Acta de la Sesión

16 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 134


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 16 de diciembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de encontrarse la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) conectada de manera virtual a la sesión.

Siendo las once horas con veintiún minutos del día 16 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 19 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Acuerdo del Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción, por el que se aprueba la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, a efecto de someter a consideración del Pleno la referida terna, de conformidad con lo previsto en los artículos 122 y 122 BIS de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. (A solicitud de la Presidencia).

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo del Diputado:

1. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

Con el fin de realizar una rectificación del quorum, la Presidenta instruye a la Primera Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 15 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar continuar con el desarrollo de la sesión, siendo las nueve horas con treinta y dos minutos.

Se reanuda la sesión, a las nueve horas con treinta y seis minutos.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria, informa que se encuentran presentes en la sesión 28 (31) de las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

A continuación, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión por lo todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Prosiguiendo con la sesión, la Presidenta, de nueva cuenta, da lectura al orden del día para la sesión.

Antes de someter a la consideración del Pleno el orden del día, solicita el uso de la voz el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta una moción, en el sentido de que se retire del orden del día el cuarto punto, relativo al Acuerdo del Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción, por el que se aprueba la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, a efecto de someterla a consideración del Pleno, esto en virtud de que no se otorgó tiempo suficiente para realizar el análisis sobre las personas que integran la terna que se presenta.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria somete a la consideración de la Asamblea la moción presentada en el sentido de retirar del orden del día el punto señalado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

21 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas: Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Informa la Presidenta que no se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba por mayoría el orden del día.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien da lectura al Acuerdo del Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción, por el que se aprueba la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, a efecto de someter a consideración del Pleno la referida terna, de conformidad con lo previsto en los artículos 122 y 122 BIS de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para lo cual se propone a los ciudadanos: Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Ramón Valente Anchondo Hernández y Armando Flores Bejarano.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta un voto razonado.

Expresa que México se enfrenta a una problemática de corrupción endémica por parte de diversas autoridades, como ex gobernadores y gobernadores, que han sido sujetos de investigación y de juicios por corrupción, delincuencia organizada y otros actos delictivos; sin embargo, hasta el momento son relativamente pocas las sentencias condenatorias.

Destaca, así mismo, la importancia que el Fiscal Anticorrupción sea ajeno a cualquier partido político y que cuente con total autonomía del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General, lo cual permitiría el combate a la corrupción desde el ámbito penal libre de presiones de índole política y financiera, lo que a su vez, se traduciría en una mayor eficacia.

Por último, señala que otro aspecto a considerar es el de la paridad de género, ya que debe existir una participación equilibrada en la toma de decisiones desde la igualdad de derechos y oportunidades.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar un voto razonado al dictamen, en el que menciona que es fundamental que la persona que sea nombrada como Fiscal Anticorrupción, tenga total autonomía para actuar en contra de las autoridades que hayan cometido algún delito.

Argumenta que, en su opinión, este proceso de elección está viciado, desde la emisión de la convocatoria, ya que no se contempló desde un inicio la participación igualitaria de hombres y mujeres; así como que algunos de los aspirantes no reúnen los criterios para ocupar dicho encargo. Por lo anterior, sugiere que se retire el asunto del orden del día, a efecto de dar el tiempo suficiente para realizar el análisis correspondiente, dada la responsabilidad que esto conlleva.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para presentar, igualmente, voto razonado. Inicia ratificando las expresiones vertidas por quienes lo antecedieron en el uso de la voz y se adhiere a las mismas.

Para denunciar, lo que califica como anomalías e incongruencias en el proceso para la selección del Fiscal Anticorrupción; así como para pedir a las y los legisladores de las distintas fuerzas partidistas que reflexionen, ya que, en su opinión, el proceso debe ser repuesto.

Expone diversos comentarios respecto al por qué considera que el proceso no cuenta con la formalidad y legalidad que requiere, de modo que, señala, no convalidará ni será copartícipe del mismo.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien lamenta que una vez que el Ejecutivo Estatal, como lo marca la ley y esta Soberanía, decidió otorgar la confianza a nueve expertos para conformar este panel de especialistas, se intente denostar y descalificar el trabajo realizado.

Indica que la totalidad de las y los candidatos cumplieron con los requisitos que la ley establece y fueron debidamente evaluados. Reconoce el trabajo de los integrantes del Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción y les ofrece una disculpa, por los argumentos hechos por quienes lo antecedieron en el uso de la voz, ya que con toda responsabilidad llevaron a cabo este proceso en cumplimiento estricto a nuestro marco legal, por lo que votará en libertad y con la seguridad que se proponen a los candidatos que tienen los mejores perfiles para el cargo que se pretende ocupar.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), señala que la elección del Fiscal Anticorrupción para el Estado es una cuestión trascendental para Chihuahua, por lo que debe realizarse un análisis exhaustivo de las y los candidatos para elegir los mejores perfiles.

Respeta el trabajo llevado a cabo por las y los integrantes del Panel de Especialistas, sin embargo, considera que el Congreso del Estado para realizar la elección correspondiente requiere un estudio a fondo, dado que, a su parecer, existen muchas dudas. Propone que se conceda un mayor tiempo para la citada elección.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien realiza un cuestionamiento a quien se encuentra en el uso de la voz, respecto a las diferencias que existen entre un fiscal y un ministerio público de la Fiscalía General del Estado.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para responder que existe una mayor responsabilidad de un Fiscal que de un Ministerio Público, por lo tanto, los requisitos para su designación deberían ser mayores.

Informa la Presidenta que al no existir más participaciones, el Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, en los términos del inciso I) de la fracción XV del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de estar en aptitud de llevar a cabo la votación respecto a la designación de la persona que ocupará el cargo de titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, de conformidad a lo estipulado en los artículos 122 de la Constitución Política; 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 136 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria.

Nota: Las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se ponen de pie y muestran su cédula de votación anulada. Al ser nombrados manifiestan que no convalidarán el proceso. No acuden a depositar su voto en la urna correspondiente.

La Presidenta da lectura al artículo 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, el cual determina que la votación por cédula se hará por escrito, en boletas que depositarán las y los diputados en una urna transparente colocada a la vista de quien presida la Mesa Directiva.

De la misma forma, da lectura a los artículos 65, fracción III de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; y 40, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en los cuales se establece que son deberes de los diputados emitir su voto en los asuntos que se sometan a la deliberación del Congreso; en tal virtud, y con fundamento en el artículo 133 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, conmina a las y los legisladores que faltaron de depositar su cédula en la urna correspondiente para lo hagan en este momento.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), hace entrega a la Presidencia, mediante oficio, de las cédulas de votación correspondientes y solicita que se deje constancia de la entrega de las mismas.

La Presidenta da fe de las cédulas de votación entregadas, las cuales hace llegar a la Segunda Secretaría para su integración y contabilidad.

Acto seguido, y al haber recibido las boletas faltantes, la Segunda Secretaria, informa que ha recibido 9 cédulas de votación, las cuales no vienen marcadas con ninguna de las opciones contempladas, por lo tanto, se considerarán como votos nulos.

Al realizarse el conteo del total de las cédulas de votación, informa que se han obtenido, para el ciudadano Luis Abelardo Valenzuela Holguín, 23 votos a favor; para el ciudadano Ramón Valente Anchondo Hernández, cero votos y para el ciudadano Armando Flores Bejarano, cero votos. Se registran 9 votos nulos.

Nota: Emiten su voto 32 diputadas y diputados. La Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), no se encuentra presente en este momento. La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien se encontraba en acceso remoto, acude al Pleno a emitir su voto.

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se aprueba el nombramiento del ciudadano Luis Abelardo Valenzuela Holguín, para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

Del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que notifique al ciudadano el resultado obtenido a fin de que, en su oportunidad, acuda a rendir la Protesta de Ley correspondiente.

Acto seguido, la Presidenta declara un receso, siendo las once horas con dieciocho minutos.

Al ser visible el quórum y siendo las once horas con veintidós minutos se reanuda la sesión.

Comunica la Presidenta que ha sido informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se encuentra presente en el Recinto Oficial del Poder Legislativo el ciudadano Licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín, quien fue designado como Fiscal Anticorrupción. Acude a tomar la Protesta de Ley correspondiente.

Para tal efecto, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al funcionario mencionado, misma que estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta de forma unánime y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las once horas con veintitrés minutos.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con veintiséis minutos.

La Presidenta informa al ciudadano Licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín, que ha sido designado para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y procede a tomarle la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta felicita al funcionario electo y le desea éxito en su encomienda.

En seguida, la Presidenta declara un breve receso, siendo las once horas con veintiocho minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe al funcionario a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con treinta y tres minutos, se reanuda la sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, en relación con el Fortalecimiento Financiero.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta un voto razonado.

Recuerda que anteriormente, fue aprobado en este Congreso del Estado una iniciativa de fortalecimiento financiero, misma que se informó, resolvería en gran medida las finanzas en el Estado. Explica que a pesar de dicha aprobación, el crédito no fue utilizado, lo cual generó un fuerte problema.

Considera, por lo tanto, que, a su parecer, ha existido ineficacia en el manejo de las finanzas públicas, por lo que no pueden acompañar el dictamen que se presenta, debido a que consideran que se está endeudando más al Estado.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), para presentar su voto razonado a favor del dictamen. Explica que el gobierno del Estado no produce riqueza, y que únicamente es administrador de los impuestos que se recaudan y de aquellos recursos que a través del pacto social los ciudadanos ponen a disposición de la administración pública, con el fin de que éste sea redistribuido o les proporcione diversos servicios y obras que son de todas y todos los ciudadanos.

En este sentido, los financiamientos que se manejan en el Decreto de Fortalecimiento, son herramientas que el Estado debe de utilizar para mejorar y otorgar las obras y los servicios que el Estado necesita y que se merece. Por lo que considera que no es viable que una parte tan grande del recurso se desperdicie en intereses y en cuotas que no se quedan en los municipios chihuahuenses.

Es por ello que el Partido del Trabajo analizó el decreto que se propone y priorizó consolidar los objetivos que se tienen para que el Gobierno logre alcanzar los mejores niveles de desarrollo a favor de las familias.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien presenta un voto razonado. Primeramente, realiza algunas precisiones en relación a algunos de los comentarios vertidos por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), respecto a los intereses que se deberán pagar por la contratación de una deuda el próximo año.

Informa que las tasas de interés han ido incrementando en los últimos años, sin embargo, los contratos se hacen en TIIE, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, más la sobretasa, la que varía en una negociación puede ser la sobretasa. Expone que se ha disminuido el servicio de la deuda con base en las renegociaciones que se han realizado por parte del Gobierno del Estado, ello, se ha logrado gracias a procesos competitivos para mejorar las condiciones de un empréstito por parte de las entidades bancarias.

Concluye exponiendo que la manera en la que se puede resolver la deuda heredada es mediante el esfuerzo de control del gasto público, de reestructuración y de mejorar condiciones de las deudas o de los pasivos en su conjunto.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para presentar un voto razonado, en relación a lo que se comentó sobre que no aumentará la deuda y que se ha disminuido el pago a proveedores, argumenta que uno de los adeudos principales que se tenía era por la construcción de la Ciudad Judicial, que se llevó a cabo en la administración del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de seguir participando en este punto, se levantará una primera ronda de oradores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones, en cuanto a la participación del Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), señala que sí se ha incrementado la tasa de interés, por lo tanto, ha aumentado el endeudamiento del Estado.

Señala, además, que ha existido un crecimiento de la TIIE de cinco puntos porcentuales, así como que las condiciones del mercado no permiten disminuir la sobretasa, por lo que le pide que reconozca que se tiene que atender el tema del endeudamiento, ya que éste ha ido en aumento.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para comentar que, efectivamente, la TIIE es una tasa que se ha venido incrementando. Explica que no se ha dicho que va a hacer menos costoso el crédito, sino que hay una eficiencia en términos de cómo se dan los procesos competitivos para obtener mejores condiciones en general.

Manifiesta que cuando se afirma la baja del monto del pasivo circulante, se está hablando de deuda heredada, por parte de administraciones anteriores, sin embargo, la actual administración está actuando con responsabilidad al tratar de solventar dichos compromisos financieros.

Informa la Presidenta que en vista de existir reservas al dictamen, éste se someterá a votación en lo general para luego proceder con la presentación de reservas, mismas que han sido previamente enviadas por escrito, las cuales votarán de forma individual. Por último, se votará el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen en lo general e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en lo general.

Para continuar con el punto relativo a la presentación de reservas al dictamen presentado, se concede la palabra:

- A la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien presenta reservas a los artículos Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, numeral 5.10 y Quinto, numeral 5.11, y Octavo, lo cual se hace con la finalidad de ajustar diversos apartados a los comentarios recibidos por la UCEF; corregir elementos ortográficos y homologar la redacción a la terminología prevista en la Ley de Disciplina Financiera.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Segundo del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Tercero del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Cuarto del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Quinto numeral 5.10. del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de los Diputados Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Quinto numeral 5.11. del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados de los Diputados Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Octavo del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados de las y los Diputados Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen respecto de los artículos sobre los que no se presentaron reservas. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y la Diputada Ilse América García Soto (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, al registrarse el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

2.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforma el Código Fiscal del Estado de Chihuahua, la Ley Estatal de Derechos de Chihuahua y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

3.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2023.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien comenta que, en su opinión, la Ley de Ingresos que se presenta no muestra solidaridad con las personas trabajadoras del Estado de Chihuahua, como muestra, señala que en la recaudación por el concepto de derecho vehicular, los estímulos no fueron aumentados en proporción a la inflación, así como que esto se hace únicamente con un afán recaudatorio.

Considera, entre otras cosas, que, a su parecer, se ha fallado a la ciudadanía con un sistema de transporte que no ha evolucionado y que se encuentra en malas condiciones y no cubre la demanda de los habitantes.

Por lo tanto, informa que emitirá su voto en contra del dictamen.

Comunica la Presidenta que al existir reservas, se someterá a votación el dictamen en lo general para luego proceder con la presentación de las mismas, las cuales se someterán a votación de forma individual. Por último, se votará el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen en lo general e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en lo general.

Para proceder con la presentación de reservas, se concede la palabra a los Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una reserva al Artículo Octavo, a fin de modificarlo para ampliar el término de estímulos para el pago de revalidación vehicular durante todo el ejercicio fiscal.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Octavo del dictamen e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

20 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien presenta una reserva al Artículo Decimoquinto, relativo a establecer que los ingresos que, en su caso, se sigan recaudando una vez cubiertas las referidas aportaciones, sean destinados a cubrir las obligaciones de pago relacionadas con las pensiones de las propias universidades e infraestructura.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Decimoquinto del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar una reserva al Artículo Vigésimo, relativo al otorgamiento de estímulos fiscales en el cobro del peaje a usuarios que transiten por la caseta del Municipio de Camargo, que tengan su domicilio habitual en los municipios de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.

Para adherirse a la reserva presentada, se concede la palabra a las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Omar Bazán Flores (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la reserva sobre el Artículo Vigésimo del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen respecto de los artículos sobre los que no se presentaron reservas. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

5 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, por lo que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua.

3.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2023.

El Presidente en funciones informa que existe interés de presentar votos particulares y votos razonados, por lo que se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta voto particular, en el cual realiza diversos comentarios respecto a los datos y cifras que se contemplan en la Ley de Presupuesto de Egresos.

Refiere que, lamentablemente, en el análisis y discusión del presupuesto de egresos la Comisión Dictaminadora consideró que no era importante la comparecencia de los titulares de diversas Secretarías de Gobierno del Estado, lo cual, a su parecer, deja de lado el principio del buen ejercicio de gobierno.

Señala que en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se establece que las disminuciones se realizarán: primero se disminuirán los gastos de comunicación social; luego el gasto corriente y ajustes en servicios personales. Sin embargo, se proyectan incrementos en servicios generales, en fotocopias, impresiones y servicios de apoyo, mientras que los recursos destinados para la atención a cuestiones como la salud mental, sufrieron un decremento.

En virtud de lo anterior, expresa que en el documento que se presenta se incumple con el principio de transparencia y rendición de cuentas.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien presenta un voto razonado. Expone que el Presupuesto de Egresos que presentó el Gobierno del Estado para el 2023 no es un presupuesto social, ya que no pone a las personas en el centro de las decisiones gubernamentales, por lo tanto, informa que emitirá su voto en contra del mismo.

Explica que no pueden acompañar un presupuesto que realiza recortes en áreas prioritarias para la mujer, o incrementos mínimos que no tienen ningún impacto real en el Estado, como al Instituto Chihuahuense de la Mujer, a la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en la zona sur y occidente, a los Centros de Justicia para las Mujeres, a la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas o a la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones a los Derechos Humanos y de Desaparición Forzada.

Por existir interés de participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los diputados:

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien inicia reconociendo el interés genuino de las y los diputados para que exista crecimiento, fortalecimiento, seguridad, prevención, atención, disminución y erradicación de las violencias en contra de las mujeres sea una realidad.

Realiza algunas precisiones respecto al presupuesto asignado a diversos entes de gobierno, como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, donde se proyecta un incremento en los recursos asignados, lo cual no se ve reflejado, ya que ha habido una disminución de los recursos que se entregaban por parte de la Federación; y lo mismo sucede en el Centro de Justicia para Mujeres, cuyo presupuesto se distribuye en distintas secretarías y en la Fiscalía General del Estado.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para comentar que la decisión más política que tiene el Gobierno está en la forma en cómo recauda y la manera en que se utiliza el recurso público para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Expresa que en el Partido Acción Nacional, están comprometidos con el orden, el cual produce bienestar y progreso, así como en poner en el centro de las decisiones del gobierno a las personas.

Señala que se debe tener en cuenta la historia del Estado para entender la forma en la que se deberán tomar acciones en el presente. Expone que se endeudaron las finanzas públicas desde anteriores administraciones y que esto es imposible que se liquide a corto plazo, sin embargo explica que sí ha habido disminuido de la misma a través de renegociaciones y contratación de créditos con mejores condiciones.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien destaca algunos puntos que considera importantes en el Proyecto del Presupuesto para el Estado, uno de los principales es el crecimiento del 13,3% con relación al ejercicio del año anterior y el fortalecimiento mediante el finanzas sanas y la disminución del rubro de deuda pública.

Comenta que aún hay mucho por hacer y se requiere más que nunca el trabajo conjunto; impulsar la infraestructura, el acceso a la salud, mejorar la competitividad y el desarrollo económico, entre otros rubros.

Así mismo, informa que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional acompañará al Ejecutivo Estatal en temas sensibles y prioritarios para las y los chihuahuenses. Por lo tanto, emitirán su voto a favor, comprometiéndose a analizar cada proyecto de inversión para que se concrete y que sean los municipios y su gente los grandes beneficiados.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para señalar que, efectivamente, existió un incremento en el presupuesto del Estado, sin embargo, esto fue por el aumento al Impuesto Sobre Nómina así como al cobro de placas a las y los ciudadanos.

Realiza diversos comentarios en relación a los rubros que el Gobierno del Estado considera prioritarios, así como de las diferencias que existen entre la manera de conducirse del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal.

Concluye diciendo que emitirán su voto en contra, en virtud de las razones expuestas, y destaca que están en favor de una austeridad republicana, porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para mencionar que, según datos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, el servicio de la deuda del 2022 con respecto al 2021 ha bajado en un 32%; así como que se debe reconocer que el costo del servicio de la deuda del Gobierno del Estado también ha disminuido.

Recuerda algunos otros temas que es necesario destacar, como “Chihuahua online”, donde se ha realizado una labor titánica por parte del Gobierno del Estado para poder conectar aquellas poblaciones que al día de hoy no cuentan con servicio de internet, que es necesario, incluso en materia de seguridad pública.

Por último, se refiere al Presupuesto de Egresos, en el sentido de que se ha incrementado y ello se ha realizado gracias al esfuerzo de la administración estatal, que han logrado que la fórmula de coordinación fiscal automáticamente compense el buen desempeño de la recaudación local.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien aclara algunas cuestiones que han sido señaladas, como el adeudo existente en Pensiones Civiles del Estado, donde se registró un aumento en la deuda en el último trimestre, por lo que, en su opinión, no se ha avanzado en el rezago, como se ha expresado.

Así mismo, hace referencia a un concepto contemplado en el presupuesto de egresos, el de fotocopiado e impresión, en el que destaca que el monto que se tenía asignado, no se ejerció en su totalidad; sin embargo, para el presente año se ha asignado a este rubro una cantidad mucho mayor, lo cual, en su opinión, no tiene congruencia.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien señala que emitirá su voto a favor del presupuesto presentado, en virtud de que, a su parecer, en el mismo se contempla una visión de subsidiaridad en el cual se le apuesta al crecimiento, al desarrollo económico, así como a un desarrollo equilibrado de las siete macro regiones del Estado.

Argumenta que se está trabajando también a favor de los juarenses, y que se pretende apelar a su sentido de responsabilidad en el pago de las contribuciones para que con sus ingresos propios puedan de manera autónoma, sociedad y gobierno, reconstruir Juárez, como lo hace el municipio de Chihuahua, y no depender únicamente de las participaciones de los Gobiernos tanto Federal como Estatal.

El Presidente en funciones informa que existe interés en continuar participando en este punto, por lo que se abre una segunda ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien realiza algunas precisiones, respecto al techo de endeudamiento que se menciona respecto al Gobierno Federal, aclara que no se ha utilizado, tal como se ha hecho en el Gobierno del Estado.

Señala, así mismo, que el servicio de deuda bajó, en términos relativos, pero si se compara en términos absolutos, este presupuesto es superior. Por lo tanto, considera que, en su opinión, se intenta confundir a la ciudadanía.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para hacer algunos comentarios respecto a algunos puntos señalados, como en el tema de Pensiones Civiles del Estado, donde aclara que, efectivamente, existe deuda, y que ésta se incrementó en los gobiernos estatales anteriores; sin embargo, reitera su dicho en el sentido de que el actual Gobierno del Estado está actuando con cautela para ordenar los asuntos pendientes y dar viabilidad a las finanzas públicas.

Argumenta, además, respecto a la Secretaría de Coordinación de Gabinete, en la cual se dio un crecimiento en su presupuesto, que la razón es debido a que es una Secretaría de reciente creación y que en la misma se están tratando asuntos fundamentales como la coordinación de alcaldes y la política digital del Estado de Chihuahua.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones, para mencionar que se ha hablado de los malos manejos que se dieron en gobiernos estatales anteriores, sin embargo, señala que éstos no han sido de izquierda, incluso el Gobernador anterior pertenecía al Partido Acción Nacional.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud en este Congreso del Estado, destaca los esfuerzos que se están realizando por parte de la Gobernadora Constitucional del Estado, en materia de salud, donde se proyecta un incremento en el presupuesto.

Señala que se está dando prioridad al gasto público en áreas claves de atención a la salud a través de acciones concretas que benefician a la población, como el mantenimiento y pólizas de servicios de los equipos biomédicos, la adquisiciones para equipo electrónico como los equipos de rayos X, resonancia magnética, entre otros. Así como la proyección de inversión en hospitales para prestar servicio a diversos municipios de la región centro, sur y noroeste del Estado.

El Presidente en funciones informa que en virtud de existir reservas al dictamen, éste se someterá a votación en lo general para luego proceder con la presentación de reservas, mismas que han sido previamente enviadas por escrito, las cuales votarán de forma individual. Por último, se votará el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen en lo general e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen en lo general.

Para proceder con la presentación de reservas, se concede la palabra a los Diputados:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para presentar una reserva a efecto de agregar un Artículo Quinto Transitorio al dictamen, con el fin de programar el presupuesto suficiente y adecuado para el funcionamiento efectivo de los órganos internos de control de las diversas áreas de la administración pública estatal.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre el Artículo Quinto Transitorio e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de los Diputados Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

El Presidente en funciones informa que se aprueba la reserva.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), al artículo Noveno, numerales 528 y 537, relativo al presupuesto señalado para el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a víctimas del Estado de Chihuahua.

Para adherirse a la reserva presentada, participan las Diputadas Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre Artículo Noveno, numeral 528, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

El Presidente en funciones informa que se aprueba la reserva.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre Artículo Noveno, numeral 537, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

El Presidente en funciones informa que se aprueba la reserva.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), al artículo Quinto Transitorio, relativo al pago de adeudos de instituciones beneficiarias contraídas con Pensiones Civiles del Estado.

Para adherirse a la reserva presentada, participa el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre Artículo Quinto Transitorio. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

2 no registrados de los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

El Presidente en funciones informa que no se aprueba la reserva.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien realiza un comentario, respecto al proceso de presentación de reservas, en el que indica que el adherirse a las mismas no está contemplado en el mecanismo parlamentario, por lo que sugiere que se abstengan de hacerlo, y únicamente se pronuncien las y los legisladores a favor o en contra de las mismas.

En seguida, presenta reserva al artículo 21, respecto a incluir a todos los entes públicos en el sistema de finanzas públicas del sistema gubernamental, por estar estrictamente ligados a la estrategia general de desarrollo del Estado.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre Artículo 21 e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

32 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una reserva a efecto de que se realice una reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de Material de Limpieza, con el propósito de que sean destinados para equipamiento y mejorar la prestación de los servicios médicos en los Centros Hospitalarios ubicados en el municipio de Guadalupe y Calvo.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre la reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de Material de Limpieza, para destinarlos a Centros Hospitalarios del Municipio de Guadalupe y Calvo. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

3 no registrados de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una reserva respecto a que se realice una reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de gastos de Orden Social y Cultural, con el propósito de que las reducciones sean reasignadas, para destinarlo al mejoramiento del servicio del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y a la rehabilitación del Hospital Central del Estado.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre la reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de gastos de Orden Social y Cultural, para destinarlo a los Hospitales Infantil de Especialidades y Central del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

3 no registrados de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta reserva al artículo noveno, numerales 127 y 115, relativo a los montos asignados a la Coordinación de Gabinete y a la Fiscalía General del Estado.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre el Artículo Noveno, numeral 127 e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

19 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre Artículo Noveno, numeral 115 e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

19 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una reserva, respecto a la reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de los Servicios Legales de Contabilidad, Auditoría y Relacionadas, con el propósito de que las reducciones sean asignadas, para la construcción y equipamiento de una Unidad Hospitalaria en el municipio de Ahumada.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre la reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de los Servicios Legales de Contabilidad, Auditoría y Relacionadas. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una reserva, respecto a la reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de los Servicios de Limpieza y Manejo de Desechos, con el propósito de que las reducciones sean reasignadas, a la rehabilitación de la ruta hacia la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Nuevo Casas Grandes, y el relleno sanitario del municipio de Nuevo Casas Grandes.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre la reducción y reasignación del presupuesto asignado a la partida genérica de los Servicios de Limpieza y Manejo de Desechos. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

19 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta reserva respecto a la reasignación en su totalidad de las partidas genéricas Productos alimenticios para animales y vestuario y uniformes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; modificación de las partidas Viáticos en el país y gastos de representación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; reasignación de la diferencia de recursos de la propuesta de dictamen del Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado, referentes al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en las partidas genéricas Viáticos en el país y gastos de representación; incremento en el presupuesto del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre la reasignación y modificación de diversas partidas, así como el incremento del presupuesto al Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas y Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta reserva respecto a la reasignación del 50% del proyecto de presupuesto de la Secretaría de Turismo, en específico de las partidas presupuestales: viáticos en el país, subsidios a la inversión y edificación no habitacional, para la reasignación al sector salud, específicamente para los Hospitales Regionales de los municipios de Jiménez, Delicias y Camargo.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre la reasignación de parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo, en específico de las partidas presupuestales al sector salud, específicamente para los Hospitales Regionales de los municipios de Jiménez, Delicias y Camargo. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA),

18 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien inicia expresando su agradecimiento a las personas presentes en la sesión, así como al personal del Congreso del Estado, por su apoyo.

En seguida, presenta, a nombre propio y de las y los legisladores Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas y Magdalena Rentería Pérez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, reserva a efecto de reasignar el 50% del proyecto de presupuesto a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en específico de la partida, capitulo 4, transferencias, asignaciones y subsidios, para reorientar dichos recursos al sector salud, que fortalezcan la atención a enfermedades mentales.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva sobre reasignar parte del presupuesto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, al sector salud, para el fortalecimiento de la atención a enfermedades mentales. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

19 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

La Presidenta informa que se desecha la reserva.

En seguida, se comunica, por parte de la Presidencia, que han sido retiradas las reservas que se tenían contempladas por parte de las y los Legisladores: Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson y Óscar Daniel Avitia Arellanes, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, por lo que se concluye con el apartado de presentación de reservas.

Por lo tanto, se procede a la votación del dictamen en lo particular, respecto a los artículos sobre los cuales no se expresaron reservas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen respecto de los artículos sobre los cuales no se expresaron reservas e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, por lo que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y notifique a las instancias competentes.

Informa la Presidenta que en el punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien presentaría dos iniciativas, solicita que las mismas se tengan por presentadas y se turnen a la comisión correspondiente; así mismo, la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), ha solicitado retirar su iniciativa.

Por lo tanto, informa la Presidenta que recibe las iniciativas señaladas y se les otorgará el trámite que corresponda.

Del mismo modo, informa que en el punto de presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), ha solicitado retirar su proposición.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día martes 20 de diciembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo las sesiones ordinaria y de clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Siendo las dieciocho horas con cincuenta y un minutos, del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
en funciones
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz.