Acta de la Sesión

20 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 136

Sesión de Instalación de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 20 de diciembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Primera Secretaría, en virtud de encontrarse la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) conectada de manera virtual a la sesión.

Siendo las dieciséis horas con cincuenta minutos del día 20 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de instalación de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se encuentra conectada de manera virtual la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), por atender asuntos propios de su encargo.

Se encuentran presentes en la sesión, la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y los Diputados David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), este último de forma virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Instalación de la Primera Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

III. Designación del día y hora para la celebración de las sesiones de la Diputación Permanente.

IV. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura del Decreto No. 488/2022 I D.P., por medio del cual se da inicio a la Primera Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para dar seguimiento al punto enlistado en el orden del día, relativo a la designación del día y hora para la celebración de las sesiones de la diputación permanente, la Presidenta propone que las sesiones se lleven a cabo los días lunes de cada semana, a las 11:00 horas; tratándose de la última semana de diciembre y la primera del mes de enero se celebren los días martes 27 de diciembre y 3 de enero a las once horas.

Al someterse a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva la propuesta presentada se aprueba en votación económica.

La Presidenta expresa su agradecimiento a las y los diputados, a las y los representantes de los medios de comunicación, así como a las demás personas presentes en la sesión.

Del mismo modo, les desea una Feliz Navidad y que los valores de la unidad, el amor y la esperanza estén presente en cada uno de sus hogares.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 27 de diciembre del año en curso, a las doce horas, en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con cincuenta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero