Acta de la Sesión

20 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 113

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 20 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con tres minutos del día 20 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Primera Secretaria, para que lleve a cabo el registro de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 10 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con nueve minutos.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 17 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Así como de forma virtual, el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se ha autorizado la justificación por las inasistencias de las y los Diputados: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas el día 11 de octubre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Junta de Coordinación Política.

VII. Informe que rinden las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Educación, Cultura Física y Deporte, referente al Parlamento Juvenil Chihuahuense, edición 2022.

VIII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos proposiciones.

5. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8.- Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

X. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas el día 11 de octubre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia.

Informa la Presidenta que en el caso particular del Oficio enviado por la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por lo que remite los nombres de las personas propuestas, se instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore el Decreto por el que se conforma el Panel de Especialistas, en materia de combate a la corrupción, mismo que se deberá conformar por representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Del mismo modo, informa que ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para proceder con el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, los cuales se presentan en sentido positivo, se concede el turno a:

A) La Junta de Coordinación Política, que presenta, en voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo Cuadragésimo Octavo al Decreto No. LXVII/EXDEC/0028/2021 I P.O., por el que se designa representantes ante el Comité Técnico del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber, a los Legisladores Marisela Terrazas Muñoz y David Óscar Castrejón Rivas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen leído e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen presentado tanto en lo general como en lo particular. Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Con el objeto de desahogar el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien, en su calidad de Presidenta de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Educación, Cultura Física y Deporte, presenta un informe referente al Parlamento Juvenil Chihuahuense, edición 2022, en el marco de las actividades relacionadas con el Decreto 645/2017 I P.O., por el cual se creó dicho homenaje.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de modificar la Constitución Política y la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, para que se establezca el requisito para los integrantes de los tres Poderes del Estado y los Municipios, de certificarse en materia de Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, Paridad, Derechos Humanos y Prevención de la Violencia.

Solicita turno simplificado a la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

2.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un artículo 47 bis a la Ley Estatal de Salud, en materia de salud mental de las y los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

1.1.- A fin de exhortar al Centro de Formación y Actualización Judicial, para que de manera permanente, instrumente capacitaciones y evaluaciones cuyos resultados sean públicos, sobre los protocolos actualizados para juzgar con perspectiva de género.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las Diputadas:

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien comenta que el Instituto de Formación y Actualización Judicial es el órgano en cuyo encargo se encuentra la capacitación, formación, actualización y profesionalización de las y los funcionarios, así como a las y los empleados del Poder Judicial. Informa, que el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial que tendrá su cargo no solo la administración, sino la vigilancia y disciplina de las personas que ejercen su función jurisdiccional.

Por lo tanto, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, considera que el exhorto debe ser dirigido al Consejo de la Judicatura, dependiente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, ya que coinciden con la necesidad de que se capacite a las y los magistrados, así como a las demás personas que presenten y presten su función dentro del propio Tribunal Superior de Justicia en materia de perspectiva de género.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien manifiesta su acuerdo con la moción presentada en el sentido de que el exhorto se dirija al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; sin embargo, propone que se considere a ambas instancias, dada la importancia que revierte el tema.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), para expresar su acuerdo en que se envíe el exhorto a ambas dependencias, tal como lo propone la iniciadora.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada, agregando las modificaciones propuestas e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

1.2.- A fin de exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Hacienda, para que se apeguen a los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la elaboración de versiones públicas, en los casos de solicitudes de transparencia referentes a la Torre Centinela.

En virtud de existir interés en participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, por lo tanto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien recuerda que en el Gobierno Federal, reservó información e incluso obvió procedimientos de diverso carácter legal con el tema de Seguridad Nacional en la construcción del Tren Maya. Expresa que, en su opinión, resulta desproporcionado e inoportuno que se pretenda partidizar el tema de la seguridad pública en el Estado, ya que en la administración Estatal se ha demostrado apertura, diálogo, así como una política de transparencia y rendición de cuentas, con la observancia irrestricta al marco de derecho.

Agrega que a través de la Plataforma Centinela se pretende albergar en Ciudad Juárez, todo un sistema de seguridad pública, que incluye tecnología, inteligencia artificial, construcción o la reconstrucción de espacios físicos, la instalación de instrumentos de tecnología, la interacción y la comunicación entre todo el sistema, y con ello, la posibilidad real de avanzar en Chihuahua en materia de seguridad pública.

En cuanto a lo referente a la información reservada, informa que esto se hace de conformidad a lo estipulado en el artículo 113, fracción I de la Ley General en la materia, por lo que en ningún momento se está incumpliendo con las disposiciones jurídicas, así como tampoco se encuentra vulnerado ningún derecho.

Acto continuo, la Presidenta da la bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres, Plantel número 4, de esta ciudad de Chihuahua, quienes acuden al Recinto Legislativo invitados por la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN); así como a las y los jóvenes que integran el Parlamento Juvenil.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que la Plataforma Centinela es un contrato firmado entre el Gobierno del Estado y la Empresa, Seguritech, y la proposición que se presenta, no se refiere a la seguridad pública, sino para que se informe respecto al mencionado contrato, en cuanto a las cuestiones fundamentales de economía, de gasto, de costas y de forma de pago.

Realiza diversos cuestionamientos respecto al por qué se adjudicó este contrato a una sola empresa. Comenta, además que existe una excesiva carga de trabajo para las y los Agentes del Ministerio Público, y sería prudente que ese recurso se invierta en ampliar la contratación de personal capacitado para atender esta situación.

Por último, señala que se han realizado diversos proyectos para Ciudad Juárez, que no han dado los resultados esperados y considera que, en su apreciación, lo mismo pudiera ocurrir con la mencionada Plataforma Centinela.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien expresa que, a su juicio, los comentarios que de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA han externado respecto al tema, hablan de una doble moral; ya que, por un lado se dice que el costo de la citada plataforma será excesivo y por el otro se justifican las inversiones millonarias que se realizan en obras del Gobierno Federal, en aras del interés público y la seguridad nacional.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, para proponer a la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional que se realicen dos exhortos, uno al Gobierno Federal, para que aclare y conteste las dudas que se plantean respecto a los proyectos de inversión que plantean y otra al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para que informe sobre el recurso que se pagará a la Empresa Seguritech, para la instalación de la Plataforma Centinela.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace un recuento de diversas obras realizadas en administraciones federales anteriores, en las cuales se invirtió una gran cantidad de recurso y no dieron los resultados que se prometieron.

Señala, que por esa razón es que se busca que haya transparencia para evitar que vuelva a ocurrir. Expresa que, en su opinión, se están ocultando datos financieros y únicamente se informa sobre la gran cantidad de equipamiento que se pretende instalar en la citada Torre Centinela.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para expresar que en el debate se están tratando dos puntos distintos en cuanto a la seguridad pública, ya que a nivel federal se está apostando por la militarización del país y la otra visión es tener policías que obedezcan un mandato civil.

Argumenta que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional están a favor de fortalecer las corporaciones policiales, que son quienes brindan la atención a la ciudadanía. Señala que la Plataforma Centinela pretende convertirse en una herramienta de apoyo para la seguridad pública de las y los chihuahuenses y que no se debe confundir, ya que, en su opinión, se sacaron de contexto las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, con el único afán de politizar el tema.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para expresar que no se debe entrar en la dinámica de las comparaciones entre los proyectos de los Gobiernos Federal y Estatal; ya que nadie le apuesta a que la Torre Centinela sea un fracaso, sin embargo, tampoco se puede decir que será un éxito, en virtud de que no existen los elementos para evaluar el proyecto, más allá de lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

Explica que en las reuniones que se han sostenido con el Secretario de Seguridad Pública no se ha dado respuesta a ningún cuestionamiento respecto a datos estadísticos, financieros o de impacto social, por lo que no se puede otorgar un voto de confianza a un proyecto que no se conoce.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien indica que, precisamente, la obligación de la oposición es detectar aquellos puntos en los que se está trabajando mal o no no se está cumpliendo con lo que se ofreció al pueblo de México.

Así mismo, expone algunos ejemplos en los cuales el Presidente de la República ha reservado información confidencial, como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía; el operativo contra Ovidio Guzmán, en Sinaloa; las firmas de acuerdos respecto a los contratos para las compras de vacunas entre el Gobierno de México y Pfizer, Astrazeneca, Oxford y Cansino, entre otros. Por lo que pide congruencia con que se está denunciando.

La Presidenta informa que se abre una segunda ronda de participaciones, y se otorga el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien conmina a las y los diputados a no perder de vista el tema principal, en el cual se propone exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Hacienda, para que se apeguen a los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información.

Señala que con una justificación correcta es posible clasificar cierta información y que ello es una prerrogativa de los gobiernos; se hace con el fin de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como de preservar las libertades, el orden y la paz pública. Expresa, sin embargo, que en el caso que se presenta se está cuestionando sobre la adjudicación directa del proyecto, así como por las fechas de firmas de los contratos el costo máximo y el fundamento legal.

Concuerda con la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en cuanto a que se exhorte a los Gobiernos Federal y Estatal para que se transparente lo que así se convenga.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expone, en relación a lo que se expresó en cuanto a la carga de trabajo que existe en las corporaciones policiales del Estado, que lo que se pretende con la Plataforma Centinela es, precisamente, disminuir los índices de criminalidad en el Estado.

Comenta que con la mencionada plataforma se permitirá a los cuerpos policiales actuar con mayor rapidez y eficiencia, ya que contarán con un soporte tecnológico que les facilitará desempeñar mucho mejor su función. Informa que se aspira a instalar cientos de cámaras en los principales municipios del Estado las cuales estarían coordinadas a bases de datos, que, administrados por inteligencia artificial, lectores de placa, reconocimientos faciales, entre otros, permitirá, además, resguardar la integridad de las y los policías.

Por último, señala que, en su opinión, si alguien ha sido opaco en trasparentar los recursos en el ejercicio público ha sido el Gobierno Federal, tanto, que ha atentado contra los comisionados y la Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien realiza algunos comentarios respecto a las expresiones realizadas donde se señala que existe una doble moral, mencionando que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se reservaron en sus últimos meses de gobierno cuatro millones de archivos, entre ellos unos muy importantes, como el espionaje del CISEN y el diagnóstico de la guerra contra las drogas; así como que se puso bajo reserva miles de asuntos, bloqueando el acceso a la información pública.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para hacer un llamado a la cordura. Menciona que quienes están interviniendo en la línea de fuego en los diversos actos de violencia que se están viviendo en el país son el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, con el apoyo de las Fiscalías de los Estados y los municipios.

Considera que sería conveniente que se tomen en cuentas las necesidades de las personas que se encuentran atendiendo su misión de brindar seguridad pública a la ciudadanía. Subraya que con la Plataforma Centinela se instalarán cámaras de detección facial, detección de autos, con la placa o el color del auto, con esto se podrían realizar detenciones muy precisas.

Por lo tanto, hace un llamado a esta Congreso del Estado a la prudencia, para enfocarse en los asuntos que son prioridad para las y los ciudadanos, como la seguridad pública.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para cuestionar al Diputado que le antecedió en el uso de la voz respecto a cuál considera que es el momento indicado para iniciar la revisión del citado proyecto; esto en virtud de que los trabajos para la construcción de la mencionada Torre Centinela ya dieron inicio en Ciudad Juárez.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien responde que aún no se pueden exigir resultados, ya que se está iniciando con la parte de la infraestructura, y que aún falta el equipamiento y las tecnologías de inteligencia que permitan poner en función la señalada plataforma.

Concluye que, en su opinión, se logrará el éxito esperado con este proyecto y pone como ejemplo el Estado de Coahuila, donde ya se está implementando este sistema.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para mencionar que el tema estaba técnicamente bien planteado por la iniciadora, con un ámbito debidamente delimitado en el espacio local; sin embargo, se insiste en elevar todo a nivel federal. Expresa, en cuanto a lo señalado respecto a la militarización del país, que se alude al Gobierno Federal actual, sin tomar en cuenta que el Ejército Mexicano tiene décadas realizando tareas de seguridad sin un ordenamiento que lo regule.

Realiza diversos comentarios respecto a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Federal en relación a la seguridad pública en el país. Destacando, entre otras cosas, que, efectivamente, se eliminó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), sin embargo, se implementó el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual cuenta con un presupuesto equiparado.

Por último, indica que en el planteamiento que se presenta en ningún momento se está politizando ni partidizando el asunto y que este trata de un tema estrictamente de transparencia.

La Presidenta informa que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por lo que instruye a la Primera Secretaria, para que tome la votación correspondiente.

Se somete, en primer término, a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en el sentido de que se envíe el exhorto tanto al Gobierno Federal como al Gobierno del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA),

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que no se aprueba, en virtud de registrarse la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se desecha el asunto, por lo tanto instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que se archive como asunto concluido.

2.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien antes de iniciar con su lectura, da la bienvenida a miembros de los Clubes Rotarios, en la Entidad. Reconoce la gran labor que realizan a favor de la ciudadanía. Así mismo, expresa su felicitación por la conmemoración del centenario del inicio del Rotary Chihuahuense.

En seguida, y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, fortalezca financieramente el Programa Nacional de Vacunación, para dar cumplimiento a la Agenda de inmunización 2030 y mantener a nuestro país libre de poliomielitis.

Edgar José Piñón Domínguez (PRI), felicita a las personas asistentes, que forman parte de los Rotarios en el Estado por su compromiso con la salud de los mexicanos. Así mismo, solicita autorización para adherirse a la iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta se une a la felicitación y da la bienvenida al Recinto Parlamentario a las y los miembros de los Clubes Rotarios.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, así como al titular de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, para que se emprendan las diligencias y atenciones necesarias para la devolución oportuna de los pagos de uniformes a las familias correspondientes.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien destaca que, como se menciona en la proposición presentada, la Gobernadora del Estado dio instrucciones para dejar sin efectos la medida impuesta por la Dirección General del Colegio de Bachilleres respecto a la adquisición de los nuevos uniformes de manera obligatoria, así como para que se procediera a la devolución de los recursos a quienes decidieran recuperarlos.

Señala, así mismo, que en el proceso que se indica, se han detectado algunas situaciones que requieren una atención individual, por lo tanto, solicita que, se le otorgue el tratamiento de solicitud de gestión y de información a una dependencia gubernamental, en base a lo estipulado en el artículo 168 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que se pueda solicitar al Colegio de Bachilleres la información necesaria sobre el estado que guarda el proceso en mención.

Por último, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se compromete a dar puntual seguimiento al asunto.

La Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien acepta la moción. Expresa que el objetivo principal de su proposición es que se le dé celeridad a los trámites de devolución de pagos a los padres y madres de familia, por lo que sugiere que se incluya en la solicitud de información a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado.

Informa la Presidenta que se otorgará el trámite de solicitud de gestión al asunto planteado.

4.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que agilice los trámites pertinentes para la construcción de los Hospitales en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los Legisladores: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien expresa una felicitación al orador y destaca la importancia del tema de la salud para la ciudadanía; Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien aprovecha para reconocer el trabajo del iniciador por siempre estar velando por el bien de las y los maestros y los demás trabajadores de la educación, e Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA),Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a Secretaría de Gobernación a nivel federal, a través del Instituto Nacional de Migración, para que asuma la responsabilidad de ampliar las capacidades ya existentes para la recepción y alojamiento seguro de personas migrantes en la Zona Fronteriza del Estado de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que implemente las labores necesarias para la protección y garantía de los derechos humanos de aquellas personas migrantes entrantes a territorio nacional.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados, en el siguiente orden:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se adhiere a la proposición presentada y felicita a la iniciadora. Expresa, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, que ya en diversas ocasiones se han pronunciado en cuanto a la responsabilidad del Gobierno Federal en el tema de migrantes, pero también del presupuesto que se requiere para atender esta problemática, por lo que se solidariza con su exhorto.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para expresar que el problema de la migración se ha presentado a nivel mundial y que mientras los países de origen sigan expulsando a sus ciudadanos por la pobreza, la corrupción de sus gobiernos y las nulas oportunidades, las fronteras de los países en el mundo seguirán saturados de seres humanos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Informa, además, que se encuentran habilitados en Ciudad Juárez diversos albergues para la atención a migrantes y que se ha otorgado al Gobierno del Estado, recursos por parte del Gobierno Federal para el fortalecimiento, remodelación, adquisición de insumos, gastos de operación y funcionamiento de los mismos.

Coincide en que el respeto al derecho humano de los migrantes es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, por lo que sugiere que el exhorto se haga extensivo al Gobierno del Estado.

A pregunta expresa de la Presidenta en funciones, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), informa que no acepta la moción.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresar que coincide con lo dicho en el sentido de que el tema de migración es un problema mundial y esto se debe a la corrupción que impera en algunos países, así como la falta de democracia, la violación a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales del ser humano.

Comenta, en cuanto a los recursos que se han otorgado por parte del Gobierno Federal, para la atención de diversos albergues en Ciudad Juárez, que siempre existe un flujo de migrantes en esa ciudad fronteriza; sin embargo, en los últimos meses éste se ha incrementado considerablemente por la llegada de cientos de venezolanos que están siendo expulsados de Estados Unidos a México.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien solicita a las y los legisladores que se sensibilicen ante el problema que están viviendo los migrantes en nuestra frontera, especialmente los venezolanos, quienes han sido expulsados de manera inesperada y masivamente de Estados Unidos a México.

Expone que en la Ley de Protección de Migrantes del Estado de Chihuahua, se plantea la obligatoriedad de actuar conforme la disponibilidad presupuestal, por lo que sugiere que este Congreso del Estado, analice la situación y se pueda efectuar algún acuerdo para destinar recursos extraordinarios para este fin.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien considera que el asunto debe ser analizado bajo una visión estructural y a largo plazo, ya que, efectivamente, en Ciudad Juárez y en general en las fronteras de México, tanto las fronteras norte como sur, se está presentando esta problemática; así como que el fenómeno de la migración ha ido creciendo por lo que gradualmente el problema irá en aumento también en las ciudades fronterizas.

Propone que se debe estar alerta de esto y realizar una revisión de forma integral en este asunto.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien expone que el problema de la migración no corresponde únicamente al Gobierno Federal, ya que de acuerdo a lo que marca la Ley de Asistencia Social en el Estado, el Gobierno Estatal está obligado a atender estas cuestiones, para lo cual cuenta con el Fondo de Aportaciones Múltiples de Asistencia Social.

Invita a la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional a que valore la situación y apoye la moción en el sentido de que se incluya en el exhorto al Gobierno del Estado.

La Presidenta informa que se abre una segunda ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien motiva su decisión respecto a no aceptar la moción que se presenta en cuanto a que se amplíe el exhorto al Gobierno del Estado, ya que en su proposición informa sobre las acciones que se están llevando a cabo por parte tanto del Gobierno Estatal, como del Municipio. Señala que esto no se trata de partidos, sino de humanidad.

Recuerda, además, que la Ley General de Migración faculta al Poder Ejecutivo Federal para formular y dirigir la política migratoria del país; así como que debe existir coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para promover y suscribir instrumentos internacionales en materia de retorno asistido tanto de mexicanos como de extranjeros.

Subraya que en Ciudad Juárez se está atravesando por una situación de crisis, en cuanto a que todos los días se reciben ciudadanos venezolanos y ello demanda una actuación inmediata.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien comenta, respecto a lo argumentado por anteriores oradores, en el sentido de que los países comunistas, como Venezuela, son el motivo de la migración, lo cual, a su parecer, no es así. Presenta algunos datos en cuanto a los países con mayor índice de migración en el mundo, así como que el Continente Europeo es el que cuenta con más población migrante.

Señala que llama la atención que la iniciadora menciona que no se trata de un asunto político, pues lo principal es garantizar los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, en su razonamiento expone que el Gobierno Federal ha demostrado que no tiene políticas migratorias establecidas. Solicita, por tanto, no perder el enfoque de lo que se argumenta.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para señalar que los países que se comentaron, en cuanto a los que tienen mayor migración de población, tienen en común un gobierno con un régimen socialista y comunista y lo que se muestra en esos países y otros como Cuba y Venezuela, es la violación a los derechos humanos, a la ley y a las libertades fundamentales de las personas.

Considera, además, que valdría la pena también exhortar en otro momento al Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con el Gobierno del Estado y la industria maquiladora se puedan otorgar y regularizar inmediatamente los permisos temporales, así como la posibilidad de ampliar las oportunidades que permitan a las y los ciudadanos a ocupar las fuentes de empleo que hoy se demandan en Ciudad Juárez.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien propone una moción para que se retire la proposición y pueda ser analizada en comisiones, esto en virtud de que se ha comunicado, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América del Norte, que ya se tiene autorización para entregarles pasaporte de trabajo a los venezolanos, específicamente a los venezolanos que fueron expulsados en esta situación.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que, lamentablemente, México ha sido un país que ha expulsado a sus ciudadanos por falta de oportunidades. Menciona que en 40 años se ha generado una gran desigualdad entre la población, así como pobreza extrema.

Considera que se deben unir esfuerzos para resolver la problemática, por lo que coincide en que el exhorto debe ser dirigido a los tres niveles de gobierno.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien cuestiona a quien le antecedió en el uso de la voz, respecto a si tiene el dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por sus siglas CEPAL, de cuántas personas han pasado a pobreza extrema en los últimos tres años.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que en estos momentos se está avanzando en la crisis originada por la pandemia por el Covid 19, así como que existen otros factores que se deben tomar en cuenta en este aspecto.

Sin embargo, indica que se está trabajando, por parte del Gobierno Federal para no tener que endeudar al país y se pueda salir adelante con diversos proyectos que pretenden detonar la economía.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien comenta que México ha signado instrumentos internacionales que facilitan la intervención en materia migratoria, bajo situaciones como las que se presentan actualmente, es por eso que se hace un llamado al Gobierno Federal a fin de que actúe de forma oportuna para la resolución de esta problemática.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien hace un llamado al respeto. Solicita especialmente a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), que se evite utilizar adjetivos calificativos y argumentos o expresiones de burla hacia los demás diputados y diputadas.

Manifiesta que no está de acuerdo con la moción propuesta por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), ya que lo que señaló en cuanto a la autorización para entregarles pasaporte de trabajo a los venezolanos, aún no ha sido aprobado.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones, expresa que ha realizado algunos argumentos fuertes en ciertos debates, sin embargo, siempre se ha conducido con respeto.

La Presidenta informa que el asunto ha sido suficientemente discutido, por lo que se someterán a la consideración del Pleno lo relativo a las mociones y posteriormente se votará la proposición con carácter de punto de acuerdo.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentado por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), en el sentido de que se agregue en el exhorto al Gobierno del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción, solicitada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en el sentido de que el asunto se turna a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Ilse América García Soto (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Óscar Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a los titulares de las instituciones de seguridad del Estado y los Municipios, así como autoridades educativas, para que presenten ante esta Soberanía, el diagnóstico e informe de la situación de seguridad pública en los planteles del Colegio de Bachilleres, que los ha motivado a dirigir sus acciones de reacción hacia dichos centros escolares.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), para informar que en la última reunión de la Comisión de Igualdad, la cual preside, se solicitó la comparecencia de diversas autoridades del Colegio de Bachilleres, ante este Honorable Congreso del Estado, misma que se llevará a cabo el día miércoles 26 de octubre del presente año, en la cual se analizarán las estrategias y acciones para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual en la comunidad escolar en los diferentes planteles de esa institución educativa, esto debido a la delicadeza del asunto por tratarse de menores de edad.

Por lo que solicita que se turne a comisiones la proposición presentada con el fin de tomar acciones a partir de la información que se proporcione por parte de la citada institución educativa.

- La Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien no acepta la moción, ya que considera que el asunto reviste una gran importancia y debe ser tratado con prontitud. Señala que no se trata de politizar el tema, sino de que se brinde la atención que corresponda.

- La Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), para manifestar que no se tiene conocimiento respecto a si existen o no denuncias en este sentido, por lo que no se puede solicitar la comparecencia del Fiscal General del Estado para que intervenga en este caso. Expresa, además, que al interior de la Comisión que señala, existe la representatividad de todas las fuerzas políticas de este Congreso del Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), en el sentido de que la proposición se turne a comisiones. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción. Por tanto la proposición se turnará a la comisión correspondiente.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día sábado 22 de octubre del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la Sesión Solemne para la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre “Luis Héctor Álvarez Álvarez”.

Siendo las quince horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero