Acta de la Sesión

24 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 126

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre “Marisela Escobedo Ortiz”, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 24 de noviembre de 2022.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con cinco minutos del día 24 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Sesión Solemne con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Marisela Escobedo Ortiz”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 18 (19) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por las inasistencias de las Diputadas Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a la titular o representante del Poder Ejecutivo y la titular del Poder Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. LXVII/EXDEC/0204/2022 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Marisela Escobedo Ortiz”.

V. Participación de los Grupos y Representantes Parlamentarios que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

VI. Develación por parte de las autoridades, de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, “Marisela Escobedo Ortiz”.

VII. Mensaje de la Maestra Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la Sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a la representante del Poder Ejecutivo y a la Titular del Poder Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con nueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con doce minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la Maestra Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca además, la presencia de la Magistrada Karla Esmeralda Reyes Orozco, del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; del Maestro Gerardo Macías Rodríguez, Consejero del Instituto Estatal Electoral, y del Maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, a quienes da la bienvenida.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Secundaria Estatal 3008, de la ciudad de Chihuahua; así como a Banda de Música del Estado por su valiosa participación; además, al tenor Obed Montañez Hernández, quienes entonaron el Himno Nacional.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. LXVII/EXDEC/0242/2022 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Marisela Escobedo Ortiz”.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la participación de los Grupos y Representaciones Parlamentarias que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, se concede la palabra en el siguiente orden:

1) A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, en representación del Partido del Trabajo, para hacer una semblanza de la vida de Marisela Escobedo Ortiz, quien fue una luchadora social en búsqueda de justicia por feminicidio de su hija, perdiendo la vida sin lograr su cometido.

Destaca que encabezó diversas protestas y acciones de búsqueda de manera personal, ante un sistema de procuración de justicia indolente y de autoridades indiferentes.

Afirma que el Honorable Congreso del Estado honra su lucha y su vida inscribiendo su nombre en letras doradas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, como un recordatorio de la deuda que las autoridades tienen con ella y con las personas que han perdido un ser querido a manos de un feminicida.

2) Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de Movimiento Ciudadano, quien expresa que ningunas letras doradas bastarán para compensar la deuda que el Estado de Chihuahua tiene con Marisela Escobedo Ortiz.

Manifiesta que su nombre continuará en la memoria de las y los chihuahuenses como un recordatorio de que se debe seguir luchando en las instancias de justicia, en las calles y ante los diversos órdenes de gobierno para erradicar las malas prácticas en la procuración de justicia.

Marisela Escobedo Ortiz –asegura- será ejemplo de vida, de lucha, de coraje de las y los chihuahuenses y será la voz de miles de mujeres y madres de familia que no se rendirán en la búsqueda de la justicia.

3) A la Diputada Ivón Salazar Morales, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien menciona que Marisela Escobedo Ortiz no es solo un nombre, es una causa, una lucha, un recuerdo de lo que debió ser, una búsqueda de justicia, una guía y una directriz que marca el deber y el proceder de las autoridades.

Refiere que Marisela trascendió para convertirse en un símbolo, en un ejemplo, para las autoridades, que deben velar por la responsabilidad y el sagrado deber que la ciudadanía les ha conferido para garantizar su seguridad y justicia.

Expresa que el Honorable Congreso del Estado, brinda un tributo a ella y a su legítima causa e invita a tomar conciencia para que las decisiones en torno a erradicar la violencia y procurar la hacer justicia para todas las madres, se deben priorizar.

4) A la Diputada Ilse América García Soto, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien expresa que hace un año presentó la iniciativa para inscribir en el Muro de Honor en letras doradas, el nombre de Marisela Escobedo Ortiz. Se dice satisfecha de este momento.

Comenta que la develación de las letras doradas del nombre de Marisela Escobedo, será un reflejo constante y simbólico del clamor de justicia ante las autoridades e instituciones para que protejan a las víctimas en lugar de revictimizarlas.

En este momento, la Presidenta da la bienvenida al Recinto Legislativo a la madre de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA).

5) A la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien solicita guardar un minuto de silencio por Marisela, por Rubí y por todas las mujeres a las que se les ha arrebatado la vida de forma violenta.

La Presidenta acepta su solicitud e instruye a las y los legisladores, a las y los invitados especiales y al público en general para que se guarde un minuto de silencio.

Continuando con su participación, menciona que en este evento, se conmemora y se honra a todas las mujeres víctimas de feminicidio y a sus familias, incansables maestras y guerreras en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Señala que existe una deuda histórica con las mujeres chihuahuenses víctimas directas o indirectas de violencia en contra de ellas, como lo es el feminicidio.

Expone que la invisibilidad, la normalidad y la impunidad han significado el principal obstáculo para avanzar en una verdadera construcción de la paz y del estado de derecho, así como para lograr el acceso a la justicia y la reparación del daño para miles de mujeres que han vivido esta situación.

Posteriormente, se procede a la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre “Marisela Escobedo Ortiz”, por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, de la representante de la Gobernadora Constitucional del Estado, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), promovente de la iniciativa.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día aprobado, se concede la palabra a la Maestra Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, quien acude en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado.

Agradece al Honorable Congreso del Estado la oportunidad de participar en este evento, que se realiza, además, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Destaca el merecido homenaje que se le rinde a Marisela Escobedo Ortiz, quien fue una mujer que luchó por la verdad y la justicia y que hasta su último suspiro fue ejemplo de dedicación y perseverancia para todas mujeres, niñas, adolescentes, conocidas o desconocidas.

Subraya que las autoridades tienen la enorme tarea de trabajar en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y que sean incluidas de manera inmediata en las agendas municipales, estatales y nacionales, buscando de manera incesante que los gobiernos generen y pongan en práctica leyes que protejan a las mujeres a través de políticas públicas de género sensitivas.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secundaria Estatal 3008 de la ciudad de Chihuahua; así como a Banda de Música del Estado y al tenor Obed Montañez Hernández, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Así mismo, agradece la presencia, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, de la representante de la Gobernadora Constitucional del Estado y de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, a las autoridades y al público en general.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo al término de la presente sesión en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con catorce minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero