Acta de la Sesión

22 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 125

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 22 de noviembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las doce horas con nueve minutos del día 22 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 24 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual, la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI) y los Diputados Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), todos por cumplir asuntos propios de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen:

1. En sentido positivo, que presenta:

a) La Junta de Coordinación Política.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de los Legisladores:

1. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos proposiciones.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En este apartado, hace uso de la voz el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa su desacuerdo por la forma en la cual se determinó cambiar el horario de la celebración de la reunión de la Mesa Directiva y de la sesión ordinaria.

Por lo que le solicita a la Presidenta que se cumpla estrictamente con lo que estipula la ley, en lo referente a la celebración de sesiones; así como que quede asentada su inconformidad y se evite en lo subsecuente.

La Presidenta informa que hubo un acuerdo previo por parte de las y los integrantes de la Mesa Directiva en el que se tomó la decisión de realizar el cambio señalado; así como que se solicitó consultar previamente a los Coordinadores y representantes de las diferentes fuerzas políticas que conforman este Honorable Cuerpo Colegiado y que ninguno manifestó objeción al respecto.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), cuestiona a la Presidenta sobre la fecha en la cual se llevó a cabo la mencionada reunión y si ésta se realizó siguiendo el procedimiento legislativo. Comenta, además, que con esta situación se puede sentar un precedente para cambiar el horario de las sesiones de último momento.

La Presidenta le comunica que no hubo una reunión formal; no obstante, se tomó la decisión por parte de las y los integrantes de la Mesa Directiva, lo cual se llevó a cabo con base en el artículo 38 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo. Presida que será tomado en cuenta su comentario para decisiones posteriores.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se crea la Comisión Especial encargada de realizar las actividades de selección de aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control del Honorable Congreso del Estado y de los Organismos Públicos Autónomos.

Antes de proceder a someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, la Presidenta da la bienvenida a la sesión al grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres del Municipio de Cárdenas de Meoqui, los cuales acuden a invitación del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de ampliar la iniciativa número 1063, incorporando los artículos 117 BIS y 117 TER a la Constitución Política del Estado, a fin de instituir el Servicio Profesional de Carrera de las Personas Defensoras Públicas.

En este momento, informa la Presidenta que el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), retira del orden del día la proposición con carácter de acuerdo, que había contemplado para su presentación.

2.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 180 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de incrementar las penas en los delitos contra la intimidad sexual.

3.- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien inicia dando la bienvenida a un grupo de agricultores del Municipio de Meoqui; comunica que por petición de ellos y en virtud de la problemática que han estado viviendo, se propone esta iniciativa.

En seguida, da lectura, a nombre propio y de las y los diputados que integran los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, con el fin de elevar las penas al robo de semillas, equipo y propiedad agrícola.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 18, así como adicionar un Capítulo Cuarto “De la Oficina de Atención a Migrantes”, a la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes del Estado de Chihuahua.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta dos proposiciones con carácter de acuerdo:

1.1.- A fin de exhortar al Director de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, para que se implementen las medidas para garantizar un eficaz y eficiente servicio, sobre todo tratándose de análisis, estudios y atención de médicos especialistas, así como para que se simplifique la dotación de medicamentos a los derechohabientes.

Para participar en este apartado, se concede la palabra:

- A la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para realizar algunas precisiones sobre el exhorto presentado; así como para comunicar que apoyarán las acciones que desde el Poder Legislativo se emprendan con el fin de facilitar a las instituciones garantes del derecho a la salud que proporcionen estos servicios a la población.

Expone algunos datos importantes respecto a Pensiones Civiles del Estado, institución que ha realizado enormes esfuerzos por prestar servicios de calidad a sus derechohabientes, a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesan. Señala, también que existe necesidad de mejoramiento en los servicios de salud que se prestan otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar, en el Estado.

Por lo anterior, propone una moción en el sentido de que agregue un cuarto resolutivo a la proposición presentada, a fin de que se amplíe el exhorto a las instituciones de salud antes citadas.

- Al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien acepta la moción y sugiere que se incluya al Instituto Chihuahuense de la Salud, ya que éste presta un servicio importante a una gran parte de la población del Estado.

- Nuevamente a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para expresar que el tema de la salud es de suma importancia para todas y todos, por lo que está de acuerdo en que se incluya también al Instituto Chihuahuense de la Salud en el exhorto.

Informa la Presidenta que en virtud de haber sido aceptada por el iniciador la moción propuesta, se procederá con la votación de la proposición con carácter de punto de acuerdo, para lo cual instruye a la Segunda Secretaria para que haga lo propio.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA ), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)
y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

1.2.- A fin de exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de que procedan en su actuar, en estricto apego a la imparcialidad y salvaguarden los derechos humanos y la integridad de las personas, ante el conflicto entre los agricultores y la compañía Malteurop “empresa maltera”.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien expresa que coinciden con la preocupación manifiesta por quien le antecedió en el uso de la voz. Así mismo, y en el ánimo de abonar a la propuesta, solicita una moción en el sentido de que se agregue un tercer punto al acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría General de Gobierno para que reestablezca de manera inmediata la mesa de diálogo con los agricultores, sus representantes legales, la empresa señalada y las autoridades del Municipio de Meoqui, con el propósito de que se busque una solución a dicha problemática.

Al haber aceptado el iniciador la moción, la Presidenta instruye a la Primera Secretaria para que tome la votación de la proposición con carácter de punto de acuerdo. Se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente de la República, al Honorable Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que den cumplimiento a la actuación apegada a derecho de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, con pleno respeto a los derechos humanos, en sus tareas de seguridad pública, con miras a dar viabilidad a la seguridad ciudadana.

Al existir interés de participar en este punto, se abre la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Ilse América García Soto (MORENA), para destacar la importancia de conocer las ventajas y la utilidad de la Reforma Constitucional, respecto a la seguridad en el país, misma que, en su opinión, significa un gran avance para la democracia.

Subraya, en cuanto al proceso legislativo, que se deben enlistar los asuntos a tratar en las sesiones en su debida oportunidad y no en el último momento, tal y como se hizo por parte del iniciador.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para expresar su felicitación al iniciador. Recuerda a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, las promesas de campaña realizadas por el ahora Presidente de la República, emanado de su partido político, en las cuales afirmaba que el Ejército regresaría a los cuarteles y que no se militaría al país.

Argumenta que la Guardia Nacional es una policía militar que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que tiene muy poca regulación. Agrega que lo que se requiere no es militarizar el país, sino reforzar y profesionalizar a las instituciones de seguridad.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), realiza un cuestionamiento a la Mesa Directiva respecto a la razón por la cual no fue sometido a votación el dictamen correspondiente a la reforma al artículo quinto transitorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional.

La Presidenta le informa que el asunto fue devuelto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que se está en espera de que vuelva a presentarse el dictamen correspondiente.

- De nuevo el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para comentar que, en su opinión, no existe razón alguna por la cual no se haya sometido a votación el dictamen de referencia, por lo que hace un exhorto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que presente al Pleno el dictamen de forma inmediata.

Realiza algunos comentarios respecto a expresiones vertidas por algunos de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, las cuales, en su opinión, son erróneas, como lo relativo a las acciones del Gobierno Federal en cuanto a energía solar; las reformas que se pretenden realizar en materia electoral y de la militarización del país.

- Saúl Mireles Corral (PAN), para, primeramente, aclarar que el propio Secretario de Gobernación, en su comparecencia ante este Honorable Congreso del Estado solicitó una tregua, y por ello no se sometió a votación el dictamen respectivo.

Posteriormente, notifica que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apuesta por el principio de subsidiariedad, es decir, a la complementariedad y ayuda escalonada de una comunidad superior a los individuos y comunidades menores.

Recuerda que en el año 2019, se otorgó un voto de confianza al tema de la Guardia Nacional, se aprobaron recursos que posteriormente se consignaron a otros rubros, así que considera que, en su opinión, no existe la intención del Gobierno Federal para el mejoramiento de las corporaciones de seguridad estatales y municipales.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien opina que los comentarios vertidos por quien le antecedió en el uso de la voz, respecto a la solicitud del Secretario de Gobernación del Gobierno Federal de no presentar el mencionado dictamen, son, a su parecer, graves, ya que con esto se estaría insinuando la falta de autonomía del Poder Legislativo del Estado.

Cuestiona a las y los legisladores la razón por la cual no se ha sometido a votación el referido dictamen y afirma que es responsabilidad de este Cuerpo Colegiado definir su postura en este asunto.

Expresa por último que, a su parecer, se están realizando críticas a las acciones realizadas por el Ejército Mexicano, así como señalamientos de falta de transparencia con el único fin de generar desinformación y confusión en la ciudadanía.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), para comentar que la citada reforma ya fue aprobada por la mayoría de los Estados de la República, por lo que la votación del Congreso del Estado de Chihuahua no hará ninguna diferencia en el resultado final, por lo tanto, estima que no existe urgencia para su presentación.

Define que lo que está a discusión es que se dé cumplimiento, con apego a derecho, a la actuación de las Fuerzas Armadas y de la Guarda Nacional, y con pleno respeto a los derechos humanos en las tareas de seguridad pública. Por lo tanto, pide a las y los legisladores que reflexionen sobre el sentido de su voto.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

8 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presenta un posicionamiento sobre el dictamen del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 2023.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien hace algunos comentarios en respuesta al contenido del posicionamiento, respecto al aumento en el presupuesto destinado a programas sociales. Destaca que los programas que se han implementado por parte del Gobierno Federal, han tenido una gran aceptación de la ciudadanía, además de que el Estado de Chihuahua, también, es beneficiario del recurso asignado.

Considera que, a su juicio, lo único que se pretende, es desprestigiar las decisiones y acciones de Gobierno Federal.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para manifestar que, a su parecer, los recursos del país se aplican de acuerdo a la voluntad y dedición personal del Presidente de la República, aún y cuando sea contrario a la voluntad de las y los mexicanos y en demérito de nuestro país.

Expone que no se está distribuyendo el presupuesto de forma equitativa, ya que no se envía el recurso suficiente a nuestro Estado en diversos rubros y uno de ellos es el de seguridad pública, esto en virtud del gran problema que existe por delitos del crimen organizado o narcotráfico, mismos que son responsabilidad del Gobierno Federal.

Lamenta que se dé prioridad a la imagen del Presidente y no se atiendan de manera efectiva los problemas que se viven en el país. Concluye diciendo que a pesar de que se están aumentando los recursos para los diferentes programas sociales, los índices de pobreza no han disminuido.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien señala, en cuanto al proceso legislativo, que además de enlistar el asunto de referencia en el último minuto, el documento que se presentó previo a la sesión no coincide con el que se leyó en Tribuna.

Agrega que la prioridad para el Gobierno Federal, tal como lo indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es trabajar en favor de los más necesitados.

La Presidenta solicita a la Primera Secretaria la verificación del quorum legal. Se informa que se encuentran presentes 20 de las y los diputados que conforman la presente Legislatura.

Al contar con el quórum, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para que continúe con su participación.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien indica que continuarán aumentando los apoyos a los grupos vulnerables y propone que el Gobierno del Estado actúe en congruencia y apoye los programas en mención.

Hace un recuento de los programas sociales que se están ejecutando por el Gobierno Federal.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace una pregunta a la oradora, respecto a las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como si dicho programa está operando de manera legal.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), responde que las reglas de operación, entraron en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que está operando dicho programa apegado a la ley.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para aclarar que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), tiene la libertad de expresar su opinión respecto a la aplicación de los recursos que se proyectan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023.

Expone algunos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los cuales se informa que existe un aumento en los índices de pobreza durante los últimos años. Por lo tanto, -dice- con dar dinero a las personas necesitadas no se acaba la pobreza, ya que se requiere una reestructuración integran en diversos temas como el acceso a estancias infantiles, el mejoramiento de los sistemas de salud, la disminución de la inflación, entre otros.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien realiza diversos comentarios en relación a los datos proporcionados por quien le antecedió en el uso de la voz y explica que, en su opinión, existe incongruencia en las declaraciones realizadas por las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya que se hacen señalamientos a diversas acciones de Gobierno Federal y omiten observar lo que ocurre en el ámbito estatal.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 24 de noviembre del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero