Acta de la Sesión

19 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 124

Sesión Solemne de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, en el marco de los festejos del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, Chihuahua, decretado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 19 de noviembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las doce horas con treinta y ocho minutos del día 19 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa la Presidenta que se lleva a cabo Sesión Solemne, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, declarado para tal efecto Recinto Oficial del Poder Legislativo, la cual se realiza con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en el marco de la celebración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Así mismo, da la bienvenida a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado y a la Magistrada Miriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Destaca la presencia del Ingeniero Carlos Comadurán Amaya, Presidente Municipal de Guerrero, y del ciudadano Óscar García Almuina, Presidente Seccional de Pascual Orozco; de la señorita Carolina Cisneros Díaz, Reina de la Revolución 2022; de las y los presidentes municipales y funcionarios municipales, estatales y federales; las y los representantes de los medios de comunicación; las y los magistrados, las y los consejeros; a las y los funcionarios del Instituto Estatal Electoral; autoridades de Educación; al Secretario de Seguridad Pública y al representante del Segundo Batallón de Infantería de la ciudad de Cuauhtémoc, comisionado de la 42 zona Militar.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 21 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Intervención de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, representante legislativa del Distrito XIII, con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

V. Mensaje de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. LXVI/EXDEC/1017/2021 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana y se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, la Sección Municipal del Pueblo Heroico de Pascual Orozco, municipio de Guerrero, Chihuahua, el día 19 de noviembre de cada año.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta del Segundo Batallón de Infantería del Décimo Regimiento de Ciudad Cuauhtémoc y a la Banda de Guerra de la Preparatoria Maestros Mexicanos 8418, de la ciudad de Chihuahua, por la valiosa participación; así como a la Banda de Música del Estado de Chihuahua y al tenor Francisco Fernández Grado, quienes interpretaron el Himno Nacional.

En seguida, se concede la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, representante legislativa del Distrito XIII, quien primeramente saluda a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a las demás autoridades presentes en la Sesión Solemne.

Expresa que en este día, se conmemoran, como cada año, los hechos históricos que desde Chihuahua dieron origen a la Revolución Mexicana y que acuden a este Recinto las representantes de los tres Poderes del Estado y demás personalidades, para dar testimonio del orgullo que significa para los hombres y las mujeres, ser herederos del legado de lucha y valor de quienes escribieron sus nombres en los anales de la historia de México.

Destaca que en esta lucha, donde ofrendaron su vida valientes revolucionarios, se llevó a cabo para librar al pueblo de la opresión, para lograr igualdad social, garantizar la democracia y la justicia, que son elementales derechos humanos.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien saluda a las representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; a las y los diputados; a las y los magistrados; a las y los funcionarios de Gobierno del Estado, a las y los regidores y alcaldes presentes; a la Presidenta del Comité del Partido de MORENA y al público en general. Agradece, especialmente a las y los anfitriones, a las y los habitantes del Pueblo Heroico de Pascual Orozco, por su hospitalidad; así como al personal y colaboradores del Honorable Congreso del Estado por la labor que realizan para llevar a cabo dicho evento.

Expone una remembranza de los hechos acontecidos en esa Sección Municipal, donde hace ciento doce años dio inicio a la Revolución Mexicana. Afirma que la Revolución, hasta la fecha, sigue siendo una lucha por la democracia. Subraya que en esa lucha quienes se levantaron en armas no eran soldados, sino arrieros, comerciantes, mineros, todos mexicanos dispuestos a arriesgarlo todo por construir esa nación tan anhelada.

Expresa que con esta fecha no se festeja la violencia por sí misma, sino la siembra permanente de un camino hacia el entendimiento político, la superación de las condiciones tan desiguales y el abuso que orilló a la población a recurrir a las armas.

En el Estado de Chihuahua –dice- se fermentaron los ideales de justicia y libertad que dieron origen a la Revolución e invita a las y los chihuahuenses a tomar los ánimos de las actuales coyunturas para iniciar una nueva revolución no armada ni violenta, sino una revolución que permita dejar atrás el odio y la confrontación y unirnos como hermanos para regresar a lo fundamental, la causa común del buen gobierno y de la pluralidad.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta de la Preparatoria Maestros Mexicanos por su participación; así como a la Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado.

Así mismo, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de la Gobernadora Constitucional del Estado y de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; así como a las y los vecinos de la Sección Municipal de Pascual Orozco por su hospitalidad.

Del mismo modo, invita a todas y todos los presentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo al término de la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día martes 22 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con quince minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero