los Municipios que les permitan generar acciones para sus habitantes.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien primeramente, solicita respeto en las intervenciones, ya que –dice- se puede estar o no de acuerdo, pero el respeto siempre se tiene que manifestar en esta Tribuna y más cuando se piensa diferente.

Señala que el Partido Acción Nacional, al cual pertenece, siempre estará a favor del empleo y la inversión y aclara que, de conformidad a los artículos 31 y 32 de la Ley de Fomento Económico, el Gobierno del Estado tiene la posibilidad de incentivar con estos terrenos la inversión privada en el Estado, así como otorgar subsidios; por lo tanto, no se está actuando desde la ilegalidad ni se está regalando absolutamente nada. Subraya, además, que se está haciendo lo mismo por parte del Gobierno Federal en el Istmo de Tehuantepec, donde se está apoyando el desarrollo de diez parques industriales.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para hacer un llamado al orden y solicitar que se retiren de la Tribuna las cajas así como la leyenda colocadas por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, ya que considera irrespetuoso que permanezcan, cuando hay oradores que no coinciden con lo que ahí se expresa.

La Presidenta solicita orden y expresa que debe haber respeto a la pluralidad y civilidad en este Congreso del Estado. Comenta que se puede hacer uso de material al momento de hacer el uso de la voz, sin embargo, se debe ser respetuoso de la libertad de expresión que haga cualquier legislador o legisladora cuando utilice la Tribuna.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien señala que precisamente están haciendo uso de su libertad de expresión en señalar que lo que se está haciendo, a su juicio, es cumplir con compromisos políticos, ya que se pudo haber realizado una convocatoria pública para permitir la participación de un mayor número de empresas.

La Presidenta indica que las y los diputados tienen el derecho a la libre expresión así como acompañarse de material gráfico; sin embargo, considera inapropiado que permanezca dicho material en la Tribuna cuando esté haciendo uso de la misma otro diputado o diputada.

Así mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, informa que quedan prohibidas las imputaciones falsas y las alusiones irrespetuosas tanto a la Legislatura como a sus miembros, por lo que hace un llamado al orden para que las participaciones se hagan con respeto.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien hace un llamado al orden y solicita a las y los diputados que cuando no estén haciendo uso de la Tribuna retiren su material gráfico por respeto a los demás oradores.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que en la ley se estipula que ningún diputado o diputada podrá ser reconvenido en su opinión, lo cual, en su opinión, es lo que está ocurriendo.

Sostiene su opinión en cuanto a que se está regalando un terreno, por lo que no está de acuerdo en que se retire el material que se ha colocado en la Tribuna como señal de protesta, puesto que aún faltan dos dictámenes en el mismo sentido.

La Presidenta informa que en ningún momento se ha reconvenido a ningún legislador o legisladora; así como que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la faculta, de acuerdo al artículo 75, fracción VIII, para conducir y preservar la libertad de los debates y deliberaciones, pudiendo participar de ellos; del mismo modo, en el artículo 122 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, se conviene que quedan prohibidas las imputaciones falsas y las alusiones irrespetuosas tanto a la Legislatura como a sus miembros o a cualquier persona que intervenga en el desarrollo de la sesión, ya sea por invitación o por comparecencia, utilizando la Presidencia los medios previstos en la ley.

Por lo anterior, reitera que se puede hacer uso del material que así dispongan las y los oradores en el uso de la Tribuna; sin embargo, los diputados y diputadas que hagan uso de la misma de forma posterior están en su derecho de no permitir que dicho material permanezca.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para expresar que, a su juicio, la Presidenta no está adoptando un papel institucional en cuanto a las opiniones vertidas en los debates que surgen en