Acta de la Sesión

22 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 114

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre “Luis Héctor Álvarez Álvarez”, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 22 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las diez horas con doce minutos del día 22 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Sesión Solemne con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Luis Héctor Álvarez Álvarez”.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 19 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se ha autorizado la justificación por las inasistencias de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se registra la inasistencia de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a la Titular del Poder Ejecutivo y la Representante del Poder Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. LXVII/EXDEC/0204/2022 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Luis Héctor Álvarez Álvarez”.

V. Participación de los Grupos y Representantes Parlamentarios que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

VI. Develación por parte de las autoridades, de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, “Luis Héctor Álvarez Álvarez”.

VII. Mensaje de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la Sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a la Titular del Poder Ejecutivo y al representante del Poder Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con diecisiete minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con diecinueve minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, La Presidenta da la bienvenida a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como al Licenciado Carlos Alberto Lascuráin Ochoa, Director Administrativo del Poder Judicial, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca además, la presencia de la Senadora Josefina Vázquez Mota, del Senador Julen Rementería Del Puerto; de las Diputadas Federales Daniela Álvarez, Margarita Zavala y Carmen Rocío González; de las y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; de las y los Presidentes Municipales; de las y los dirigentes estatales y municipales del Partido Acción Nacional; de las y los distinguidos militantes panistas; así como de los familiares y amigos de Don Luis Héctor Álvarez Álvarez.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad de Chihuahua; así como a Banda de Música del Estado por su valiosa participación; además, al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. LXVII/EXDEC/0204/2022 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Luis Héctor Álvarez Álvarez”.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la participación de los Grupos y Representaciones Parlamentarias que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, se concede la palabra en el siguiente orden:

1) Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de Movimiento Ciudadano, quien expresa que Don Luis Héctor Álvarez Álvarez, fue un patriota, un legionario de la democracia, pero también un pionero de la pluralidad. Señala que en estos momentos se deben dejar de lado las tendencias ideológicas y partidistas, y seguir su ejemplo; cuestionarse el verdadero significado de la oposición y reaprender que por la democracia y por la patria, se lucha.

Por último, afirma, Luis Héctor Álvarez Álvarez fue un chihuahuense, maestro y político que produjo luz propia para iluminar el camino de la vida en democracia.

2) Al Diputado Noel Chávez Velázquez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien destaca el motivo de la celebración del evento, el cual se realiza para rendir honor a un chihuahuense distinguido, Don Luis Héctor Álvarez Álvarez. Hace un recuento de sus acciones realizadas en la política de este Estado y del País, enfatizando que ha sido el único chihuahuense que, de manera formal, ha figurado en las boletas electorales, disputando el más alto honor que puede tener un mexicano, llegar a ser Presidente de México.

Menciona que se le recuerda como una persona congruente, que supo defender sus derechos y los del pueblo ante la imposición de los gobiernos en turno y que es hoy un ejemplo y referente histórico del Partido Acción Nacional.

3) Al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para agradecer a las y los presentes por ser parte de este homenaje.

Realiza una semblanza de la vida de Luis Héctor Álvarez Álvarez, el cual, expresa, fue un demócrata, un luchador incansable, un referente ejemplar en la política y en el servicio público. Subraya que era un hombre sencillo en personalidad y con claridad en sus conceptos, quien supo promover sus ideales e inspirar a millones de ciudadanos ansiosos por creer en la libertad y en la fuerza de su voto.

Expresa que su fallecimiento deja un legado importante y que se convirtió en un ejemplo histórico en la lucha a favor de la democracia en nuestro País.

Posteriormente, se procede a la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre “Luis Héctor Álvarez Álvarez”, por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, la Gobernadora Constitucional del Estado, el representante del Poder Judicial y del Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Continuando con el orden del día aprobado, se concede la palabra a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, comienza externando su agradecimiento a las personas distinguidas de la política local y nacional que participan en el emotivo evento que se lleva a cabo; así mismo, agradece al Honorable Congreso del Estado, por la develación del nombre de Luis Héctor Álvarez Álvarez, en el muro del Recinto Oficial, junto con nombres de personalidades que marcaron la historia de nuestro Estado y del País.

Señala que el presente reconocimiento, no es solo para honrar la memoria de un hombre, para su vanagloria, de su partido, de su familia, sino de homenajear la vida de un chihuahuense que se dedicó apasionada y decididamente a forjar las instituciones que le dieron vida y democracia a nuestra nación; ya que, menciona, fue mucho más que un personaje de la política chihuahuense y mexicana.

Recuerda que la colocación de su nombre en el Recinto Parlamentario tiene como finalidad la invitación a la preservación de las instituciones, a su respeto y a la vigilancia de la soberanía y la libertad por encima de cualquier interés particular del poder en turno.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta y Banda de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad; así como a Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Así mismo, agradece la presencia, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, de la Gobernadora Constitucional del Estado y del representante del Poder Judicial.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo el día martes 25 de octubre del año en curso, la cual se realizará en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero