Acta de la Sesión

20 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 101

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 20 de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con dos minutos del día 20 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 13 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con siete minutos.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 24 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 3 últimos lo hacen de manera virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 6 y 8 de septiembre de 2022.

III. Correspondencia enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2. La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas.

3. Diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 6 y 8 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta, respecto al proceso de envío de la correspondencia fuera de la ciudad, que dicho trámite se realiza a través del Servicio Postal Mexicano y tarda demasiado tiempo en llegar a su destino. Esto en virtud de la urgencia de que los exhortos que se aprueban en este Pleno sean entregados en forma oportuna. La Presidenta le informa que tomará en cuenta sus observaciones.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes en sentido positivo, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

A) A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

1.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el Anexo a la Ley de Ingresos del Municipio de Urique, para el Ejercicio Fiscal del año 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el Anexo a la Ley de Ingresos del Municipio de Jiménez, para el Ejercicio Fiscal del año 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA),Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

3.- En voz de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la fracción II, numeral 9, del apartado de la Tarifa de la Ley de Ingresos del Municipio de Ahumada, para el Ejercicio Fiscal 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se abroga el Decreto No. 349/2017 V P.E., por el que se autorizó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, ejecutara la terminación anticipada de la concesión otorgada a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.

Se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta un voto particular al dictamen presentado, expresando que emitirán su voto en contra, en el sentido de que el Decreto que se pretende emitir es accesorio a aquel por medio del cual se autorizó la Bursa de las cuotas de peaje (sic).

Sostienen que la solución para las finanzas del Estado no es la contratación de más deuda sino una política real de austeridad, lo cual, a su parecer, no se ha llevado a cabo en el ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado, ya que no se ha limitado ni disminuido el gasto corriente.

La Presidenta informa que se abre la primera ronda de participaciones, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para expresar que no existe relación entre lo que se está sometiendo a consideración y la adquisición de más deuda como se señala.

Comenta que la empresa Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., se creó en el año 2015 con el fin de acumular los recursos derivados de las casetas de peaje y administrarlos, entre sus obligaciones, se encontraba dar mantenimiento a los distintos tramos carreteros, algunos estatales y otros federales; así mismo, la actual administración tomó la decisión de mantener dicha empresa, fortalecerla, renegociar recursos y darle certidumbre jurídica con el fin de mejorar las condiciones y generar beneficio para el Estado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace algunos comentarios respecto a la comparecencia ante el Congreso del Estado del Secretario de Hacienda, por la que se informó que se proyectaría hasta por 25 años más un fortalecimiento financiero, autorizado por este Cuerpo Colegiado, respecto a las finanzas por los bonos carreteros, misma que, afirma, sí se trata de una deuda.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para expresar que en su opinión únicamente se intenta perjudicar el trabajo de la Gobernadora del Estado.

Explica que en el 2016, se aprobó en este Congreso del Estado una iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado, para que a través de la empresa Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., la administración tuviera margen de maniobra en cuanto a las finanzas. Señala, además, que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA no participaron de dicha votación.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que del contenido de la discusión, han surgido más elementos que nos deben llevar a plantear una revisión completa de la política y de las prácticas que se siguen para el saneamiento de los adeudos. Expone que, en su opinión, cada refinanciamiento es una herencia de deuda cada vez más pesada para las futuras generaciones.

Por lo tanto, sugiere que cualquier modificación al estatus jurídico de la administración se debe hacer hasta en tanto se haya realizado un análisis concreto y una auditoría a la empresa en cuestión.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para centrar el debate del dictamen, señalando que el objetivo de éste es darle mayor certeza jurídica a los tenedores de bonos de la fibra carretera, esto con el fin de dar margen a la Secretaría de Hacienda para que pueda obtener mayores beneficios a los que actualmente se tienen.

Así mismo, realiza diversos comentarios respecto a la deuda pública que se ha adquirido por parte del Gobierno Federal, la cual, se ha ido incrementando a través de administraciones anteriores; sin embargo, estos recursos eran utilizados para generar mayor inversión y detonar la economía a través de nuevos empleos, competitividad, atracción de inversiones, infraestructura, entre otros, lo cual no está sucediendo en la actual administración.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para realizar un cuestionamiento a quien lo antecedió en el uso de la voz, respecto a cómo impacta en el funcionamiento de la empresa Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., el tema de la deuda pública federal.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien aclara que al principio de su participación expresó cuál era el punto central del dictamen que se está presentando para aprobación del Pleno.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para expresar que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, ha sido congruente con su actuar y que incluso han votado a favor de muchas iniciativas presentadas por otros Grupos Parlamentarios; sin embargo, señala que están en contra de que se adquiera mayor deuda para el Estado. Considera que se debe buscar otra forma de gobernar, con austeridad.

Señala, además, que antes de autorizar más recursos, se debe realizar una auditoría a la empresa señalada y garantizar que esté trabajando de forma adecuada y transparente.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien informa que en el Presupuesto de Egresos para el 2023, de la Federación, se aumenta el gasto y las participaciones para Chihuahua, por lo que –dice- no se debe mal informar a la ciudadanía.

Así mismo, hace una remembranza de algunos proyectos y obras públicas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno Federal, así como de los beneficios que éstas acarrearán para el país. Concluye diciendo que ha habido una reducción considerable en cuanto a los gastos del Presidente de la República, principalmente en cuanto al Estado Mayor Presidencial.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien expresa que se debe utilizar la Tribuna de forma responsable y no para simples especulaciones. Comenta que la oposición responsable tiene la obligación de señalar cuando algo no se está haciendo bien; así como que se debe aceptar la crítica y tener apertura para la retroalimentación.

Expresa que la función principal de las y los legisladores es salvaguardar los intereses de los chihuahuenses y que no se debe perder la habilidad del enfoque parlamentario, que es uno de los principios básicos de la retórica.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría.

Nota: Al momento de la votación, la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) no estaba presente en el Recinto Oficial y el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, quien se encontraba conectado de forma virtual, estaba ausente.

La Segunda Secretaria informó que se manifestaron 20 votos a favor y 10 votos en contra. Sin embargo, no fue registrado el voto a favor del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), mismo que fue expresado de viva voz.

Por lo tanto, la votación del dictamen queda de la siguiente forma:

21 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados, de las Diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA),

La Presidenta informa que se aprueba por mayoría el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

5.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado para que, destinen recursos suficientes a fin de promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en relación tanto al tema del Día Internacional de la Lengua Materna para 2022, así como al periodo 2022-2032, proclamado Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el propósito de conservar, revitalizar y promover las lenguas maternas indígenas propias de los pueblos originarios del Estado de Chihuahua.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de crear la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra el Medio Ambiente y Contra el Bienestar Animal; así como al Código Penal, respecto a las penas por comisión de delitos en contra de animales de compañía.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentará dos iniciativas con carácter de decreto:

2.1. A efecto de adicionar el artículo 142 Ter al Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de tipificar el delito de “Suicidio Feminicida”.

En este apartado, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para manifestar su deseo de adherirse a la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2.2. A efecto de adicionar la fracción VII, al artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de agravar el robo que recaiga sobre equipamiento urbano destinado a parques, plazas o áreas verdes destinados a la recreación o el deporte; así como a corredores biológicos o zonas de esparcimiento, o equipamientos destinados para la vida comunitaria y la movilidad.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien felicita a la iniciadora y le solicita que le permita adherirse, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Participación Ciudadana y el Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con el objeto de fortalecer la figura del Presupuesto Participativo que tienen que asignar anualmente los Municipios.

4.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar la fracción VI, del artículo 30; así como reformar el artículo 366 ter y 366 quáter, y adicionar el artículo 366 quinquies, todos del Código Penal del Estado, en materia de zoofilia.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien felicita al iniciador. Menciona que anteriormente la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), había presentado una iniciativa en ese sentido y espera que se trabajen en conjunto en la comisión que corresponda.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que se contemplen mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, para el programa conservación y mantenimiento carretero.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien apoya la proposición presentada ya que considera que el Gobierno Federal ha dejado en el olvido y abandono al Estado de Chihuahua. Así mismo, expresa su deseo de adherirse a la iniciativa.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

A la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), para solicitar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que les permita adherirse a la iniciativa presentada; así mismo, expresa su preocupación por el peligro constante en los diversos tramos de carreteras del Estado.

Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para adherirse a la iniciativa que se presenta, ya que está a favor de que se otorgue un mayor apoyo económico que permita un mantenimiento constante y permanente a los diferentes tramos carreteros. Sin embargo, difiere de los comentarios expresados por el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), que en su opinión, únicamente contamina el sentido de la propuesta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN),Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que no se deje inconclusa la obra del Centro Hospitalario, ubicado en la colonia Jardines de Oriente de la ciudad de Chihuahua.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), informa que emitirá su voto a favor del exhorto, sin embargo considera que éste debe ampliarse al Gobierno del Estado, con el fin de que exista un trabajo conjunto en beneficio de la salud de las y los ciudadanos.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien agradece los comentarios, sin embargo no acepta la petición de que se agregue al exhorto al Gobierno del Estado, en virtud de que la obra a la cual hace referencia, se construye en un terreno donado por el Municipio en 2015 y el Gobierno Federal no continuó con su construcción, por lo que es importante tener primero avances de la obra para poder hablar de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), felicita a la iniciadora y le solicita, a nombre las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que les permita adherirse.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar que emitirá su voto a favor de la iniciativa. Comenta, además, que la zona en la cual se encuentra este terreno, está totalmente abandonada y es habitada por miles de trabajadores que no cuentan con ningún sistema de salud a dónde acudir.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien agradece los comentarios de quien la antecede en el uso de la voz, y expresa que finalmente lo que se busca es auxiliar a quienes más lo necesitan en el tema de atención a la salud.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada en el sentido de ampliar el exhorto al Gobierno del Estado e informa que no se aprueba, ya que se registra

11 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

En seguida, se somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 abstenciones, de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

3 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Senado de la República Mexicana, para que requiera la Comparecencia del Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, derivado de sus declaraciones públicas, realizadas durante la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

9 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las Diputadas:

1.- Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta efeméride en relación a la conmemoración de la Batalla de los Mártires de Madera. Chihuahua, México 1965.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para presentar un posicionamiento en relación a la reforma del decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

La Presidenta en funciones comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día jueves 22 de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero