Acta de la Sesión

11 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 109

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 11 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con ocho minutos del día 11 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 23 (24) de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Así como de forma virtual, el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 12 de julio y 29 de septiembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

VII. Informe que rinde la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, referente al reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, Edición 2022.

VIII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Carla Yamileth Rivas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. David Oscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

X. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Diputados:

1. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 12 de julio y 29 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, los cuales se presentan en sentido positivo.

A) Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz de Saúl Mireles Corral (PAN) , dictamen con carácter de acuerdo, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Honorable Congreso del Estado, así como de la Auditoría Superior del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Informa la Presidenta que la votación del dictamen se realizará en dos partes, en primer término se someterá a la consideración del Pleno lo relativo al Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Honorable Congreso del Estado y posteriormente lo concerniente al Anteproyecto Presupuesto de Egresos de Auditoría Superior del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta, respecto al incremento en el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2023 que se tiene contemplado para este Congreso del Estado.

Señala que en años anteriores se había logrado una reducción en el presupuesto de egresos, sin embargo el año pasado hubo un incremento, mismo que se realizó para enfrentar obligaciones fiscales pendientes, adeudos anteriores con pensiones y otra serie de obligaciones extraordinarias; sin embargo, está en desacuerdo de que se realice un nuevo aumento para el próximo año y –dice- debe haber moderación en los gastos.

Propone, por lo tanto, una moción a efecto de que el dictamen se regrese al órgano que emitió dicho anteproyecto para un nuevo análisis. Explica que de no aprobarse su moción, emitirá su voto en contra e invita a las y los demás legisladores, especialmente del Grupo Parlamentario al que pertenece, para que se expresen en contra del mismo.

Acto seguido, por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de que el dictamen sea devuelto al órgano dictaminador. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación.

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, solicita a las y los legisladores que registren su voto en el sistema electrónico, en cuanto al Anteproyecto Presupuesto de Egresos del Honorable Congreso del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Honorable Congreso del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria solicita a las y los legisladores que registren su voto en el sistema electrónico, respecto al Anteproyecto Presupuesto de Egresos de la Auditoría Superior del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Auditoría Superior del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023 y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elaboren las minutas correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte de este Honorable Congreso del Estado, quien presenta un informe referente al reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, Edición 2022.

De acuerdo al análisis profesional del Jurado Calificador, se realizó la elección de los trabajos ganadores, los cuales son: En la categoría individual, el trabajo titulado: Las lágrimas se secan bailando, bajo el pseudónimo “las lágrimas se secan bailando”. Por la autora, Licenciada Brenda Soto Echavarría. En la categoría por equipo, el trabajo titulado: Leer en voz alta en el nivel de secundaria, bajo el pseudónimo “Amigos Normalistas”. De los autores Profesora Claudia Gabriela Nájera Trujillo y Profesor Ernesto Orrantia Vargas.

Comunica que se les hará entrega de la “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, Edición 2022, a los ganadores en sesión posterior, la cual contará con la presencia de los tres Poderes del Estado.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua; así como modificar su nomenclatura a “Ley de Protección y Apoyo a Migrantes y sus Familias para el Estado de Chihuahua”.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 44 y 45 de la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, a fin de establecer una regulación que garantice los principios de economía e imparcialidad en los procedimientos de enajenación de bienes inmuebles.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Secretarías de Salud tanto federal como estatal, para que se implemente un protocolo con carácter obligatorio en casos de muerte fetal, neonatal y perinatal en hospitales, público y privados.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; así como al Gobierno Federal, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Gobierno del Estado, a fin de que se destine recursos y se programe para el año siguiente el apoyo para las misiones coloniales del Estado de Chihuahua afectadas por las lluvias presentadas en los meses de agosto y septiembre del presente año.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien destaca la urgencia del tema, ya que por falta de recursos suficientes, se está poniendo en riesgo el patrimonio cultural de nuestro Estado.

Así mismo, externa una felicitación a la iniciadora y le solicita su autorización para adherirse al exhorto presentado, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para que incluyan al Ejido Constitución en sus Programas de apoyo, derivado de la pérdida de sus cosechas por la reciente granizada.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- David Oscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Fiscal General del Estado, para que informe sobre los hechos ocurridos el día jueves 6 de octubre de presente año, en la Secretaria del Bienestar, en el Estado de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Diputados:

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien solicita al iniciador que retire su proposición en virtud de que con esa fecha comparecerá ante este Honorable Congreso del Estado el Fiscal General del Estado, y se le puede cuestionar respecto a este asunto.

- David Oscar Castrejón Rivas (MORENA), para manifestar su acuerdo con la moción, solicita únicamente, que el tema no se vaya a censurar. Por lo tanto, retira su proposición.

5.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas, América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y a la Secretaría de Hacienda, coadyuven en la creación de programas enfocados a la prevención de violencia de género cometida en perjuicio de niñas.

Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien realiza dos sugerencias a la proposición presentada, la primera respecto a la corrección del nombre de la Procuraduría, ya que el nombre correcto es Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la segunda, en el sentido de ampliar el exhorto al Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, por sus siglas SIPINNA, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a nivel federal.

El iniciador acepta la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Saúl Mireles Corral (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que tome acciones inmediatas, a efecto de que suspenda la aplicación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía, por sus siglas APECIC.

Para participar en este punto, la Presidenta informa que se levanta una primera ronda de participaciones, por lo que se concede la palabra a las y los Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien considera muy grave que se pretenda exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que suspendan la aplicación de un acuerdo que, en su opinión, está generando beneficio para la población, como lo es la reducción del precio de los alimentos.

Expresa que lo que se pretende en el citado acuerdo es lograr una flexibilidad en el tema de las licencias para que se facilite la importación de alimentos; sin embargo, con esto no se pretende afectar la producción del país, sino que –explica- en ocasiones esto aumenta el costo de los alimentos hasta en un 40%, por lo que se pretende evitar que esto suceda.

Por último, solicita una moción en el sentido de que se retire la proposición que se presenta para que se pueda someter a revisión este asunto.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para comentar que no se trata de atacar al Presidente de la República, sino de actuar a favor de la población.

Expone que no están en contra de la liberación de cupos de importación, ya que esto es una herramienta en materia económica para poder combatir la inflación, sino de que se eliminen los controles fitosanitarios, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pues con esto se estaría incidiendo en dos cuestiones de riesgo para la salud, la inocuidad y la salud humana.

Considera que, en su opinión, lo único que se está haciendo es beneficiar a los productores extranjeros en lugar de utilizar los recursos para fortalecer a los productores locales.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar que, a su juicio, se están maximizando los problemas en cuanto a la labor del Presidente de la República.

Invita a las y los Legisladores a reflexionar en este tema y a buscar una mejor solución a través de un planteamiento que no conlleve la suspensión del citado acuerdo, sino que se establezcan fórmulas de supervisión de lo que se ha planteado, para garantizar que se actúe de la mejor manera en beneficio de todas y todos.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien señala que debe existir una regulación en el país a través de acciones efectivas que permitan la entrada de productos, pero que estén paralelamente condicionadas con un soporte a la plataforma productiva nacional. Y agrega, que, en su opinión, esto se ha dejado de hacer por parte del Gobierno Federal, ya que no existe un soporte productivo a la plataforma nacional, a los productos locales.

Argumenta que nadie está en contra de acciones que protejan la inflación de productos en el país, sin embargo, considera, que esta no es la manera correcta, ya que son necesarios los controles sanitarios en cualquier importación.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien considera que, en su opinión, únicamente se intenta confundir a la ciudadanía.

Explica que el problema que existe en el campo mexicano se viene arrastrando desde hace aproximadamente 40 años, por lo que se debe dar solución a esto; así como que existen muchos productos que son importados, por lo que, en el acuerdo citado, se pretende flexibilizar algunos tipos de licencias para que los alimentos lleguen de una manera más rápida y más barata a los que menos tienen.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien cuestiona al Diputado que lo antecedió en el uso de la voz respecto a cuál fue el razonamiento por el que el Presidente de la República prohibió la importación de maíz transgénico, el 31 de diciembre del año 2020.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en respuesta a la pregunta realizada, menciona que existen varias razones, entre ellas, que no se ha demostrado que el maíz transgénico no haga daño a la gente, así como que las semillas transgénicas son muy caras y que únicamente estarían al alcance de los grandes agricultores con capital suficiente para comprar ese tipo de alimentos.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien expresa que en ningún momento en la proposición presentada pretende estar en contra de la importación de productos.

Expresa que con lo que no está de acuerdo es con que se exima a las empresas de que lleven a cabo todo trámite o permiso de control sanitario. Expone, entre otras cosas, que el Presidente de la República mencionó que si había la posibilidad de conseguir carne barata en Argentina o en Uruguay o en otras partes, lo podrían hacer; y recuerda que en países de África y de Asia existe una enfermedad que es la fiebre aftosa, de la cual México está libre desde 1955 y se corre el riesgo de, al no establecer controles sanitarios, esta enfermedad pueda entrar al territorio nacional.

Informa la Presidenta que se abre una segunda ronda de participaciones y se concede la palabra a los Diputados:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para expresar que, a su juicio, se está alarmando a la ciudadanía especulando con la existencia de posibles catástrofes en el país, al permitir la entrada de productos alimenticios a nuestro territorio.

Señala que lo que se pretende es limitar a los grandes productores del país y orillarlos a bajar los costos de sus mercancías. Menciona que se están viviendo en el mundo sucesos como la pandemia, la guerra en el continente Europeo, entre otros, lo cual ha derivado en diversas crisis que han afectado muchas regiones; sin embargo, nuestro país se ha mantenido firme en estabilizar los precios de la gasolina, el gas, la tortilla, etcétera; por lo tanto, considera que se ha comprobado que el acuerdo que se señala, es beneficioso.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien apoya lo expresado por el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), en el sentido de que ha habido en el país un esfuerzo muy grande en los últimos veinte años por establecer un estatus sanitario que favorezca a la producción nacional.

Señala que el Gobierno Federal debe atender y vigilar que no se haga una apertura indiscriminada de productos sin controles sanitarios, que se debe proteger la producción local y eliminar intermediarios con el fin de poder ofrecer al consumidor final precios más accesibles.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a algunas de las disposiciones contenidas en el del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía, en el cual se estipula que la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior, no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Así mismo, señala que las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole; así como que el Gobierno mantendrá su política de contención del precio de los combustibles y electricidad establecido.

Por último, comenta que no se debe ser alarmista respecto al contenido del acuerdo en mención e insiste en que se haga un planteamiento para mejorar el mismo.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración la moción presentada por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en el sentido de retirar la proposición, e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las y los Legisladores: Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de las y los Legisladores: Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para presentar un posicionamiento entorno a un Presupuesto de Egresos para el 2023, de carácter progresivo e igualitario.

2.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a las manifestaciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, en torno a la Torre Centinela.

En virtud de existir el deseo de participar en este punto, se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien manifiesta que concuerda con lo expresado en el sentido de que la libertad de expresión es fundamental para la democracia. Señala, además, que, en su opinión, el país se encuentra profundamente polarizado por el Presidente de la República, donde se persiguen periodistas porque emiten opiniones en contra del Gobierno Federal y persiguen adversarios políticos que no están a favor del sistema.

Expone que por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA se han señalado las declaraciones realizadas por el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, sin embargo, cuando se trató de declaraciones realizadas por el Secretario General de la Defensa Nacional se guardó silencio.

Indica que en el Gobierno del Estado no se censura la opinión de las personas y que en ningún momento el Secretario de Seguridad Pública del Estado expresó que los adversarios políticos son delincuentes.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para aclarar que no se está observando el proyecto de la Torre Centinela por razones políticas, sino por motivos éticos, ya que en múltiples ocasiones se han presentado proyectos destinados a la seguridad pública en Ciudad Juárez, sin embargo, estos únicamente han resultado ser grandes negocios.

Expresa que la Gobernadora Constitucional del Estado debe atender personalmente la situación de inseguridad en esa ciudad fronteriza y señala que en los momentos más críticos, como cuando se suscitaron los ataques del 11 de agosto, en esa ciudad, la Gobernadora se sometió a una cirugía que, en su opinión, no representaba una atención urgente.

Señala que el problema en Ciudad Juárez, es por el narcomenudeo y para esto no se requiere la construcción de la Torre Centinela, y que además esto será entregado en cinco años, así como que los únicos que obtendrán beneficio serán los constructores y los proveedores de la tecnología que ahí se pretende instalar.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien hace una moción, respecto a las declaraciones del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en cuanto a la operación quirúrgica a la que fue sometida la Gobernadora Constitucional del Estado, ya que él no puede determinar si ésta era necesaria o no, por lo que considera que se debe conducir con respeto.

Recuerda, así mismo, las expresiones del Presidente de la República en las cuales señala que el Ejército esta para combatir conservadores; lo cual, en su opinión, es preocupante. Respecto al tema específico de atreverse o señalar que es un acto de corrupción el proyecto de la plataforma Centinela, a través de un modelo de seguridad que se plantea en Chihuahua, considera que es irresponsable. Así mismo, señala que valora y respalda la iniciativa de la Gobernadora de actuar para dar solución a un tema tan importante en el Estado como lo es la seguridad pública.

Por último, indica que nunca se ha negado información y que todo se está haciendo en pro de construir y diseñar ese esquema de seguridad pública que favorezca el desarrollo de todos los chihuahuenses en paz y en tranquilidad y con la certeza de que vamos a estar tranquilos y seguros.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien inicia su participación compartiendo un audio, el cual contiene un extracto de las declaraciones del Ingeniero Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública del Estado, respecto a quienes se han manifestado en contra de la construcción de la Torre Centinela. Considera que, en su opinión, son muy graves las expresiones de quien tiene a cargo la seguridad del Estado, al estar comparando a quienes están en contra del mencionado proyecto, con delincuentes.

Menciona que esto no se trata de un tema político, y que si se están manifestando en contra del proyecto no es porque no quieran tecnología, sino que quieren que se evite la improvisación; así como que, con este proyecto, no se resuelve el problema de la inseguridad que priva en la Entidad.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), por alusión, para comentar que se han manifestado dos posiciones distintas en materia de seguridad y cree que el punto encuentro, es que todos buscan la seguridad para las familias chihuahuenses.

Expresa que habló de doble moral, y que lo hace en base a lo que se ha manifestado en Tribuna, en relación al costo del proyecto de la Torre Centinela en Ciudad Juárez; sin embargo, no se realizan los mismos señalamientos cuando se trata de obras del Gobierno Federal, en las cuales ha habido mayor inyección de recursos.

Aclara que la plataforma Centinela no es un experimento, sino que es una plataforma de inteligencia que vendrá aparejada de capacitación a las y los policías y que con esto se busca acceder a herramientas eficaces para el combate a la delincuencia, a través de estrategia de seguridad del Gobierno del Estado de Chihuahua.

- Ilse América García Soto (MORENA), para manifestar su negativa a la construcción de la Torre Centinela, en razón de la falta de transparencia, así como por la gran cantidad de recursos que se invertirán en la misma, entre otras.

Señala que existen muchos municipios que no cuentan con elementos de seguridad o equipamiento y que son territorio del crimen organizado y que a su parecer es aquí donde se debe hacer mayor inversión de recursos, por lo que invita a que se reconsidere dicha construcción.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien presenta una moción respecto a centrar el debate. Menciona que tiene conocimiento de que el Secretario de Seguridad Pública en el Estado comparecerá ante este Honorable Congreso del Estado, el día 18 del presente mes y año, por lo que considera que esta es una buena oportunidad para cuestionarlo en lo concerniente a la plataforma centinela, así como a sus declaraciones en este tema.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expresa que el tema principal se centra en la defensa respecto a un insulto emitido por el Secretario de Seguridad Pública, respecto a las personas que se han manifestado en contra del proyecto de la plataforma centinela; y que lo que se está exigiendo es respeto. Sin embargo, esto ha derivado en una serie de señalamientos por las declaraciones realizadas por otros funcionarios de Gobierno Federal.

Así mismo, hace diversos señalamientos respecto a declaraciones realizadas por el Fiscal General del Estado, en cuanto a la disminución de los índices de violencia en el Estado con la colaboración de la Guardia Nacional; así como de la reunión que se tuvo con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, donde no se permitió el diálogo y no se entregó constancia de lo que ahí se informó.

Habiéndose agotado la ronda de oradores, la Presidenta en funciones considera el asunto como suficientemente discutido.

3.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta dos efemérides:

3.1.- Relativo al Día Internacional de la Niña.

3.2.- En relación a la conmemoración, el día 12 de octubre, del Día de la Raza, así como de la fundación la ciudad de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, hoy conocida como Chihuahua.

La Presidenta en funciones comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día jueves 13 de octubre del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo las sesiones solemne y ordinaria.

Así mismo, declara que siendo las trece horas con treinta y un minutos (15:33 Hrs.) del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero