Acta de la Sesión

20 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 135

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 20 de diciembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Primera Secretaría, en virtud de encontrarse la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) conectada de manera virtual a la sesión. El Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), ocupan la Segunda Secretaría, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Siendo las once horas con seis minutos del día 20 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 22 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se informa que se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y los Diputados Omar Bazán Flores (PRI) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión de Economía, Industria y Comercio.

3. La Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

4. La Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales.

5. La Comisión de Justicia.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, Representante de Movimiento Ciudadano.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, Representante de Movimiento Ciudadano.

3. Diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

1. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, en representación de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

2. Diputado Noel Chávez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Informe que rinde la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, sobre las actividades realizadas durante el primer periodo ordinario de sesiones.

IX. Lectura del decreto de clausura del primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

X. Clausura de la sesión.

Antes de proceder con la votación del orden del día, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta una moción al orden del día, con fundamento en el artículo 193, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que se regrese a comisiones el dictamen que presenta la Comisión de Obras Servicios Públicos Desarrollo y Movilidad Urbana, por medio del cual se modifican diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, en razón de que el tiempo de análisis de la propuesta en comento contraviene el principio de deliberación democrática.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria somete a la consideración de la Asamblea la moción presentada por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por medio de la cual solicita que el dictamen que presenta la Comisión de Obras Servicios Públicos Desarrollo y Movilidad Urbana sea devuelto a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se propone al ciudadano Maestro Ottofriderch Rodríguez Alonso, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Administración del Honorable Congreso del Estado.

Informa la Presidenta que de conformidad con lo estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 136 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en el caso de nombramiento de personas la votación será por cédula, en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en la urna transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al realizarse el conteo del total de las cédulas de votación, la Primera Secretaria informa que se han obtenido, para el ciudadano Maestro Ottofriderch Rodríguez Alonso, 25 votos a favor.

Nota: Emiten su voto 25 diputadas y diputados. No se encontraban presentes en el Recinto Legislativo las y los Diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se aprueba el nombramiento del ciudadano Maestro Ottofriderch Rodríguez Alonso, como titular de la Secretaría de Administración del Honorable Congreso del Estado.

Solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que notifique al ciudadano designado el resultado obtenido a fin de que, en su oportunidad, acuda a rendir la Protesta de Ley correspondiente.

2.- En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se propone a la Ciudadana Licenciada María Isela Martínez Andazola, para ocupar la titularidad de la Dirección de Archivos del Honorable Congreso del Estado.

Acto seguido, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en la urna transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria.

Al realizarse el conteo del total de las cédulas de votación, la Primera Secretaria informa que se han obtenido, para la ciudadana Licenciada María Isela Martínez Andazola, 26 votos a favor.

Nota: Emiten su voto 26 diputadas y diputados. No se encontraban presentes en el Recinto Legislativo las y los Diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se aprueba el nombramiento de la ciudadana Licenciada María Isela Martínez Andazola, para ocupar la titularidad de la Dirección de Archivos del Honorable Congreso del Estado.

Solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que notifique a la ciudadana designada el resultado obtenido a fin de que, en su oportunidad, acuda a rendir la Protesta de Ley correspondiente.

Comunica la Presidenta que ha sido informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se encuentran presentes en el Recinto Oficial la ciudadana Licenciada María Isela Martínez Andazola y el ciudadano Maestro Ottofriderch Rodríguez Alonso, quienes han sido designados para ocupar la titularidad de la Dirección de Archivos y de la Secretaría de Administración del Honorable Congreso del Estado, respectivamente.

Para efectos de proceder a tomarles la protesta de ley correspondiente, propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los funcionarios mencionados, misma que estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta de forma unánime y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las once horas con cincuenta minutos.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con cincuenta y dos minutos.

Informa la Presidenta a la ciudadana Licenciada María Isela Martínez Andazola y el ciudadano Maestro Ottofriderch Rodríguez Alonso, que han sido designados para ocupar la titularidad de la Dirección de Archivos y de la Secretaría de Administración del Honorable Congreso del Estado, respectivamente, y procede a tomarles la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta felicita a los funcionarios por su nombramiento y les desea éxito en su encomienda.

En seguida, la Presidenta declara un breve receso, siendo las once horas con cincuenta y cinco minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe a los funcionarios a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con dos minutos, se reanuda la sesión.

Para proseguir con el desahogo del orden del día para la sesión, se da continuidad a la presentación de dictámenes de la Junta de Coordinación Política, para lo cual se concede la palabra:

3.- Al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien presenta dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los decretos de integración de Grupos Parlamentarios, y de las Comisiones de Dictamen Legislativo; así como por el que se designan representantes de esta Legislatura, ante diversos entes que conforman la Administración Pública Estatal, con el propósito de incorporar a la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- Al Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), quien da lectura al dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona el Artículo Cuadragésimo Noveno, al Decreto No. LXVII/EXDEC/0028/2021 I P.O., por el que se designa representante ante el Órgano de Gobierno del Organismo Público Descentralizado, denominado Parque Central de Ciudad Juárez.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- Al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta dictamen con carácter de decreto, por el que se declara: “2023, Centenario de la muerte del General Francisco Villa”, “2023, Cien años del Rotarismo en Chihuahua”; así mismo, se instruye a las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como a los Ayuntamientos de los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, a que impriman las leyendas referidas, en los documentos oficiales que elaboren en ejercicio de sus atribuciones, durante el transcurso de ese año.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) A la Comisión de Economía, Industria y Comercio, que presenta:

6.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua.

En este punto, se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta un voto razonado. Expresa que el desarrollo de los países no se concibe sin las políticas públicas tanto de la iniciativa privada, como del sector laboral y que para que un país avance debe lograr ese equilibrio.

Reconoce el trabajo realizado por las y los integrantes de la comisión dictaminadora y manifiesta su acuerdo con la expedición de la Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua, la cual promoverá el desarrollo personal, familiar y cultural de las personas. Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirá su voto a favor del dictamen.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para felicitar a quienes junto con él conforman la Comisión de Economía, Industria y Comercio, ya que realizaron una ardua labor de consultas y análisis para lograr la expedición de la ley citada.

Enfatiza que la misma, tiene una vocación regionalista para lograr impacto y alcances a los lugares más lejanos de la geografía chihuahuense.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien, en su calidad de Presidente de la Comisión Dictaminadora, felicita también a las y los demás integrantes y destaca el trabajo realizado en coadyuvancia con empresarios, Poder Ejecutivo, y escuchando a las y los ciudadanos.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para sumarse a las felicitaciones expresadas a la Comisión Dictaminadora.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen en lo general e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en lo general.

C) A la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, que presenta:

7.- En voz de las Diputadas Ivón Salazar Domínguez (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y el Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien comenta que están en desacuerdo del procedimiento legislativo, ya que éste fue, en su opinión, carente de toda deliberación democrática, así como de argumentos que fundamentaran su dictaminación.

Expone, además, algunos razonamientos en contra de determinadas modificaciones que se pretenden realizar a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, ya que considera que no se asegura la obtención de mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de manera íntegra, participativa y transparente.

Indica, por tanto, que dada la premura con la que la iniciativa se sometió a proceso legislativo, la extinción de mesas técnicas y distintas inconformidades puntuales sobre el articulado que se pretende modificar, el Grupo Parlamentario al cual pertenece, votará en contra del dictamen.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien argumenta que el Estado de Chihuahua está, a su parecer, bajo alerta, debido a los casos de corrupción ocurridos en las administraciones anteriores y por el mal manejo de las finanzas públicas.

Expresa que se requiere que en el Poder Ejecutivo se trabaje de forma exhaustiva para sanear las deudas y quitarle toda duda de corrupción que pueda interferir en aplicación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de nuestro Estado.

Concluye diciendo que no se puede aprobar una reforma que pone en riesgo los recursos públicos, y pide a las y los legisladores reflexionar su voto y revisar nuevamente las modificaciones que se proponen para que ésta sea una ley de vanguardia, que garantice la protección de los recursos públicos.

La Presidenta en funciones informa que los Diputados Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Mario Humberto Vázquez Robles, retiran del orden del día una iniciativa y proposición con carácter de punto de acuerdo; así como un posicionamiento, respectivamente.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen en lo general e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) A la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, que presenta:

8.- En voz de la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se propone se autorice al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, a suscribir los documentos e instrumentos necesarios, para que el Instituto Estatal Electoral, celebre convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de incorporar voluntariamente al régimen obligatorio a las y los trabajadores del Instituto Estatal Electoral, para la prestación del servicio de seguridad social y al régimen de vivienda que administra el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Informa la Presidenta que en virtud de existir reservas al dictamen, éste se someterá a votación en lo general para luego proceder con la presentación de reservas, mismas que han sido previamente enviadas por escrito, las cuales votarán de forma individual. Por último, se votará el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen en lo general e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en lo general.

Para proceder con la presentación de reservas, se concede la palabra a la Diputada Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien presenta una reserva al dictamen a fin de adicionar un Artículo Segundo Transitorio, para prever un caso de excepción, en materia presupuestal, para el Decreto que se pretende expedir.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno la reserva presentada respecto a adicionar un Artículo Segundo Transitorio e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva presentada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen respecto de los artículos sobre los que no existe reserva. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) A la Comisión de Justicia, que presenta:

9.- En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona al Libro Segundo, Título Décimo Segundo, denominado Delitos Contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Inviolabilidad del Domicilio, el Capítulo VII, para intitularlo Desplazamiento Forzado Interno, que contiene el artículo 206 Quater; al Código Penal del Estado de Chihuahua.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Menciona que celebran la pluralidad, el trabajo conjunto y principalmente, el logro de acuerdos para dar certeza jurídica a las víctimas de lamentables conductas como el desplazamiento forzado.

Expone que el desplazamiento forzado interno, a pesar de resonar a través de las disposiciones diversas, es una grave y vigente situación de facto en nuestro estado, y está consciente de que no es suficiente tipificar el desplazamiento interno forzado, si no se acompaña de esfuerzos mayores que se traduzcan, no solo en un ordenamiento especializado, sino de la suma de voluntades de las autoridades por erradicarlo.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).- Proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se considere a Ciudad Juárez como centro de una emergencia humanitaria, así como incrementen los recursos y el personal de la Organización Internacional para las Migraciones, para coadyuvar con la situación migratoria y sus consecuencias sociales en el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien explica que el problema de los migrantes en la frontera de Ciudad Juárez, es grave, sin embargo, se debe dar oportunidad a las autoridades tanto federales, como estatales y municipales para buscar una solución.

Manifiesta que, en su opinión, en lugar de politizar el tema y lanzar acusaciones, se deben establecer mesas de colaboración eficaces, permanentes, donde los diferentes órganos de gobierno, hagan las aportaciones correspondientes, posibles, desarrollen y atiendan este este problema.

Por último, presenta una moción para solicitar a la promovente que reconsidere su propuesta y la sustituya por un exhorto dirigido a los tres niveles de gobierno, a fin de que se unifiquen esfuerzos para dar solución a la problemática presentada.

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) no acepta la moción.

Expone, además, que la Organización Internacional para las Migraciones tiene diversos programas de ayuda para el traslado de personas que deseen regresar a su país de origen, les proporciona, incluso, apoyos económicos para que puedan tener contacto con su familia o establecerse en donde se encuentran con oportunidades laborales. Señala, por lo tanto, que esto traería muchos beneficios tanto a las y los migrantes, como a la comunidad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), relativa a que se dirija el exhorto a los tres niveles de gobierno. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), a nombre propio y de las Legisladoras: Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), todas integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, presenta efeméride en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

La Presidenta informa que han retirado del orden del día los asuntos que se tenían contemplados en este apartado, por parte de los Diputados Noel Chávez Velázquez (PRI) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Por lo tanto, comunica que recibe el asunto planteado y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Para continuar con el orden del día, relativo a la presentación del informe sobre las actividades realizadas durante el Primer Período Ordinario de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, hace uso de la voz la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien agradece la oportunidad brindada para ocupar el cargo de Presidenta del Honorable Congreso del Estado, así como la confianza depositada; Del mismo modo, manifiesta su reconocimiento al trabajo desempeñado por las y los demás legisladores que integran la Mesa Directiva.

Da lectura al informe relativo, destacando que durante su labor se ha buscado fortalecer la división de Poderes, manteniendo una sana relación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, resaltando la obligación de fortalecer el espíritu republicano y democrático de nuestra patria y velar por los intereses de las y los chihuahuenses.

Expresa, por último un mensaje por las fiestas navideñas y desea paz y felicidad en cada uno de los hogares chihuahuenses en el año venidero.

Acto seguido, la Presidenta da lectura al Decreto No. 487/2022 I P.O., por medio del cual se clausura del Primer Periodo Ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la sesión de instalación de la Primera Diputación Permanente, que se llevará a cabo al término de la sesión.

Siendo las dieciséis horas con cuarenta y cuatro minutos, del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero