Acta de la Sesión

13 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 110

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo” en su edición 2022, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 13 de octubre de 2022.

Presidente: Diputado Edgar José Piñón Domínguez.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Nota: El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ocupa la Presidencia, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA). La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), asume la Segunda Secretaría, por encontrarse la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), conectada a la sesión de forma virtual.

Siendo las diez horas con dieciséis minutos del día 13 de octubre del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Sesión Solemne con motivo de la entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo” en su edición 2022.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 22 (24) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Así como de forma virtual, la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se ha autorizado la justificación por las inasistencias de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Honores a la bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto 96/04 I P.O., por el que se expide la Ley que crea el Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su parte conducente.

V. Intervención del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VI. Entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su edición 2022, por parte de las autoridades.

VII. Mensaje del Licenciado Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

El Presidente informa que se aprueba por unanimidad el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, el Presidente propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura, así como por el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

El Presidente informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con veinte minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con veintidós minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, el Presidente da la bienvenida al Javier González Mocken, Secretario de Educación, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como al Licenciado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Magistrado en la Primera Sala Penal en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca además, la presencia del Licenciado Óscar González Luna, Subsecretario de Gobierno; Licenciada Gabriela García San Martín, Rectora de la Universidad La Salle; Maestro Lorenzo Arturo Parga, Subsecretario de Educación Básica; así como de diversas autoridades educativas del Estado y representantes del Ayuntamiento, a quienes de la bienvenida.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

El Presidente agradece a la Escolta y Banda de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad de Chihuahua; así como a Banda de Música del Estado por su valiosa participación, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, da lectura al Decreto No. 96/04 I P.O., por el que se expide la Ley que crea el Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su parte conducente.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, en representación del Honorable Congreso del Estado.

Expresa su reconocimiento por el esfuerzo realizado en las diversas regiones del Estado para la presentación de los diferentes trabajos y menciona que las y los diputados trabajan en pro de la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y sobre todo, también, por lograr mejores condiciones para las maestras y los maestros y, en general, los trabajadores de la educación.

Refiere que el presente reconocimiento se entrega con la finalidad de estimular la creatividad, el empeño, talento y vocación de maestras y maestros chihuahuenses. Que se lleva a cabo, a través de la recepción de trabajos que contienen proyectos innovadores, inéditos, comprobado y con evidencia de su aplicación y efectividad en las aulas, en los distintos campos y estrategias educativas.

Felicita a todas y todos los participantes de la presente edición de este reconocimiento, especialmente, a las y los ganadores por su dedicación y vocación digna de ser resaltada.

El Presidente da la bienvenida a la Licenciada Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, quien se encuentra presente en la sesión.

Acto seguido, se procede con la entrega del Reconocimiento “Medalla al Mérito Educativo”, en su Edición 2022, a las y los ganadores en las siguientes categorías:

En la categoría individual, a la Licenciada Brenda Soto Echavarría, por el trabajo titulado: “Las lágrimas se secan bailando”.

En la categoría por equipo, a la Profesora Claudia Gabriela Nájera Trujillo y al Profesor Ernesto Orrantia Vargas, por el trabajo titulado: “Leer en voz alta”, en el nivel de secundaria.

Se hace la entrega de los mismos por parte del Presidente del Honorable Congreso del Estado; del Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte; así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Continuando con el orden del día aprobado, se concede la palabra a Licenciado Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, quien inicia externando su felicitación, aprecio y respeto a las maestras y maestros que han resultado ganadores del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”.

Hace una remembranza del proceso de la institución de la educación como tarea fundamental del estado, la cual se contiene en el artículo tercero constitucional, de la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica en el país; así como de los avances en este campo a través de las diversas reformas y actualizaciones.

Señala que México y en especial nuestro Estado, ha construido un robusto sistema educativo con las etapas básicas medias y de educación superior, lo que impacta en la formación de millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes que han generado, en consecuencia, mejores condiciones de vida para la sociedad. Menciona, por último que el reforzamiento de la actividad cívica y los conocimientos en materia ética serán las nuevas características de los modelos educativos.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, al término el Presidente agradece nuevamente la participación de la Escolta y Banda de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad; así como a Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo al término de la Sesión Solemne.

Siendo las once horas con tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Edgar José Piñón Domínguez

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz