Acta de la Sesión

03 de enero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 138


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 3 de enero de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.


Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, por encontrarse la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Segunda Secretaria de la Mesa Directiva, conectada a la sesión de manera virtual.


Siendo las once horas con ocho minutos del día 3 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Previo a desahogar la sesión, la Presidenta, a nombre del Honorable Congreso del Estado emite un comunicado en el cual manifiesta que lamentan profundamente los hechos ocurridos el pasado 1o. de enero en Ciudad Juárez donde perdieron la vida elementos policiacos en cumplimiento de su deber y profesión. Expresa, así mismo, su respeto y solidaridad a sus familias, así como a la de los reos que fallecieron en tan lamentables hechos.

Hace un llamado a la unidad para que los tres Poderes del Estado, así como los tres niveles de gobierno, trabajen de manera coordinada e institucional, ante la exigencia de seguridad y paz por parte de la ciudadanía.

Destaca que se debe contemplar inversión de recursos en el desarrollo profesional y personal de quienes laboran en los Centros de Reinserción Social en el Estado. Puntualiza que es tiempo de que en estos centros se apliquen políticas de prevención y contención delictiva y que se constituyan como un verdadero espacio de reinserción social.

En seguida, se guarda un minuto de silencio en memoria de los custodios y agentes fallecidos en cumplimiento de su deber.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 8 diputados de las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Presentes las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los dos últimos de manera virtual

Se informa que se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

De igual modo, se encuentran presentes en la sesión, la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC); así como por acceso remoto, las y los Legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), a todos, en su momento, la Presidenta les da la bienvenida.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 20 y 27 de diciembre del 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Presentará dos proposiciones.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 20 y 27 de diciembre de 2022, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que informe de la estrategia de salud para el ejercicio fiscal 2023.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

2.1.- A fin de solicitar al Poder Ejecutivo Estatal que informe el estado que guarda el proceso de transferencia del Centro Federal de Readaptación Social No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, y se realicen las gestiones a fin de que, de manera inmediata, inicien las operaciones como penal de máxima seguridad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.2.- A efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal para que brinde la reparación integral a las familias de los custodios y de los agentes de la Policía Estatal División Investigación fallecidos en el cumplimiento de su deber, con motivo de los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los tres órdenes de gobierno para que continúen tomando las medidas que garanticen la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua; así mismo, para solicitar a este Honorable Congreso del Estado se pronuncie respecto al lamenta el fallecimiento de los 10 elementos en el cumplimiento de su deber como custodios del CERESO número 3, y solicita a las autoridades correspondientes atiendan las consecuencias jurídicas de los elementos caídos, así como a sus familiares; además, se manifiesta el respaldo y confianza al Plan Estatal de Seguridad Pública; por último, se haga un llamado a las autoridades federales competentes, para que tomen las medidas a efecto de aliviar y apoyar a la autoridad estatal y municipal con los efectos que implica la población penitenciaria confinada por delitos federales, en centros de reclusión estatales.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar al Fiscal General del Estado, para que, derivado de los hechos acontecidos el 1o. de enero de 2023, en el CERESO número 3 en Ciudad Juárez, y a efecto de facilitar los procesos de investigación, presente su renuncia al cargo. Del mismo modo, se exhorte a la Titular del Poder Ejecutivo Estatal para que, en su caso, remueva de su cargo al Titular de la Fiscalía General del Estado, así como que prevea que las investigaciones se realicen por una instancia diversa de la Fiscalía General del Estado.

En virtud de existir intención de participar en este tema, se abre una primera ronda de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para recordar que en todo el país se han presentado hechos de violencia, como los ocurridos en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, entre otros; así como que la cifra de homicidios dolosos en México ha superado la de gobiernos anteriores. Expresa que la estrategia llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Federal ha sido fallida.

Destaca que si existiera congruencia, de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se estaría solicitando también la destitución del Fiscal General de la República o de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Menciona, respecto a lo ocurrido en el CERESO estatal, que la mayoría de los reos que se fugaron, purgaban penas por delincuencia organizada y otros delitos del fuero federal, y debido a ello no se puede responsabilizar únicamente al Estado.

Por último, hace un llamado a las diversas fuerzas políticas representadas en este Honorable Congreso del Estado para actuar con responsabilidad y eliminar cualquier sesgo de índole político partidista y garantizar a las y los chihuahuenses la seguridad.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para expresar que coincide con quien lo antecedió en el uso de la voz en cuanto a que se debe actuar de forma conjunta; así mismo, realiza diversos cuestionamientos respecto a las decisiones que se han tomado en torno al proyecto de Torre Centinela, donde, en su opinión, se ha llevado a cabo dicha estrategia de manera unilateral.

Sugiere que haga un llamado tanto a la Gobernadora del Estado, como al Presidente de la República, para que se lleve a cabo un análisis a fondo y de forma conjunta con los tres niveles de gobierno, respecto a la estrategia de seguridad planteada en el caso del Proyecto Torre Centinela en el Estado.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para exponer que sin duda los Centros de Reinserción Social en todo el país están atravesando por graves problemas, por lo que se requiere soluciones transversales e integrales.

Hace referencia a algunos datos recabados en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se muestra que la ocupación penitenciaria en México, ha aumentado considerablemente, tanto en centros estatales como federales, así como que la infraestructura de éstos no ha crecido en la misma proporción.

Destaca, además que la situación en el CERESO número 3, se ha ido degradando, ya que los grupos criminales de forma periódica ha aumentado su nivel de capacidad de actuación interna. Por lo anterior, propone que este Honorable Congreso del Estado revise la estrategia en materia de seguridad para brindar a las y los juarenses la tranquilidad que están demandando.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien insiste en que el Fiscal General del Estado tiene una gran responsabilidad en cuanto a lo ocurrido en el citado CERESO, por lo que es primordial que solicite licencia para retirarse del cargo.

Considera que en lugar de invertir recursos al proyecto de la Torre Centinela, éstos deben ser utilizados para fortalecer la seguridad pública, así como para proteger los Centros penitenciarios. Concluye diciendo que no se trata de politizar, sino de actuar de forma efectiva.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para comentar que es muy lamentable lo que está aconteciendo en Ciudad Juárez, donde se perdieron muchas vidas tanto de reos, como de agentes en el cumplimiento de su deber.

Solicita, a nombre del pueblo juarense, que se replantee, según su apreciación, el fallido programa de seguridad pública, así como que se incluya a la sociedad en la toma de decisiones y no se impongan medidas unilaterales en la realización de programas que proponen resolver la situación de violencia que se vive en esa ciudad fronteriza. Apoya la propuesta de quien la antecedió en el uso de la voz, respecto a que se separe de su encargo al Fiscal General del Estado.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para subrayar que lo sucedido en Ciudad Juárez, no se trata de un tema solamente de seguridad pública, sino de la participación de grupos de la delincuencia organizada, lo cual debe ser abordado como un tema de seguridad nacional.

Expone que la estrategia de seguridad nacional, que corresponde a Gobierno Federal, según su opinión, no ha dado resultados y se pretende culpar únicamente al Gobierno del Estado, cuando se encuentran internados en los distintos Centros de Reinserción Social en el Estado reos de alta peligrosidad y privados de su libertad por delitos contra la salud y la delincuencia organizada.

Por último, señala que el principal problema es la indiferencia ante esta situación tan grave que se vive, no solamente en Chihuahua, sino también en otros estados de la República como Guerrero, Michoacán, Sonora, Zacatecas, entre otros.

- Ilse América García Soto (MORENA), para mencionar que no se debe desviar el debate del tema principal, que es la fuga de reos y hechos violentos ocurridos el día 1o. de enero en el CERESO número 3, de Ciudad Juárez, el cual depende directamente del Gobierno del Estado.

Solicita, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, que se separe de su puesto al Fiscal General del Estado.

Informa la Presidenta que se abre una segunda ronda de oradores, y se concede el uso de la voz en el siguiente orden:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para destacar que es evidente la preocupación de las y los legisladores en este tema. Enfatiza que, en su opinión, ha faltado priorizar el bienestar de las y los chihuahuenses para buscar soluciones integrales al problema de la seguridad en nuestro estado. Por lo que pide no anteponer los diferentes intereses partidistas.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para insistir en que es el propio Fiscal General del Estado, derivado de los acontecimientos, quien debe solicitar su retiro voluntario, para no entorpecer las investigaciones correspondientes.

Refiere que no se está politizando, ya que se está tratando un tema políticas públicas y como tal debe ser discutido.

- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), para puntualizar que por parte del Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado, se están llevando a cabo acciones para investigar y castigar a los responsables de los ataques al interior del citado CERESO.

Informa, que en virtud de esto, se han abierto diversas carpetas de investigación, se ha designado a un equipo múltiple que está investigando los hechos y quiénes estén implicados. Subraya que se realizan trabajos operativos en todo el penal y en la zona fronteriza para localizar a las personas que se dieron a la fuga, para restablecer la seguridad. Así como que se retiró de su encargo al Director de dicho CERESO.

Por último, indica que lo principal es enfocar esfuerzos para buscar soluciones y ayudar a la ciudadanía, darles el respaldo que necesitan y poder avanzar en este tema.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien únicamente aclara, en cuanto a uno de los reos fugados del citado penal, apodado “El Neto”, que, según la información que posee, éste no fue procesado por delitos de índole federal, sino por delitos del fuero común.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para realizar diversos comentarios respecto al proceso que se debe llevar a cabo para el traslado de los reos de un penal a otro.

Destaca algunos hechos en los cuales se puede determinar la responsabilidad directa del Fiscal General del Estado.

- Edgar José Piñón Domínguez (PAN), para plantear algunas premisas. Indica que, en su opinión, solicitando la renuncia del Fiscal no se resolverá el problema, ya que para esto se requiere de acciones coordinadas y urgentes, primero para recapturar a los presos de alta peligrosidad que se fugaron del CERESO y luego, para devolver la tranquilidad a las y los juarenses.

Es indispensable –dice- una coordinación efectiva entre las dependencias y los diferentes niveles de gobierno. Se necesita un análisis inmediato de manejo de crisis en el sistema penitenciario, para lo cual existe una corresponsabilidad del Estado y la Federación.

Para continuar con las participaciones de las y los legisladores en este punto, se abre una tercera ronda de oradores, en el siguiente orden:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien destaca que la preocupación de la ciudadanía es que se restablezca la seguridad en esa ciudad fronteriza.

Señala que es en estos momentos cuando se requiere la participación y apoyo inmediato del Gobierno Federal, a través de recursos y estrategias que permitan disminuir las muertes dolosas por causa del crimen organizado, así como la eliminación de acontecimientos como los ocurridos en días pasados.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para recordar que son dos eventos de alto impacto los que se han registrado en el mismo lugar y, a su parecer, no existe la voluntad para cambiar el rumbo de la situación.

Indica que desde el inicio de la administración estatal se ha solicitado la coordinación de los tres niveles de gobierno, sin embargo, únicamente se ha responsabilizado al Gobierno Federal; insiste en que se deben tomar las medidas pertinentes que permitan actuar en este sentido.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien expresa que es evidente que el principal problema se ha generado a causa del crimen organizado, lo cual es un tema de seguridad nacional, por lo que solicita que se lleven a cabo estrategias sólidas para evitar que la delincuencia organizada se apodere del país.

Se suma a los comentarios realizados respecto a la necesidad urgente de una coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

- Ilse América García Soto (MORENA), para comentar que dos motines en menos de un año, son hechos palpables y alarmantes. Por lo que considera que antes de llevar a cabo cualquier estrategia, se debe separar al Fiscal General del Estado de su cargo.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien puntualiza que no se debe perder de vista el tema principal, que es el de la seguridad y tranquilidad de la sociedad civil juarense, incluso de aquellos que se encuentran privados de su libertad al interior de los diferentes centros penitenciarios del Estado.

Subraya que han pasado poco más de 48 horas de los hechos ocurridos, por lo que, en su opinión, es precipitado solicitar renuncias y que se debe permitir a las autoridades involucradas que analicen la situación para que tomen acciones concretas. Destaca que la Gobernadora del Estado ha dado muestras de su capacidad y disposición para la resolución de problemas, y que se le debe dar el tiempo para que se actúe de la mejor manera posible ante esta crisis.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que se han presentado diversos argumentos en el tema, por lo que solicita que se tome una decisión, de manera responsable.

Hace una invitación a las y los legisladores a reflexionar respecto a si están de acuerdo en que se solicite la renuncia voluntaria del mencionado Fiscal y en caso de no ser así, se tomen las acciones necesarias para dar solución a la problemática.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para insistir en su propuesta de realizar un análisis del problema de forma integral. Destaca que se debe hacer una revisar el diseño constitucional en materia de seguridad, lo que va desde la prevención, la investigación, la sanción y la reparación del daño.

Señala que son alarmantes las cifras de homicidios registrados en nuestro país, destacando que solamente el primer día del año 2023 fueron asesinadas 94 personas, lo cual, indudablemente, revela los errores cometidos y las consecuencias de una política fallida.

Informa la Presidenta que, con fundamento en lo establecido en el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se considera el asunto suficientemente discutido, por lo que se procederá a someterlo a votación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, emitido por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto como totalmente concluido. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 9 de enero del año 2023, a las once horas, en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz