Acta de la Sesión

16 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 122

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 16 de noviembre de 2022.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con cuatro minutos del día 16 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria, para que lleve a cabo el registro de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 12 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con nueve minutos.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 20 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamentales.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Carla Yamileth Rivas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos proposiciones.

4. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

6. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 3 de noviembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua, así como el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para que sea obligación de los municipios expedir el atlas de riesgo y actualizarlo anualmente.

Informa la Presidenta que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), ha solicitado que se retire del orden del día la proposición con carácter de acuerdo que tenía contemplada para su presentación.

2.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar: "2023, Año del Rotarismo en el Estado de Chihuahua”.

3.- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 389 bis de la Ley General de Salud, a fin de expedir certificados de nacimiento especificando si el bebé nació vivo o muerto con el fin de respetar el derecho a la identidad de los nacidos sin vida; así como con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 348 de la Ley Estatal de Salud, en el mismo sentido.

4.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito, así como del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con la finalidad de eximir a las personas con sesenta años o más del pago de estacionómetros.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, través de la Procuraduría Federal del Consumidor; al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, así como a las Cámaras Empresariales del Estado, para que se tomen medidas para salvaguardar los derechos de los consumidores en el denominado “BUEN FIN 2022”.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los 67 municipios del Estado, para que en el proyecto de Ley de Ingresos para el año 2023, incrementen los incentivos por pronto pago por concepto de predial, en proporción a los aumentos, para que las y los contribuyentes tengan la posibilidad de pagar la misma cantidad que el año anterior.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

A) A fin solicitar la actuación de diversas autoridades de seguridad pública del Estado y el municipio de Nuevo Casas Grandes, así como aquellas encargadas de garantizar el derecho a la participación, para que asuman las acciones necesarias para proteger a las personas que inicien procesos de participación.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien comenta, en cuanto a la solicitud de protección de la Guardia Nacional, por parte de una persona que, según su dicho, recibió golpes y amenazas por parte de personas allegadas a la Presidenta Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Refiere que no existe una denuncia legal ante las autoridades correspondientes y que únicamente se basa en lo que se divulgó en medios de comunicación y redes sociales. Por lo tanto, menciona que se requiere llevar a cabo un proceso jurídico en el cual no tiene injerencia este Congreso del Estado.

Propone una moción a efecto de que se supriman los puntos resolutivos que no están sustentados en una formal denuncia, así como para solicitarle que modifique el primer resolutivo para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por conducto de la Guardia Nacional, nos informe las acciones realizadas con base en la solicitud de protección por parte del ciudadano a que hace referencia en su documento.

Ilse América García Soto (MORENA), para comentar que lamenta que se pretenda dar un trámite burocrático al asunto que presenta. Agrega que el tema de la seguridad debería ser prioridad tanto en el municipio mencionado como en toda la región.

Hace un llamado a las y los legisladores para que se analice la situación y se busque la manera de atender las peticiones de activistas y periodistas que ponen en riesgo su integridad en la realización de su labor. Por lo tanto, no acepta la moción presentada.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción respecto a las modificaciones en el punto de acuerdo e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

11 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba la moción propuesta.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada, con las modificaciones realizadas, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última justificó su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

B) A efecto de solicitar a las Auditorías Superior de la Federación y del Estado, para que den seguimiento a la rehabilitación de la Avenida Tecnológico de Nuevo Casas Grandes.

En este momento, se concede el uso de la voz al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien comenta que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional acompañará el planteamiento que se presenta, ya que –señala- existe una preocupación general en el Estado, así como por parte de la Gobernadora Constitucional del Estado, quien ha expresado su voluntad política, porque se atienda el reclamo de las y los ciudadanos.

Comenta, en cuanto a la medición respecto a la carpeta asfáltica, que la misma se realiza en centímetros y no en pulgadas, como se menciona en la proposición.

La Diputada Ilse América García Soto (MORENA), por alusiones, para aclarar que al momento de realizar las mediciones señaladas se hizo en pulgadas por eso lo expresó de esa forma en su exhorto.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última justificó su inasistencia.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Saúl Mireles Corral (PAN), quien presenta, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Senado de la República, para que lleve a cabo un análisis a profundidad, con la finalidad de que no se apruebe la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenida en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas; así mismo, que se contemple la regulación de estos insumos, conforme a las especificaciones científicas.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para informar que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA acompañará la proposición presentada, en el entendido de que se está solicitando que no se vote a favor un dictamen que ya fue aprobado, sin embargo coincide con la importancia de que se realice una regulación en cuanto a la utilización de químicos en dichos insumos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última justificó su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores, ambas del Honorable Congreso de la Unión, a que no aprueben la iniciativa de reforma constitucional presidencial, en materia electoral; así como exigir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que deje de denostar y agredir a las y los mexicanos que no piensan como él.

Antes de continuar, el Presidente en funciones da la bienvenida a la ciudadana Norma Muñoz Anchondo, Presidenta Municipal de Satevó, quien se encuentra presente en la sesión.

El Presidente en funciones, comunica que existe interés de participar en este punto y antes de proceder a otorgar el uso de la voz, da lectura al artículo 175, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mediante el cual se estipula que se abrirá una ronda de personas oradoras a favor y en contra, o en un mismo sentido, en su caso, hasta por diez minutos cada intervención, alternando las participaciones, y observando la pluralidad y equidad en el debate de los asuntos; así como al artículo 122 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en el que se establece que quedan prohibidas las imputaciones falsas y las alusiones irrespetuosas tanto a la Legislatura como a sus miembros, o a cualquier persona que intervenga en el desarrollo de la sesión, ya sea por invitación o por comparecencia, utilizando la Presidencia los medios previstos en la Ley.

Acto seguido, se abre la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que coincide en que se debe utilizar un lenguaje respetuoso y moderado; señala que, inclusive, la Gobernadora Constitucional del Estado, ha realizado algunos insultos o expresiones muy agresivas en contra del Partido MORENA.

Hace referencia a la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electoral, la cual se hace, a su parecer, siguiendo una línea de los diferentes partidos, basados en falsedades. Expresa que con las reformas que se proponen en materia electoral, en ningún momento se pretende agredir al INE, sino a la antidemocracia.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresar que el Partido Acción Nacional ha luchado desde sus inicios por tener un gobierno democrático que realmente representara y se valiera del voto libre y secreto de todos los ciudadanos.

Señala que los consejeros del Instituto Nacional Electoral son elegidos por las dos terceras partes del Congreso de la Unión, lo que propicia el diálogo, consenso y construcción de acuerdos que, en su opinión, el Gobierno Federal ha ignorado porque pretende imponer su mayoría absoluta.

Por último, expresa que la ciudadanía marchó libremente porque existe un temor por lo que está sucediendo en otros países, donde se están convirtiendo los gobiernos en antidemocráticos, autoritarios y represivos.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien considera que la citada marcha, fue convocada por diversos personajes de la política de nuestro país, así como que muchos de éstos han sido señalados por actos de corrupción.

Menciona que, en su opinión, las y los ciudadanos participantes en dicho evento desconocían el contenido de la reforma electoral y la causa de la protesta. Así mismo, realiza diversos comentarios respecto a la actuación del Instituto Nacional Electoral, a través de los diferentes Gobiernos Federales, por los cuales, según su opinión, se hace dudosa su imparcialidad en las elecciones que se han llevado a cabo en el país.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien hace algunas precisiones respecto al presupuesto que se destina al mencionado Instituto Estatal Electoral, el cual en una gran parte, se emplea en la elaboración y entrega de credenciales.

Señala, además, entre otras cosas, que al elegir a los consejeros y magistrados electorales por voto popular se politizaría su perfil al evitar la meritocracia en lugar de expertos, los cuadros directivos serían políticos, profesionales, militantes activistas; expresa que el financiamiento público a los partidos políticos evita que éstos obtengan recursos externos con intereses políticos o económicos, en donde el crimen organizado pudiera involucrarse, así como que pone en riesgo la sobrevivencia de dichos partidos en años no electorales, lo cual va en contra de su rol como intermediarios, reclutadores del liderazgos sociales y contrapesos al poder de los gobiernos.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para recordar que el partido en el poder era quien tenía el control absoluto del Instituto Nacional Electoral y que incluso fue el mismo Partido Acción Nacional quien interpuso y promovió impugnaciones a los resultados de algunas elecciones.

Expone que los gobiernos progresistas, como el del actual Presidente de la República, promueven que se otorgue todo el poder al pueblo para que pueda existir una verdadera democracia. Señala que, en su opinión, hay temor por las decisiones que pueda tomar la ciudadanía.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien expone que, a su parecer, no se quiere entender el mensaje del pueblo de México en la realización de la citada marcha porque existe mucha soberbia por parte del partido MORENA, ya que, incluso, se califica como ignorantes a quienes asistieron.

Expresa que se ha pretendido polarizar al país de tal manera que se critica a quienes no comulgan con sus opiniones, sin embargo, olvidan que también son mexicanos, tienen derecho a expresar sus ideas y a emitir su voto.

Subraya que se ha luchado mucho por lograr la democracia en el país y una mayor participación ciudadana, así como que el Instituto Nacional Electoral, es la última institución que queda para evitar el colapso de México.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien cuestiona al orador respecto a si el licenciado Diego Fernández de Cevallos continúa siendo militante del Partido Acción Nacional, así como si fue éste, siendo el coordinador de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, autorizó y promovió que se quemaran las boletas electorales en las elecciones llevadas a cabo en el año de 1988.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para dar respuesta, recuerda que el autor del llamado “fraude electoral” de 1988, fue Manuel Bartlett Díaz. Expone así mismo que el licenciado Diego Fernández de Ceballos fue el precursor del primer debate presidencial llevado a cabo en este país, así como que, efectivamente, continúa militando en el Partido Acción Nacional.

En lo que se refiere a la segunda pregunta, contesta que la decisión respecto a las boletas electorales, fue tomada por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que, en su opinión, más que una discusión por la reforma electoral, lo que se pretende hacer es atacar al Presidente de la República.

Señala, sin embargo, que a pesar de las críticas, sigue subiendo la preferencia de las y los ciudadanos con el Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, debido a que su forma de gobernar es a favor primero de los más pobres.

Realiza algunas expresiones sobre la cantidad de personas que asistieron a la mencionada marcha, y explica que muchas de ellas están a favor de la reforma electoral en algunos aspectos. Por último, subraya que el anterior Instituto Federal Electoral ha tendido una historia de fraudes perpetrados en las distintas elecciones que se han llevado a cabo en el país.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien indica que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es el claro ejemplo de que sí funciona la democracia en el país, ya que él fue uno de los principales beneficiados. Recuerda que fue el fundador de dos partidos políticos, para los cuales recibió recursos por parte del ahora Instituto Nacional Electoral; fue Gobernador y llegó a la Presidencia de la República.

Por lo tanto, pide congruencia en el análisis de la citada reforma.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para señalar que, a su juicio, lo único que se pretende es continuar recibiendo los elevados recursos que otorga el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos y pide que no se engañe a la ciudadanía.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien invita a las y los legisladores a hacer una reflexión respecto a la forma en la que se afectará a las mujeres en la reforma que se pretende realizar en materia electoral.

Expone que a través de una gran lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos políticos y electorales, se obtuvieron logros que han sido contemplados en el señalado instituto, los cuales han permitido que puedan ocupar cargos de elección popular, por lo que expresa que, en su opinión, esto constituirá un retroceso.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien menciona, respecto a los comentarios en cuanto a la polarización, que fue el Partido Acción Nacional quien, en su oportunidad, llevó a cabo campañas de odio en contra del actual Presidente de la República.

Coincide en que se debe actuar en congruencia. Expone que los fraudes electorales se llevaron a cabo también en nuestro Estado y recuerda las manifestaciones que se realizaron en las elecciones en las que se declaró Gobernador al licenciado Fernando Baeza Meléndez.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien realiza diversos cuestionamientos respecto a las actividades que realizaba el licenciado Andrés Manuel López Obrador y de dónde obtenía recursos para financiar sus campañas electorales.

Expone, entre otras cosas, algunos de los motivos por los cuales está en contra de la aprobación de la citada reforma, como el que se pretendan desaparecer los organismos públicos, electorales, locales y los tribunales, con lo que se delimita la libertad y soberanía de las entidades federativas; el proceso para la elección de consejeros y magistrados electorales, pues estos deben de ser profesionalmente competentes e imparciales; así como que se pretenda romper el equilibrio de las diferentes fuerzas políticas pues la centralización compromete el funcionamiento imparcial e independiente de la administración electoral.

- Mario Vázquez Robles (PAN), quien solicita una moción de modificación al punto de acuerdo, en virtud de que por un error involuntario se menciona que la marcha fue realizada el día 14, por lo que se solicita que se corrija al día 13 de noviembre.

La Presidenta informa que se considera el asunto suficientemente discutido por lo tanto, solicita a la Primera Secretaria que tome la votación correspondiente a la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta informa que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición, con la modificación aprobada. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

La Presidenta comunica que la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), ha solicitado que se retire el orden del día el posicionamiento que tenía contemplado en el punto de asuntos generales.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 17 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero